Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Los nuevos avances en el conocimiento científico hacen que las causas de las enfermedades sean formuladas con mayor frecuencia a nivel molecular. El estudio de esta materia ha de servir al alumno para:
1. Conocer el vocabulario y la terminología básica de la Bioquímica.
2. Adquirir los conocimientos básicos de Bioquímica y entender la complejidad y el funcionamiento de los procesos biológicos a nivel molecular.
3. Reconocer las principales propiedades químicas y estructurales de las macromoléculas biológicas así como la relación existente entre dichas propiedades y las diversas funciones que desempeñan.
4. Comprender los mecanismos moleculares utilizados por los seres vivos en el desarrollo de sus funciones, principalmente en los procesos de transducción y almacenamiento de energía, biosíntesis y utilización de precursores y rutas de información, así como la regulación de estos desde una perspectiva integrada.
5. Habilitar la capacidad de integrar los conocimientos que proporcionan esta y otras materias afines y la capacidad de comparar y relacionar conceptos, con el fin de poder aplicarlos a diferentes problemáticas clínicas.
6. Comprender la repercusión de la Bioquímica y de la Biología molecular en la sociedad actual y sus aplicaciones en el campo de la salud.
7. Desarrollar en el alumnado la capacidad de aprendizaje autónomo.
8. Demostrar su capacidad de razonamiento, argumentación y memorización de los aspectos básicos de la materia.
9. Adquirir contacto con las principales fuentes de información, tanto tradicionales como a través de las nuevas tecnologías, y ser capaz de seleccionar con espíritu crítico la información.
CLASES EXPOSITIVAS
1. HIDRATOS DE CARBONO, LÍPIDOS Y PROTEÍNAS: Concepto y propiedades. Composición y clasificación. Estructura. Funciones.
2. ENZIMAS: Clasificación. Coenzimas. Especificidad. Centro activo. Mecanismo de catálisis. Inhibición enzimática. Regulación.
3. METABOLISMO: Conceptos básicos y visión de conjunto. Catabolismo. Anabolismo. Vías metabólicas. Reacciones de oxidación-reducción. Compuestos fosfatados de alta energía.
4. GLUCOLISIS: Fases y balance energético. Regulación. Vías de incorporación de frutosa y galactosa. Destinos del ácido pirúvico.
5. CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO: Fuentes y destinos del Acetil Coenzima A. Reacciones del ciclo del ácido cítrico. Rutas anapleróticas. Regulación.
6. CADENA DE TRANSPORTE ELECTRÓNICO y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA.
7 .GLUCONEOGÉNESIS: síntesis de glucosa. Regulación glucolisis-gluconeogénesis
8 .BIOSÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DEL GLUCÓGENO: Etapas. Regulación coordinada.
9. RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO. Regulación
10. METABOLISMO LIPÍDICO I: Fuentes y movilización de ácidos grasos. Oxidación de ácidos grasos. Balance energético.
11 .METABOLISMO LIPÍDICO II: Síntesis de ácidos grasos y almacenamiento. Cuerpos cetónicos. Metabolismo de lipoproteínas.
12. METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS: Destinos metabólicos. Transaminación. Desaminación. Transporte de nitrógeno. Ciclo de la urea. Rutas de degradación de los aminoácidos.
13. METABOLISMO DE LOS NUCLEÓTIDOS: Funciones generales. Nucleótidos purínicos. Nucleótidos pirimidínicos.
14. INTERRELACIONES METABÓLICAS: Panorámica general. Metabolismo hepático en estado de buena nutrición y de inanición. Interrelaciones metabólicas entre los tejidos.
15. REPLICACIÓN Y REPARACIÓN DEL DNA
16 .TRANSCRIPCIÓN de la información genética. Maduración del RNA.
17. TRADUCCIÓN: Síntesis de proteínas. Procesamiento postraduccional.
18. REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA.
CLASES SEMINARIO
Se tratarán temas relacionados con las clases teóricas así como discusión de casos clínicos .Para este trabajo nos serviremos de libros de texto, revistas científicas y bases de datos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1.BAYNES, J.W. DOMINICZAC, M.H.Bioquímica Médica. 3ªed .Editorial Mosby-Elsevier, 2011.
2. FEDUCHI .Bioquímica. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana, 2010.
3. LEHNINGER. Principios de Bioquímica. 5ª ed. Editorial Omega, 2009.
4. LOZANO Y COL Bioquímica y Biología Molecular para ciencias de la salud. 3ª ed. Editorial McGraw-Hill-Interamericana, 2005
5. MÜLLER-ESTERL, W.Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Editorial Reverté S. A, 2008. 6. STRYER, BERG Y TYMOCZKO. Bioquímica. Curso básico. Editorial Reverté S.A., 2014
7. TYMOCZKO, JOHN L.; BERG, JEREMY M.; STRYER, LUBERT Bioquímica Curso Básico. Editorial Reverté, S.A., 2014 8. VOET, VOET, PRATT. Fundamentos de Bioquímica. 2ª ed. Editorial Médica Panamericana, 2007.
9. WERNER MÜLLER-ESTERL. Bioquímica. Fundamentos para Medicina y Ciencias de la Vida. Editorial Reverté S.A., 2008.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1. ALBERTS, BRAY, LEWIS, RAFF, ROBERTS Y WATSON .Biología Molecular de la célula. 5ª ed. Editorial Omega, 2010.
2. HERRÁEZ, A.Texto ilustrado e interactivo de Biología molecular e ingeniería genética. 2ª ed.Editorial Elsevier, 2012
3. SMITH, C., MARKS, A.D. e LIEBERMAN, M.Bioquímica Básica. Un Enfoque Clínico. 2ªed. Editorial McGraw-Hill-Interamericana, 2006.
4. STRYER, l., BERG, J.M. e TYMOCZKO, J.L.Bioquímica. Con Aplicaciones Clínicas. 7ª ed. Editorial Reverté, 2013.
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA MATERIA
(*ORDEN CIN/2134/2008, +Libro branco da ANECA do Título de Grao de Enfermaría)
• Conocer e identificar la estructura y función del Cuerpo humano*.
• Comprender las bases moleculares e fisiológicas de las células y los tejidos*.
• Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida*.
• Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones*.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES
• Habilidad de comunicación
• Destrezas interpersonales
• Capacidad de trabajo en equipo
Escenario 1.Normalidad adaptada
DOCENCIA EXPOSITIVA En las clases teóricas el profesor expondrá en el aula y de forma presencial , mediante presentaciones y vídeos los aspectos más relevantes de cada tema.
DOCENCIA INTERACTIVA Se realizarán trabajos, casos prácticos y pruebas relacionados con los contenidos teóricos de la materia. El profesor guiará y orientará al estudiante en el proceso de aprendizaje y elaboración de los trabajos.
La asistencia a la docencia teórica, tutorías grupales , seminarios y laboratorios es obligatoria.
En el caso de no poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se podrá adaptar, según indica el Plan de Contigencia descrito en las Observaciones.
Escenario 1. (Normalidad adaptada)
Tipo de evaluación : evaluación contínua con examen parcial e final
DOCENCIA EXPOSITIVA (60% de la calificación total) Evaluación de la docencia expositiva mediante dos exámenes, uno parcial (para liberar materia) y otro final. Ambas pruebas consistirán en preguntas de tipo test y preguntas cortas mediante las cuales el estudiante deberá argumentar o seguir una línea de razonamiento para justificar una respuesta.
DOCENCIA INTERACTIVA (40% de la calificación total). Valoración de contenidos, pruebas y presentación de trabajos (en grupo e individual). Evaluación continuada.
Será necesario alcanzar por lo menos el 50% de la calificación en la evaluación de la docencia expositiva y el 50% de la calificación en la evaluación de la docencia interactiva para poder superar la materia.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas, pruebas o exámenes será penalizado en la evaluación.
En caso de non poder realizar la docencia en este tipo de escenario, se podrá adaptar, según indica el Plan de Contingencia descrito en las Observaciones.
1. Horas de trabajo presencial en el aula.
Docencia expositiva en el aula.............................24 horas
Docencia interactiva: …………….............................24 horas
.
2. Horas de trabajo personal del estudiante, no presencial.
Estudio individual..............................................45 horas
Elaboración de trabajos, búsquedas, etc...............27 horas
TOTAL. (1+2).................................................120 horas
Se recomienda la utilización de la bibliografía para el estudio del temario, así como el manejo de manejo de distintas fuentes de información en la elaboración de los trabajos. También es importante la participación del alumno en las clases y el uso de las horas de tutoría para recibir orientación o resolver cualquier duda.
Se aconseja el estudio continuado, que facilitará el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
En el caso de que la situación sanitaria generada por la COVID-19 impida total o parcialmente la docencia presencial (1º escenario) y con el fin de garantizar una docencia segura , las actividades se desenvolverán en el escenario 2(distanciamiento) o en el escenario 3(cierre de las instalaciones ) elaborándose un plan de contingencia que contempla ambos escenarios:
PLAN DE CONTINGENCIA
1.Escenario 2 (Distanciamiento )
Se opta por una docencia semipresencial por lo que los estudiantes de esta materia en las clases expositivas rotarían semanalmente entre docencia presencial y docencia virtual. La docencia interactiva sería siempre presencial.
Tipo de evaluación: evaluación continua con examen final
La evaluación de las clases expositivas se llevará a cabo mediante examen presencial y de no ser posible virtual con preguntas tipo test y otras preguntas cortas mediante las cuales el estudiante deberá argumentar o seguir una línea de razonamiento para justificar una respuesta. Esta nota representa o 60% da cualificación global
Evaluación continuada :Valoración de contenidos y presentación de trabajos así como realización de pruebas y casos prácticos que se resolverán de forma individual o grupal. Se valorará la presentación, manejo y búsqueda de recursos bibliográficos, resolución de problemas y aportaciones personales. Representa el 40% da cualificación global.
Será necesario alcanzar por lo menos el 50% de la calificación en la evaluación de la docencia expositiva y el 50% de la calificación en la evaluación de la docencia interactiva para poder superar la materia.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas, pruebas o exámenes será penalizado en la evaluación.
2.Escenario 3 (Docencia virtual exclusivamente)
Docencia a través de las herramientas que nos proporciona la USC (Teams, Campus Virtual, Forms...)
Tipo de evaluación : evaluación continua con examen final
Evaluación de las clases expositivas mediante examen con preguntas tipo test y otras preguntas cortas mediante las cuales el estudiante deberá argumentar o seguir una línea de razonamiento para justificar una respuesta. Representa el 60% de la calificación global.
Evaluación continuada :Valoración de contenidos y presentación de trabajos así como realización de pruebas y casos prácticos que se resolverán de forma individual o grupal. Se valorará la presentación, manejo y búsqueda de recursos bibliográficos, resolución de problemas y aportaciones personales. Representa el 40% da cualificación global.
Por medio del campus virtual se proveerá a los alumnos de temas , vídeos, audios y otros contenidos y los alumnos deberán entregar sus trabajos y realizar las probas utilizando las herramientas de la USC o el correo electrónico
Será necesario alcanzar por lo menos el 50% de la calificación en la evaluación de la docencia expositiva y el 50% de la calificación en la evaluación de la docencia interactiva para poder superar la materia.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas, pruebas o exámenes será penalizado en la evaluación.
Margarita María Seijas Vázquez
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- margarita.seijas [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | AULA 4 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | AULA 4 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 4 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | AULA 4 |
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | AULA 4 |
23.05.2022 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 |
27.06.2022 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 4 |