Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Antigua
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Lograr que el alumnado llegue a conocer los aspectos esenciales de la Historia de Roma en sus diversos ámbitos: político e institucional, social y económico, cultural o religioso; así como el conocimiento del marco geográfico y cronológico de desarrollo del Imperio Romano, del valor del legado de la cultura clásica, de los elementos culturales comunes en la formación de Europa y de las líneas actuales de investigación en la materia.
1. Introducción.
2. La fundación de Roma. La Monarquía.
El Lacio primitivo. Orígenes de Roma: fuentes (literarias y arqueológicas). La monarquía romana: el nacimiento de Roma; instituciones políticas. Las reformas de Servio Tulio.
3. La formación de la República romana. El estado patricio-plebeyo.
El conflicto patricio-plebeyo: factores y etapas. Sistema político: instituciones, magistraturas.
La anexión de Italia (493-272).
4. La expansión de Roma por el Mediterráneo.
Cartago. Las Guerras Púnicas. Roma y la Península Ibérica.
5. La crisis de la República. El fin de la República.
El problema agrario y los intentos de solución: los Gracos. Nuevos intentos de reforma: Mario, A. Saturnino, Livio Druso. La guerra social. La restauración de Sila. El primer triunvirato. La guerra entre César y Pompeyo. César: reformas y régimen político. Segundo triunvirato. El triunfo de Octavio.
6. Augusto y la fundación del Principado
Carácter, origen y fundamentos del poder del Princeps. Las reformas de Augusto. El problema de la sucesión.
7. Alto Imperio: dinastías.
Julio-Claudios, Flavios, Antoninos, Severos.
8. Alto Imperio: estructura social y económica.
9. La crisis del siglo III (235-284).
Aspectos políticos: la militarización del imperio y la inestabilidad del trono. El peligro exterior y la presión en las fronteras. Aspectos económicos y sociales: la crisis demográfica, económica, monetaria y fiscal del Estado.
10. La restauración y la reforma (284-305): Diocleciano y la Tetrarquía. El poder imperial.
Las reformas de Diocleciano. La ruina de la Tetrarquía y el ascenso de Constantino.
11. El Imperio Romano-Cristiano: de Constantino a Teodosio (324-395).
12. La división del Imperio y la crisis de Occidente (395-476).
13. La vida cotidiana.
Textos: Fontes. Atlas.
F. Beltrán e F. Marco Simón, Atlas de Historia antigua, Zaragoza, 1987, Pórtico.
Para consultar textos clásicos: Perseus (http://www.perseus.tufts.edu/hopper/), con traducción al inglés. También es muy útil la página de la Universidad de de Lovaina (con traduciós ao francés): http://mercure.fltr.ucl.ac.be/Hodoi/concordances/intro.htm.
En español, las ediciones bilingües de Alma Mater (CSIC). Para traducciones al español: Biblioteca Clásica Gredos. También hay buenas ediciones en Akal y en Alianza Editorial.
Epigrafía:
P. López Barja, Epigrafía latina, Santiago, 1993, Tórculo.
Webs de epigrafía:
EAGLE: Electronic Archive of Greek and Latin Epigraphy
http://www.edr-edr.it/Italiano/index_it.php
Epigraphische Datenbank Heidelberg (G. Alföldy):
http://edh-www.adw.uni-heidelberg.de/home
Epigraphik Datenbank(M. Clauss):
http://www.manfredclauss.de/gb/index.html
Bibliografía general:
- P. López Barja y F.J. Lomas Salmonte, Historia de Roma, Madrid, Akal. 2004.
- J. Mangas, Historia Universal 1: Edad Antigua. Roma, Barcelona, Vicens Vives, 1999.
- C. Nicolet, Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 2 vols., Barcelona, Taurus, 1984.
- A. M. Suárez Piñeiro. Roma antigua. Historia de un imperio global, Madrid, Akal, 2019.
Unidades didácticas (versión electrónica):
-A. M. Suárez Piñeiro. A República romana. Universidade de Santiago de Compostela, 2015.
A. M. Suárez Piñeiro. As orixes de Roma. USC, 2016
-A. M. Suárez Piñeiro. A Monarquía. USC, 2016.
-A. M. Suárez Piñeiro. O Alto Impeiro. USC, 2020.
Monografías:
- G. Alföldy, Nueva historia social de Roma, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2012.
- M. Beard, El triunfo romano, Barcelona, Crítica, 2009.
- P. Brown, El mundo de la Antigüedad Tardía, Madrid, Taurus, 2021 (2ª ed.).
- E. Cantarella, La mujer romana, Santiago de Compostela, USC, 1991.
- F. Coarelli, Roma, Guide Archeologiche Laterza, Roma-Bari, 2008.
- T.J. Cornell, Los orígenes de Roma, Madrid, Crítica, 1999.
- A. Duplá, La República romana arcaica (509-264 a.C.), Madrid, Síntesis, 2003.
- M.I. Finley, La economía de la Antigüedad, Madrid, FCE, 1986.
- E. Gabba y U. Laffi, Sociedad y política en la Roma republicana (siglos III-I a.C.), Pisa, Pacini, 2003.
- P. Garnsey y R. Saller, El Imperio romano. Economía, sociedad, cultura, Barcelona, Crítica, 1990.
- A. Giardina (ed.), El hombre romano, Madrid, Alianza Editorial, 1991.
- W.V. Harris, Guerra e imperialismo en la República romana, Madrid, Siglo XXI, 1989.
- P. Heather, La caída del imperio romano, Barcelona, Crítica, 2005.
- K. Hopkins, Conquistadores y esclavos, Barcelona, Ediciones 62, 1981.
- P. López Barja y R. Cordeiro, Julio César: Muerte de una República, Madrid, Síntesis, 2020.
- S. Mas, Pensamiento romano, Valencia, Tirant lo Blanch, 2006.
- F. Pina Polo, La crisis de la República (133-44 a.C.), Madrid, Síntesis, 1999.
- M. Rostovtzeff, Historia social y económica del Imperio romano, Madrid, Espasa-Calpe, 1981.
- M. Sartre, El Oriente romano: provincias y sociedades provinciales del Mediterráneo oriental, de Augusto a los Severos, Madrid, Akal, 1994.
- J. Scheid, La religión en Roma, Madrid, Ediciones Clásicas, 1991.
- A.N. Sherwin-White, The Roman Citizenship, Oxford, OUP, 1973.
- R. Syme, La revolución romana, Madrid, Crítica, 2010 (2ª ed. esp.).
- M. Torelli, Historia de los etruscos, Barcelona, Crítica, 1996.
- P. Veyne, La sociedad romana, Madrid, Mondadori, 1991.
- P. Zanker, Augusto y el poder de las imágenes, Madrid, Alianza, 1992.
Ser capaz de localizar información utilizando la bibliografía especializada, pero también las nuevas tecnologías.
Ser capaz de elaborar un trabajo con un cierto rigor científico en los contenidos y en la expresión escrita, evitando incurrir en plagio, citando adecuadamente la bibliografía y usando las notas a pie de página correctamente.
Ser capaz de exponer oralmente los contenidos fundamentales de ese trabajo.
Desarrollar la capacidad crítica.
Docencia expositiva (semanas 1ª-14ª): exposición en clase de los contenidos esenciales de la materia, con la ayuda de presentaciones en power point y otros medios audiovisuales.
Docencia interactiva (semanas 3ª -14ª): para completar los contenidos se realizarán comentarios de textos, mapas, lecturas de artículos; así como prácticas de campo, etc.
-Una prueba final (40% de la nota) que medirá los conocimientos de las clases teóricas y prácticas. Esta prueba será presencial salvo en el escenario 3 (cierre de centro), en el que se hará de modo telemático.
- Prácticas (fuentes textuales y epigráficas, lecturas, mapas, etc.): 25%
- Trabajos: 25%
- Otras actividades (curso de competencias informacionales, participación en el aula, práctica de campo): 10%
Se tendrá en cuenta la participación en las actividades organizadas el marco del Centenario de la facultad
Evaluación extraordinaria: manteniendo los porcentajes respectivos, se repetirá aquella parte no superada, y de ser el caso, se entregarán los trabajos demandados en la convocatoria ordinaria.
Dispensa de asistencia: la prueba final supondrá el 100% de la nota.
Trabajo presencial:
Actividades en grupo completo (exposición teórica): 30 horas
Actividades en grupo reducido (prácticas) 15 horas
Tutorias en grupo my reducido, tutorias personalizadas: 2 horas
Evaluación: 3 horas
Total 50 horas
Trabajo personal:
Estudio 40 horas
Elaboración de trabajos 30 horas
Preparación de actividades en grupo reducido 30 horas
Total 100 horas
TOTAL 150 hora
La asistencia regular a clase es imprescindible.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión de cualificacións".
Pedro Manuel Lopez Barja De Quiroga
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812559
- Correo electrónico
- pedro.barjadequiroga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Hector Paleo Paz
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Correo electrónico
- hector.paleo.paz [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Ana Maria Suarez Piñeiro
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Teléfono
- 881812567
- Correo electrónico
- ana.suarez.pineiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Patricia Ana Arguelles Alvarez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Antigua
- Correo electrónico
- patricia.arguelles [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a Distinguido/a
Martes | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
Miércoles | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 08 |
Jueves | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 08 |
Viernes | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 11 |
22.05.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
22.05.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
30.06.2023 09:00-11:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |