Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general de esta asignatura es el estudio y análisis crítico de la literatura inglesa de los siglos XVI y XVII, así como las competencias de expresarse oralmente y por escrito sobre los textos literarios de ese período.
1. Contexto histórico, social y cultural.
2. Introducción: la literatura del Renacimiento inglés.
3. La prosa de los siglos XVI y XVII (análisis de una selección de textos).
4. William Shakespeare.
5. Las Comedias. El Mercader de Venecia.
6. Las obras históricas. Ricardo III.
7. Las tragedias. Macbeth.
8. Las obras pastorales. La Tempestad.
Bibliografía básica:
Fuentes primarias (Lectura obligatoria):
William Shakespeare (preferiblemente Cambridge, pero también Oxford o Penguin):
-Braunmuller, A.R. ed. Macbeth. New York: Cambridge University Press, 2008.
-Mahood, M. M. ed. The Merchant of Venice. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.
-Orgel, Stephen. ed. The Tempest. Oxford Shakespeare: Oxford University Press, 2008.
-Siemon, James R. ed. King Richard III. The Arden Shakespeare, 3rd series. London: Arden, 2009.
Fuentes secundarias (Lectura recomendada):
Biografías:
Ackroyd, Peter. 2006. Shakespeare: the biography. London: Vintage Books
Weir, Alison. 2008. The Life of Elizabeth I. New York: Ballantine Books.
Historias de la literatura inglesa:
-Alexander, Michael. A History of English Literature. London: Macmillan, 2000.
-Carter, Ronald and John McRae, The Routledge History of Literature in English.
Britain and Ireland. 2ª edición. London & New York: Routledge, 2006.
-Rogers, Pat. The Illustrated History of English Literature. Oxford: Oxford University Press, 1987.
-Sanders, Andrew. The Short Oxford History of English Literature. Oxford: Oxford
University Press, 1994.
Sobre el teatro de Shakespeare:
-Chernaik, Warren. The Cambridge Introduction to Shakespeare´s History Plays. Cambridge UP, Cambridge, 2007.
-Crystal, David.2016. The Oxford Dictionary of Original Shakespearean Pronunciation. Oxford & New York: OUP.
-De Grazia, Margaret and Stanley Wells (eds.) The Cambridge Companion to Shakespeare. Cambridge, Cambridge University Press, 2001.
-Dollimore, Johnathan and Alan Sinfield, eds. Political Shakespeare. New Essays in Cultural Materialism. Manchester: Manchester UP, 1985.
-Garber, Marjorie B. Dream in Shakespeare. From Metaphors to Metamorphosis. New Haven: Yale UP, 1974.
-Gurr, Andrew. 2009. The Shakespearean Stage 1574-1642. Cambridge: Cambridge University Press.
-Hartnoll, Phyllis and Peter Found (eds.) The Concise Oxford Companion to the Theatre. Oxford, Oxford University Press, 1992.
-Hidalgo, Pilar, Aránzazu Usandizaga, Rafael Portillo y Bernd Dietz. Historia Crítica del Teatro Inglés. Alcoy, Editorial Marfil S.A., 1988.
-Maguire, Laurie E. Studying Shakespeare: A Guide to the Plays. Oxford: Blackwell, 2004.
Miola, Robert S. (ed.) Macbeth. A Norton Critical Edition. W.W: Norton & Company. New York and London, 2004.
-Scott Kastan, David (ed.) A Companion to Shakespeare. Oxford, Blackwell, 1999.
-Sinfield, Alan (ed.) Macbeth: Contemporary Critical Essays. Macmillan, London, 1992.
-Smith, Emma. Shakespeare´s Histories. Blackwell. Oxford, 2004.
-Stanton, Sarah and Martin Banham (eds.) The Cambridge Guide to Theatre. Cambridge. Cambridge University Press, 1996.
-Wells, Robin H. Shakespeare's Politics and the State. London: Macmillan, 1986.
-Wells, Stanley, ed. The Cambridge Companion to Shakespeare's Studies. Cambridge: Cambridge UP, 1986.
Recursos electrónicos:
Obras de Shakespeare para lectura:
http://shakespeare.mit.edu/
Glosario de términos:
https://www.shakespeareswords.com/
Disponible online en la biblioteca de la Facultad:
A Shakespeare glossary / C.T. Onions ; enlarged and revised throughout by Robert D. Eagleson.
Para las obras de Shakespeare que se estudiarán en la asignatura:
http://www.sparknotes.com/shakespeare/tempest/
https://www.sparknotes.com/shakespeare/richardiii/
https://www.sparknotes.com/shakespeare/macbeth/
https://www.sparknotes.com/shakespeare/merchant/
Se recomienda especialmente el apartado ‘study questions’
Cómo escribir un comentario de texto:
https://www.sparknotes.com/shakespeare/macbeth/how-to-write-literary-an…
Muy recomendable:
Servicio EzProxy (acceso remoto a 12000 títulos de revistas, máis de 51000 títulos de libros electrónicos e 42 bases de datos, todos eles accesibles a través de reBUSCa e Pórtico):
https://www.usc.gal/gl/servizos/biblioteca/utilidades/ezproxy.html
Las destrezas y habilidades a desarrollar por el/la alumno/a en esta asignatura son las siguientes:
Lectura, comprensión y análisis de textos literarios.
Habilidad para escribir ensayos críticos.
Habilidad para realizar presentaciones orales sobre temas literarios.
Relacionar los textos literarios con la sociedad en la que se produjeron.
Dominio de las herramientas y conceptos necesarios para el análisis literario.
Competencias básicas, generales y específicas de la asignatura en la memoria verificada del título en: http://www.usc.es/gl/centros/filoloxia/graos/grao_ingles/grao_ingles.ht…, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10
El método didáctico que se utilizará en clase depende de la participación de los/as estudiantes, motivo por el cual se intentará propiciar la actitud participativa por medio de diversas actividades, utilización de ilustraciones y explicaciones prácticas.
Aunque parte de los contenidos de la materia requieren una explicación más teórica, intentaremos combinar esta explicación teórica con una aproximación más práctica. Por eso la exposición de los contenidos se apoyará en el uso de materiales ilustrativos como ppts, documentos, proyecciones de escenas de películas, series de televisión y/o documentales.
En general, hemos adaptado nuestra estrategia didáctica al modelo de Baker y Westrup conocido como PPP: tres fases consecutivas de presentación, práctica y producción. En la fase de presentación (dos horas teóricas cada semana), las profesoras ofrecen una aproximación teórica-práctica a los contenidos. En la fase práctica (una hora a la semana), los/as estudiantes tendrán que hacer actividades relacionadas con el contenido teórico-práctico de cada unidad. Finalmente, en la fase productiva, los/as estudiantes tendrán que llevar a cabo y producir actividades autónomas como comentarios de texto, presentaciones orales, lecturas interpretativas, ensayos escritos y/o cualquier otro tipo de tarea diseñada por las profesoras (como, por ejemplo, seminarios y/o conferencias sobre un cierto tema), lo que repercutirá en la evaluación continua de la materia.
La asistencia a clase y la participación en la misma serán controladas por las profesoras y tenidas en cuenta para la nota final.
Las actividades de la evaluación continua serán completadas dentro del plazo estipulado. En caso contrario, la tarea no será considerada para la evaluación continua.
Todas estas actividades se tendrán en cuenta para la evaluación continua de cada estudiante. Así se fortalecerá el sentido de la responsabilidad dado que los/as estudiantes participan en el proceso de evaluación continua y se han de responsabilizar de completar sus trabajos a lo largo del curso.
Examen final: 60% de la calificación final.
Tareas encomendadas: 40% de la calificación final (evaluación continua).
IMPORTANTE: es ABSOLUTAMENTE NECESARIO TENER COMO MÍNIMO un 3 de 6 en el examen final para que este haga media con la nota de la evaluación continua. Si no se tiene este mínimo en el examen, se suspende la asignatura.
A aquellos/as estudiantes que estén exentos/as oficialmente de asistencia a clase se les evaluará únicamente con el examen final que contará el 100% de la nota final de la asignatura en ambas oportunidades.
Igualmente, en ambas oportunidades, aquellos/as estudiantes cuyo horario de la asignatura les coincida parcial o totalmente con el de otra asignatura (se debe entregar justificante; por ejemplo, copia escaneada de la matrícula) y/o repetidores podrán ELEGIR una de las siguientes modalidades:
a) solo examen final: 100% de la nota final de la asignatura.
b) la evaluación estándar: nota de la evaluación continua (40% de la nota final de la asignatura) y el examen final (60% de la nota final de la asignatura).
c) Solo en el caso del estudiantado que repita la asignatura: nota de la evaluación continua del curso pasado (40% de la nota final de la asignatura) y el examen final (60% de la nota final de la asignatura).
Además, estos/as alumnos/as DEBERÁN comunicar su decisión a la coordinadora de la asignatura antes del domingo, 6 de octubre. En caso contrario, este alumnado será evaluado mediante el sistema de evaluación estándar: nota de la evaluación continua (40% de la nota final de la asignatura) y el examen final (60% de la nota final de la asignatura).
Los textos literarios se deben leer en inglés y los exámenes y tareas deben escribirse también en inglés. El uso correcto de la lengua inglesa se tendrá en cuenta en la evaluación.
La nota de la evaluación continua se guarda para el examen de la segunda oportunidad.
El sistema de evaluación será el mismo en la primera y en la segunda oportunidad.
IMPORTANTE: La repetición de errores gramaticales básicos en el examen tendrá como resultado el suspenso directo del mismo.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones: "La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes". Por tanto, la detección del más mínimo plagio supondrá un cero en la asignatura y se tomarán las medidas disciplinarias establecidas.
La materia se imparte en 15 semanas:
Semanas 1, 2, 3, 4 & 5: temas 1-5
Semanas 5/6-11: temas 6 & 7
Semanas 12-15: tema 8
Dado que ésta es una materia ECTS el/la estudiante necesitará realizar 150 horas (presenciales y de trabajo autónomo) para superarla.
La asistencia a clase es obligatoria. Se recomienda encarecidamente una participación muy activa en clase.
Se han de leer los textos literarios obligatorios antes de su seminario correspondiente.
Se han de seleccionar varias de las lecturas recomendadas para ampliar conocimientos sobre este período literario.
Se recomienda tanto el trabajo individual como el trabajo en grupo.
Se recomienda aclarar todas las dudas en clase y en horario de tutorías.
Se recomienda completar la comprensión del período literario y sus escritores-as mediante películas, obras de teatro, documentales, información en internet, etc.
Es muy importante que el alumnado esté atento a los mensajes que reciban del profesorado en el Aula Virtual y en su e-mail corporativo con respecto a indicaciones sobre la docencia, las tareas, etc.
Se recomienda completar el estudio con los materiales on-line recomendados en el Aula Virtual.
IMPORTANTE: No se responderán aquellos correos electrónicos que no procedan de la dirección corporativa del alumno/la (dirección de la USC).
Evaluación:
IMPORTANTE:
Normas de convivencia en el aula:
De acuerdo con lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que especifica en su apartado c) entre los deberes del estudiantado: ‘Observar las directrices del profesorado y de las autoridades universitarias’, las normas de convivencia en el aula serán las siguientes:
1- Tanto en las clases expositivas como en las interactivas no está autorizado el uso de dispositivos electrónicos (teléfonos móviles, tablets, ordenadores, etc.) salvo cuando lo autorice expresamente el/la profesor/a.
2- Los/las estudiantes deberán llegar al aula no más tarde de 10 minutos después de que la clase haya comenzado. En caso contrario, el/la estudiante no podrá acceder al aula.
3- El/la estudiante deberá dirigirse al/ a la profesor/a por su nombre de pila completo o de cualquier otra manera que el/la profesor/a considere apropiada.
La USC cuenta con un servicio de apoyo tutorial extraordinario para ayuda a la diversidad (estudiantado con necesidades específicas). https://www.usc.gal/gl/servizos/area/inclusion-participacion-social. E-mail: sepiu.santiago [at] usc.es (sepiu[dot]santiago[at]usc[dot]es).
Cristina Mouron Figueroa
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811832
- Correo electrónico
- cristina.mouron [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Manuela Palacios Gonzalez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811892
- Correo electrónico
- manuela.palacios [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ruben Jarazo Alvarez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- ruben.jarazo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Martes | |||
---|---|---|---|
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C12 |
14:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Inglés | C12 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | Inglés | C09 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | Inglés | C09 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | Inglés | C09 |
21.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |
21.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
21.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |
21.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |
21.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C12 |
21.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C12 |
21.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C12 |
21.01.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C12 |
19.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
19.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |
19.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |
19.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |