Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Historia
Áreas: Historia Medieval
Centro Facultad de Geografía e Historia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
O-1 Proporcionar un conocimiento racional y crítico del pasado de la humanidad a fin de que el individuo y la sociedad en general puedan comprender el presente.
O-2 Proporcionar un conocimiento preciso de los acontecimientos y de los procesos de cambio y de continuidad en una perspectiva diacrónica.
O-3 Adquirir un conocimiento básico de los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis del historiador.
El aprendizaje mediante la ACTIVIDAD DOCENTE EXPOSITIVA y el trabajo personal se inicia con la presentación de un largo período de 1200 años (INTRODUCCIÓN A LA EDAD MEDIA) fundamental para entender la estructura diacrónica general del pasado (Objetivo 1).
A continuación se abordan dos bloques temporales, en los que el tiempo histórico sigue ritmos diferentes. Al hacer hincapié en la relación con las coordenadas espaciales, el estudiante puede adquirir conciencia de las coordenadas espacio-temporales y un conocimiento preciso de los acontecimientos y procesos de cambio y continuidad desde una perspectiva diacrónica (Objetivo 2).
La actividad expositiva y el trabajo personal asociado contribuirán a que el estudiante desarrolle especialmente dos competencias generales: conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia (CG-1) y usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas (CG2).
El primer bloque de ANTIGÜEDAD TARDÍA Y TEMPRANA EDAD MEDIA (ss. IV-VIII) se desarrolla en cinco lecciones:
1.- La herencia bajoimperial en el mundo mediterráneo: el cristianismo, los pueblos germánicos y el fin del mundo antiguo
2.- Economía y sociedad en los primeros siglos medievales
3.- Los reinos bárbaros y sus estructuras políticas
4.- La Iglesia romana como factor de unidad en Occidente
5.- La cultura en el Occidente bárbaro
El segundo bloque, dedicado a la Alta Edad Media (ss. VIII-X) en seis:
6.- La Europa de Carlomagno
7.- Las segundas invasiones y la crisis política carolingia
8.- Europa occidental en los siglos VIII-X. Economía y sociedad
9.- Consolidación eclesiástica y vida religiosa en la Alta Edad Media
10.- Del renacimiento carolingio al otoniano
11.- La ampliación y estabilización política del espacio europeo
Bibliografía básica:
ÁLVAREZ PALENZUELA, V. Á. (coord.), Historia Universal de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 2013 (1ª ed. 2002).
CLARAMUNT, S., PORTELA, E., GONZÁLEZ, M. y MITRE, E., Historia de la Edad Media, Barcelona, Ariel, 1992 (1ª ed.), 1995 (2ª ed.), 2006 (7ª reimp. de 2ª ed.), 2008.
COLLINS, R., La Europa de la Alta Edad Media: 300-1000, Akal, Madrid, 2000 (1ª ed. 1991).
GARCÍA DE CORTÁZAR, J. A., SESMA MUÑOZ, J. A., Manual de Historia Medieval, Madrid, Alianza, 2008 (revisión de Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa, Madrid, 1997).
KAPLAN, M. (dir.), Edad Media. Siglos IV-X, Granada, Universidad de Granada, 2004.
LADERO QUESADA, M.A., Historia Universal. Edad Media, Barcelona, 1992 (2ª ed.).
LE GOFF, J., La civilización del occidente medieval, Barcelona, 1999.
MACKAY, A., DITCHBURN, D. (eds.), Atlas de Europa Medieval, Madrid, 1999.
McKITTERICK, R., La Alta Edad Media, Barcelona, Crítica, 2001.
MITRE FERNÁNDEZ, E., Textos y documentos de época medieval, Barcelona, 1998.
MITRE, E., GARCÍA MORENO, L. A., LADERO, M. A., GONZÁLEZ, M., SARASA, E. y BELTRÁN, F., Manual de Historia Medieval Universal. 3. Alta Edad Media, Madrid, Historia 16, 1994.
MITRE, E., La primera Europa: Romanos, cristianos y germanos 400-1000, Madrid, 2000.
PICARD, C. y ZIMMERMANN, M., Edad Media: Siglos IV-X, Granada, 2004.
The New Cambridge Medieval History, vols. 1, 2 e 3, Cambridge, Cambridge University Press, 1995-2005.
VERGER, J., La Alta Edad Media, Madrid, Sarpe, 1986.
WALLACE-HADRILL, J. M., The Barbarian West, 400-1000, Oxford, Basil Blackwell, 2000.
WICKHAM, C., Una historia nueva de la Alta Edad Media: Europa y el mundo mediterráneo (400-800 d.C.), Barcelona, Crítica, 2008.
Bibliografía complementaria:
BONNASSIE, P., Del esclavismo al feudalismo en la Europa Occidental, Barcelona, 1993.
BOUGARD, F. (dir.), Le Christianisme en Occident du début du VIIe au milieu du XIe siècle, Paris, 1997.
BROWN, P., El mundo en la Antigüedad tardía, Madrid, 1989.
COUPLAND, S., “The Carolingian army and the struggle against the Vikings”, Viator, 35 (2004), 49-79.
FLEMING, R., Britain after Rome. The Fall and Rise, 400-1070, London, 2011.
FREEDMAN, P., “Siervos, campesinos y cambio social”, en Señores, siervos, vasallos en la Alta Edad Media, Pamplona, 2002, 127-146.
GARCÍA MORENO, L., “Los bárbaros y los orígenes de las naciones europeas”, Cuadernos de Historia de España, 80 (2006), 7-23.
GOFFART, W., Barbarians and Romans, A.D. 418-584. The techniques of accommodation, Princeton, 1980.
HENNING, J., “Slavery or freedom? The causes of early medieval Europe’s economic advancement”, EME, 12:3 (2003), 269-277.
HERRIN, J., The formation of Christendom, Princeton, 1987.
ISLA, A., La Europa de los carolingios, Madrid, 1993.
MIDDLETON, N., “Early medieval port customs, tolls and controls on foreign trade”, EME, 13:4 (2005), 313-358.
Nascita dell’Europa ed Europa carolingia: un equazione da verificare, Spoleto, 1981.
RICHÉ, P., Écoles et enseignement dans le haut Moyen Âge. Fin du Ve siècle – debut du XIe siècle, 2ª ed., París, 1989.
RICHÉ, P., Les Carolingiens. Une famille qui fit l’Europe, París, 1983.
WICKHAM, C., “Space and society in early medieval peasant conflicts”, en Uomo e spazio nell’Alto Medioevo, Spoleto, 2003, 551-587.
Generales:
1. Conocer y analizar la estructura diacrónica de la historia.
2. Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas.
3. Conocer y tener habilidad para usar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
Específicas:
1. Conocer, analizar y transmitir la historia general y la historia propia del territorio.
2. Conocer, analizar e interpretar detalladamente uno o más períodos específicos del pasado de la humanidad.
7. Comprender, interpretar y elaborar textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua.
Transversales:
1. Aplicar pensamiento analítico, crítico, lógico y creativo, demostrando dotes de innovación.
2. Trabajar de forma autónoma con responsabilidad e iniciativa.
4. Comunicar información e ideas de manera clara y efectiva en público.
Con el objeto de facilitar y racionalizar la impartición de la materia se utilizarán las siguientes técnicas:
-Clases expositivas en las que, preferentemente, se hará la explicación de los contenidos teóricos. Se trata de una actividad presencial en aula.
-Clases interactivas: se dedicarán a sesiones de trabajo en cada grupo reducido. Las sesiones estarán dedicadas a la discusión de lecturas y textos previamente seleccionados por el profesor y realizadas por los alumnos/as, así como por un pequeño trabajo final. El contenido de las clases interactivas tendrá como objetivo la profundización en el conocimiento de temas de especial relevancia para la comprensión de la evolución de diferentes aspectos de Alta Edad Media.
- Se abrirá un curso en el Campus Virtual en el que se contará con diversos materiales de apoyo y con programación de actividades.
-Tutorización personalizada para el seguimiento de las actividades programadas.
Se prevé como criterio de evaluación la evaluación continua combinada con una prueba final. Esta prueba se celebrará en la fecha fijada por la Facultade de Xeografía e Historia para ese efecto.
Cómputo de la calificación final:
La prueba escrita (tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria) supondrá el 40% de la calificación final. El alumno podrá sustituir la prueba escrita por las tareas o pruebas de la evaluación continua de la parte expositiva.
Las clases interactivas supondrán el 60% de la calificación final. En el escenario 1 la participación en el aula supondrá el 20% de la calificación final y el 40% el trabajo final.
La calificación final de la materia resultará de la integración proporcionada de los elementos señalados: examen (40%) y parte interactiva o tareas (60%).
Dado que la evaluación es continuada y la asistencia a las clases es obligatoria, una ausencia reiterada a las mismas, superior al 20%, (tanto en interactivas como en expositivas) supondría la imposibilidad de que el alumno/a pueda ser evaluado.
La calificación de la convocatoria de segunda oportunidad se obtendrá a partir de una prueba escrita de todos los contenidos de la asignatura. En cuanto a la parte correspondiente a las clases interactivas, el /la alumno/a tendrá que entregar todos los trabajos y actividades desarrollados en las clases. Los/las alumnos/as que a lo largo del curso hayan entregado todos los trabajos prácticos no tienen obligación de volver a presentar dichos trabajos, teniendo que superar, únicamente, el examen de la convocatoria correspondiente. No obstante podrán, si así lo desean, reelaborar el trabajo para mejorar la calificación.
Para las personas con dispensa únicamente computarán el trabajo (50%) y el examen (50%) y tendrán la obligación de acudir a una tutoría personalizada al menos una vez cada mes, previa cita con el profesor de la materia.
Cada hora de docencia expositiva deberá ir acompañada por un trabajo complementario del alumno/a de unas dos horas con la ayuda del material bibliográfico, con el fin de leer atentamente los contenidos teóricos y asimilarlos.
Paralelamente, para cada una de las horas de docencia interactiva, el alumno/a deberá emplear como mínimo unas cuatro horas de trabajo personal.
Teniendo en cuenta la carga docente de la asignatura y las previsiones antes indicadas, se considera que el tiempo de trabajo personal del alumno/a debería rondar las 150 horas.
Aunque no es necesaria ninguna formación previa específica para el ingreso en el grado en historia en general y la matrícula de esta asignatura en particular, es recomendable que la formación del alumno/a sea de perfil humanístico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
Fernando Maria Lorenzo Lopez Alsina
Coordinador/a- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Teléfono
- 881812623
- Correo electrónico
- fernando.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Xose Manoel Sanchez Sanchez
- Departamento
- Historia
- Área
- Historia Medieval
- Correo electrónico
- xosemanuel.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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17:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Miércoles | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
Jueves | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego | Aula 11 |
Viernes | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 08 |
13.01.2023 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |
13.01.2023 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 11 |
23.06.2023 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 10 |