Créditos ECTS Créditos ECTS: 9
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 148.5 Horas de Tutorías: 4.5 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 36 Total: 225
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Anual
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
- Conocer las funciones fisiológicas de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano como base de los cuidados generales.
-Comprender los mecanismos de integración y cómo el organismo se comporta como una unidad funcional.
Los objetivos descritos han de lograrse mediante la impartición de los siguientes contenidos de la asignatura:
- MODULO1.INTRODUCCIÓN.
Tema 1. Concepto de Fisiología. Concepto de medio interno. Homeostasis y mecanismos homeostáticos. Introducción a la fisiología celular.
Tema 2. Líquidos corporales. Composición, propiedades y funciones de los líquidos corporales.
- MÓDULO 2. SISTEMA HEMATOPOYÉTICO.
Tema 3. La sangre: Funciones. Composición.
Tema 4. Fisiología del eritrocito.
Tema 5. Hemostasia fisiológica.
Tema 6. Fisiología de los leucocitos.
Tema 7. Fisiología del sistema inmune.
- MÓDULO 3. SISTEMA RENAL.
Tema 8. Anatomía funcional del riñón. Funciones.
Tema 9. Formación de la orina.
Tema 10. Mecanismos renales de de regulación.
Tema 11. Vías urinarias. Eliminación de orina.
- MÓDULO 4. SISTEMA CARDIOVASCULAR.
Tema 12. Generalidades del sistema circulatorio.
Tema 13. Corazón: Propiedades. Origen y propagación del ritmo cardiaco.
Tema 14. Ciclo cardíaco. Cambios de presión y volumen. Apertura y cierre de válvulas. Ruidos cardíacos. Electrocardiograma.
Tema 15. Gasto cardíaco. Concepto, factores que lo determinan, cuantificación.
Tema 16. Regulación de la actividad cardíaca.
Tema 17. Circulación mayor: Arterial, venosa y capilar.
Tema 18. Circulación linfática.
- MÓDULO 5. SISTEMA RESPIRATORIO.
Tema 19. Anatomía funcional del aparato respiratorio.
Tema 20. Intercambio y transporte de gases.
Tema 21. Regulación de la respiración.
- MÓDULO 6. SISTEMA DIGESTIVO.
Tema 22. Salivación: secreción, composición y funciones. Mecanismos de control de su secreción. Masticar y tragar.
Tema 23. Motilidad gástrica. Secreciones gástricas. Regulación.
Tema 24. Motilidad del intestino delgado. Fisiología de: Páncreas exocrino, jugo de bilis y secreciones intestinales. Regulación.
Tema 25. Motilidad del intestino grueso. Secreciones del intestino grueso. Formación de materia fecal. Microbiota intestinal. Defecación.
Tema 26. Absorción de nutrientes.
MÓDULO 7. SISTEMA ENDOCRINO.
Tema 27. Sistemas de control endocrino. Hormonas
Tema 28. Hipotálamo - Glándula pituitaria.
Tema 29. Tiroides.
Tema 30. Paratiroides y metabolismo de calcio y fósforo.
Tema31. Funciones endocrinas del páncreas.
Tema 32. Funciones de la corteza y la médula renal.
Tema 33. Sistemas endocrinos vasoactivos.
MÓDULO 8. SISTEMA REPRODUCTIVO.
Tema 34. Estructura y funciones del sistema reproductivo.
Tema 35. Fisiología de la fertilización, embarazo, parto y lactancia.
MÓDULO 9. SISTEMA NERVIOSO.
Tema 36. Organización general del sistema nervioso. SNC y SNP.
Tema 37. Fundamentos de neurofisiología celular. Emoción y conducción.
Tema 38. Fisiología general de la sinapsis.
Tema 39. La Glándula Pineal.
Tema 40. Acción reflejo del arco reflejo y fisiología general de los receptores sensoriales.
Tema 41. Fisiología de la corteza motora y el cerebelo.
Tema 42. Sistema nervioso autónomo. Simpático y parasimpático.
Bibliografía básica:
Constanzo, L S. Fisiología. Elsevier, 2018.
Fox, Stuart Ira. Fisiología Humana. McGraw-Hill, 2017.
Guyton, AC. Tratado de fisiología médica. (13ªed). Ed. Elsevier, 2016.
Guyton e Hall: Compendio de fisiología médica. (13ªed). Ed. Elsevier, 2016.
Silverthorn. Fisiología humana: un enfoque integrado. Médica panamericana, 2014.
Bibliografía complementaria:
Berne R. e Levy M. Fisiología. (7ªed). Ed. Elsevier, 2018.
Best – Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica. Ed. Panamericana, 2010.
Boron, Walter F. Fisiología Médica. Elsevier, 2017.
Dubin, D. Dubin: Interpretación de ECG. (6ª ed.). Covee, 2011.
Netter. Fundamentos de Fisiología. (1ªed). Ed. Elsevier,2011.
Thibodeau GA, Patton KT. Anatomía y Fisiología. 6ª ed. Barcelona: Elsevier-Mosby; 2007
Tresguerres, S. A. F. Fisiología humana (4ªed). Ed. Interamericana 2010.
Tortora, J.; Grabowski. Principios de anatomía y fisiología. (13ed). Ed. Panamericana, 2013.
* La accesibilidad a los materiales que constituyen la bibliografía básica y complementaria estará garantizada según las condiciones de cada escenario docente.
** El personal docente proporcionará materiales de apoyo complementarios / estudiantiles con el objetivo de mejorar el acceso a ellos según lo requiera el escenario docente.
- RECURSOS WEB:
Universidad de Santiago de Compostela (catálogo bibliográfico, revistas electrónicas e libros electrónicos). http://www.usc.es/gl/servizos/biblioteca/
Mapas del cuerpo humano 3D. http://www.healthline.com/human-body-maps/
Webfisio. http://www.webfisio.es/.
Según la orden ministerial CIN 2134/2008, que regula los títulos universitarios que permiten a los profesionales practicar enfermería.
Se considera la adquisición de las siguientes competencias, recogidas en el informe del Título de la licenciatura en Enfermería de la USC (2ªEd.) Y teniendo en cuenta cómo priorizan en el Libro Blanco de la ANECA.
Básico
CB2: que los estudiantes sepan cómo aplicar los conocimientos a su trabajo de manera profesional y que posean las competencias que generalmente se muestran al defender y elaborar argumentos y resolver problemas dentro de un área de estudio.
General
CG1: ser capaz, en el campo de la Enfermería, de proporcionar asistencia técnica y profesional de salud adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo del conocimiento científico actual y con los niveles de calidad y seguridad establecidos en los estándares normas legales y deontológicas aplicables.
CG3: conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de Enfermería.
CG17: realizar la atención de enfermería basada en la atención integral de la salud, que implica cooperación multiprofesional, integración de procesos y atención comunitaria.
Transversal
CT01: capacidad de análisis y síntesis.
CT02: capacidad de organizar y planificar.
CT05: Resolución de problemas aplicando pensamiento crítico.
CT08: trabajo en equipo, multidisciplinar y multilingüe.
Específico
CE01: conocer e identificar la estructura y el funcionamiento del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
(Además de los resultados estrictamente relacionados con las competencias que se buscan transmitir en el desarrollo de este tema).
1) Conoce y aplica las ciencias naturales y de la vida.
2) Reconoce y utiliza con propiedad la terminología de uso común en relación con la estructura y función del cuerpo humano de aplicación en su campo profesional, a nivel de órganos, sistemas y aparatos.
3) Utiliza constantemente el conocimiento adquirido sobre la función de dos órganos y sistemas diferentes, así como los mecanismos de regulación y control correspondientes.
4) Utiliza bases morfológicas y funcionales para realizar una exploración de enfermería efectiva.
La asignatura se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas generales, que se aplicarán diferencialmente de acuerdo con las características del tema.
Escenario 1: normalidad adaptada
- Docencia expositiva: el profesorado expondrá y explicará al alumnado los principales contenidos de la materia, fomentando la participación, el debate y la opinión crítica del alumnado en el aula.
- Docencia interactiva: seminarios que consistirán en la realización de trabajos escritos en grupo y su exposición oral posterior por parte de todo el alumnado. Además, se planteará el debate sobre los contenidos cubiertos en el tema. Se desarrollará el análisis y la resolución de casos / supuestos prácticos, así como simulaciones o actividades performativas que integran el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
- Tutorías: el estudiantado puede solicitar tutorías, individualmente, de acuerdo con el cronograma planeado para esta tarea en este programa de enseñanza, en persona.
La información relativa a los escenarios 2 y 3 figura en "observaciones"
La evaluación se llevará a cabo de manera global y continua, de acuerdo con lo siguiente:
Escenario 1
- Docencia expositiva: Asistencia obligatoria a las aulas teóricas y realización de una prueba escrita donde se valorarán los conocimientos adquiridos en todas las actividades desarrolladas por el alumnado. Representa el 60% de la calificación final. La prueba se desarrollará de modo presencial.
- Docencia interactiva (seminarios):
Representa el 40% de la calificación final de la asignatura. Consistirá en trabajo en grupo. Se realizará una evaluación basada en criterios que los estudiantes conocerán al comienzo de los seminarios. En el caso de realizar supuestos prácticos, simulaciones, etc., estos representarán la mitad de la calificación final de la enseñanza interactiva, valorando el trabajo individual para que se realice una evaluación continua de cada alumno, en la que se recogerán ítems de valoración de las siguientes competencias. : CB2, CG3, CG17, CT01, CT02, CT05, CT08 y CE01.
La información relativa a los escenarios 2 y 3 figura en "observaciones"
Consideraciones generales del sistema de evaluación:
Asistencia obligatoria. Los estudiantes que no aprueben la parte interactiva de la asignatura, no podrán aprobar la asignatura en el año académico actual. No se aceptarán nuevos trabajos o exposiciones para la edición de junio / julio.
Evaluación continua de la actitud, el interés, la participación, la capacidad de trabajar en equipo del estudiante, el cumplimiento de los horarios establecidos, el buen comportamiento y el respeto por el personal docente, así como por todos los demás estudiantes.
La falta de asistencia injustificada, tanto en la enseñanza expositiva como interactiva, se traducirá en la no superación de la asignatura. En caso de ausencia por causa mayor, debe estar debidamente justificado. Es necesario entregar al maestro responsable de la asignatura un documento que acredite la ausencia lo antes posible.
Para aprobar la asignatura, será necesario haber aprobado una enseñanza tanto interactiva como expositiva.
Para aprobar la enseñanza expositiva es necesario obtener una calificación mínima de cinco en la primera o segunda oportunidad.
Es posible realizar una prueba escrita al final del primer semestre. Si este es el caso, quienes lo aprueben no tendrán que examinar estos contenidos a la primera oportunidad. Quien no pase esta prueba, en la primera oportunidad examinará los contenidos del primer y del segundo semestre, siendo necesario alcanzar una nota mínima de 5 en cada una de las pruebas para superar el asunto.
En la segunda oportunidad, la evaluación consistirá en una sola prueba que se aprobará con una calificación mínima de 5.
Los estudiantes que, habiendo aprobado la parte interactiva de la asignatura, suspendiera uno o ambos exámenes parciales durante el curso, puedan examinarse en la segunda oportunidad en la convocatoria de julio, manteniendo la calificación obtenida en la enseñanza interactiva del año académico actual.
Los estudiantes que no realicen el examen escrito se considerarán no presentados.
La calificación obtenida en la enseñanza interactiva se mantendrá en la evaluación de julio.
El alumnado estudiantes con exención de asistencia a la docencia expositiva será evaluado de acuerdo con las secciones correspondientes a la docencia interactiva y a la prueba correspondiente a cada parte de la materia, de acuerdo a los mismos criterios que el resto del alumnado.
La asignatura tiene una carga docente de 9 ECTS. Cada ECTS equivale a 25 horas, de las cuales 17 corresponden al trabajo autónomo del alumno y 8 horas a la enseñanza presencial.
Horas de clase: 36 h.
Horario del seminario: 43 h.
Tutorías: 9 h
Evaluación: 2 h
Horas de trabajo personal del alumnado: 135 h
Seguimiento diario de las actividades, lecturas y resúmenes de los contenidos desarrollados con el objetivo de concretar los contenidos objeto de estudio en el programa.
Establecer vínculos entre los contenidos teóricos de las aulas expositivas y las observaciones e intervenciones realizadas en las aulas interactivas.
Seguimiento de la información y materiales proporcionados al estudiantado, con el deseo de facilitar y conocer los diferentes escenarios de enseñanza y los mecanismos necesarios para su correcto desarrollo.
Hacer uso del Campus Virtual de la asignatura para el desarrollo de las actividades programadas por el profesorado.
Utilizar las tutorías, ya sea presencial o virtualmente a través de la herramienta Microsoft Teams y a través del foro de tutorías que se habilite en el campus virtual cuando el escenario de enseñanza dificulta su desarrollo.
Plan de contingencia.
ESCENARIO 2. Distanciamiento.
Metodología:
- Docencia expositiva: el profesorado presentará y explicará a los alumnos los principales contenidos de la asignatura, fomentando la participación, el debate y la opinión crítica de los alumnos, tanto en el aula como electrónicamente, según lo exijan las condiciones de salud. (Modalidad síncrona presencial con turnos alternos en el aula o síncrona virtual. Herramientas para uso telemático: equipos de MS y campus virtual).
- Docencia interactiva: seminarios que consistirán en la realización de trabajos escritos en grupo y su exposición oral posterior por parte de todo el alumnado, además de plantear el debate sobre los contenidos tratados en la materia.
Modalidad síncrona presencial con turnos alternos en el aula o síncrona virtual, realizando el pptx y el debate telemáticamente. Se desarrollará el análisis y la resolución de casos / supuestos prácticos, así como simulaciones o actividades performativas que integran el aprendizaje de los contenidos de la asignatura.
Cuando la asistencia no sea posible, se desarrollarán actividades de enseñanza interactivas utilizando las herramientas institucionales: Ms Forms, MS Teams y Virtual Campus.
-Tutorías: el estudiantado puede solicitar tutorías, preferiblemente en línea, que se desarrollarán utilizando las plataformas institucionales relevantes. Además, se puede establecer un Foro Público de Tutoría en el Campus Virtual de la USC para facilitar la resolución de dudas de los estudiantes de manera colaborativa.
Sistema de evaluación:
- Docencia expositiva: Asistencia obligatoria a las aulas teóricas y realización de una prueba escrita donde se valorarán los conocimientos adquiridos en todas las actividades desarrolladas por el alumnado. Representa el 60% de la calificación final.
La prueba se desarrollará en persona, a menos que el escenario de enseñanza requiera que se desarrollen electrónicamente, utilizando el Campus Virtual o la plataforma de MS Teams.
- Docencia interactiva (seminarios): representa el 40% de la nota. Se realizará una evaluación del contenido, estructura y presentación del trabajo grupal realizado. Se podrán realizar análisis y resolución de casos prácticos que representarán la mitad de la calificación final de la docencia interactiva, teniendo en cuenta el trabajo individual en las otras actividades propuestas por el personal docente (resolución de casos, simulaciones ...), de modo que se realizará una evaluación continua de cada alumno, que incluirá elementos de evaluación de las siguientes habilidades: CB2, CG3, CG17, CT01, CT02, CT05, CT08 y CE01.
Estos porcentajes se mantendrán tanto en modo sincrónico presencial como telemático.
ESCENARIO 3. Cierre de instalaciones.
Metodología.
Escenario 3: cierre de instalaciones
- Docencia expositiva: el equipo docente presentará y explicará a los alumnos los principales contenidos de la asignatura, fomentando la participación, el debate y la opinión crítica de los alumnos de manera telemática. Se utilizará la herramienta institucional de MS Teams y el Campus Virtual. Modo sincrónico virtual.
- Docencia interactiva: seminarios que consistirán en la realización de los trabajos escritos en grupo y su exposición oral posterior por parte de todo el alumnado, además de plantear el debate sobre los contenidos tratados en la materia. La plataforma de MS Teams se utilizará para la preparación y presentación electrónica. Se propondrán actividades de análisis de casos, que integran los contenidos teóricos que se están logrando. Modo sincrónico virtual.
Con el objetivo de promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, se propondrán actividades de autoevaluación, haciendo uso de las diferentes opciones proporcionadas por el Campus Virtual de la USC.
-Tutorías: los estudiantes pueden solicitar tutoriales en línea, que se desarrollarán utilizando la plataforma MS Teams. Además, se puede establecer un Foro Público de Tutoría en el Campus Virtual de la USC para facilitar la resolución de dudas de los estudiantes de manera colaborativa.
*** En cualquiera de los escenarios posibles, los horarios permanecerán sin cambios.
Sistema de evaluación.
Escenario 3
- Docencia expositiva: Asistencia obligatoria a las aulas teóricas y realización de una prueba escrita donde se valorarán los conocimientos adquiridos en todas las actividades desarrolladas por el alumnado. Representa el 60% de la calificación final.
La prueba se desarrollará electrónicamente, en modo sincrónico, utilizando el cuestionario del Campus Virtual de la USC.
-Docencia interactiva (seminarios): representa el 40% de la nota. Se realizará una evaluación del contenido, estructura y presentación del trabajo grupal realizado. Se podrán realizar análisis y resolución de casos prácticos que representarán la mitad de la calificación final de la docencia interactiva, teniendo en cuenta el trabajo individual en las otras actividades propuestas por el personal docente (resolución de casos, simulaciones ...), de modo que se realizará una evaluación continua de cada alumno, que incluirá elementos de evaluación de las siguientes habilidades: CB2, CG3, CG17, CT01, CT02, CT05, CT08 y CE01.
Carlos Rodríguez Abad
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- carlosrodriguez.abad [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Ainara Diaz Geada
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- ainara.geada [at] usc.gal
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Alba Elena Martinez Santos
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Teléfono
- 881812038
- Correo electrónico
- albaelena.martinez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución IT y otros
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 2.03 |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano, Gallego | Aula 2.01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 2.03 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Gallego, Castellano | Aula 2.03 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego, Castellano | Aula 2.01 |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano, Gallego | Aula 2.03 |
24.05.2021 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
24.05.2021 09:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | aula 5 - Roberto Novoa Santos |
24.05.2021 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
24.05.2021 09:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 6 - Roberto Novoa Santos |
05.07.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
05.07.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
05.07.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
05.07.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
05.07.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
05.07.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
05.07.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
05.07.2021 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |