Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Francés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
Áreas: Filología Francesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Se trata de un nivel de iniciación a la lengua francesa.
Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos lingüísticos básicos para poder expresarse en lengua francesa y comprender textos sencillos.
Se ruega conseguir un nivel A1 del MCERL.
- Elementos básicos de fonética (alfabeto, pronunciación y entonación).
- Estructuras gramaticales elementales (la frase y sus componentes, la frase y sus modalidades).
- Adquisición de un vocabulario común (léxico).
- Comprensión de documentos audiovisuales relativamente sencillos en francés estándar.
- Expresión oral (simulaciones y situaciones comunicativas, informar, defender un punto de vista).
- Comprensión de textos explicativos, narrativos, descriptivos y argumentativos en francés estándar.
- Redacción de textos sencillos bien articulados.
- Introducción a la cultura francófona.
Cualquier recurso utilizado en clase siempre será indicado en clase o mediante la plataforma virtual.
- POISSON-QUINTON, S. HUET-OGLEC, BOULET, R. et VERGNE-SIRIEYS, S. (2003), Grammaire
expliquée du français. Niveau débutant. Paris, Clé International (+ livre d'exercices).
- GREVISSE Maurice, Le petit Grevisse, Grammaire française. De Boeck Édition, 32e édition, 2009.
- DEHOUCK Eugénie, Francés: gramática fácil. Édition Vaughan Systems, 2015.
- CAPELLE, Guy et al. (1990), Gramática básica de la lengua francesa. Paris, Hachette, Madrid, SGEL, 3ª ed.
- Le Nouveau Bescherelle (1984), La grammaire pour tous, Paris, hatier.
- BOULARES Michèle & GRAND-CLEMENT Odile (1999), Conjugaison progressive du français avec 400 exercices, Paris, Clé International, 1999.
- MIQUEL, C. (2001), Vocabulaire progressif du français. Niveau débutant. Paris, Clé International.
- Afianzar, desde el punto de vista oral, la expresión, la comprensión, la fonética y la entonación; y desde el escrito, la comprensión y la expresión.
- Ser capaz de mantener una conversación sobre temas cotidianos.
- Conseguir una pronunciación y una entonación correctas.
- Obtener un buen conocimiento de las normas ortográficas.
- Dominar la gramática fundamental.
- Ser capaz de redactar textos sencillos.
- Comprender documentos básicos y sintetizarlos.
- Adquirir un conocimiento básico de la cultura francófona.
Como se trata de un curso de iniciación a la lengua francesa, se alcanzarán el nivel A1 (nivel elemental del MCERL) al término de la formación.
Clases teóricas (expositiva): durante estas clases, se tratará de explicar de forma precisa y completa los elementos principales de la gramática y de la lengua francesa, para adquirir poco a poco los conocimientos básicos indispensables para poder expresarse de forma correcta y dinámica (oral y escrito). Se tratará también de poner en práctica las nociones mediante ejercicios.
Clases prácticas (interactivas): durante estas clases, se tratará de poner en práctica los elementos teóricos y apropiárselos de forma más concreta a partir de textos, documentos sonoros y audiovisuales, y así descubrir a la vez la cultura francófona.
Es indispensable asistir a clase. Los estudiantes que acumulen más de cinco ausencias no justificadas a lo largo del semestre irán directamente a la 2ª convocatoria. En caso de que el estudiante tenga exención de docencia autorizada por la Xunta de Facultade, podrá presentarse a las 2 oportunidades (100% de la nota, sin evaluación continua)
Para aprobar la materia, es imprescindible tener un 5/10 de media global.
1ª Oportunidad (Convocatoria ordinaria):
Evaluación continua (40% de la nota final) consistente en: evaluar las distintas competencias del lenguaje (comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral).
Evaluación final (60% de la nota final) consiste en:
Examen escrito y oral.
La nota final para el semestre será el resultado de la media del examen final (60%) y de la evaluación continua (40%).
2ª Oportunidad (Convocatoria extraordinaria):
Todos los estudiantes que no tuvieron acceso a la 1ª convocatoria tendrán que presentarse a la 2ª para aprobar la materia. Consiste en:
- Un examen escrito y oral (100% de la nota final).
La nota final para el semestre será el resultado del examen final (100%).
6 créditos ECTS.
Se requiere una hora y media de trabajo personal por cada hora de clase.
Las clases se organizarán del siguiente modo:
- 1 sesión expositiva semanal.
- 2 sesiones interactivas.
Se recomienda al alumno llevar la materia al día para conseguir un buen nivel de lengua, y ver, si es posible, visitar páginas web como TV5Mondes, Le Point du FLE, ver películas francesas o en francés, leer la prensa...
Las clases se impartirán en francés.
Los datos de contacto son los siguientes:
Marine Laffarge (despacho 328)
e-mail: marine.laffarge [at] usc.es (marine[dot]laffarge[at]usc[dot]es)
Veronica Rodriguez Ferreiro
Coordinador/a- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Francesa
- Correo electrónico
- veronica.rodriguez.ferreiro0 [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Maeva Katelle Soive
- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Francesa
- Correo electrónico
- maevakatelle.soive [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Melanie Maryse Mounier
- Departamento
- Filoloxía Clásica, Francesa e Italiana
- Área
- Filología Francesa
- Correo electrónico
- melaniemaryse.mounier [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Lector/a
Lunes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 (A-L) | Francés | D10 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | Francés | D10 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | Francés | D12 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | Francés | D14 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | Francés | D12 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | Francés | D14 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | Francés | D12 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | Francés | D14 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | Francés | D12 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | Francés | D14 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | Francés | D12 |
13:00-14:00 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | Francés | D14 |
14:00-15:00 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | Francés | D12 |
14:00-15:00 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | Francés | D14 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C11 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C11 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C11 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C11 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C11 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C11 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C11 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C11 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C12 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C12 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C12 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C12 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C12 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C12 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C12 |
15.01.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C12 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C09 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C09 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C09 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C09 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C09 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C09 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C09 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C09 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_02 (D-F) | C10 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_03 (G-L) | C10 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_04 (M-O) | C10 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_02 (M-Z) | C10 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_05 (P-R) | C10 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_06 (S-Z) | C10 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 (A-L) | C10 |
12.06.2024 09:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 (A-C) | C10 |