Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 12 Total: 38.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1.Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
2.Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
3.Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
4.Aplicar la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Presta cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia.
5.Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
6.Basar las intervenciones de enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
7.Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Módulo I. Introducción a los fundamentos históricos y teóricos de la profesión.
Módulo II. Historia de la Enfermería a través de sus diferentes etapas.
Módulo III. La historia de la enfermería en España y Galicia.
Módulo IV. Modelos y teorías enfermeras.
BLOQUES I, II Y III
Lectura obligatoria:
- Siles González J. Historia de la Enfermería. Alicante, Aguaclara, 1999.
Lectura recomendada:
- Donahue M. Historia de la Enfermería, Barcelona; Doyma; 1987.
- Doval,G. Nuevo diccionario de historia. Términos, acontecimientos, instituciones: Madrid,
Temas de Hoy; 1995.
- Eseverri Chaverri, C. Historia de la Enfermería española e hispanoamericana, Madrid; Ed.
Universitas, S.A. ; 1995.
- García Barrios, Calvo Charro. Historia de la Enfermería, Malaga: Secretariado de Publicaciones
e Intercambio Científico de la Universidad de Málaga; 1996.
- Germán Bes, G., Martínez Santos, Y., Mas Espejo, M. Las primeras enfermeras laicas españolas. Ed. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 2020.
- Henderson V. Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería, Ginebra: Consejo
Internacional de Enfermeras; 1971.
- Hernández Conesa, J. M.ª. Un Análisis Histórico de los Cuidados de Enfermería, Madrid:
Interamericana McGraw – Hill; 1995.
- Hernández Martín, F. Historia de la Enfermería en España, Madrid: Síntesis; 1996.
- Mas Espejo, M. Las damas enfermeras de la Cruz Roja Española durante el reinado de Alfonso XIII (1914-1931). Ed. Dykinson. 2018
- Mazzeo, Tilar J. Los niños de Irena; Mexico; Aguilas; 2017.
- Nigtingale F. Notas sobre Enfermería. Qué es y qué no es, Barcelona: Salvat; 1.990.
- Vázque Gallego, J. Los hospitales del camino francés en Galicia. Sada (A Coruña) Edicións do Castro; 2001
- Villares, R. Historia de Galicia, Vigo, Galaxia; 2004.
- Ventosa F. Historia de la Enfermería Española, Madrid: Ciencia 3; 1983.
- Martínez Martin, ML., & Rebollo, E.C. Historia De La Enfermería: Evolución Histórica Del Cuidado Enfermero. Elsevier; 2017.
- Navarro, Ibáñez, V., & Bofill, I. Enfermeras invisibles: inventoras, invencibles, increíbles. Penguin Random House; 2021.
BLOQUE IV.
- Berman et al. et al. Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica, 8ª ed. (2 vol.). Madrid: Pearson; 2008.
- Castell, A. Conceptos de Enfermería. Madrid: UNED. 1980
- Fernandez Ferrin, C. Enfermería Fundamental. Barcelona: Masson. 1995.
- Henderson V. La naturaleza de la enfermería. Reflexiones 25 después. Madrid: Interamericana. 1994.
- Henderson V. Nite. Enfermería Teoría y Practica. México: Prensa Médica Mexicana. 1987.
- Hernández Garre et al. et al. Fundamentos Teóricos de Enfermería. Teorías y Modelos, 1ª ed. Murcia: DM; 2010.
- Kozier. Enfermería Fundamental. Concepto. Procesos y Practicas. Madrid: Interamericana. 1993.
- Marriner-Tomey. Modelos y Teorías de Enfermería. Barcelona: Elsevier. 2011.
- Nightingale, F. Notas sobre enfermería. Barcelona: Salvat; 1990
- Potter, P. Fundamentos de la Enfermería. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. 2005.
- Riopellel. Cuidados de Enfermería. Un proceso centrado en las Necesidades de la Persona. Madrid: Interamericana. 1989.
- Roper. Modelo de Enfermería. Barcelona: Interamericana. 1987.
COMPETENCIAS BÁSICAS
-CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
COMPETENCIAS GENERALES:
-CG3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
-CG7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
-CG12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
-CT1. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
-CT3. Motivación.
-CT4. Compromiso ético.
-CT6. Conocimientos básicos de la profesión.
-CT15. Apreciación de la diversidad y la multiculturalidad.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
-CE11. Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
-CE12. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
-CE14. Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
-CE23. Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores.
DOCENCIA EXPOSITIVA (24 horas)
El/la docente explicará los contenidos con apoyo de recursos digitales.
DOCENCIA INTERACTIVA (12 horas)
Se llevarán a cabo 6 sesiones de seminarios de dos horas de duración cada una.
Los seminarios están destinados a reforzar o ampliar los contenidos de la docencia expositiva mediante la participación activa y trabajo autónomo del estudiante, fomentando la adquisición de las diferentes competencias. Las actividades específicas se indicarán al inicio de la actividad académica a través del campus virtual de la materia y se basarán en aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje colaborativo, estudios de casos, foros de discusión y gamificación.
Se utilizarán las herramientas institucionales para el seguimiento de la asignatura y la comunicación con el alumnado.
La evaluación se realizará de forma continua y global mediante los siguientes criterios y herramientas:
DOCENCIA EXPOSITIVA
Se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura por medio de pruebas objetivas o ensayo individual. Tendrá un valor en la nota final entre el 40% y el 70%. Éste se indicará al inicio de la actividad académica a través del campus virtual de la materia.
DOCENCIA INTERACTIVA: se valorará la actitud, participación activa, capacidad de trabajo en equipo, comportamiento, calidad y adecuación de las tareas presentadas durante los seminarios. Tendrá un valor en la nota final entre el 30 y el 60%. El tipo y número de tareas, el valor de cada una y los criterios de corrección se especificarán a lo largo de la docencia y serán visibles a través del campus virtual institucional. Los periodos de entrega para cada tarea se comunicarán a lo largo de la actividad académica con suficiente antelación. No se recogerá ninguna tarea que no sea entregada a través de la plataforma indicada (campus virtual, teams, etc.), dentro del periodo indicado (día y hora) y en el formato requerido (.pdf, .doc, etc.).
La materia podría ser susceptible de participar en proyectos de innovación docente (p.ej. Aprendizaje-Servicio). Además, se podría contar con actividades o la colaboración puntual de profesionales clínicos invitados especialistas en contenidos de interés para acercar al alumnado a la profesión.
CONSIDERACIONES GENERALES:
-La enseñanza de esta titulación es de tipo presencial, siendo obligatoria la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. La no asistencia a clases expositivas o a seminarios repercutirá en la no superación de la asignatura.
-Para que una falta se considere justificada debe presentarse al profesor/a responsable de la materia (en un plazo máximo de una semana desde el día de la ausencia) un documento que acredite debidamente la causa de la falta. Cuando la ausencia se deba a una actividad programada el estudiante deberá comunicárselo con antelación suficiente al profesor/a responsable para tratar de recuperar la falta mediante una sesión alternativa.
-Para aprobar la asignatura será necesario alcanzar un mínimo de un 50% de la puntuación en la evaluación tanto de la docencia expositiva como interactiva. En caso de no alcanzar dicha puntuación en cada una de las partes, no se superaría la materia.
-En la prueba de la 2ª oportunidad se mantendrá la evaluación continuada de la docencia interactiva.
-Se aplicará exención de docencia (en los casos determinados por el centro) en las clases expositivas, pero no en las interactivas. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá contactar a principios de curso con la coordinación de la materia con el fin de programar las actividades de evaluación continua que serán obligatorias para la superación de la misma.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” de la USC.
La asignatura consta de 4,5 ECTS.
Cada crédito ECTS equivale a 25 horas, de las que 16,5 corresponden a trabajo autónomo del estudiante, por lo que el tiempo de estudio y trabajo personal asignado es de 74 horas.
-Manejo de la bibliografía recomendada para el estudio de los contenidos.
-Búsqueda y elaboración de información complementaria.
-Uso de las tutorías presenciales o a distancia para resolver dudas y recibir orientación.
-Constancia en el estudio y seguimiento de la asignatura, para mejorar el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
-Establecimiento de nexos entre los contenidos teóricos de las clases expositivas y las observaciones y actividades realizadas en las interactivas.
Es obligatorio el uso de las herramientas institucionales de comunicación (correo electrónico de la USC, campus virtual, etc.). Identificarse en el cuerpo del email y hacer referencia a la materia por la que se contacta.
Raquel Rodriguez Gonzalez
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alba Elena Martinez Santos
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812038
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.01 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.01 |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.01 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.01 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.01 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2.03 |
11:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 3.01 |
19.01.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
19.01.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
19.01.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
19.01.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
19.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
19.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
19.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
19.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
19.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
19.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
19.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
19.06.2024 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |