Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Campus Lugo
Áreas: Escuela Universitaria de Enfermería [L]
Centro Escuela Universitaria de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer concepto, evolución y modelos de Psiquiatría y Salud Mental.
Identificar las necesidades de los pacientes en las distintas patologías.
Conocer la legislación que regula el internamiento de los enfermos psiquiátricos.
Conocer y saber aplicar la terapéutica.
Conocer los principales trastornos psiquiátricos en las distintas fases del ciclo vital
Módulo I: Fundamentos de la enfermería psiquiátrica y de la salud mental
Módulo II: Psicopatoloxías
Módulo III: Trastornos adictivos
Módulo IV: Enfermería de la salud mental y psiquiátrica infanto-juvenil
Módulo V: Gerontopsiquiatría
ARIAS,MªT. REYES,L.(2006). Drogas información y Enfermería. Neos.
BOBES, J. BOUSOÑO,M. Gonzalez;Mª,P.LÓPEZ,J.L..SÁIZ,P.A(2002). Enfermería Psiquiátrica.Síntesis.Madrid
DONNA M.WOMBLE,M.ED.,B.S.,R.N(2011)Introducción a la enfermería de la salud mental.Wolters Kluwer.Barcelona
FRANCES, A., & PAREDES, J. (2014). ¿Somos todos enfermos mentales?. Barcelona: Ariel.
GAIL W.STUART,MICHELE T.LARAIA .(2006).Enfermería Psiquiátrica. Principios y práctica.Elsevier.Mosby Madrid
Galiana Roch, J. (2016). Enfermería psiquiátrica. Recuperado de https://www-elsevierelibrary-es/pdfreader/enfermera-psiquitrica
J.FORNÉS.(2005).Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica.Planes de cuidados. Panamericana.Madrid.
LINDA EBY.NANCY J.BROWN (2010)2. Cuidados de enfermería en Salud Mental.Pearson.Madrid
MEGÍAS-LIZANCOS F.SERRANO M.D(2002)2. Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental.Dae.Madrid.
O`BRIEN, KENNEDY, BALLARD.(2000).Enfermería psiquiátrica. McGraw-Hill. Interamericana
POLETTI,R. Aspectos psiquiátricos de los cuidados de enfermería. Rol
PSYCHIATRIC ASSOCIATION, A. DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Editorial Médica Panamericana.
RIGOL,A. UGALDE,A.(2001)2 Enfermería de Salud Mental y psiquiátrica. Salvat. Barcelona
SCHOEN,B.(2000)4.Enfermería psiquiátrica y de salud mental.Tomos I y II. McGraw-Hill.Interamericana. Madrid.
SHIVES,L.R.(2005)6.Enfermería Psquiátrica y de Salud Mental: Conceptos básicos.McGraw-Hill.Interamericana. Madrid
( ORDEN CIN/2134/2008 y Libro blanco de la ANECA del Título de Grado de Enfermería)
Conocer los más importantes problemas de salud mental en los diferentes etapas del ciclo de vida, proporcionar atención integral y eficaz en el campo de la enfermería.
Capacidad de comunicarse eficazmente (incluyendo el uso de tecnología): con los pacientes, familias y grupos sociales, incluyendo las personas con dificultades de comunicación.
Capacidad de permitir que los pacientes y sus cuidadores para expresar sus preocupaciones e intereses, y puede responder de forma idónea. Por ejemplo, emocional, social, psicológico, espiritual o física.
Capacidad de usar correctamente el consejo competencias (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).
Capacidad de identificar y tratar comportamientos reto.
Capacidad de reconocer la ansiedad, estrés y depresión.
•Clases teóricas (expositivas)
Exposición por parte del profesorado, apoyado en los medios audiovisuales, del tema, centrándonos fundamentalmente en aquellos conceptos que favorezcan y faciliten su posterior asimilación.
•Clases interactivas
Para completar la docencia teórica se realizarán seminarios relacionados con los contenidos de la asinatura, que serán especificados al inicio de la actividad académica
El sistema de evaluación tendrá como objetivo ponderar la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades que los alumnos alcanzarán a lo largo del proceso de ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
La nota final de la materia se desglosará del siguiente modo:
La.- Examen teórico.
El valor ponderado es de entre el 40% al 70% y consistirá en una prueba objetiva, las características de la prueba, el valor ponderado y los requisitos para su superación serán establecidos el primer día de clases
B- Evaluación continua.
El valor ponderado es de entre el 30% al 60% corresponde al sumatorio de las calificaciones alcanzadas en las distintas tareas que se propondrán durante lo curso. El número de tareas, el valor de cada una y los criterios de corrección se especificará a lo largo de la docencia y serán visibles a través de las plataformas interactivas para la docencia.
Los periodos de entrega para cada tarea se comunicarán a lo largo de la actividad académica con suficiente antelación. No se recogerá ninguna tarea que no sea entregada a través del medio indicado (campus virtual, teams, etc.), dentro del periodo indicado (día y hora) y en el formato requerido (.pdf, . doc, etc.).
La asistencia tanto a las clases expositivas, como interactivas, tanto sexán presenciales cómo telemáticas, es obligatoria.
SEGUNDA OPORTUNIDAD:
De no superar la prueba tipo test sobre contenidos teóricos de la materia en la primera oportunidad, el estudiantado tendrá una segunda oportunidad, con las mismas características de la primera. Las actividades de evaluación continua no superadas pondrán ser recuperadas siempre y cuando la falta de asistencia no había motivado el suspenso. La puntuación por faltas de asistencia no será recuperable de ningún modo.
El alumnado con exención o dispensa deberá contactar a principios de curso con la coordinación de la materia con el fin de programar las actividades de evaluación continua que serán obligatorias para la superación de la materia.
Docencia expositiva: estudio individual-36 horas
Docencia interactiva: seminario-18 horas
Lecturas recomendadas y elaboración de trabajos-36 horas
Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los temas.
El estudio diario facilita el aprendizaje
El estudio de los contenidos teóricos será necesario para el desarrollo de los seminarios
Búsqueda y elaboración de información complementaria al expuesto en el aula
Según la evolución de la COVID-19, en caso de que la docencia no pueda ser fundamentalmente presencial (1º escenario), las actividades académicas se desarrollarán en el escesnario 2 (distanciamiento), o en el escenario 3 (cierre de las instalaciones); elaborándose un Plan de Contingencia.
PLAN DE CONTINGENCIA:
Escenario 2 (distanciamiento)
Optamos por una docencia semipresencial, por lo que los estudiantes de esta materia en las clases expositivas rotarían semanalmente entre docencia presencial y docencia virtual.
La docencia interactiva sería siempre presencial.
Evaluación continua y exámenes parciales y/o final:
- Exámenes parciales y/o final que representa el 60% de la cualificación global.
- Evaluación continua, que representa el 40% de la cualificación global: se demostrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante grupos de trabajo y casos clínicos que se resolverán de forma individual o en grupo; en esta docencia interactiva, se valoran los distintos parámetros como la presentación, manejo y búsqueda de recursos bibliográficos, resolución de problemas y aportaciones personales. También se valorará la exposición oral.
La asistencia a la docencia teórica, titorias grupales, seminarios y laboratorios es obligatoria.
Es imprescindible superar todas las evaluaciones para aprobar la materia.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas será penalizado en la evaluación.
Escenario 3 (Docencia virtual exclusivamente)
Docencia a través de las herramientas de las que dispone la USC ( Teams, Campus Virtual, Forms...)
Evaluación continua mas examen final.
- Exámenes parcial y/o final que representa el 50% de la nota.
- Casos clínicos y trabajos individuales: 50% de la nota. se demostrarán los conocimientos y habilidades adquiridas, mediante trabajos; valorándose los distintos parámetros como la presentación, manejo y búsqueda de recursos bibliográficos, resolución de problemas y aportaciones personales.
El plagio y el uso indebido de las tecnologías en la realización de las tareas o pruebas será penalizado en la evaluación.
María José Ferreira Díaz
Coordinador/a- Departamento
- Campus Lugo
- Área
- Escuela Universitaria de Enfermería [L]
- Correo electrónico
- mariajose.ferreira [at] usc.es
- Categoría
- No Aplicable
Jueves | |||
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16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | AULA 6 |
18:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | AULA 6 |
19:00-20:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | AULA 6 |
20:00-21:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | AULA 6 |
23.05.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6 |
04.07.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | AULA 6 |