Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Los objetivos de la materia buscan que el futuro farmacéutico sepa interpreta el estado de salud a partir de los resultados de las pruebas del laboratorio clínico-bioquímico, para cubrir tres finalidades:
a) Ofrecer información al paciente que le permita comprender su problema de salud
b) Orientarlo para conseguir una rápida recuperación
c) Recomendarle la visista a un médico/especialista, cuando sea oportuno.
Para ello los diferentes temas describen la realización de las pruebas bioquímicas, los especímienes necesarios, la interpretación de los resultaos y las limitaciones a tener en cuenta, cuando se apliquen a las enfermedades más comunes como una herramienta para la detección, diagnóstico, seguimiento o pronostico de un cuadro clínico.
Clases Expositivas:
Cualquiera que sea el escenario de los previstos en las Directrices para el desarrollo de una Docenca Presencial Segura, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 19 de junio de 2020, se impartiran los siguientes grupos de temas:
Grupo Temático I: Principios Generales de Funcionamiento de un laboratorio de Bioquímica Clínica
Resume los fundamentos de los análisis clínicos y del trabajo en el laboratorio. Describe las tareas iniciales de solicitud de pruebas, obtención de materiales biológicos necesarios y de los procedimientos de información de resultados. Describe los fundamentos científicos en los que se basa la interpretación de las pruebas analíticas.
Tema 1. La Solicitud de análisis e dos Especímenes.
Tema 2. Los Informes de Resultados: Fuentes de Variabilidad de resultados . Fundamentos de Interpretación .
Tema 3. Análises rápidos: dispositivos de autodiagnóstico POCTs.
Grupo Temático II: Evaluación funciónal de Órganos y Sistemas.
Describe las pruebas, solas o combinadas en estrategias para explorar el funcionamiento de organos o tejidos. Aborda aspectos como el material biológico, fundamento de la prueba, limitaciones que presenta y el signidicado clínico que de cada una de ellas se deriva.
Tema 4. Gases sanguíneos: Exploración del Equilibrio Acido-Base
Tema 5. Exploración del Equilibrio Hidroelectrolítico.
Tema 6. Evaliación de la Función Renal.
Tema 7. Evaliación de la Función e Integridad Hepática.
Tema 8. Utilidad Clínica de las Proteínas Plasmáticas.
Tema 9. Diagnóstico y Seguimiento de la Diabetes Mellitus.
Tema 10. Investigación de las Dislipemias.
Tema 11. Exploración Bioquímica de la Enfermidad Cardíaca.
Tema 12. Exploración Bioquímica de la Enfermidad Osea y del Metabolismo Mineral.
Tema 13. Exploración de la Enfermedad pancreática e intestinal
Tema 14. Programa de Detección Precoz de Enfermidades Endocrinometabólicas.
Programa de Clases Interactivas
A tratar en cualquiera de los escenarios previstos por las Directrices para el Desarrollo de una Docencia Presencial Segura.
CI-1: Materiales para la Toma do Especímenes. Caso Clínico: Resultados inesperados.
CI-2: Casos Clínicos: A) Evaluación Acido-Base B) Evaluación hidroelectrolítica.
CI-3: Casos Clínicos A) Evaluación de la función renal. B) Evaluación de la Función hepática
CI-4: Perfiles Proteicos Normales y Alterados. Perfiles de Isoenzimas.
Programa de Clases Prácticas:
Se planifican cuatro sesiones que se adaptarán a los diferentes escenario que se establezcan.
Práctica 1. Realización e Interpretación del Urianálisis.
Práctica 2. Cuantificación de la actividad enzimática: FAL como exemplo.
Práctica 3. Lipidograma. Asignación fenotípica de una Dislipemia
Práctica 4. HbA1c. Seguimento de un paciente con Diabetes
Estas sesiones prácticas necesariamente deben adaptarse al calendario que establezca el Centro. En todo caso, Las Prácticas 1 y 4 son realizables en un escenario presencial, así como no-presencial. Por su parte, las Prácticas 2 y 3 necesitan aparatajes específicos por lo que la realización experimental solo puede ser presencial, pero el manejo de datos y la interpretación son abordables en escenarios presenciales, semipresenciales o totalmente virtuales.
Básica:
a) Principios de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Alvaro González Hernández. 3ª edición. Elsevier. Barcelona-2019. ISBN 978-84-9113-389-6
Libro adecuado para el seguimiento de la mayoria de temas de la asignatura, y desde un enfoque similar.
b) Laboratorio Clínico: Indicaciones e Interpretación de los resultados. Kathleen Pagana, Timothy Pagana. Primera Edición en Español. Traducido por Martha Elena Buschbeck para Editorial El Manual Moderno S.A. Mexico-2015. ISBN 978-607-448-508-0
Texto traducido de la versión inglesa Mosby's Manual of Diagnostic and Laboratory Tests, 5th edition. Elsevier-2014.
c) Lab Test online. (https://labtestsonline.es/acerca-de-esta-web)
Página web de la Sociedad Española de Química Clínica (SEQC), en constante actualización y de consulta gratuíta. Se trátase de la versión en español de la homónima avalada por la American Association for Clinical Chemistry (AACC). Dispone de información sobre las pruebas del laboratorio en diferentes escenarios fisiológicos y patológica. Útil como guías clínica de consulta de las pruebas diagnósticas que ofrece un laboratorio clínico.
Complementaria .
a) Bioquímica Clínica Texto y Atlas en Color. Allan Gaw y col. 5ª Edición. Elsevier. Barcelona-2015. ISBN 978-0-7020-5179-1.
Sencillo y elemental
b) Henry’s Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd Ed. Richard A. McPherson & Matthew R. Pincus. Elsevier-Saunders, 2017. ISBN 978-0-323-29568-0
Adecuado para profundizar en ciertos pruebas o aspectos de interés
c) Bioquímica Médica. John W. Baynes & Marek H. Dominiczak. 5ª Edición. Elsevier. –Barcelona-2019. ISBN 978-84-9113-406-0
Recomendado para el repaso de los conocimientos de la Bioquímica
d) Best & Taylor: Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. MA Dvorkin, DP Cardinali y RH Iermoli. 14ª edición. ED. Médica Panamericana-Buenos Aires -2010. ISBN: 978-950-06-0253-2
Recomendado para el repaso de los conocimientos de la Fisiología e Fisiopatología
La asignatura tiene un enfoque clínico-asistencial con predominio de la interpretación de los resultados analíticos sobre su producción, con el objetivo de poder elaborar o enterder un informe del estado fisiopatológico del paciente.
Pretende dar formación en las competencias generales y específicas contempladas en la Orden CIN/2137/2008 en los seguintes puntos:
Competencias Generales y básicas CG1 y CG2, que en relación ó módulo MF, hacen referencia a:
• Desarrollo de análisis clínico y emisión de los correspondientes informes del laboratorio.
• Coñecer y comprender la estructura del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermidad, alteraciones moleculares y funcionales, expresión sindrómica y de las herramientas terapéuticas para reestablecer la salud.
•Desarrollo de habilidades de comunicación e información con otros profesionais sanitarios ou con los pacientes.
• Llevar a cabo las actividades da atención farmacéutica.
• Reconocer las propias limitaciones y la necesidade de mantenerse actualizado profesionalmente.
Competencias específicas .
• Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas. Conocimiento de los fundamentos básicos de los análisis bioquímicos (B01; Q02, MF02; MF03).
• Coñecer las técnicas analíticas relacionadas con los diagnósticos de laboratorio (Q03, Q10, MF02, MF03, MF14 ) .
• Intervir en las actividades de promoción de la salud y de prevención de la enfermidad en los ámbitos individual, familiar y comunitario; desde unha visión del laboratorio clínico-bioquímico (LS01).
• Desarrollar las habilidades de comunicación oral y escrita, con pacentes y usuarios en un centro profesional en el que trabaje (LS08).
Competencias transversales.
Entre las posibles competencias transversales a desarrollar se abordarán:
• Habilidades de xestión de la información (CI08).
• Resolución de problemas. (CI09)
• Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas (CP05)
• Habilidade para el trabajo autónomo (CS08).
Para el curso académico 2020-21 se adapta la docencia a los tres posibles escenarios previstos en las Directirces para el Desarrollo de una Docencia Presencial Segura, por acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 19 de junio del 2020.
A) Clases Expositivas. Sesiones de 55 min de duración que se impartirán ajustadas al calendario y horarios aprobados por el Centro. Pensadas para ser impartidas en un aula, con las medidas de seguridad que se establezcan (escenario 1-presencial), serán llevadas a cano en un entorno virtual de la plataforma MS Teams en los escenarios 2 y 3.
Las explicaciones del profesor utilizan proyecciones o presentaciines digitalizadas. El alumno participa siguiendo la explicación, planteando dudas y respondiendo individualmente, durante un tiempo acotado, a alguna cuestión puntuable que surja durante la explicación, o en relaión a la sesión anterior. Para responder se permitirá el acceso a su propias anotaciones, pero no a la de los compañeros, y al menos en el entorno telemático las entregas se registran en MS Teams
B) Clases interactivas. Son sesiones en el aula de dos horas, pero adaptadas al calendario y distribución horaria aprobados por el Centro, aplicables a los escenarios 1 y 2.
El profesor utiliza una pequeña parte del tiempo para la presentación de un claso clínico y datos analíticos que el alumno deberá resolver durante la sesión, aplicando los conocimientos teóricos vistos en las clases expositivas.
Algunos de estos seminario, o todos se impartiran a través de la plataforma MS Teams para una docencia telemática sincróna, al calendario de docencia del Centro, en los escenarios 2 y 3 según se requiera.
La actividad contempla cuestiones puntuables, a responder en un tiempo acotado, y en relación al caso clínico estudiado. En los escenarios de no presencialidad se deberá registrar las respuestas en la plataforma Teams.
C) Clases prácticas de laboratorio: Pensadas como sesiones presenciales en el laboratorio de prácticas que el Departamento de Bioquímica usa en la Facultade de Farmacia (en el escenario-1), y con el calendario y distribución de turnos diseñado por el Centro.
Dispone de protocolos de trabajo de cada práctica que se explican en cada sesión.
Ante un escenario de semipresencialidad (escenario-2) se podrá limitar la permanencia del alumno en el laboratorioa sólo para obter los datos experimentales de las prácticas-2 y -3, y sus respectivos desenlaces (cálculos e interpretaciones) se realizarán en modo presencial o no, en cuyo caso si dispondrá de apoyo telemático en una sesiónes programada en MS Teams. Las otras dos practicas se abordarán también en modo semipresencial, si ello es posible, o como se prevee en el escenario-3 .
Ante un escenario de no presencialidad estricta (escenario -3) las prácticas con desarrollo experimental por parte del alumno serán la -1 y la -4 por la posibilidad técnica que ofrecen los dispositivos de autodiagnóstico (POCT), para lo que se realiará la entrega de los dispositivos al alumnado. En este escenario la totalidad de la práctica se supervisará sincrónicamente por medio de MS Teams, que además funcionará como canal de comunicación para resolver dudas en la transformación de los datos simulados que se le faciliten, o en la intrepretación, para las prácticas-2 y -3.
El último día de cada turno de prácticas se realizará una prueba de evaluación específica y de realización individual que consiste en la reproducción de etapas concretas de las prácticas realizadas en cualquiera de los escenarios. La duración máxima será de 20 min.
D) Tutorías de pizarra. Concebidas como sesiones pesenciales en grupos reducidos en las que aclarar dudas sobre los contenidos teóricos ou prácticos en grupos reducidos. También sirven para asesorar individualmente al alumno que necesite una mejora en su rendimiento académico.
Como tales están programadas en el calendario docente del Centro como actividad presencial en el aula (escenario 1), pero serán realizaran en cualquiera de los otros dos escenarios previstos en las Directrices para una Docencia Segura a través sesiones sincronicas y ajustadas al calendario y horario en MS Teams.
Las titorias individuais serán solicitadas por el alumno por cualquiera de los canales de comunicación con el profesor, y su realización podrá ser presencial o telemática segun se acuerde en cada escenario
La evaluación, en los tres posibles escenarios previstos en las Directrices acordadas para el curso 2020-21, se basa en tres bloques formativos:
a) Formación Continua (FC). Durante las actividades, presenciales ou virtuales, de las sesiones Expositivas e Interactivas se ofertan cuestiones puntuables acumulables. La respuesta correcta otorga una puntuación numérica acumulable, mientras que carecen de valor si no es correcta, pero en cuyo caso genera un comentario que informará al alumno del problema o fallo de formación.
La calificación se establecerá por transformación de la puntuación alcanzada por el alumno en una nota de entre 0.0 y 10.0, en base a la equivalencia 60% puntos ofertados por FC = 5.0 y 100% puntos ofertados por FC = 10.0.
Los alumnos con nota 5.0 o superior materia tendrán la opción de mejorar su calificación presentandose a la Prueba de Conocimientos Aquiridos.
b) Conocimientos Adquiridos (CA) está concebida como una prueba alternativa a la FC en la 1ª-Oportunidad para los alumnos de Dispensa de Docencia (que concede el Centro). O como única prueba de calificación numérica en la 2ª Oportunidad.
Para aquellos alumnos que superen el 60% de puntos en la FC es opcional, y da opción a mejorar la calificación de la materia.
La prueba se realizará preferentemente de modo presencial en los escenarios 1 y 2, pero se prevee su desarrollo en un entorno telemático sincrónico, si las condiciones sanitarias así lo aconsejasen en un escenario 3. Consistirá en la resolución de casos clínicos-analiticos con diferentes cuestiones sobre la obtención o interpretación de los resultados. La duración de la prueba se estima en 30 a 45 min y se puntuables de 0.0 a 10.0.
c) Habilidades Prácticas (HP). Adqueridas durante el turno de prácticas se evaluarán con una prueba práctica específica y de realización individual consitente en la reproducción y reconocimiento de procesos que se han visto en las prácticas realizadas. Se podrá tener acceso a protocolo de trabajo con el se acompañe el alumno. Incluirá cálculos y la posible interpretacións de los resultados.
Las practicas se cualifican con un APTO o NO-Apto, en cuyo caso sólo cabe la posibilidadde repetir la prueba de prácticas en la seguinte Oportunidad a la que decida presentarse.
Para superar la materia en la 1ª OPORTUNIDAD se habrá de ter un APTO en el bloque HP y una nota de FC mínima de 5.0. La calificación numérica que se consignará en el espediente será mejor entre la FC acumulada o la de la prueba de mejora de calificación (CA).
En el caso de alumnos con Dispensa de docencia, o de alumno que repite la materia, se exigirá igualmente un APTO en HP (con una antigüedad máxima de 5 años) y una calificación de 5.0 en la prueba CA.
Para la 2ª OPORTUNIDAD, la materia se supera si se obtuvo un APTO en HP y no ha caducado , y addemás e se obtiene una calificación igual o superior a 5.0 Puntos en la proba de CA, que podrá ser presencial o telemática, dependiendo del escenario de docencia aplicable y ajustada al calendario del Centro.
En el caso de HP calificadas como NO-APTO, o haya caducado, se realizará una nueva evaluación de HP el mismo día que la prueba de CA y con horario que se indicará oportunamente.
En todo momento, con la realización fraudulenta de los exercicios ou pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de Evaluación del Rendimiento Académico de los Estudantes y de la Revisión de Cualificacións de la Institución.
La evaluación descrita cubre cada una de las competencias generales y básicas, específicas y transversales en las que el alumno se forma en esta asignatura según se indica en el siguiente cuadro:
Prrueba_____________ Tipo de Competencia____ Código de la Competencia___________________________
Evaluación FC.................. Generales y Básicas............... CG1; CG2
........................................ Específicas.............................. MF02; MF03; MF12; MF14; LS01; LS08; B01
........................................ Transversales......................... CI08; CI09; CP05; CS08
Evaluación de HP.............. Generales y Básicas............... CG1; CG2
......................................... Específicas.............................. MF02; MF03; MF12; MF14; LS01; LS08; B01
......................................... Transversales......................... CI04; CI10; CP01; CS01; CS03; CS11
Prueba CA........................ Generales y Básicas................ CG1; CG2
........................................ Específicas............................... MF02; MF03; MF12; MF14; LS01; LS08; B01
........................................ Transversales.......................... CI08; CI09; CP05; CS08
TRABAJO PRESENCIAL O TELEMATICO SINCRÓNICO ,.........HORAS
Clases expositivas en grupo grande, ...................................30
Clases interactivas en grupo reducido, ..................................8
Tutorías en grupo muy reducido, ...........................................3
Prácticas de laboratorio, ......................................................16
Exámenes y revisión, .............................................................3
Total horas trabajo, .............................................................60
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO, ....................................HORAS
Estudio autónomo individual o en grupo, .............................66
Resolución de ejercicios virtuales non- sincrónicos , ..............5
Resolución de exercicios, prácticas con ordenador, .............10
Orientación y resolución de dudas, ........................................4
Preparación del trabajo de laboratorio, .................................2
Realización y revisión del examen, ........................................2
Total horas trabajo personal, ..............................................90
Para el estudo de esta materia es recoméndable tener conciemientos suficientes de Química Analítica y Técnicas Instrumentales, pero también de Bioquímica I y II, Inmunología, Fisiología Humana I y II así como de Fisiopatoloxía.
Se recomiendoa asistir y prestar atención al conxunto de las sesiones programadas en las distintas modalidades y escenarios, e ir revisando la materia cada día, ou con periodicidad semanal, con una doble finaliadad:
1.- Disponer de la información necesaria parahacer frente a las actividades de FC
2.- Identificar los puntos en los que tenga mayor dificultad oproblemas para resolveerlos con una tutoria en grupo o individual (presencial o telemática a través de MS Teams).
Se recomienda una visita frecuente al complemento virtual de la asignatura en el campus virtual o en la plataforma MS Teams cara estar informado de las novedades de la materia o si ha de comunicarse con el profesor.
Aprender a interpretar la información contida en los resultados de los análisis es como aprender un nuevo idioma, en el que el vocabulario son las diferentes pruebas, que pueden tener diferentes significados y funciones en diferentes contextos, y la gramática son os algoritmos i estrategias de combinación de las pruebas, que como las frases y párrafos portan y transmiten una información completa y compleja. Los análisis resultan útiles si somos capaces de enterde la información sobre el estado de salud del individuo.
Para tener éxito con la asignatura es necesario entender “el porqué” de una prueba; “el para qué” y "el cómo", ya que así resultará más fácil recordar su utiliad u que información ofrece.
Manuel Felix Camiña Darriba
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881814933
- Correo electrónico
- felix.camina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lisa Kay Busch
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- lisa.busch [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Cristina De La Parte Rodríguez
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- c.delaparte [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Gallego, Castellano | 5035 Aula virtual |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano, Gallego | 5035 Aula virtual |
Martes | |||
09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Gallego, Castellano | 5035 Aula virtual |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula virtual |
Miércoles | |||
09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Castellano, Gallego | 5035 Aula virtual |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula virtual |
Jueves | |||
09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Gallego, Castellano | 5035 Aula virtual |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano, Gallego | 5035 Aula virtual |
Viernes | |||
09:30-10:30 | Grupo B/CLE_02 | Gallego, Castellano | 5035 Aula virtual |
17:00-18:00 | Grupo A/CLE_01 | Gallego, Castellano | 5035 Aula virtual |