Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Enfermería
Centro Facultad de Enfermería
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Los nuevos avances en el conocimiento científico hacen que las causas de las enfermedades sean formuladas, con mayor frecuencia, a nivel molecular. El estudio de esta materia ha de servir al alumno para:
1. Conocer el vocabulario y la terminología básica de la Bioquímica.
2. Adquirir los conocimientos básicos de Bioquímica y entender la complejidad y el funcionamiento de los procesos biológicos a nivel molecular.
3. Conocer las principales propiedades químicas y estructurales de las macromoléculas biológicas, así como la relación existente entre dichas propiedades y las diversas funciones que desempeñan.
4. Comprender los mecanismos moleculares utilizados por los seres vivos en el desarrollo de sus funciones, principalmente en los procesos de transducción y almacenamiento de energía, biosíntesis y utilización de precursores, rutas de información, sí como la regulación de éstos desde una perspectiva integrada.
5. Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos que proporcionan ésta y otras materias afines, y la capacidad de comparar y relacionar conceptos, con el fin de poder aplicarlos a diferentes problemáticas clínicas.
6. Comprender la repercusión de la Bioquímica y de la Biología molecular en la sociedad actual y sus aplicaciones en el campo de la salud.
7. Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
8. Demostrar capacidad de razonamiento, argumentación y memorización de los aspectos básicos de la materia.
9. Adquirir familiarización con las principales fuentes de información, tanto tradicionales como a través de las nuevas tecnologías, y demuestra capacitación para seleccionar con espíritu crítico la información.
10. Demostrar capacidad de trabajo en equipo, con iniciativa para resolver problemas mediante la aplicación integrada de los conocimientos adquiridos, y flexibilidad ante las aportaciones de los compañeros.
11. Demostrar capacidad para elaborar, presentar e defender públicamente un trabajo.
Docencia expositiva
1 –HIDRATOS de CARBONO, LÍPIDOS y PROTEÍNAS: concepto y propiedades. Composición y clasificación. Estructura y función.
2 – ENZIMAS: Clasificación. Coenzimas. Especificidad. Centro activo. Mecanismo de catálisis.
Inhibición enzimática. Regulación.
3- METABOLISMO: Conceptos básicos y visión de conjunto. Catabolismo. Anabolismo. Vías metabólicas. Reacciones de oxidación-reducción. Compuestos fosfatados de alta energía.
4- GLUCOLISIS: Fases y balance energético. Regulación. Vías de incorporación de fructosa y galactosa. Destinos del ácido pirúvico.
5- CICLO DEL ÁCIDO CÍTRICO: Fuentes y destinos del Acetil Coenzima A. Reacciones del ciclo del ácido cítrico. Rutas anapleróticas. Regulación.
6 – CADENA DE TRANSPORTE ELECTRÓNICO y FOSFORILACIÓN OXIDATIVA.
7– GLUCONEOGÉNESIS: síntesis de glucosa. Regulación glucolisis-gluconeogénesis
8 – BIOSÍNTESIS Y DEGRADACIÓN DEL GLUCÓGENO: Etapas. Regulación coordinada.
9 – RUTA DE LAS PENTOSAS FOSFATO. Regulación
10– METABOLISMO LIPÍDICO I: Fuentes y movilización de ácidos grasos. Oxidación de ácidos grasos. Balance energético.
11 - METABOLISMO LIPÍDICO II: Síntesis de ácidos grasos y almacenamiento. Cuerpos cetónicos. Metabolismo de lipoproteínas.
12– METABOLISMO DE LOS AMINOÁCIDOS: Destinos metabólicos. Transaminación. Desaminación. Transporte de nitrógeno. Ciclo de la urea. Rutas de degradación de los aminoácidos.
13– METABOLISMO DE LOS NUCLEÓTIDOS: Funciones generales. Nucleótidos purínicos. Nucleótidos pirimidínicos.
14 - INTERRELACIONES METABÓLICAS: Panorámica general. Metabolismo hepático en estado de buena nutrición y de inanición. Interrelaciones metabólicas entre los tejidos.
15 - REPLICACIÓN Y REPARACIÓN DEL DNA.
16- TRANSCRIPCIÓN de la información genética. Maduración del RNA.
17 –TRADUCCIÓN: Síntesis de proteínas. Procesamiento postraduccional.
18- REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA.
Docencia Interactiva
Seminarios: se tratarán temas relacionados con las clases teóricas, así como discusión de casos clínicos. Para este trabajo se utilizarán libros de texto, revistas científicas y bases de datos.
Bibliografía básica:
BIOQUÍMICA MÉDICA. 5ª Edición – 2019. John W. Baynes, Marek H. Dominiczak. Editorial: Elsevier
LEHNINGER. PRINCIPIOS DE BIOQUÍMICA. 7ª Edición- 2018. Nelson, D. — Cox, M. Editorial OMEGA
BIOQUIMICA. Con aplicaciones clínicas. 7ª ed-2015. Stryer, L. Berg, J. M. Tymoczko, J.L.. Ed. Reverté.
BIOQUÍMICA. Las bases moleculares de la vida. 7ª ed-2020. McKee, T – McKee, J.R. Editorial MCGRAW HILL.
BIOQUIMICA. Denise R. Ferrier 7ª ed- 2017. Editorial Wolters Kluwer.
MARKS BIOQUIMICA MÉDICA BÁSICA. Un enfoque clínico. 5ª ed- 2018. Lieberman, M. Peet, A. Editorial Wolters Kluwer.
NETTER. BIOQUÍMICA ESENCIAL. 1ª ed- 2019. Roner, P. Editorial ELSEVIER
COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA MATERIA
(*ORDEN CIN/2134/2008, +Libro branco da ANECA do Título de Grao de Enfermaría)
Conocer e identificar la estructura y función del Cuerpo humano*.
Comprender las bases moleculares e fisiológicas de las células y los tejidos*.
Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida+.
Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones+.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES
Habilidad de comunicación
Destrezas interpersonales
Capacidad de trabajo en equipo
ESCENARIO 1: Normalidad adaptada
La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
DOCENCIA EXPOSITIVA
La docencia expositiva está concebida a fin de potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará los aspectos más relevantes de cada tema, ayudando a los alumnos a que alcancen los objetivos de la materia.
DOCENCIA INTERACTIVA
Se realizarán seminarios acerca de temas relacionados con los contenidos teóricos de la materia y se discutirán casos clínicos. El profesor guiará y orientará al estudiante en el proceso de aprendizaje y elaboración de los trabajos.
Se impartirán 24 horas de docencia expositiva y 24 de docencia interactiva. La asistencia a clase será obligatoria.
La información relativa a los escenarios 2 y 3 figura en el apartado "Observaciones".
ESCENARIO 1: Normalidad adaptada
Las pruebas finales tendrán carácter presencial.
La información relativa a los escenarios 2 y 3 figura en el apartado "Observaciones".
DOCENCIA EXPOSITIVA – (60% de la calificación total)= 6 puntos
El examen será mixto y constará de:
- Preguntas tipo test de elección múltiple con respuesta única (4 respuestas posibles y solo una válida) en el que se penalizan los errores.
-Preguntas cortas mediante las cuales el estudiante deberá argumentar o seguir una línea de razonamiento para justificar su respuesta.
DOCENCIA INTERACTIVA - (40% de la calificación total)= 4 puntos
Valoración de contenido y presentación de trabajos. Evaluación continuada.
Será necesario alcanzar, al menos, el 50% de la calificación total en la evaluación de la docencia expositiva y el 50% de la calificación total en la evaluación de la docencia interactiva, para poder superar la materia.
Horas de trabajo personal del estudiante, no presencial.
Estudio individual: 54 horas
Elaboración de trabajos:24 horas
Actividades de biblioteca o similares: 12 horas
TOTAL: 90 horas
Utilización de la bibliografía recomendada para el estudio del temario y realización de los seminarios.
Elaboración personalizada de documentos para el estudio de los temas del programa.
Uso del horario de tutorías para resolver dudas y recibir orientación.
El estudio continuado facilitará el proceso de aprendizaje, favoreciendo una mejor comprensión y asimilación de conceptos.
PLAN DE CONTINGENCIA
Plan de contingencia
Adaptaciones correspondientes a los escenarios 2 y 3
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física) Implicaciones docentes
- La docencia presencial convivirá con la virtual en función de las recomendaciones del centro
- Cuando la docencia sea de carácter telemático se realizará de forma síncrona y asíncrona (con preferencia por los mecanismos síncronos)
- Se priorizará la programación de tutorías por vía telemática
Metodología de la enseñanza
- Las actividades “en remoto” se programarán a lo largo del periodo de docencia, combinando tareas individuales con trabajo colaborativo. El seguimiento de las actividades propuestas, envío de materiales y comunicación con el alumnado de la materia se realizará mediante la utilización de las herramientas institucionales de la USC (Correo electrónico, Campus Virtual y Microsoft Temas)
Las actividades se centralizarán en el Campus Virtual de la USC realizándose funciones de carácter:
- Técnico (Instrucciones al alumnado)
- Académico (Entrega de materiales, aclarar conceptos, y proporcionar retroalimentación)
- Organizativo (Calendario de actividades, ayuda y organización de los trabajos en grupo y gestión de foros de discusión)
- Orientador (Seguimiento de la actividad del alumnado)
- La participación y seguimiento de las actividades propuestas a través del Campus Virtual es obligatoria
- Para garantizar la protección de datos de carácter personal en las actividades “en remoto” se utilizarán los sistemas definidos a nivel institucional (Correo electrónico, Campus Virtual y Microsoft Temas. Así mismo, los materiales empleados deben cumplir con las normativas relativas a la propiedad intelectual y protección de datos
Sistema de evaluación
- Actividades propuestas: Las actividades propuestas y su ponderación en la nota final serán las indicadas en el apartado de Metodología de la enseñanza. En el caso de que el centro determine que la docencia expositiva y/o interactiva deba realizarse de forma no presencial las actividades se adaptarán a las herramientas disponibles para el seguimiento telemático de la docencia
- Las pruebas finales serán de carácter telemático y complementarias a la evaluación continua
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Escenario 3. Cierre de las instalaciones Implicaciones docentes
- La docencia y seguimiento de la materia será completamente de carácter virtual mediante mecanismos síncronos y asíncronos (Con preferencia por los mecanismos síncronos)
- La programación de las tutorías será exclusivamente por vía telemática
Metodología de la enseñanza
- Las actividades “en remoto” se programarán a lo largo del periodo de docencia, combinando tareas individuales con trabajo colaborativo. El seguimiento de las actividades propuestas, envío de materiales y comunicación con el alumnado de la materia se realizará mediante la utilización de las herramientas institucionales de la USC (Correo electrónico, Campus Virtual y Microsoft Temas)
Las actividades se centralizarán en el Campus Virtual de la USC realizándose funciones de carácter:
- Técnico (Instrucciones al alumnado)
- Académico (Entrega de materiales, aclarar conceptos, y proporcionar retroalimentación)
- Organizativo (Calendario de actividades, ayuda y organización de los trabajos en grupo y gestión de foros de discusión)
- Orientador (Seguimiento de la actividad del alumnado)
- La participación y seguimiento de las actividades propuestas a través del Campus Virtual es obligatoria
- Para garantizar la protección de datos de carácter personal en las actividades “en remoto” se utilizarán los sistemas definidos a nivel institucional (Correo electrónico, Campus Virtual y Microsoft Temas. Así mismo, los materiales empleados deben cumplir con las normativas relativas a la propiedad intelectual y protección de datos
Sistema de evaluación
- Actividades propuestas: Las actividades propuestas y su ponderación en la nota final serán las indicadas en el apartado de Metodología de la enseñanza. Estas actividades se adaptarán a las herramientas disponibles para el seguimiento telemático de la docencia
- Las pruebas finales serán de carácter telemático y complementarias a la evaluación continua.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones
La presente programación fue elaborada según las indicaciones del “Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-2022” aprobado na sesión ordinaria do Consello de Goberno celebrada o día 30 de abril de 2021
Maria Isabel Perez Castuera
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- isabel.perez.castuera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Escuela Universitaria
Lucia Ordoñez Mayan
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Enfermería
- Correo electrónico
- lucia.ordonez.mayan [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
Martes | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3.01 |
12:00-13:00 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 2.03 |
30.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
30.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
30.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
30.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
30.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
30.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
30.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |
30.05.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
06.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.01 |
06.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.01 |
06.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.02 |
06.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.02 |
06.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 2.03 |
06.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2.03 |
06.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_02 | Aula 3.01 |
06.07.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3.01 |