Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia del Arte
Áreas: Historia del Arte
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
El alumnado comprenderá y sabrá:
- Ofrecer una visión plural e integradora del arte y la cultura europeos medievales en sus diversas manifestaciones.
- Establecer relaciones recíprocas entre los principales ejes que configuran la asignatura: histórico, artístico y literario (cultural en general).
- Adquirir un conocimiento general de las líneas de investigación y de las propuestas críticas más relevantes en el ámbito de los estudios medievales sobre arte y cultura.
- Asimilar los fundamentos metodológicos y críticos básicos que les permitan introducirse en el ejercicio de la actividad investigadora con una formación versátil e interdisciplinar.
- Ser capaz de manejar las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas al campo de los estudios medievales, así como indicar su utilidad en la práctica del estudio y divulgación del patrimonio cultural.
- Asimilar las destrezas fundamentales para aprovechar y aplicar los conocimientos adquiridos a la correcta interpretación y difusión del legado cultural medievales.
- Contribuir al desarrollo cultural de Galicia mediante la correcta valorización, interpretación y contextualización del legado medieval que posee.
- Explicar el pasado medieval desde el estudio de sus restos arqueológicos, documentales y sobre todo artísticos: la finalidad es poder hacerlo posteriormente en medios diferentes como el de la docencia, el trabajo en centros públicos de difusión del conocimiento como son los museos, los archivos o empresas públicas y privadas de patrimonio arqueológico y turístico.
La creación de un nuevo imaginario cristiano y la deuda con la tradición grecorromana. La estética suntuaria y ornamental de los llamados “pueblos invasores” y su asimilación de la cultura grecolatina. Las singularidades hispanas: del arte de la monarquía visigoda al año mil.
El monasticismo insular y sus consecuencias artísticas. La Renovatio Carolingia. El Arte imperial de los Otones y sus relaciones con el oriente bizantino.
Románico, romance, roman. El poder monástico benedictino. El nacimiento plural del arte románico. La Reforma gregoriana y su repercusión en los primeros programas monumentales. Las peregrinaciones y sus consecuencias artísticas. Lenguajes simbólicos y narrativos. Diferentes tradiciones territoriales en el Románico europeo. “Renacimiento” del siglo XII y románico pleno. La pervivencia de las formas románicas. Sugerio, Bernardo, el nacimiento del gótico y el arte cisterciense. La Europa de las catedrales y el paradigma francés. Las órdenes mendicantes y sus consecuencias artísticas. El gótico mediterráneo: entre la tradición clásica y las formas norteñas. Las particularidades del gótico inglés. El gótico castellano. El arte de las cortes europeas en los siglos XIV y XV.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Se preceden de asterisco (*) las obras de referencia que, en caso necesario, pueden tomarse a modo de manual
*- BARRAL I ALTET, X.: La Alta Edad Media. De la Antigüedad al Año 1000, Colonia, 1998 (en línea)
- GUREVICH. A.I.: Las categorías de la cultura medieval, Madrid, 1990.
*- Historia del Arte Medieval (dir. J.V. García Mansilla; C. Mancho i Suárez; I. Ruiz de la Peña González), Valencia, 2012.
*- La Edad Media (vol. 2 de Historia del Arte. Coord.: J. Ramírez), Madrid, Alianza Editorial, 1996.
- SEBASTIÁN, S.: Mensaje simbólico del Arte Medieval. Arquitectura, Iconografía, Liturgia, Madrid, 1994 (en línea)
*- YARZA LUACES, J.: La Edad Media, Madrid, 1980.
*- Historia del Arte de la Alta y Plena Edad Media (Monteira Arias, I.; Vidal Álvarez, S.; Alegre Carvajal, E.; Vallejo Triano, A.), Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces-UNED, 2014 (en línea)
*- PEÑA GÓMEZ, Mª del Pilar de la: Manual básico de Historia del Arte (en línea: https://www3.unex.es/publicaciones/files/1562-Manual%20b%C3%A1sico%20de…).
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- BANGO TORVISO, I.G.: Arte prerrománico hispano: el arte en la España cristiana de los siglos VI al XI (vol. VIII-II de Summa Artis), Madrid, 2001.
- BECKWITH, J.: Arte paleocristiano y bizantino, Madrid, 1997.
- BIFFI, I.: Atlas histórico de la Cultura Medieval, Madrid, 2007.
- CAMILLE, M.: Arte gótico: visiones gloriosas, Tres Cantos (Madrid), 2005.
- DAVY, M.M.: Iniciación a la simbología románica, Madrid, 1996.
- DURLIAT, M.: El arte románico, Madrid, 1992.
- GRABAR, A.: Las vías de creación de la iconografía cristiana, Madrid, 1985.
- KRAUTHEIMER, R.: Arquitectura paleocristiana y bizantina, Madrid, 1984.
- MILONE, A.: Medievo: 1000-1400: El arte europeo entre el Románico y el Gótico, Barcelona, 2007.
- NÚÑEZ RODRÍGUEZ, M.: Arquitectura prerrománica (Arte galega), Madrid, 1978.
- Santiago, la catedral y la memoria del arte (coord..: M. Núñez Rodríguez), Santiago de Compostela, 2000.
- SCHLOSSER, J.: La literatura artística. Ed. Cátedra. Madrid, 1993.
- SUREDA, J.: El despertar de Europa (El arte del románico y del gótico), Barcelona, 2006.
- YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España, 500-1250, Madrid, 1990.
- YARZA LUACES, J.: Fuentes de la Historia del Arte. Ed. Historia 16. Madrid, 1997.
- YZQUIERDO PERRÍN, R. / YZQUIERDO PERRÍN, R. y MANSO PORTO, C.: Galicia. Arte. Arte Medieval (I) y (II), A Coruña, 1995.
El alumnado será capaz de:
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia del arte medieval.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes artísticas.
- Conocer y tener habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos, y referencias electrónicas.
- Conocer, analizar y transmitir la historia del arte medieval general y la historia del arte medieval propia del territorio
- Conocer e interpretar la historia del arte medieval como disciplina en construcción.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas del arte medieval que son objeto de debate historiográfico
- Explicitar las características, funciones y líneas básicas del arte en sus diferentes manifestaciones a lo largo del discurrir histórico así como las causas de estas características, incardinando la obra de arte en los contextos apropiados en los que se gestó y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Entender los diferentes lenguajes formales y visuales, conocer las distintas técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la historia del arte y asimilar los fundamentos y conocimientos básicos de la Historia del Arte Universal.
- Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
- Trabajar en equipo de forma colaborativa y responsabilidad compartida.
- Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público
Con el objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la asignatura se utilizarán las siguientes técnicas:
- Clases expositivas en las que se hará la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en el aula
- Clases interactivas en la que las actividades serán prácticas y relacionadas con los contenidos teóricos de la materia. Para las prácticas de campo se prevé una visita programada a algún centro de interés, de no ser posible se desarrollará en el aula.
- Tutorización personalizada.
Las actividades formativas presenciales que se realizarán son las siguientes:
1) Clases teóricas dedicadas a la explicación y comprensión de los contenidos objeto de estudio. Esas clases serán impartidas por el profesor, pero en algún caso se solicitará para las exposiciones la colaboración de algún alumno o grupo de alumnos. Para las explicaciones se utilizarán los recursos tecnológicos de apoyo (audiovisuales e informáticos) oportunos.
2) Clases prácticas dedicadas a la lectura de bibliografía y al análisis de obras de arte medieval que sirvan de modelo de los contenidos teóricos estudiados, y clases prácticas dedicadas al trabajo con los instrumentos necesarios para la actividad académica e investigadora en el ámbito de los estudios de arquitectura e iconografía medievales. Estas clases prácticas estarán dirigidas por el profesor, pero buscarán la participación activa del alumno, tanto en el desarrollo y resolución de ejercicios realizados colectivamente en el aula, como en la preparación personal fuera del aula de algún ejercicio, para la posterior puesta en común en el aula. También para las clases prácticas se usarán los recursos tecnológicos que puedan ser útiles.
3) Clases prácticas dedicadas a la presentación, análisis y discusión de un pequeño trabajo realizado individualmente o en grupo.
4) Igualmente fuera del aula, se realizará una actividad de prácticas de campo (si fuese posible realizarla) en colaboración con otras materias del Grado, a la vez que esta actividad estará supeditada a la posibilidad de subvención por parte da Facultad, y tendrá un carácter obligatorio para todos os alumnos matriculados da materia, a la vez que evaluable. Con ella se tratará de que os alumnos comprendan el carácter interdisiplinar del arte medieval a la vez que les valga para para comprender e analizar in situ sus realidades diferentes.
4) Tutorías individuales o en grupo reducido para el seguimiento del proceso de aprendizaje y para el seguimiento, en su momento, de la elaboración del trabajo.
Las actividades formativas no presenciales incluirán:
1) Principalmente el trabajo autónomo del alumno, que éste organiza personal y libremente para el correcto aprendizaje de los conocimientos y competencias objetivo de la asignatura. Ese trabajo necesariamente debe incluir síntesis, estudio y asimilación de la información recibida, lecturas complementarias y búsqueda de nueva información, elaboración de conclusiones, etc.
2) Preparación de alguna exposición teórica o de algún ejercicio práctico encomendados por el profesor, y lectura de algún título bibliográfico recomendado.
3) Elaboración y redacción de un pequeño trabajo de aplicación práctica de algún aspecto tratado en la asignatura.
El Grado impone como sistema necesario y obligatorio la Evaluación Continua.
La evaluación final constará de tres partes: prueba escrita (examen), participación en seminarios de discusión (debates, comentarios de imágenes y textos) y trabajos personales (con su posible presentación oral). La prueba escrita supondrá el 60% de la calificación final. En cuanto a los seminarios de discusión y trabajos, el 40% de la calificación final. En cualquier caso, cada uno de los parámetros de evaluación será obligatorio que el alumnado obtenga una nota mínima de 5/10 para que pueda optar a la suma final. Dado que la evaluación es continua la asistencia a las aulas es obligada por lo que una ausencia reiterada a las mismas superior al 20% supondría la imposibilidad de que el alumno/a sea evaluado/a
DISPENSA: El alumnado al que le sea concedida la dispensa de asistencia a clase (siguiendo la Instrucción Nº 1/2017 de la Secretaría Xeral sobre la dispensa de asistencia a clase en determinadas circunstancias), se evaluará con una prueba final específica que supondrá el 100% de la calificación.
REALIZACIÓN FRAUDULENTA: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Teniendo en cuenta lo anterior:
PRIMERA OPORTUNIDAD DE LA CONVOCATORIA :
- El alumnado realizará en la fecha oficial marcada por la Facultad de Geografía e Historia la prueba escrita (examen, con una validez máxima de 6 puntos). La nota obtenida en la misma –siempre y cuando supere el mínimo estipulado- será sumada a las notas obtenidas durante la evaluación continua, suma de la que se derivará la nota final de cada alumno/a.
SEGUNDA OPORTUNIDAD DE LA CONVOCATORIA :
- El alumnado que no haya superado o realizado la prueba escrita (examen) en la primera oportunidad de la asignatura podrá realizar en la fecha oficial de la segunda oportunidad la prueba escrita (con una validez máxima de 6 puntos). La nota obtenida en la misma –siempre y cuando supere el mínimo estipulado- será sumada a las notas obtenidas en las prácticas y trabajos durante la evaluación continua, suma de la que se derivará la nota final de cada alumno/a.
- El alumnado que no haya realizado o superado los seminarios, prácticas y trabajos correspondientes a la evaluación continua durante el curso deberá entregarlos al profesor antes de la hora de inicio de la prueba escrita (examen) fijada para la presente convocatoria (deberán entregar todos los seminarios, prácticas y trabajos quien no los haya realizado; o bien deberán entregar sólo aquellos seminarios, prácticas o trabajos específicos que falten o estén suspensos quien no los haya realizado o superado durante la evaluación continua durante el curso). Dichos seminarios, prácticas y trabajos mantendrán la validez máxima de 4 puntos en su totalidad.
El trabajo para el/la estudiante será de 7 horas a la semana de forma regular (incluidas las tutorías en grupo muy reducido). Además, impartición de 2 horas teóricas en grupo completo y 1 hora práctica interactiva en grupo reducido. La distribución de todas las actividades en horas de trabajo del alumnado es el siguiente (150 horas en total):
HORAS PRESENCIALES DE TRABAJO DEL ALUMNADO (51 horas):
Clases teóricas: 32 h.
Clases interactivas y seminarios en el aula: 12 h.
Clases prácticas interactivas en prácticas de campo: 7 h.
Tutorías personalizadas: 3 h.
HORAS NO PRESENCIALES DE TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO (99 horas):
Estudio autónomo individual o en grupo: 60 h.
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca y similar: 25 h.
Preparación de presentaciones orales, debates y similares: 7 h.
Otras tareas propuestas por el profesor: 7 h.
- Aunque no se exige ninguna formación previa específica, para el ingreso en el grado en Historia en general y la matrícula en esta asignatura en particular, se recomienda que la formación del alumno sea de perfil humanístico (R.D. 1467/2007, BOE del 6 de noviembre, por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan las enseñanzas mínimas).
- Capacidad de leer en alguna lengua extranjera de uso común en la producción científica del ámbito de los estudios medievales.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE DISTANCIAMIENTO
Se mantiene el conjunto del programa excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas: se realizarán intentando combinar las modalidades sincrónica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia-) y asíncrona (entrega de materiales: powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la docencia.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
PLAN DE CONTINGENCIA ESCENARIO DE CIERRE
Se mantiene el conjunto del programa excepto en los siguientes puntos:
Metodología de la enseñanza
- Clases expositivas e interactivas: se realizarán intentando combinar las modalidades sincró-nica (para todos los alumnos al mismo tiempo y en horario de clase -videoconferencia-) y asíncrona (entrega de materiales: powerpoint, pdf, etc.) en función del desarrollo de la do-cencia y se adaptarán a los horarios de las clases.
Para ello se utilizarán los siguientes canales: correo electrónico institucional, aula virtual de la USC y Teams, fundamentalmente.
Julio Vazquez Castro
Coordinador/a- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812714
- Correo electrónico
- julio.vazquez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Marta Cendon Fernandez
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812572
- Correo electrónico
- marta.cendon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Mª Dolores Barral Rivadulla
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Teléfono
- 881812720
- Correo electrónico
- mdolores.barral [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Laura Méndez Vergel
- Departamento
- Historia del Arte
- Área
- Historia del Arte
- Correo electrónico
- laura.mendez.vergel [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
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17:15-19:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 07 |
Martes | |||
15:15-17:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
Jueves | |||
17:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
Viernes | |||
17:15-19:15 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 07 |
24.05.2021 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |
12.07.2021 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula virtual |