Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Antigua
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El curso se plantea como un monográfico sobre la Atenas Democrática. Se hará hincapié en los temas propios del enunciado de la asignatura combinados con cuestiones de actualidad. El objetivo será doble. Por una parte, obviamente, mejorar el conocimiento de un período y lugar claves en la historia de la Antigüedad. Por otra parte, se incidirá en la formación del pensamiento histórico y crítico de los estudiantes aprendiendo a pensar y conocer el pasado desde el presente.
Tema 1. La secuencia histórica de la Atenas democrática. Las reformas de Clístenes. Las guerras Médicas. La liga Ático-Délica y el imperialismo Ateniense. Pericles. La guerra del Peloponeso. Las crisis constitucionales. Atenas vencida. La Segunda Liga Ateniense. Las guerras contra Macedonia. El fin de la democracia Ateniense.
Tema 2. Las instituciones atenienses. La construcción urbana de la Atenas democrática. El ágora. La organización de las asambleas, asistencia y toma de decisiones. Leyes y decretos. Los tribunales, características de los procesos. La literatura forense. El teatro, aspectos institucionales, política y teatro.
Tema 3: La sociedad ateniense. Las clases censitarias de Solón a Aristóteles. La construcción de la ciudadanía. Los metecos, historia de la institución y funciones. Los esclavos. El papel de los esclavos públicos. Las mujeres. La ciudadanía de las mujeres: las mujeres cómicas. Atenas y el resto del Ática.
Tema 4: La economía ateniense. Problemas teóricos de la economía ateniense. Economía e imperio: las cleruquías. La definición del trabajo. Los grandes trabajos públicos: programa edilicio y mantenimiento de la flota. Las minas de Laurio. Las diversas formas del comercio. La financiación de la democracia.
Tema 5: La aparición de la figura del intelectual. Una vida intelectual cada vez más compleja. Las condiciones materiales de la producción intelectual (escritura y su difusión, soportes, formas, bibliotecas, archivos, cultura oral…). El lugar de los saberes tradicionales: religión y teatro. Los nuevos saberes: filosofía, astronomía, medicina, historia… Los sofistas. Platón y la Academia.
Tema 6: Religión, sociedad e instituciones. ¿Cómo piensa la religión el orden social democrático de Atenas? Los atidógrafos entre historia y mitología. El mito de la Autoctonía. El mito de Teseo y el sinecismo del Ática. El voto de los dioses. El culto de Atenea y la identidad ateniense. Los programas iconográficos de la ciudad.
Básica
DOMÍNGUEZ MONEDERO, Adolfo Jerónimo, 1999. Esparta y Atenas en el siglo V a.C. Madrid.
GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J. 2014. Introducción a la Grecia Antigua. Madrid.
PASCUAL GONZÁLEZ, José, 1997. Grecia en el siglo IV a.C. Madrid.
POWELL, Anton 2001. Athens and Sparta. Constructing Greek Political and Social History from 478 BC. Routledge.
Complementaria
Tema 1.
AZOULAY, V. 2015. Périclès. La démocratie athénienne à l’épreuve du grand homme. 2e éd. París
SANCHO ROCHER, Laura 2012. Democracia e imperialismo marítimo. Atenas, siglos V-IV a.C. Fuentes y cuestiones historiográficas. Madrid.
Tema 2.
BLOK, J.H. 2017. Citizenship in Classical Athens. Cambridge.
GALLEGO, Julián A. 2001. “Poder popular y escritura de la ley en la Atenas democrática.” Anales de Historia Antigua, Medieval y Moderna, 34, http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/analesHAMM/article/vie…
GALLEGO, Julián 2003. La democracia en tiempos de tragedia. Asamblea ateniense y subjetividad política. Buenos Aires
HANSEN Mogens H. 2022. La Democracia ateniense en la época de Demóstenes, Madrid.
SANCHO ROCHER, Laura, 2009. ¿Una democracia perfecta? Consenso, justicia y demokratía en el discurso político de Atenas (411-322 a.C.). Zaragoza.
SAXONHOUSE, Arlene W. 2005. “The Trial of Socrates”. En A. Saxonhouse, Free Speech and Democracy in Ancient Athens. Cambridge.
STANTON, G.R. 1996. "The Shape and Size of the Athenian Assembly Place in its Second Phase"; M.H, Hansen. "Reflections on the Number of Citizens Accommodated in the Assembly Place on the Pnyx." En B. Forsén y G. Stanton. The Pnyx in the History of Athens. Helsinki 1996, pp. 7-34.
Tema 3:
FORSDYKE, Sara 2021. Slaves and Slavery in Ancient Greece. Cambridge UP.
GOTTESMAN, Alex 2014. Politics and the Street in Democratic Athens. Cambridge.
IRIARTE, Ana, 2020. Feminidades y convivencia política en la Antigua Grecia. Madrid.
PLÁCIDO SUÁREZ, D., 1997. La Sociedad ateniense: la evolución social en Atenas durante la guerra del Peloponeso, Barcelona.
Tema 4:
ACTON, Peter 2014. Poiesis. Manufacturing in Classical Athens. Oxford.
BRESSON, Alain 2016 (2007-2008). The Making of the Ancient Greek Economy. Institutions, Markets, and Growth in the City-States. Princeton and Oxford: Princeton.
LEESE, Michael 2021. Making Money in Ancient Athens. Ann Arbor.
SHEAR, T.L. 2016. Trophies of Victory: Public Building in Periklean Athens. Princeton.
Tema 5
BOWIE, A.M. 2005. Aristophanes. Myth, Ritual and Comedy. Cambridge UP.
BRUNSCHWIG, J., LLOYD, G.E.R., 2000. El Saber griego: diccionario crítico. Madrid: Akal.
DEBNAR, Paula 2005. “Fifth-Century Athenian History and Tragedy.” En Justina Gregory (ed.) A Companion to Greek Tragedy. Blackwell, pp. 3-22.
IRIARTE, Ana, 1996. Democracia y tragedia. Akal.
ROSELLI, David K. 2011. “The Idea of the Audience and Its Role in the Theater”. En David K. Roselli, Theater of the people. Spectators and society in Ancient Athens. Austin, pp. 19-62.
Tema 6
BRUIT-ZAIDMAN, Louise, 2002. La Religión griega en la polis de época clásica. Akal
BURKERT, Walter, 2007. Religión griega: arcaica y clásica. Madrid: Abada
PARKER, Robert 2007. Polytheism and Society at Athens. Oxford.
VALDÉS GUÍA, Miriam 2020. Prácticas rituales y discursos femeninos en Atenas. Los espacios sacros de la gyne. Sevilla y Madrid
Conocer una de las épocas históricas con mayor trascendencia dentro de la historia de la cultura de Europa occidental desde sus propias bases documentales y aprender a prescindir de las mistificaciones acumuladas durante siglos por las sucesivas lecturas humanistas y etnocéntricas.
Hacer exégesis de fuentes de la época relativas al contenido de la asignatura y conocer estudios contemporáneos clásicos. La combinación de ambos elementos ayudará a conformar análisis basados en tesis claramente definidas. Esas tesis se defenderán en público promoviendo el hábito del debate académico sobre la pertinencia de las interpretaciones de los textos y los sesgos de la bibliografía contemporánea.
Se establece un sistema de evaluación continua basado en la participación en clase, el seguimiento del programa de lecturas y la presentación de trabajos por escrito o de forma oral. El examen final, que se mantiene, servirá para evaluar a los estudiantes que no hubiesen superado la materia de las otras formas, o para quienes aspiren a mejorar su calificación.
Docencia expositiva
Explicación de los seis temas recogidos en el temario. Se introducirán los principales textos sobre los que se basará la exposición y que utilizarán los estudiantes para elaborar ponencias y presentarlas en las clases interactivas.
De forma general se recomienda refrescar los conocimientos sobre el período histórico concernido, la Grecia Clásica, con el apoyo de la bibliografía básica recomendada.
Se realizará una prueba por tema para verificar el seguimiento de la docencia expositiva. Consistirá en preguntas tipo test, preguntas sobre imágenes y/o mapas y una pregunta tipo “ensayo” consistente en el comentario de un texto relativo al tema.
Docencia interactiva
Cada estudiante individualmente o en grupos de hasta tres debe elaborar dos/tres trabajos de reflexión conceptual e histórica sobre alguno de los siguiente temas (que se pueden modificar o ampliar), a partir del estudio crítico de las fuentes literarias propuestas.
1. Las bases de la democracia ateniense: Mito de Protágoras, Oración Fúnebre.
2. El imperialismo Ateniense 1. El ejercicio del poder: Diálogo Melio, República de los Atenienses.
3. el imperialismo Ateniense 2. Bases económicas: República de los Atenienses, Poroi
4. El poder de los ciudadanos: Asambleístas, República de los Atenienses.
5. Los tribunales populares: Avispas, Apología de Sócrates.
6. El régimen de Historicidad: Areopagítico, Oración Fúnebre.
7. Los muertos de la ciudad: Antígona, Oración Fúnebre (Peste)
8. La posición de la mujer: Antígona, Asambleístas.
9. Los esclavos: Poroi, Diálogo Melio.
10. Ser intelectual en Atenas: Nubes, Apología de Sócrates.
11. Diatribas democráticas: Oración Fúnebre, República de los Atenienses.
12. El estatus del discurso público: Nubes, Mito de Protágoras, Apología de Sócrates.
Los trabajos se presentarán de forma oral y escrita y cada estudiante deberá hacer al menos una aportación en cada una de esas formas:
1. Debate. Dos estudiantes o grupos presentan el mismo tema y debatirán sobre sus interpretaciones diversas, en qué se fundamentan y por qué.
2. Ensayo escrito. Este ensayo sobre uno de los temas propuestos tendrá un máximo de 2000 palabras y entre 5 y 10 referencias bibliográficas. Se presentará individualmente.
Los aspectos que se tendrán en cuenta para la calificación estos trabajos son:
a. Mostrar una lectura detenida de las fuentes.
b. Planteamiento adecuado de una cuestión histórica.
c. Redacción cuidada.
d. Uso de bibliografía profesional, bien escogida, en distintos idiomas.
e. Manejo directo del griego, aunque se utilicen traducciones como ayuda.
f. Presentación oral cuidada.
Estos trabajos podrán exponerse en clase en forma de debate, o como exposición de una tesis a partir del trabajo escrito. Previamente se entregará y discutirá con el profesor un guion del trabajo a realizar.
Para que el número de trabajos por tema sea equilibrado la adscripción de los trabajos se hará por orden de solicitud.
Las pruebas derivadas de la docencia expositiva contarán por el 40% de la calificación.
La docencia interactiva se valorará mediante la asistencia y participación en clase (10%) y la presentación oral (25%) o escrita (25%) de los trabajos.
Estudiantes con dispensa: el examen supondrá el 100% de la calificación.
Examen extraordinario (Segunda oportunidad). Se dará la opción a repetir alguno de los trabajos realizados, y en todo caso, la nota de las interactivas supondrá el 50% de la calificación y el examen, el 50% restante.
Sesiones expositivas 30
Sesiones de seminario 15
Sesiones de tutoría programadas 2
Sesiones de evaluación 3
Total de horas de actividad presencial 50
Estudio y preparación de actividades programadas en clase 80
Realización de trabajos 10
Preparación de exámenes 10
Total de horas de actividad no presencial 100
Se valorará la competencia en el manejo de idiomas que no sean gallego o español
Queda abierta la posible inclusión dentro de las clases interactivas de alguna de las actividades previstas en el contexto de la celebración del centenario de los estudios de historia en la Facultad de Geografía e Historia.
Marco Virgilio Garcia Quintela
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812558
- Correo electrónico
- marco.garcia.quintela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
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11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09 |
Martes | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 09 |
20.01.2023 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
22.06.2023 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 08 |