Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos generales:
• Alcanzar el nivel B2.2 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Esto supone alcanzar un nivel de competencia que permita al alumno comprender y expresarse con fluidez en distintos contextos comunicativos y en distintos registros, especialmente, el registro formal y académico donde el alumno ha de expresarse con corrección gramatical, fonética y textual y exhibir cierto grado de sofisticación léxica.
Objetivos específicos:
• Desarrollar la capacidad de RELEXIONAR sobre la lengua y de explicar y describir la gramática desde el punto de vista instrumental.
• Desarrollar las 4 destrezas (Reading, Writing, Speaking and Listening).
(i) Comprensión oral y escrita: entender las ideas principales de textos/discursos/conversaciones complejos/as que tratan de temas tanto concretos como
abstractos incluso si son de carácter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización (lenguaje académico).
(ii) Expresión e interacción oral: conversar con hablantes nativos con un grado suficiente de FLUIDEZ y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores. CONTROL de la corrección gramatical de forma que no se cometan errores que provoquen problemas de comprensión. Capacidad para autocorregir la mayoría de errores.
(iii) Expresión escrita: producir textos claros y detallados sobre temas diversos así como defender un punto de vista sobre temas generales. CONTROL ELEVADO de la corrección gramatical.
• Desarrollar la competencia lingüística:
1. Competencia léxica: manejar un amplio vocabulario sobre asuntos relativos a la especialidad y sobre temas más generales.
2. Competencia gramatical: usar la lengua con un grado relativamente alto de control gramatical aunque existan “deslices” esporádicos, errores no sistemáticos y pequeños fallos en la estructura de la frase.
3. Competencia fonológica: hablar con una pronunciación y entonación naturales si bien todavía se puede manifestar la influencia de la lengua materna.
4. Competencia ortográfica: producir una escritura que siga las correcciones de organización y de distribución de párrafos, y alcanzar un razonable grado de corrección ortográfica.
• Desarrollar la competencia sociolingüística: expresarse en una lengua sociolingüísticamente adecuada a diferentes situaciones comunicativas; comprender distintos dialectos, adaptarse a las diferencias entre lengua oral y escrita, y usar y comprender distintos registros (neutro, solemne, informal).
• Desarrollar la competencia pragmática: hacer un uso eficaz del turno de palabra y utilizar con eficacia una variedad de elementos de cohesión y de organización textual: conectores, estructuras de tematización o marcadores de opinión.
El contenido concreto (gramática, vocabulario y destrezas) será extraído del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (B2.2).
1) GRAMÁTICA
Los contenidos gramaticales, además de las cuestiones básicas, incluirán aspectos más avanzados relacionados con el uso del inglés en contextos académicos (por ejemplo la agrupación y la organización de la información). Dichos contenidos estarán basados en la gramática de Hewings (Advanced Grammar in Use). En concreto se tratarán los siguientes aspectos:
1. Aspectos básicos (repaso; autoaprendizaje): repaso de tiempos verbales, auxiliares, modales, preguntas, artículos, determinantes, cuantificadores, complementación verbal, preposiciones, etc.
2. Cohesión y coherencia (uso de pronombres y ‘summary nouns’)
3. Sustantivos: concordancia; nominalizaciones
4. Puntuación y uso de párrafos (problemas comunes: fragmentos, uso incorrecto de comas, oraciones mal construidas)
5. Cómo indicar relaciones entre ideas:
5.1. Cláusulas de relativo (revisión*)
5.2. Cláusulas adverbiales (causa, concesividad, contraste, condición, resultado…); Uso de conectores adverbiales vs. conjunciones.
6. Organización de la información:
6.1. Pasiva (aspectos generales y avanzados)
6.2. ‘Clefting’
6.3. Inversión
6.4. Extraposición
7. El lenguaje de la predicción: la expresión verbal y no verbal (nombres/adjetivos) del futuro; verbos de intención
8. Estilo directo e indirecto: general e inglés académico; expresión del estilo indirecto mediante nombres y adjetivos.
9. Verbos frasales y preposicionales.
2) PRÁCTICA DE LAS 4 DESTREZAS
Los temas en torno a los que girará la práctica de las 4 destrezas se anunciarán a principios del cuatrimestre y podrían incluir algunos de los siguientes: diversidad; comunicación y redes sociales; viajar, vivir y/o estudiar en el extranjero; globalización; migración.
- Escucha/visionado de material auténtico (diferentes acentos y registros).
- Lectura comprensiva de textos de diferentes géneros (ficción, prensa, académicos).
- Práctica oral: conversación informal, entrevistas, debates, reportajes
- Redacción: descripciones, narraciones, artículos.
BÁSICA
Manual de gramática obligatorio:
Hewings, M. 2013. Advanced Grammar in Use with Answers 3rd Edition.
ISBN: 9781107697386
(** NOTE that this title is also available as an ebook:
Advanced Grammar in Use Book with Answers and Interactive eBook. 3rd Edition.
A Self-study Reference and Practice Book for Advanced Learners of English.
ISBN: 9781107539303
Publication date: June 2015)
COMPLEMENTARIA:
Gramáticas:
Biber, D.; Johansson, S.; Leech, Geoffrey; Conrad, S.; Finegan, E. 1999. Longman grammar of spoken and written English. London : Longman.
Biber, D.; Johansson, S.; Leech, Geoffrey; Conrad, S.; Finegan, E. 2002. Longman Student Grammar of Spoken and Written English. London : Longman,
Carter, R. & M. McCarthy. Cambridge Grammar of English: A comprehensive guide. Cambridge: Cambridge University Press, 2006. x + 973 pp., optionally with CD-ROM.Hashemi, L. & B. Thomas. 2003. Cambridge Grammar for First Certificate. Cambridge: C.U.P.
Raimes, A. 2004. Grammar Troublespots: A guide for Student Writers. Cambridge: Cambridge University Press.
Swan, M. & C. Walter. 2011. Oxford English Grammar Course. Advanced. Oxford: O.U.P.
Diccionarios:
Cambridge Advanced Learner’s Dictionary (with CD ROM).. Cambridge: C.U.P.
Oxford Spanish-English, English-Spanish Dictionary. Oxford: O.U.P.
Cambridge International Dictionary of Phrasal Verbs. Cambridge: C.U.P.
Collins Cobuild English Dictionary. London: Harper Collins.
Cowie, A.P. & R. Mackin. 1993. Oxford Dictionary of Phrasal Verbs. Oxford: O.U.P.
Oxford Advanced Learner’s Dictionary (with CD ROM). 2000. Oxford: O.U.P.
Online Oxford Collocations Dictionary (http://www.freecollocation.com/)
Oxford Learner’s Wordfinder Dictionary. 1997. Oxford: O.U.P.
Otros materiales:
MacCarthy, M. & F. O'Dell. 2016. Academic Vocabulary in Use Edition with Answers.
ISBN: 9781107591660
MacCarthy, M. & F. O'Dell. 2017. English Collocations in Use: Advanced. Book with Answers.
ISBN: 9781316629956
MacCarthy, M. & F. O'Dell. 2017. English Phrasal Verbs in Use Advanced Book with Answers.
ISBN: 9781316628096
Publication date: July 2017
MacCarthy, M. & F. O'Dell. 2017. English Vocabulary in Use: Advanced. Book with Answers and Enhanced eBook.Third Edit
El estudiante que cursa esta asignatura debería alcanzar un nivel B2.2 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas). Esto implica el desarrollo de la competencias lingüísticas, sociolingüísticas y pragmáticas y de las destrezas (comprensión auditiva y lectora; expresión e interacción oral; expresión e interacción escrita), prestando especial atención al uso de la lengua en contextos académicos.
Ver CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1,CG7, CG8, CG9, CE1, CE5 en la Memoria de Verificación do Grao en Lingua e Literatura Inglesas (http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sxopra/mem…).
En general, nuestro enfoque didáctico será comunicativo y práctico, sin restar por ello importancia al componente de reflexión gramatical, esencial para formar a futuros expertos en la lengua inglesa.
Las clases PRESENCIALES serán de dos tipos:
CLASES EXPOSITIVAS (1 hora a la semana): centradas en actividades de gramática y vocabulario. Se fomentará la reflexión activa sobre el uso de la gramática inglesa en diferentes contextos, estilos y registros (especialmente, el inglés académico). Se hará especial énfasis en la detección de errores y en el uso de vocabulario académico (colocaciones y fórmulas).
SEMINARIOS (2 horas a la semana): centrados en la práctica de las 4 destrezas de forma individual o en grupo. Los temas estarán relacionados con cuestiones de actualidad que puedan servir para activar el debate y la discusión. Las actividades pueden incluir, entre otras:
- Escucha/visionado de material auténtico (diferentes acentos y registros).
- Lectura comprensiva de textos de diferentes géneros (ficción, prensa, académicos).
- Práctica oral: conversación informal, entrevistas, debates, presentaciones orales.
- Redacción: cartas, descripciones, narrativas, ensayo corto.
Las ACTIVIDADES ONLINE a través del Campus Virtual se realizarán de manera individual o en grupos dependiendo del caso y podrán incluir: ejercicios de gramática, vocabulario, práctica de las 4 destrezas; actividades interactivas a través del foro de discusión, etc.
La Metodología que acabamos de describir será de aplicación al "Escenario 1: Normalidad adaptada", tal y como se describe en el “Plan de contingencia para la organización de la docencia en el curso 2021-2022" (Consello de Goberno USC, 30 abril 2021). En caso de cambio de escenario, dicha metodología se verá afectada por los cambios descritos más abajo en el apartado: "OBSERVACIONES: PLAN DE CONTINGENCIA".
El sistema de evaluación consta de dos partes:
1) EVALUACIÓN CONTINUA (30%):
• Participación en clase y en el aula virtual (5%)
• 2 redacciones: se realizarán en clase en fechas que se anunciarán a principio de curso (10%)
• Proyecto (15%) consistente en la realización de varias e-actividades diseñadas para trabajar las 4 destrezas (comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita), así como para desarrollar una serie de competencias relacionadas con la investigación sobre un tema y la elaboración de un reportaje audiovisual que incorpore los resultados de dicha investigación.
2) EXAMEN FINAL (70%) consistente en:
• Uso del inglés: gramática, vocabulario, listening, reading (30%) (fecha oficial de examen)
• Redacción (20%) (fecha oficial de examen).
• Una PRUEBA ORAL (20%), (en una fecha que será anunciada a principios del cuatrimestre).
Para superar la materia será necesario obtener al menos un 5 de 10 en cada una de las partes del EXAMEN (Use of English, Redacción y Examen Oral). De lo contrario, la máxima nota que se podrá obtener será un 4.5 aún cuando la media aritmética exacta sea 5 o más de 5.
IMPORTANTE:
1) Este sistema de evaluación se aplica tanto a la primera como a la segunda oportunidad. Aquellos/as alumnos/as que hayan superado una sección del examen de la primera oportunidad podrán conservar la nota de esa parte en la segunda oportunidad. También se conserva la nota que hubiesen obtenido en la evaluación continua (pero no se pueden repetir las tareas de la evaluación continua).
2) Los/las alumnos/as que tengan una exención oficial de asistencia a clase se evaluarán exclusivamente por medio de un examen final que valdrá el 100% de la nota, con la siguiente distribución:
• Uso del inglés: gramática, vocabulario, listening, reading (40%) (data oficial de exame)
• Redacción (30%) (fecha oficial de examen).
• Una PRUEBA ORAL (30%), (en una fecha que será anunciada a principios del cuatrimestre).
Conviene recordar que, en este caso, para superar la materia también será necesario obtener al menos un 5 de 10 en cada una de las partes del EXAMEN (Use of English, Redacción y Examen Oral). De lo contrario, la máxima nota que se podrá obtener será un 4.5 aún cuando la media aritmética exacta sea 5 o más de 5.
3) Aquellos alumnos/as que hubiesen suspendido la asignatura en cursos anteriores y que repitan la asignatura en el curso 2021/22 serán evaluados siguiendo el sistema de evaluación general descrito más arriba (es decir, evaluación continua (30%) + examen final (70%)), a menos que les resulte imposible asistir a clase. En este caso, tendrán que informar al profesor de su deseo de acogerse al sistema de evaluación que se aplica en el caso de alumnos/as con exención de docencia (es decir, examen final con un valor del 100% de la nota).
4) Debido a la naturaleza de los exámenes orales, estos tendrán lugar en hora y fecha distintas a las del examen oficial. Esta fecha será anunciada en clase y tendrá carácter oficial.
5) NO SE CAMBIARÁN LAS FECHAS DE NINGUNA PARTE DEL EXAMEN SALVO EN CASOS DE ENFERMEDAD DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS.
6) En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”:
“A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes”.
7) Este sistema de evaluación será de aplicación en el escenario 1. En caso de cambio de escenario, la evaluación será modificada según se indica en la sección "Observaciones: Plan de Contingencia".
Esta asignatura tiene 6 créditos. Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo, por lo que 6 x 25 = 150 horas. Un estudiante debe dedicar 75 horas al trabajo personal por él mismo. El trabajo específico necesario para esta actividad se detallará en la "Guía Didáctica"
Se recomienda que los/as estudiantes partan de un nivel B.1.1. y hayan superado las materias 'Lengua Inglesa 1' y 'Lengua Inglesa 2'
En general, se recomienda que los estudiantes aumenten su exposición al idioma Inglés, no restringiéndose únicamente al trababjo del curso académico: ver películas, escuchar canciones, leer periódicos y revistas, y establecer contacto con personas de habla Inglesa son algunas actividades altamente beneficiosas que se pueden hacer en el tiempo libre.
1) PLAN DE CONTINGENCIA
1.1. Metodología:
En caso de que las autoridades pertinentes decretaran los escenarios 2 o 3 la metodología se adaptarán a las directrices establecidas por la USC y a los parámetros acordados por el centro, de modo que las actividades docentes que no puedan ejecutarse de modo presencial se desarrollarán de modo virtual recurriendo a las herramientas institucionales puestas a disposición por la USC, recurriendo a actividades de carácter orales y/o escritas de carácter síncrono (principalmente a través de la plataforma TEAMS) y/o asíncrono (principalmente a través de TEAMS o Moodle) dependiendo del tipo de actividad.
1.2. Evaluación
En la modalidad de docencia semipresencial (escenario 2) se mantendrá, siempre que sea posible, el mismo sistema de evaluación que en el escenario 1. En caso de no ser posible y en el caso del escenario 3 las pruebas presenciales se sustituirán por pruebas telemáticas (síncronas y/o asíncronas, orales y/o escritas) utilizando las herramientas institucionales.
2) Los/las estudiantes deberán preparar con antelación los ejercicios y las lecturas recomendadas para su discusión en clase.
3) Asimismo, deberán comprobar de forma regular el aula virtual de la materia y su correo electrónico, medios a través de los cuales se les enviará información y se les notificarán cambios de última hora.
4) No se contestará ningún email procedente de una cuenta de correo no institucional. Por lo tanto aquellos/as estudiantes que deseen contactar con las profesoras por este medio, deben hacerlo usando su correo de la USC y, preferiblemente, hacerlo a través del Campus Virtual.
Susana Maria Doval Suarez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811855
- Correo electrónico
- susanamaria.doval [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Elsa Maria Gonzalez Alvarez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811860
- Correo electrónico
- elsa.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Sergio López Sande
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- sergio.sande [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Eithne Mary Keane
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Idoya Cancelas León
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- idoya.cancelas.leon [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Daisy Teresa Waite
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | Inglés | C12 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | Inglés | C12 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | Inglés | C01 |
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | Inglés | D08 |
09:00-10:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | Inglés | D10 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | Inglés | C01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | Inglés | D08 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | Inglés | D10 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | Inglés | C08 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | Inglés | D08 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | Inglés | D10 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | Inglés | C08 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | Inglés | D08 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | Inglés | D10 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C10 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C10 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C10 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C10 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C10 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C10 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C10 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C10 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C11 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C11 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C11 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C11 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C11 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C11 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C11 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C11 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C12 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C12 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C12 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C12 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C12 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C12 |
24.01.2022 16:00-20:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C12 |
17.06.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C12 |
17.06.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C12 |
17.06.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C12 |
17.06.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C12 |
17.06.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
17.06.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C12 |
17.06.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C12 |
17.06.2022 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C12 |