Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
Áreas: Literatura Española
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Se trata de un curso panorámico de la Literatura Española: de las Vanguardias al siglo XXI, organizado con un criterio cronológico y estético, de manera que permite seguir la evolución de las principales manifestaciones genéricas de la literatura española en el período estudiado, teniendo en cuenta los/as autores/as y obras más representativas de las promociones, movimientos y/o corrientes estéticas a las que se adscriben:
1) Preparar al alumno para que afronte el estudio de la literatura española del período que abarca el programa con la ayuda de los métodos filológicos adecuados y los repertorios bibliográficos.
2) Ofrecer conocimientos y habilitar la su capacidad para: jerarquizar correctamente los contenidos académicos; realizar guiones y esquemas que faciliten su estudio; profundizar en el comentario de textos literarios; mejorar la expresión oral y escritura; cultivar la sensibilidad de los estudiantes y formar sus gustos y criterios estéticos.
3) Examinar la producción literaria española del período abordado en su desarrollo histórico y nos sus específicos marcos socio-culturales, reconociendo el carácter interdisciplinar de la materia.
4) Abordar y debatir cuestiones relacionadas con los problemas de periodización literaria, corrientes, tendencias y escuelas del período estudiado (“ Ismos”, literatura del exilio, de la posguerra, de la “transición”, de la posmodernidad…)
5) Conocer a los/as escritores/as y obras más importantes, y al mismo tiempo los géneros propios de cada momento, su evolución y características.
6) Leer y analizar obras literarias representativas de autores/as y géneros del período de forma rigurosa y ajustada a la terminología especializada de las disciplinas literarias y con métodos que permiten la comprensión crítica de los textos
Esta materia se imparte en:
Maior del Grado en Lengua y Literatura Españolas. Obligatoria (6 créditos ECTS)/ segundo semestre/4º curso.
Minor Lengua y Literatura Españolas/ Módulo complementario. Optativa (6 créditos ECTS)/ segundo semestre / 3 er. Curso.
TEMA I.- España, 1914/18-1939. La cultura de entreguerras.
TEMA II.- El concepto de vanguardia artística. Los “ ismos” europeos. Orígenes y desarrollo. El fenómeno vanguardista español: del creacionismo al surrealismo. Antecedentes.- La “Generación del 27” y el Grupo Poético del 27. Conceptos, orígenes y desarrollo.
Lecturas obligatorias:
1) Antología del Grupo Poético del 27, ed. de Gaos y Sahagún (Madrid: Cátedra, 1982) / García de La Concha (Madrid: Espasa-Calpe, Austral) (Selección de textos que será indicada por la docente)
2) García Lorca, Lana casa de Bernarda Alba, ed. de García Posada (Madrid: Castalia Didáctica, 1983-)/ Domingo Yndurain (Madrid: Espasa-Calpe)/ Josephs y Caballero (Madrid: Cátedra, 1990-)/ Francisca Vilches (Madrid: Cátedra, 2005).
TEMA III.- La literatura española en la época de la II República y de la Guerra Civil, 1931-1939. La literatura, arma de combate. El exilio: la “España Peregrina”.
Lectura obligatoria:
3) Luisa Carnés, “En él tranvía”, “En casa”, Trece cuentos (Madrid: Hoja de Lata, 2017)
TEMA IV.- La literatura española 1939-1975. La cultura española ante la dictadura franquista. Rumbos de la literatura de posguerra: etapas y tendencias. Compromiso y literatura social. La renovación de los años 60. El experimentalismo de los 70.
Lecturas obligatorias:
4) Camilo José Cela, La Colmena. Ed. Villanueva (Barcelona: Noguer, 1983) / Raquel Asún (Madrid: Castalia, 1987-) // Urrutia (Madrid: Cátedra, 1988).
5) Martín Santos: Tiempo de silencio, ed. Rey Álvarez (Barcelona, Crítica, 2005)
6) Buero Vallejo, La Fundación, ed. Díez de Revenga (Madrid: Espasa-Calpe, 2009-)
TEMA V.- El fin de la “Era de Franco”: el proceso democrático. Contexto político-cultural.- La literatura española de la “transición” al siglo XXI.- Regreso de los exiliados.- Novela, teatro y poesía: Los nuevos nombres.
Lecturas obligatorias:
6) Muñoz Molina, Plenilunio (Madrid: Santillana, 1997-)
7) Antología de la poesía española (1939-1975), ed. de José Enrique Martínez (Madrid: Castalia Didáctica, 1989) y Poesía española reciente (1980-2000), ed. de Cañería Ballesta (Madrid, Cátedra, 2005). (La docente facilitará una selección de textos)
8) Sara Mesa, Mala letra (Barcelona: Anagrama, 2016) (La docente facilitará una selección de dos cuentos)
1.- BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
a) Textos literarios de lectura obligatoria y controlada, asociados a cada tema del programa.
b) Selección de textos complementarios para trabajar en las sesiones expositivas e interactivas. La selección será preparada por la docente y estará la disposición del alumnado en el Campus Virtual.
2.- BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
2.1. Obras de consulta de carácter general:
- Ariès, Philippe y GeorgeDuby, Historia de lana vida privada. 5. De lana Primera Guerra Mundial hasta nuestros días, Madrid: Taurus, 2000.
- Azaustre Galiana, Antonio y Juan Casas Rigall, Manual de retórica española, Barcelona, Ariel, 1997.
- Gullón, Ricardo, dir., Diccionario de literatura española y hispanoamericana, pról. de F. Lázaro, Madrid, Alianza, 1993, 2 vols.
- Hormigón, J. A. ( dir.), Autoras en la historia del teatro español. Vols. II-IV; Madrid, Publicaciones de lana ADE, 2000.
- Jauralde Pou, Pablo, Manual de investigación literaria. Guía bibliográfica para el estudio de lana literatura española, Madrid, Gredos, 1981.
-Martínez Cachero, José Mª, Diccionario de escritores célebres, Madrid: Espasa-Calpe, 1995.
-Navarro Durán, Rosa, Enciclopedia de escritores en lengua castellana, Barcelona, Planeta, 2000.
- Pedraza, Felipe y Milagros Rodríguez, Las épocas de lana literatura española, Barcelona, Ariel, 1997.
- Platas Tasende, Ana, Diccionario de términos literarios, Madrid, Espasa-Calpe, 2004, 3ª ed.
-Quilis, Antonio, Métrica española, Barcelona, Ariel, 1988.
-Villanueva, Darío y Margarita Santos Zas, Cronología de la literatura española. Siglo XX (Cátedra)
2.2. Historias y manuales de literatura
-Abellán, José Luis ( ed.), El exilio español 1939, Madrid: Taurus, 1979.
-Alvar, Carlos, José-Carlos Mainer y Rosa Navarro, Breve historia de la literatura española, Madrid: Alianza, 1997.
-Gracia, Jordi y Domingo Las rueden, Historia de la literatura española. Siglo XX: 1939-2010, Barcelona: Crítica, 2011.
-Jones, Roy Lo. ( ed.), HLE (Ariel): vols. 6 ( Brown, Siglo XX) y 6/1 (Santos Sanz Villanueva, Literatura actual)
- Mainer, José Carlos, Historia de la literatura española.6. Modernidad y nacionalismo 1900-1936, Barcelona: Crítica, 2010.
-Oliva, César, Historia básica del arte escénico, Madrid: Cátedra, 1992
-Oliva, César, El teatro español en el siglo XX, Madrid: Síntesis, 2001.
-Oliva, César, La última escena (Teatro español de 1975 a nuestros días), Madrid: Cátedra, 2004
- Pedraza, Felipe y Milagros Rodríguez, Manual de literatura española X. Novecentismo y Vanguardia: introducción, prosistas y dramaturgos. XI. Novecentismo y Vanguardia: líricos. XIV: Posguerra: dramaturgos y ensayistas (Cenlit)
-Rico, Francisco (coord.), HCLE (Crítica): Vols. 7 Época contemporánea, 1914-1936) (Ed. García de lana Concha) y 7/1 (Ed. Agustín Sánchez Vidal); 8 Época contemporánea, 1939-1980 (Ed. Domingo Yndurain) y 8/1 (Ed. Santos Sanz Villanueva); 9 Los nuevos nombres 1975-1990 (Ed. Darío Villanueva) y 9/1 Los nuevos nombres 1975-2000 (Ed. Jordi Gracia).
-Ruiz Ramón, Francisco, Historia del teatro español. Siglo XX, Madrid: Cátedra, 1986.
- Zavala, Iris (coord.), Breve historia feminista de la literatura española. III. La mujer en lana literatura española (Del siglo XVIII la la actualidad), Barcelona: Anthropos, 1996.
CG1 - Adquisición y comprensión de conocimientos, métodos científicos y recursos de análisis para (a) el estudio avanzado lingüístico y literario del español y sus literaturas; (b) el estudio básico/medio de una segunda lengua (nivel B2) y su literatura, de Filología Románica, de Lingüística General o de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
CG2 - Habilidades para aplicar esos conocimientos y métodos para reconocer, identificar y resolver problemas tanto en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios como en su ámbito profesional: docencia de lenguas (como L1 o LE) y de literatura, asesoría y corrección lingüística, planificación lingüística, mediación comunicativa, traducción, lingüística clínica, actividades editoriales, etc
CG3 - Capacidad de reflexión y de pensamiento crítico para describir, interpretar y valorar los hechos lingüísticos y literarios.
CG4 - Capacidad para aplicar el razonamiento inductivo y deductivo, al combinar el análisis de los datos con la argumentación teórica
CG5 - Capacidad de abstracción, síntesis y análisis, al extraer generalizaciones a partir de la descripción de los datos.
CG6 - Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas a la lengua y la literatura españolas a un público especializado y no especializado.
CG7 - Dominio de la expresión oral y escrita, en español y en otras lenguas, en distintos contextos.
CG8 - Habilidad en el manejo de herramientas informáticas y en el uso de redes que permitan establecer contactos nacionales e internacionales.
CG9 - Habilidad para trabajar en colaboración y en contextos multiculturales y multilingües
CG10 - Aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas de análisis
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE4 - Identificar y comprender aquellos elementos (objeto de estudio, metodología, lenguaje y terminología crítica especializada, etc.) que definen y articulan los estudios lingüísticos y literarios como disciplinas científicas en el ámbito de las Humanidades
CE5 - Reconocer el carácter interdisciplinar de los estudios lingüístico-literarios
CE7 - Dominar los diversos enfoques y métodos que permiten la comprensión crítica de la obra literaria
CE8 - Conocer los escritores y obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura.
CE10 - Comprender la complejidad de los hechos lingüísticos y de las obras literarias, aprender a apreciar sus valores estéticos y extraer el caudal informativo que encierra el texto literario.
CE12 - Interpretar con rigor las obras más importantes y representativas de géneros, corrientes o tendencias de cada uno de los períodos de la historia de la literatura española.
CE13 - Conocer la teoría y el pensamiento estético en su discurrir histórico en tanto condicionante de géneros, estilos, morfología y técnicas del discurso literario
CE15 - Conocer las características de las diversas manifestaciones de la creación literaria, incardinándolas en el contexto sociocultural en el que se gestan y conectándolas con otras formas de expresión artística.
CE16 - Adquirir habilidades en el manejo de nuevas tecnologías que faciliten el estudio de la lengua y la literatura españolas.
CE17 - Emplear herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos para el estudio de la lengua española y manejar las fuentes documentales y bibliográficas propias de la literatura.
CE18 - Desarrollar la competencia comunicativa.
En el ámbito de la docencia, las sesiones expositivas se fundamentarán en la explicación del o la docente. Las sesiones de seminario se basarán en tareas puntuales de diferente naturaleza, en la práctica del análisis de textos a través del comentario y, asimismo, en la realización de controles de lectura programados. En ambos casos, el/la docente facilitará las oportunas orientaciones académicas y bibliográficas, tanto en las aulas como en la sesiones de tutoría.
Las calificaciones finales no dependerán solo de la asimilación de los contenidos y la realización de tareas en el aula, sino también del trabajo personal y autónomo desarrollado, la madurez y el aprovechamiento demostrados, así como de la correcta ortografía y expresión. Se valorará positivamente la asistencia a clase, así como la participación activa.
La asignatura está constituida por las clases expositivas y las interactivas y su cualificación se hará por un sistema de evaluación continua, que supondrá un 60% de la cualificación global. La tal fin, se tendrá en cuenta a asistencia participativa en las sesiones de clase, la realización de tareas puntuales, explicadas oportunamente, así como las lecturas indicadas y sus correspondientes controles, programados con antelación. Asimismo, se prevé la realización de un trabajo cuya naturaleza y características se precisarán oportunamente.
La nota de la evaluación continua (60% de la cualificación global) se mantiene tanto sí el alumno realiza el examen de la parte teórica tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad.
El 40% de la nota final de la asignatura si reserva para una prueba final escritura, centrada en la parte teórica del programa, que tendrá lugar el día y hora establecido oficialmente por el centro, tanto en la primera cómo a la segunda oportunidad. De modo que la cualificación final de la materia será el resultado de la media obtenida en ambas partes (60% y 40%), tanto en la primera cómo en la segunda oportunidad.
En el caso de existir algún impedimento para asistir a las clases (enfermedad, trabajo incompatible con el horario lectivo, etc.), el alumno/la habrá de presentar una "Exención" de docencia para que así conste a los efectos oportunos. En este caso el alumnado tendrá derecho a realizar el examen tanto en la primera como en la segunda oportunidad y la nota obtenida supondrá el 100% de su calificación global. El mismo sistema de evaluación es el que se contempla para el alumnado que, por coincidencia horaria con otras materias, no pueda asistir regularmente a clase.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Tiempo de estudio y de trabajo personal que debe dedicar un estudiante para superarla
De acuerdo con el tipo de actividades programadas: Presenciales [sesiones expositivas] (24 horas), sesiones de seminario (24 horas), tutorías (3 horas), y evaluaciones (3 horas)], lo que suponen un total de 54 horas de trabajo de aula.
Las actividades NO PRESENCIALES [estudio y preparación de actividades programadas (40 horas), elaboración de trabajos (20), lecturas complementarias (20) y preparación de exámenes (20)], se estima el trabajo personal del alumno en 100 horas.
-La lectura de las obras que figuran en el programa cómo obligatorias, antes de su explicación en las clases, ya que es la forma de asimilar las explicaciones teóricas y los comentarios prácticos.
-La consulta de la bibliografía y materiales recomendados con las precisiones indicadas.
-La preparación al día de las tareas asignadas en los seminarios interactivos.
-Es recomendable para los alumnos extranjeros un nivel de lengua B2.
Alejandra Ulla Lorenzo
Coordinador/a- Departamento
- Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General
- Área
- Literatura Española
- Correo electrónico
- alejandra.ulla [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C07 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | C07 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | Castellano | C01 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | Castellano | C01 |
25.05.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D10 |
25.05.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D10 |
25.05.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D10 |
25.05.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D11 |
25.05.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D11 |
25.05.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D11 |
28.06.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-L) | D10 |
28.06.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (M-Z) | D10 |
28.06.2023 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | D10 |