Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filología Inglesa y Alemana
Áreas: Filología Inglesa
Centro Facultad de Filología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Estudio de los principales textos, autores, poéticas y movimientos de la tradición literaria inglesa; de los principales temas, formas, metros y ritmos; de los cambios de sensibilidad, estilísticos y del lenguaje poético y de su relevancia histórica y cultural; de las influencias fundamentales en el seno de la tradición literaria.
I. Introducción a la Poesía y al Lenguaje Poético: Rima, ritmo, formas estróficas, el lenguaje metafórico y recursos estilísticos.
2. La Poesía del Renacimiento: Thomas Wyatt; Henry Howard, Earl of Surrey; Sir Philip Sidney; William Shakespeare
3. Los Poetas Metafísicos: John Donne, George Herbert, Walter Raleigh, Andrew Marvell
4. Poesía del siglo XVII: John Milton, John Dryden, Aphra Behn, Anne Bradsheet
5. La Poesía Romántica: William Blake, Robert Burns, William Wordsworth, Samuel Taylor Coleridge, John Keats, Charlotte Smith, Mary Robinson, Anna Barbauld, Joanna Baillie, Dorothea Hemans, LE Landon
6. La Poesía del Siglo XIX: Lord Tennyson, Elizabeth Barrett Browning, Dante Gabriel Rossetti, Christina Rossetti
7. La Poesía del siglo XX y XXI: W.B. Yeats, T.S. Eliot, W.H. Auden, Wilfred Owen, Philip Larkin, Ted Hughes, Sylvia Plath, Eavan Boland, Seamus Heaney, Medbh McGuckian, Elizabeth Jennings
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Attridge, Derek (1982): The Rythms of English Poetry. Longman.
Barfield, Owen (1987): Poetic diction: a study in meaning. Wesleyan University Press.
Brooks, Cleanth and R.P. Warren (1976): Understanding Poetry. Halt, Rinehart and Winston.
De Man, Paul (1984): The Rhetoric of Romanticism. Columbia U.P.
Eagleton, Terry (2007): How to Read a Poem. Blackwell.
Enright, D.J. and Erns de Chickera (1962): English Critical Texts. O.U.P.
Finch, Annie (2011): A Poet's Ear: A Handbook of Meter and Form. University of Michigan Press
Fussell, Paul (1965): Poetic Meter and Poetic Form. Random House.
Gayley, Charles Mills; Young, Clement C (2005): English Poetry. Kessinger Publishing.
Hillis-Miller, J (1987): The Linguistic Moment. From Wordsworth to Stevens. Princeton U.P.
Hirsch, E. (2008): The Making of a Sonnet: A Norton Anthology. W. W. Norton & Co.
Hollander, John (1981): Rhyme's Reason. Yale University Press.
Jenkins, Lee M; Davis, Alex, ed. (2007): The Cambridge companion to modernist poetry. Cambridge University Press.
Kiparsky, Paul (1975): "Stress, Syntax, and Meter". Language 51 (3): 576–616.
Leach, Geoffrey N. ( 1969): A Linguistic Guide to English Poetry. Longman
Longenbach, James (1997): Modern Poetry After Modernism. Oxford University Press.
Machin, Richard and Christorpher Norris (1987): Post-Structuralist Raeadings of Engish Poetry. CUP.
Martin, Graham and P.N. Furbank, Twentieth Century English Poetry (1975): Critical Essays and Documents. The Open University Press.
Perloff, Marjorie (2002): 21st-century modernism: the new poetics. Blackwell Publishers.Pinsky, Robert (1998): The Sounds of Poetry. Farrar, Straus and Giroux.
Preminger, Alex; Brogan, Terry VF; Warnke, Frank J, ed. (3rd ed.): The New Princeton Encyclopedia of Poetry and Poetics. Princeton.
Strand, M. (2001): The Making of a Poem: A Norton Anthology of Poetic Forms (Norton Anthology). W. W. Norton & Co.; New Ed edition.
Strachan, John R; Terry, Richard, G (2000). Poetry: an introduction. Edinburgh University Press.
Wilson, Edmund (1959): Axel’s Castle. Fontana.
Otras lecturas
Agambem, Giorgio (1999): The End of the Poem. Standford
Badiou, Alain (2000): Para unha nova teoría do suxeito. Santiago: Noitarenga.
Graham Martin, Language (1972): Truth and Poetry: Some Notes Toward a Philosophy of Literature. Edinburgh University Press.
Jacobson, R. (1977): Ensayos de Poética. Fondo de Cultura Económica.
Jakobson, R. (1981): Lingüística y Poética. Cátedra.
Rabaté Rabaté, Dominique (1996): Figures du sujet lyrique. Presses Universitaires de France.
Richards, I.A. (1976): Principles of Literary Criticism. Routledge & Kegan Paul.
Riffaterre, Michel (1978): The Semiotics of Poetry. Methuen.
CB1, CB2, CB3, CB4,CB5,
CG3, CG5, CG6, CG7, CG8, CG9, CE5, CE6, CE7, CE8, CE9, CE10
• Análisis y organización de datos. Conocimiento y manejo de las técnicas de análisis de textos.
• Habilidad para la argumentación oral y escrita.
• Conciencia crítica y sensibilidad lingüística.
• Análisis crítica de las formas poéticas y su organización.
• Capacidad de análisis de documentos culturales en general.
• Capacidad de comprender el significado cultural e histórico de los grandes cambios en el lenguaje poético.
• Capacidad de explicar la relevancia de los cambios de estilo.
• Capacidad de relacionar los textos, particularmente las innovaciones técnicas, con el contexto social, cultural y político en el que surgieron.
Las sesiones de la presente materia combinan CLASES EXPOSITIVAS (2 horas por semana), CLASES INTERACTIVAS (1 hora por semana), y TUTORÍAS PERSONALIZADAS (3 horas al año por alumno/a).
Ocasionalmente, la profesora de la materia podrá invitar a conferenciantes a impartir charlas relacionadas con los contenidos de la materia.
Examen final: 70% de la calificación final. Es necesario obtener en esta prueba al menos la mitad de la puntuación para poder sumar la calificación obtenida en las clases interactivas y asistencia.
Tareas encomendadas (sesiones interactivas) y asistencia: 30% de la calificación final. El alumnado que se ausente injustificadamente en el momento de realizar la exposición oral encomendada por la profesora sumará '0' a la calificación de la práctica.
El alumnado repetidor podrá ser dispensado de la asistencia y participación de las tareas en grupo acogiéndose a la calificación de la evaluación continua obtenida el año anterior, siempre y cuando se notifique con la debida antelación y la profesora lo considere oportuno.
El alumnado dispensado oficialmente por el Decanato de asistencia será evaluado con un examen final, que tendrá lugar en la fecha fijada por el Decanato de la Facultad de Filología, cuya nota constituirá el 100% de la calificación final.
Este sistema de evaluación es válido para las oportunidades de MAYO y JULIO.
IMPORTANTE: El alumnado que acumule MÁS DE TRES FALTAS injustificadas a lo largo del curso (bien sea en las sesiones expositivas, interactivas, o en ambas), PERDERÁ el 30% relativo a la calificación de tareas, sumando de esta forma '0' a la puntuación conseguida en el examen final escrito. Las ausencias deberán justificarse debidamente hasta 10 días con posterioridad a la fecha en la que se ha producido, y NO se aceptarán justificantes entregados con posterioridad a esta fecha.
Los textos literarios se deben leer en inglés y los exámenes y tareas deben escribirse también en inglés. El uso correcto de la lengua inglesa se tendrá en cuenta en la evaluación.
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Docencia Expositiva: 32 h. (2h/semana)
Docencia Interactica: 16 horas (1 h/semana)
Tutorías Personalizadas: 3 horas anuales
HORAS DE TRABAJO PRESENCIAL DEL ALUMNADO:51
HORAS DE TRABAJO AUTÓNOMO: 99
TOTAL HORAS: 150 (6 créditos ECTS)
- Fluidez en el manejo de la lengua inglesa hablada y escrita
- Manejo de herramientas básicas de análisis literaria
- En cuanto a textos y autores indicados, podremos decidir detenernos más en ciertos aspectos que en otros, de ahí que el programa sea flexible.
PLAGIO:
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en el art. 16 de la Normativa de 'avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións'.
Laura Maria Lojo Rodriguez
Coordinador/a- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Teléfono
- 881811880
- Correo electrónico
- laura.lojo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Martin Fernandez Fernandez
- Departamento
- Filología Inglesa y Alemana
- Área
- Filología Inglesa
- Correo electrónico
- m.fernandez.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Ayudante Doutor LOSU
Jueves | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | Inglés | C09 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | Inglés | C09 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | Inglés | C09 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C10 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C10 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C10 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C10 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C11 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C11 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C11 |
19.05.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C11 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C06 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C06 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C06 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C06 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_03 (P-Z) | C08 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | C08 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 (A-F) | C08 |
24.06.2025 09:30-13:30 | Grupo /CLIS_02 (G-O) | C08 |