Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Geografía
Áreas: Análisis Geográfica Regional, Geografía Humana
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Obtener un conocimiento amplio del espacio terrestre y de la vida de los seres humanos sobre la Tierra.
2. Entender y explicar las reglas de funcionamiento de los territorios a diferentes escalas, así como de las sociedades humanas.
3. Entender las relaciones entre el sistema natural y el medio humano.
4. Conocer los elementos y comprender los procesos que explican el funcionamiento del paisaje, desde la óptica del medio geográfico.
5. Comprender la dimensión espacio-temporal de los fenómenos.
6. Iniciación en las técnicas de análisis cartográfica y en la elaboración e interpretación de gráficos y diagramas de uso normal en Geografía.
7. Estudio de los fundamentos que articulan la Geografía como una ciencia social, sus relaciones con otras ciencias, sus conceptos básicos y las fuentes empleadas en el análisis geográfico.
1. Introducción a la geografía: conceptos clave y evolución.
2. La población: dinámicas y tendencias a diferentes escalas.
3. El medioambiente: recursos y desafíos.
4. La ciudad y el sistema urbano.
5. El mundo rural en transformación.
6. El arte como elemento del paisaje y fundamento de la identidad cultural.
Bibliografía básica
FARINÓS, J., OLCINA CANTOS, J. (Coords.) (2017). Geografía regional de España. València, Universitat de València, Tirant Humanidades.
FERNÁNDEZ CUESTA, G. (Coord.) (2019). Atlas de Geografía Humana de España. Madrid, Paraninfo.
HIERNAUX, D., LINDÓN, A. (Coords.) (2006). Tratado de Geografía Humana. México, Anthropos.
HOLT JENSEN, A. (1992). Geografía. Historia y conceptos. Barcelona. Vicens Vives.
LÓPEZ PALOMEQUE, F., PLAZA GUTIÉRREZ, J.I. (Coords.) (2019). Geografía de Europa. Estructura, procesos y dinámicas territoriales. Valencia, Tirant Humanidades.
MATA, R., SANZ, C. (Corods.) (2003). Atlas de los paisajes de España, Madrid, Ministerio de Medioambiente.
MURPHY, A. (2018). Geografía: Por qué importa?. Madrid, Alianza Editorial.
NOGUÉ, J.; ROMERO, J. (Coords.) (2006). Las otras geografías. Valencia, Tirant Lo Blanch.
OBSERVATORIO DEL PAISAJE (2006). Prototipus de catàleg de paisatge. Documento de trabajo, Olot y Barcelona. http://www.catpaisatge.net/fitxers/Prototipus2006.pdf
ORTEGA VALCÁRCEL, J. (2000). Los horizontes de la Geografía: teoría de la Geografía. Barcelona, Ariel.
ROGER, A. (2007). Breve tratado del paisaje. Madrid, Biblioteca Nueva.
ROMERO, J. (Coord.) (2007). Geografía humana. Procesos, riesgos e incertidumbres en un mundo globalizado. Barcelona, Ariel.
ROMERO, J. (Coord.) (2016). Geografía humana de España. València, Universitat de València, Tirant Humanidades.
ROMERO, J. (Coord.) (2007). Geografía Humana. Barcelona, Ariel, 2ª ed.
ZÁRATE MARTÍN, M.A.; RUBIO BENITO, M.T. (2006). Geografía Humana. Sociedad, economía y territorio. Madrid, Editorial Universitaria ramón Areces.
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2005). Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces.
ZÁRATE, M.; RUBIO, M. (2006). Glosario y prácticas de Geografía Humana. Madrid, Ed. Ramón Areces
Bibliografía complementaria
BAILLY, A., BÉGUIN, H. (2001). Introduction à la gèographie humaine. París, Armand Colin, 8ª ed.
CIATTONI, A., Veyret, Y. (2003). Les Fondamentaux de la géographie. Armand Colin. Paris.
HAGGETT, P. (1983). Geography: A Modern Synthesis. Harper & Row. New York. (trad. cast.: Geografía. Una síntesis moderna. Omega. Barcelona, 1988).
HOLLOWAY, S.L., RICE, S.P., VALENTINE, G. (2003). Key concepts in Geography. Londres, Sage.
JOHNSTON, R., et al. (2000). The Dictionary of Human Geography. Oxford, Blackwell, 8ª ed.
MAYHEW, S. (1997). Dictionary of Geography. Oxford, Oxford University Press.
ROGERS, A., VILES, H.A. (Coords.) (2003). The Student´s Companion to Geography. Blackwell Publishers.
SEGRELLES, J. (Coord.) (2002). Geografía Humana. Alicante, Editorial Club Universitario.
DURING, R. (2010). Cultural Heritage Discourses and Europeanisation. Wageningen, Alterra.
HAWKINS, H. (2021). Geography, Art, Research. Artistic Research in Geohumanitites. New York, Routledge.
LEWIS, M.W., WIGEN, K.E. (1997). The Myth of Continents: a Critique of Metageography. Berkeley, University of California Press.
MARSHALL, T. (2020). El mundo explicado en 12 sencillos mapas. Barcelona, Editorial GeoPlaneta.
MUZAINI, H., MINCA, C. (2020). After heritage, critical perspectives on heritage from below. Cheltenham, UK, Northampton, MA, USA, Edward Elgar Publishing.
Generales:
-Capacidad de organización y planificación.
-Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Capacidad de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección y presentación de toda clase de información.
-Conocimientos de informática aplicables al campo de estudio.
-Uso eficiente de las tecnologías de la información y de la comunicación.
-Conocimiento de otras culturas y costumbres. Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidade.
-Habilidades en las relaciones interpersonales. Creatividad. Toma de decisiones.
-Capacitación para el aprendizaje autónomo.
-Sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales; prestando especial atención a las cuestiones de género, del medioambiente, los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión y por razones de discapacidad.
-Ofrecer jóvenes usos a saber tradicionales.
-Dotar de capacidad para entender el lenguaje y las propuestas de otros especialistas.
Específicas:
-Conocer, comprender e interpretar el territorio.
-Interpretar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
-Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
-Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
-Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
-Comprender las relaciones espaciales.
-Analizar e interpretar los paisajes.
-Generar sensibilidad e interés polos temas territoriales y ambientales.
-Conocer los fundamentos de la planificación territorial y saber interpretar un documento de Ordenación del Territorio.
Desde comienzo del curso, estará activa el Aula Virtual de la asignatura, en la cual el alumnado podrá consultar los avances de las clases teóricas e interactivas, entregar las tareas y comunicarse con la docente y con la clase.
Durante las clases expositivas consideraremos los contenidos teóricos referentes a los temas previstos. Las clases interactivas estarán dedicadas al estudio de casos prácticos y trabajos de la asignatura que serán presentados en clase. Una y otra metodología no están disociadas, sino que se complementan para el desarrollo de la asignatura.
El seguimiento de las actividades se realizará a través de una programación de entregas, para que pueda organizar el propio tiempo de estudio. Se hará un seguimiento del progreso a través de los informes de registro del Campus Virtual.
Se atenderán las dudas que podrán surgir durante las horas de clases y en las horas de tutorías individuales. También estará activo en el Aula Virtual un “Foro de tutoría pública”.
La evaluación para la primera y la segunda oportunidad se desglosa en dos componentes obligatorias:
1) Prueba de evaluación de conocimientos y competencias: en la fecha establecida por la Facultad de Geografía e Historia, se realizará una prueba final presencial de evaluación (complementaria a la evaluación continua) sobre los conocimientos trabajados. Computará el 40% de la nota final.
2) Evaluación continua de las actividades prácticas interactivas presenciales, que serán de tipo individual y grupal. Computarán el 60% de la nota final. En esta componente, se tendrá en cuenta la participación activa del alumnado en las clases.
Todas las actividades serán entregadas a través del Campus Virtual.
Si la media no resulta en una calificación por encima de 5, hace falta afrontar la segunda oportunidad de evaluación.
Para el alumnado con dispensa académica concedida, se requerirán entregas equivalentes a las del alumnado sin dispensa y el examen será obligatorio.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Horas de trabajo presencial del alumno:
Clases teóricas: 32 horas
Clases interactivas: 16 horas
Tutorías personalizadas: 3 horas
Total de horas presenciales del alumno: 51 horas
Horas de trabajo personal del alumno:
Estudio autónomo individual o en grupo: 60 horas
Lecturas recomendada, actividades de biblioteca y similares: 25 horas
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 8 horas
Otras tareas propuestas polo profesor: 7 horas
Total de horas de trabajo personal del alumno: 100 horas
- Dedicar de forma continua a lo largo del curso un tiempo de estudio acomodado a los contenidos teóricos.
- Para dudas sobre la materia, están disponibles las tutorías, además de las preguntas en el aula y el “Foro de tutoría pública” activo en el Aula Virtual.
- Mantener una perspectiva crítica durante el estudio de la asignatura.
- Revisar el Campus Virtual para estar al día con el material y las tareas asignadas.
- Entregar las tareas en tiempo y forma a través del Campus Virtual.
Lucrezia Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- lucrezia.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ramon Lopez Rodriguez
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- ramonlopez.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución S. Esp. y otros
Maria Ines Gusman Correia Araujo Barbosa
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- mariaines.gusmancorreia [at] usc.es
- Categoría
- Posdoctoral USC
Roberto Vila Lage
- Departamento
- Geografía
- Área
- Análisis Geográfica Regional
- Correo electrónico
- roberto.vila.lage [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Martes | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo/CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 05 |
Miércoles | |||
15:00-17:00 | Grupo/CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 05 |
Jueves | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 12 |
Viernes | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 12 |
31.05.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
31.05.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |
08.07.2024 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 12 |