Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización, Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Estadística e Investigación Operativa, Medicina Preventiva y Salud Pública
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
La materia consta de dos partes (Estadística y Metodología de la Investigación). Los objetivos son los siguientes:
Dotar al alumnado de las técnicas estadísticas indispensables en la experimentación en Ciencias de la Salud en general, y en Enfermería en particular. Capacitándolo para a análisis de datos y para el razonamiento estadístico. Aprender el manejo de software estadístico para a resolución de problemas estadísticos.
Introducir al alumnado en la metodología de investigación, resaltando la importancia de la formulación de hipótesis adecuadas, uso de bases de datos informatizadas y definición de la población diana. Conocer las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de recogida de información en los estudios sanitarios y reflexionar sobre las implicaciones éticas de cualquier estudio e intervención sanitaria.
PARTE 1. ESTADÍSTICA
Tema 1. Estadística descriptiva.
1.1 Conceptos generales.
1.2 Distribuciones de frecuencias.
1.3 Representaciones gráficas.
1.4 Medidas características: posición, dispersión y forma.
1.5 Descriptiva bidimensional. La recta de regresión.
Tema 2. Probabilidad.
2.1 Conceptos básicos de probabilidad.
2.2 Probabilidad condicionada e independencia.
Tema 3. Variables aleatorias.
3.1 Concepto de variable aleatoria.
3.2 Variable aleatoria discreta. La distribución Binomial.
3.3 Variable aleatoria continua. La distribución Normal.
Tema 4. Introducción a la inferencia estadística.
4.1 Introducción a la inferencia estadística.
4.2 Métodos de muestreo.
4.3 Distribuciones en el muestreo en poblaciones normales.
4.4 Estimación de paramétros: estimación puntual y estimación por intervalos.
Tema 5. Contraste de hipótesis.
5.1 Introducción a los contrastes de hipótesis.
5.2 Procedimiento de contraste
5.3 Contrastes en una y en dos poblaciones.
5.4 Contrastes en el modelo e regresión lineal simple.
5.5 Contrastes de independencia y normalidade
Prácticas de aula de informática
Práctica 1. Introducción a SPSS. Estadística descriptiva.
Práctica 2. Regresión y dependencia de variables.
Práctica 3. Contraste de hipótesis.
PARTE 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Tema 1. Filosofía da ciencia. Etapas do método científico. Revisión da literatura e formulación de hipótesis.
Tema 2. Metodología de la investigación epidemiológica.
Tema 3. Tipos de variables, escalas de medida e probas diagnósticas.
Tema 4. Población y muestra. Validez externa e interna.
Tema 5. Recogida de datos. Cuestionarios.
Tema 6. Consideraciones éticas na investigación.
PARTE 1. ESTADÍSTICA
El profesorado distribuirá, a través del Campus Virtual, materiales adaptados al contenido del programa. Son suficientes para seguir la materia en cualquier escenario
BÁSICA
Crujeiras Casais, R.M. y Faraldo Roca, P. (2010) Manual de Estadística Básica para Ciencias de la Salud. Unidixital.
Martínez González, Sánchez Villegas, Toledo Atucha & Faulin Fajardo (2019) Bioestadística amigable, Edición 4. Elsevier.
Rius Díaz, F. y Wärnerberg Wärnerberg, julia (2014): Bioestadística. Paraninfo
COMPLEMENTARIA
Cao Abad, R. y otros (2001) Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. Ediciones Pirámide.
Quesada, V. y otros (1996) Estadística para Biología y Ciencias de la Salud. Interamericana-McGraw-Hill (3ª edición).
Rosner, B. (2000) “Fundamentals of Bioestatistics”.Wadsworth Publishing Company. Duxbury Press (5ª edición).
PARTE 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
- Piédrola Gil et al. Medicina preventiva y salud publica. 11ª Edición. Barcelona: Masson, 2008.
- Notter LE, Hott JR. Principios de investigación en enfermería. Barcelona: Doyma, 1992.
- Rivadulla Rodríguez A: Filosofía actual de la ciencia. Madrid: Editorial Tecnos, 1986.
- Echevarría J. Introducción a la metodología de la ciencia. Barcelona: Editorial Barcanaova, 1989.
- Polit D, Hunglet B. Investigación científica en ciencias de la salud. Mexico: Interamericana, McGraw-Hill, 1994.
- Rebagliato M, Ruiz I, Arranz M. Metodología de investigación en epidemiología. Ed Díaz de Santos. 1996. Con explicaciones
sencillas recorre todos los pasos en el diseño de investigaciones, desde búsqueda de literatura, elaboración de hipótesis y
diseño de cuestionarios. Muy recomendable para no iniciados.
- Ahlbom A, Norell S. Fundamentos de epidemiología. Ed Siglo XXI. 1995. Manual muy práctico con ejercicios y ejemplos sobre
aspectos básicos de epidemiología.
- Coggon D, Rose G, Barker DJP. Epidemiology for the uninitiated. Fifth Edition. BMJ group. 2003. Libro corto sobre fundamentos
de epidemiología. Muy sencillo de leer.
- Argimón JM, Jiménez Vila J. Métodos de investigación aplicados a investigación primaria de salud. Ed Mosby/Doyma libros.
1994. Libro con ejemplos prácticos de investigación en clínica. Trae información detallada sobre cálculo de tamaños muestrales
y contraste de hipótesis.
- Manual de método epidemiológico. http://www.isciii.es/htdocs/publicaciones/documentos/2009-
0843_Manual_epidemiologico_ultimo_23-01-10.pdf
Competencias
Generales:
Dentro de esta materia, se tratará de contribuir a que el alumnado alcance las competencias recogidas en la memoria del título de Grao en Enfermería de USC:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Transversales:
• Capacidad de análisis y síntesis.
• Capacidad de organización y planificación.
• Comunicación oral y escrita tanto en lengua nativa como extranjera.
• Capacidad de gestión de la información.
• Trabajo en equipo.
• Aprendizaje autónomo.
• Creatividad.
• Motivación por la calidad.
Específicas:
• Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
• Conocimiento relevante y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.
• Conocimiento relevante y capacidad para aplicar principios de investigación e información.
• Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.
Resultados que adquirirá el/la alumno/a
• Dominar los conceptos básicos de la teoría de la probabilidad y de la estadística.
• Adquirir conocimientos básicos sobre el manejo práctico de técnicas de análisis de datos e inferencia estadística, aplicadas
a las ciencias de la salud.
• Conocer el abordaje de las relaciones causales en Ciencias de la Salud.
• Conocer las etapas del método científico.
• Identificar la técnica de muestreo más adecuada para cada estudio.
• Conocer las distintos tipos de variables y la forma de recogerlas.
• Planificar un trabajo de investigación.
• Conocer la utilidad y la aplicación del método científico en enfermería.
• Conocer y utilizar las principales bases de datos de literatura científica (Medline).
ESTADÍSTICA
Escenario 1 (normalidad adaptada)
En las sesiones de docencia expositiva, se explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. También se resolverán algunos problemas tipo, de manera que el alumnado pueda trabajar sobre los boletines de ejercicios que se le facilitarán. Respecto al material para el seguimiento de la materia, a mayores de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá del material docente complementario. Las clases interactivas de laboratorio se llevaran a cabo en el aula de informática donde se introducirá al alumnado en el manejo del SPSS para el análisis estadístico de datos. En esta sesión también se trabajará sobre los casos clínicos compartidos con otras materias del curso. Para el seguimiento de las clases prácticas, se facilitará al alumnado el guion de las mismas. La otra parte de la docencia interactiva se realizará en el aula de clase y estará encaminada a la resolución de problemas
Las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje del alumnado.
Escenarios 2 (distanciamiento) e 3 (cierre de las instalaciones)
Se modifica lo anterior cuando no sea posible impartir docencia presencial, siendo sustituida por docencia síncrona a través da plataforma MS Teams complementada con orientación e materiales en el Campus Virtual.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN.
Docencia expositiva: ver apartado de estadística.
Docencia interactiva: algunas se llevarán a cabo en el aula de informática, donde los alumnos aprenderán a hacer búsquedas de literatura en bases de datos automatizadas. En los otros seminarios se harán ejercicios con casos reales para desarrollar los conceptos apuntados en las clases de teoría.
Tutorías: están destinadas a solucionar las dudas de los alumnos sobre la asignatura.
La materia consta de dos partes (Estadística y Metodología de la Investigación), que tendrán un peso del 50% sobre la nota final. Para superar la materia, será necesario obtener un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada una de las partes. La evaluación de cada parte será como sigue:
PARTE 1. ESTADÍSTICA
Evaluación continua (25%): la evaluación continua contempla varias pruebas a lo largo del curso, incluyendo entre ellas la resolución y entrega de casos prácticos que propondrá el profesorado. Para su evaluación, será necesario asistir al 75% de las sesiones interactivas, como mínimo. Esta cualificación se conserva entre convocatorias del mismo curso académico.
Curso virtual de Formación en Competencias informacionales en Enfermería (5%).
Examen final (70%): el examen final constará de varias cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia, dentro de las que se podrá incluir la interpretación de resultados obtenidos con el paquete estadístico utilizado en la docencia interactiva.
El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de julio) será el mismo (30%).
El examen tendrá carácter presencial o telemático dependiendo del escenario.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación o recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
PARTE 2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Evaluación continua (25%): la evaluación continua se realizará en base a la entrega de ejercicios propuestos por el profesorado y/o la presentación de trabajos en clase. Estos trabajos son obligatorios. Para que estas actividades consten en la evaluación final y para que el alumno tenga derecho a presentarse al examen final, deberá asistir como mínimo al 75% de las clases tanto expositivas como como interactivas. Para el control de asistencia, el profesorado registrará al alumnado mediante lista de firmas.
Curso virtual de Formación en Competencias informacionales en Enfermería (5%).
Examen final (70%): consistirá en la resolución de cuestiones prácticas o teóricas sobre el contenido de la asignatura. Generalmente mediante prueba tipo test o preguntas cortas. El peso de la evaluación continua en la oportunidad extraordinaria de recuperación (pruebas de julio) será el mismo que en la sesión ordinaria, el alumno deberá tener cumplidos todos los requisitos de presencia y de presentación de ejercicios y trabajos que para la sesión ordinaria.
Sistema de evaluación del alumno repetidor: el mismo régimen de evaluación que el alumno ordinario.
En los casos de conducta fraudulenta en ejercicios y exámenes, será de aplicación la "Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións" de la USC.
En esta materia, el alumnado cuenta con 48 horas de docencia presencial (24 horas de docencia expositiva y 24 horas de docencia interactiva). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1.5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación a la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la revisión de la clase. A mayores, el alumnado debe tener en cuenta que es necesario practicar la resolución de problemas (de los boletines o de la bibliografía recomendada).
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (resolución de problemas, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar con éxito la materia.
Plan de Contingencia
1. En el caso de que no resulte posible a docencia presencial, será sustituida por docencia síncrona a través de la plataforma MS Teams, complementada con orientación y materiales en el Campus Virtual.
2. El examen final tendrá carácter presencial o telemático dependiendo del escenario.
El material se pondrá a disposición del alumnado a través do Campus Virtual da USC que será el principal medio de comunicación con alumnado
PLAN DE CONTINGENCIA (PARTE DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN)
1. En caso de emergencia sanitaria con el consiguiente paso a los escenarios 2 o 3, la docencia afectada se desarrollará de manera telemática por medios institucionales.
2. Evaluación: Emergencia sanitaria y escenarios 2 y 3: Se conservarán los mismos porcentajes de puntuación y los mismos tipos de prueba, pero su realización se hará de manera telemática por medios institucionales.
Esta guía y los criterios y metodologías en ella descritos están sujetos a las modificaciones que se deriven de normativas y directrices de la USC.
El Bahi Takkouche Souilamas
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Teléfono
- 881812268
- Correo electrónico
- bahi.takkouche [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pedro Faraldo Roca
Coordinador/a- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Teléfono
- 881813216
- Correo electrónico
- pedro.faraldo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Alberto Ruano Raviña
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Teléfono
- 881812267
- Correo electrónico
- alberto.ruano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Leonor Varela Lema
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Correo electrónico
- leonor.varela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Mercedes Conde Amboage
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- mercedes.amboage [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Laura Davila Pena
- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Teléfono
- 881813391
- Correo electrónico
- laura.davila [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Antonio Raso Serrano
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Medicina Preventiva y Salud Pública
- Correo electrónico
- antonio.raso [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano, Gallego | Aula 2.01 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_03 | Castellano | Aula 2.01 |
18:00-20:00 | Grupo /CLIS_04 | Castellano | Aula 2.01 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 2.01 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
20.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
20.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
20.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
20.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
20.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
20.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
20.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
20.01.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
22.06.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
22.06.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |