Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Biología Funcional
Áreas: Fisiología Vegetal
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
- Facilitar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para la comprensión a nivel básico del funcionamiento de las plantas.
- Exponer al alumno que las plantas elaboran multitud de productos naturales. Muchos de los cuales constituyen los principios activos de un buen número de medicamentos.
- Ayudar al alumno a familiarizarse con la terminología implicada en la fisiología de las plantas.
1. Programa Teórico
Tema 1. CONCEPTO DE FISIOLOGÍA VEGETAL. Las plantas como fuente de alimentos y medicamentos. La célula vegetal y su compartimentalización.
Tema 2. RELACIONES HÍDRICAS. El potencial hídrico. Absorción radicular, transporte xilemático y pérdida de agua por las hojas. El aparato estomático: estructura, función y regulación hormonal de sus movimientos.
Tema 3. NUTRICIÓN MINERAL. Absorción, transporte y distribución de nutrientes en la planta. El transporte floemático: carga y descarga de fotoasimilados.
Tema 4. FOTOSÍNTESIS. El cloroplasto: estructura y genética. Transformación de la energía solar en energía química: fotofosforilación. Fijación del CO2 en plantas C3, C4 y CAM. Síntesis de sacarosa y almidón. Fotosíntesis del nitrógeno y azufre.
Tema 5. CRECIMIENTO Y DESARROLLO. Principios básicos. Regulación hormonal del ciclo de vida de la planta. Respuesta a los estímulos medioambientales.
Tema 6. METABOLISMO SECUNDARIO. Concepto. Clases de metabolitos secundarios. Generalidades de la Biotecnología Vegetal: producción de metabolitos secundarios mediante Ingeniería genética.
2. Programa Práctico
Práctica 1. Determinación del potencial hídrico mediante el método plasmolítico (Seminario).
Práctica 2. Determinación del potencial hídrico mediante el método gravimétrico.
Práctica 3. Separación de pigmentos fotosintéticos por cromatografía en capa fina.
Práctica 4. Demostración de la existencia del transporte electronico en cloroplastos aislados.
Práctica 5. Efecto de las citoquininas sobre el envejecimiento foliar (Seminario).
1. Básica
- Azcón-Bieto, J., Talón, M. (2008). Fundamentos de Fisiología Vegetal. 2ª ed. McGraw Hill/ Interamericana. Madrid (España).
- Taiz, L., Zeiger, E., Moller I. M., Murphy, A. (2015). Plant Physiology and Development. 6th ed. Sinauer Assoc. Inc. Publ. Sunderland. Massachusetts (USA).
- Jones, R., Ougham, H., Thomas, H., Waaland, S. (2013). The Molecular Life of Plants. Wiley-Blackwell. ISBN: 978-0-470-87012-9.
2. Complementaria
- Buchanan, B., Gruissem, W., Jones, R. (2015). Biochemistry & Molecular Biology of Plants. 2nd ed. Wiley-Blackwell. Hoboken. New Jersey (USA).
- Wink, M. (2010). Biochemistry of Plant Secondary Metabolism. 2nd ed. Annual Plant Review, Vol. 40. Willey-Blackwell. West Sussex (UK).
1. Generales
Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
2. Específicas
B01: Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en las células.
B10: Conocer las plantas medicinales: diversidad, fisiología, uso y gestión.
3. Transversales
CI09: Resolución de problemas sencillos
CS01: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
CS03: Capacidad de aprender
1) Clases expositivas: La plataforma virtual de la USC servirá de soporte a la docencia teórica (docencia telemática asíncrona). El Profesor cargará los temas de la materia en la web de la Asignatura. La cadencia será de 1 tema cada 10 días.
(2) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios): Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas, ejercicios. El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: entrega de ejercicios al profesor, resolución de ejercicios en el aula, etc. Se incluyen pruebas escritas sobre apartados específicos. La asistencia es obligatoria para la evaluación continua y será presencial.
(3) Tutorías: el profesor encargado de la enseñanza teórica estará disponible para resolver por E-mail (angeljesus.matilla [at] usc.es (angeljesus[dot]matilla[at]usc[dot]es)) las dudas sobre teoría o las prácticas que se generen a lo largo del cuatrimestre.
(4) Clases prácticas de laboratorio: El alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Para estas prácticas, el alumno dispondrá de un guión (web de la Asignatura). El alumno realizará las prácticas individualmente, anotando en el guión los resultados que procedan. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. El alumno podrá usar el guión en el exámen de prácticas que se realizará cada viernes a la conclusión de cada grupo.
Escenario 1: 100% Prácticas síncronas presenciales en el laboratorio. Grupos de 20 alumnos
(5) Plataforma virtual de la USC como soporte y complemento de la docencia teórico-práctica y como un elemento importante de comunicación con el alumno.
(1) La evaluación en las dos convocatorias del curso académico consistirá en tres partes: (a) parte teórica, (b) parte práctica y (c) parte correspondiente a las clases interactivas.
1a. Evaluación del exámen teórico: supondrá un 75% (máximo 7,5 puntos) de la calificación final. Para superar el exámen teórico y poder valorar el resto de méritos, será necesario que la nota obtenida en esta prueba sea igual ó superior a 3,75 puntos. El exámen consistirá en preguntas cortas y/o test de respuesta única. La calificación solo se mantendrá durante el curso 2020-21. El exámen tendrá carácter presencial en el lugar y fecha que oportunamente se comunique.
1b. Evaluación de las prácticas: supondrá el 15% de la nota final (máximo 1,5 puntos). Se realizará a cada grupo una prueba escrita de preguntas cortas. En caso de suspender esta prueba, se recuperará en la fecha de la segunda oportunidad de teoría. Para superar esta prueba será preciso obtener un calificación igual o superior a 0.65 puntos. La nota de prácticas se mantendrá durante 2 cursos académicos. El alumno no podrá superar la FV si no realiza las prácticas de laboratorio y no supera la prueba escrita correspondiente.
1c. La asistencia con participación activa y la actitud en las clases interactivas de seminario, así como la elaboración de los ejercicios de evaluación continua, y la participación en las tutorías a lo largo del cuatrimestre, constituirán el 10% restante de la calificación final (máximo 1,0 punto). La calificación correspondiente a este apartado sólo es aplicable al curso académico en el que se obtenga.
2. La suma de todas las calificaciones deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10 para aprobar la asignatura.
3. En caso de tener que recurrir a la segunda oportunidad de la convocatoria, se utilizarán los mismos criterios de evaluación que en la primera oportunidad.
1. Trabajo presencial en el aula (45 horas)
- Clases expositivas : 22,5 horas
- Clases interactivas de seminario: 3 horas
- Clases interactivas de laboratorio: 15 horas
- Tutorías: 2 horas
- Exámenes y revisión: 2,5 horas
2. Trabajo personal del alumno (67,5 horas)
- Clases expositivas (estudio autónomo individual o en grupo): 45 horas
- Clases interactivas de seminario: 9 horas
- Clases interactivas de laboratorio (preparación previa y elaboración de la memoria de las prácticas): 6 horas
- Tutorías (orientación y resolución de dudas): 5 horas
1. Asistencia a todas las clases presenciales en el caso que estas se efectúen.
2. Participación activa en los Seminarios programados y preparación previa de los mismos mediante la resolución de las actividades propuestas.
3. Utilización de las tutorías .
4. Realización de las actividades de la asignatura propuestas por el Profesor.
5. Utilización de la plataforma virtual de la USC.
6. Lectura de las clases prácticas antes de la entrada en el laboratorio.
Plan de contingencia:
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
A) Clases expositivas:
Escenario 2: Docencia telemática sincrona
Escenario 3: Docencia telemática sincrona/asincrona
B) Clases interactivas:
Escenario 2: Presencial en el aula
Escenario 3: Docencia telemática sincrona/asincrona
C) Tutorías en grupo muy reducido:
Escenario 2: Presencial en el aula
Escenario 3: Docencia telemática sincrona/asincrona
D) Clases prácticas de laboratorio:
Escenario 2: 50% Prácticas síncronas presenciales en el laboratorio, 50% Prácticas asíncronas virtuales. Grupos de 10 alumnos
Escenario 3: 100% Prácticas virtuales (síncronas o asíncronas o una combinación de ambas). Grupos de 20 alumnos (síncrona)
Angel Jesus Matilla Carro
Coordinador/a- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Fisiología Vegetal
- Teléfono
- 881814971
- Correo electrónico
- angeljesus.matilla [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Teresa Diaz Guede
- Departamento
- Biología Funcional
- Área
- Fisiología Vegetal
- Teléfono
- 881814967
- Correo electrónico
- teresa.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
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10:30-11:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula virtual |
19:00-20:00 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035 Aula virtual |
Miércoles | |||
10:30-11:30 | Grupo C/CLE_03 | Castellano | 5035 Aula virtual |
19:00-20:00 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035 Aula virtual |