Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Los nuevos avances en el conocimiento científico hacen que las causas de las enfermedades sean formuladas, con mayor frecuencia, a nivel molecular. El estudio de esta materia ha de servir al alumno para:
1. Conocer el vocabulario y la terminología básica de la Bioquímica.
2. Adquirir los conocimientos básicos de Bioquímica y entender la complejidad y el funcionamiento de los procesos biológicos a nivel molecular.
3. Conocer las principales propiedades químicas y estructurales de las macromoléculas biológicas, así como la relación existente entre dichas propiedades y las diversas funciones que desempeñan.
4. Comprender los mecanismos moleculares utilizados por los seres vivos en el desarrollo de sus funciones, principalmente en los procesos de transducción y almacenamiento de energía, biosíntesis y utilización de precursores, rutas de información, sí como la regulación de éstos desde una perspectiva integrada.
5. Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos que proporcionan ésta y otras materias afines, y la capacidad de comparar y relacionar conceptos, con el fin de poder aplicarlos a diferentes problemáticas clínicas.
6. Comprender la repercusión de la Bioquímica y de la Biología molecular en la sociedad actual y sus aplicaciones en el campo de la salud.
7. Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
8. Demostrar capacidad de razonamiento, argumentación y memorización de los aspectos básicos de la materia.
9. Adquirir familiarización con las principales fuentes de información, tanto tradicionales como a través de las nuevas tecnologías, y demuestra capacitación para seleccionar con espíritu crítico la información.
10. Demostrar capacidad de trabajo en equipo, con iniciativa para resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos adquiridos, y flexibilidad ante las aportaciones de los compañeros.
11. Demostrar capacidad para elaborar, presentar e defender públicamente un trabajo.
Docencia expositiva
1 –HIDRATOS de CARBONO, LÍPIDOS y PROTEÍNAS: concepto y propiedades. Composición y clasificación. Estructura y función.
2 – ENZIMAS: Clasificación. Coenzimas. Especificidad. Centro activo. Mecanismo de catálisis.
Inhibición enzimática. Regulación.
3- METABOLISMO: Conceptos básicos y visión de conjunto. Catabolismo. Anabolismo. Vías metabólicas. Reacciones de oxidación-reducción. Compuestos fosfatados de alta energía.
4- GLUCOLISIS: Fases y balance energético. Regulación. Vías de incorporación de fructosa y galactosa. Destinos del ácido pirúvico.
5- CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO: Fuentes y destinos del Acetil Coenzima A. Reacciones del ciclo del ácido cítrico. Rutas anapleróticas. Regulación.
6 – CADENA DE TRANSPORTE ELECTRÓNICO y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA.
7– GLUCONEOGÉNESIS: síntesis de glucosa. Regulación glucolisis-gluconeogénesis
8 – BIOSÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DEL GLUCÓGENO: Etapas. Regulación coordinada.
9 – RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO. Regulación
10– METABOLISMO LIPÍDICO I: Fuentes y movilización de ácidos grasos. Oxidación de ácidos grasos. Balance energético.
11 - METABOLISMO LIPÍDICO II: Síntesis de ácidos grasos y almacenamiento. Cuerpos cetónicos. Metabolismo de lipoproteínas.
12– METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS: Destinos metabólicos. Transaminación. Desaminación. Transporte de nitrógeno. Ciclo de la urea. Rutas de degradación de los aminoácidos.
13– METABOLISMO DE LOS NUCLEÓTIDOS: Funciones generales. Nucleótidos purínicos. Nucleótidos pirimidínicos.
14 - INTERRELACIONES METABÓLICAS: Panorámica general. Metabolismo hepático en estado de buena nutrición y de inanición. Interrelaciones metabólicas entre los tejidos.
15 - REPLICACIÓN Y REPARACIÓN DEL DNA.
16- TRANSCRIPCIÓN de la información genética. Maduración del RNA.
17 –TRADUCCIÓN: Síntesis de proteínas. Procesamiento postraduccional.
18- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA.
Docencia Interactiva
Seminarios: se tratarán temas relacionados con las clases teóricas, así como discusión de casos clínicos. Para este trabajo se utilizarán libros de texto, revistas científicas y bases de datos.
Bibliografía básica:
BAYNES,J.W. DOMINICZAC, M.H. BIOQUIMICA MEDICA. 3ª ed. Editorial Mosby-Elsevier, 2011.
FEDUCHI. BIOQUIMICA. Conceptos esenciales. Editorial Médica Panamericana, 2010.
COX, M.M. NELSON, D.L. LEHNINGER. PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA. 5ªed. Editorial Omega. 2009.
MATHEWS, C.K., VAN HOLDE, K.E. e AHERN, K.G. BIOQUÍMICA. 3ª ed. Ed McGraw-Hill Interamericana. 2002.
THOMAS M. DEVLIN. BIOQUÍMICA. Libro de texto con aplicaciones clínicas. 4ª ed. Editorial Reverté. 2004.
STRYER, L. , BERG, J.M. , TYMOCZKO, J.L. BIOQUIMICA. Con aplicaciones clínicas. 7ª ed. Ed. Reverté. 2013.
MULLER-ESTERL, W. BIOQUIMICA. Fundamentos para medicina y ciencias de la vida., Editorial Reverté, 2008.
MCKEE, T – MCKEE, J.R. BIOQUÍMICA. La base molecular de la vida. 3ª ed. Editorial Interamericana. 2003.
HARVEY, R.A. BIOQUIMICA. 5ª edición. Ed. Wolters Kluwer. 2011
SMITH, C. , MARKS, A.D. BIOQUIMICA Básica. Ed McGraw-Hill Interamericana. 2006.
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA MATERIA
(*ORDEN CIN/2134/2008, +Libro branco da ANECA do Título de Grao de Enfermaría)
Conocer e identificar la estructura y función del Cuerpo humano*.
Comprender las bases moleculares e fisiológicas de las células y los tejidos*.
Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida+.
Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones+.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES
Habilidad de comunicación
Destrezas interpersonales
Capacidad de trabajo en equipo
ESCENARIO 1: Normalidad adaptada
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
DOCENCIA EXPOSITIVA
La docencia expositiva está concebida a fin de potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará los aspectos más relevantes de cada tema, ayudando a los alumnos a que alcancen los objetivos de la materia.
DOCENCIA INTERACTIVA
Se realizarán seminarios acerca de temas relacionados con los contenidos teóricos de la materia y se discutirán casos clínicos. El profesor guiará y orientará al estudiante en el proceso de aprendizaje y elaboración de los trabajos.
Se impartirán 24 horas de docencia expositiva y 24 de docencia interactiva. La asistencia a clase será obligatoria.
La información relativa a los escenarios 2 y 3 figura en el apartado "Observaciones".
ESCENARIO 1: Normalidad adaptada
Las pruebas finales tendrán carácter presencial.
La información relativa a los escenarios 2 y 3 figura en el apartado "Observaciones".
DOCENCIA EXPOSITIVA – (60% de la calificación total)= 6 puntos
El examen será mixto y constará de:
- Preguntas tipo test de elección múltiple con respuesta única (4 respuestas posibles y solo una válida) en el que se penalizan los errores.
-Preguntas cortas mediante las cuales el estudiante deberá argumentar o seguir una línea de razonamiento para justificar su respuesta.
DOCENCIA INTERACTIVA - (40% de la calificación total)= 4 puntos
Valoración de contenido y presentación de trabajos. Evaluación continuada.
Será necesario alcanzar, al menos, el 50% de la calificación total en la evaluación de la docencia expositiva y el 50% de la calificación total en la evaluación de la docencia interactiva, para poder superar la materia.
Horas de trabajo personal del estudiante, no presencial.
Estudio individual: 54 horas
Elaboración de trabajos:24 horas
Actividades de biblioteca o similares: 12 horas
TOTAL: 90 horas
Utilización de la bibliografía recomendada para el estudio del temario y realización de los seminarios.
Elaboración personalizada de documentos para el estudio de los temas del programa.
Uso del horario de tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
El estudio continuado facilitará el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
PLAN DE CONTINGENCIA
ESCENARIO 2: DISTANCIAMENTO
METODOLOGÍA DE La ENSEÑANZA:
-La docencia expositiva podrá realizarse total o parcialmente de manera virtual, bien con mecanismos síncronos, bien con asíncronos. En la docencia interactiva se podrá combinar la presencialidad física y telemática, en todo caso garantizando para la primera un mínimo del 50% de las horas prácticas de cada materia.
-Se priorizará la programación de tutorías por vía telemática.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
-Las pruebas finales tendrán preferentemente carácter telemático.
ESCENARIO 3: CIERRE DE Las INSTALACIONES
METODOLOGÍA DE La ENSEÑANZA:
-La docencia será completamente de carácter virtual, bien con mecanismos síncronos, bien con asíncronos. La programación de tutorías será exclusivamente por vía telemática.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
-Las pruebas finales tendrán carácter telemático.
La presente programación fue elaborada segun las indicaciones del acuerdo del Consejo de Gobierno del 19 de junio de 2020 por lo que se regulan las “Bases para el desarrollo de una docencia presencial segura en el curso académico 2020-2021” y “Directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura. Curso 2020-2021”. Tanto la distribución de temas, como el orden, metodología docente o evaluación podrán sufrir cambios en función de las indicaciones de las autoridades sanitarias, del escenario en el que nos encontremos y de los recursos disponibles.
Maria Isabel Perez Castuera
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- isabel.perez.castuera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
Martes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
31.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
31.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
31.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
31.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
31.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
31.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
31.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
31.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
07.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
07.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
07.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
07.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
07.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
07.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
07.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
07.07.2021 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |