Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 137.25
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Matemáticas
Áreas: Geometría y Topología
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
- Una vez resumida y analizada la información recopilada de una muestra (temas cubiertos en Matemáticas y Estadística I), el objetivo ahora es, mediante Inferencia estadística, contrastar si una situación de muestra deriva de un modelo de probabilidad dado e inferir a la población el conocimiento disponible de ese modelo. En particular, a partir de los datos obtenidos por medio de una muestra aleatoria, se trata de saber cómo aplicar los procedimientos estadísticos apropiados para inferir características desconocidas de la población y calcular los márgenes de error de la estimación.
- Aplicar, mediante el uso de un paquete estadístico, los conceptos de regresión, contrastes e intervalos de confianza a datos físicos, químicos, biológicos de bases de datos médico-farmacéuticos, e interpretar los resultados.
- Proporcionar una capacidad elemental para el diseño de experimentos de acuerdo con criterios estadísticos.
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACION
1.1 Población y muestra
1.2 Parámetro. Estadístico
1.3 Distribución de diferentes estadísticas. Teorema del límite central
1.4 Estimación puntual. Propiedades de los estimadores.
1.5 Estimación por intervalos de confianza: conceptos básicos. Nivel de confianza
1.6 Intervalos de confianza para media, varianza y proporción
1.7 Determinación del tamaño de la muestra
1.8 Intervalos de confianza para la diferencia de medias, diferencia de proporciones y cociente de varianzas.
TEMA 2: CONTRASTES DE HIPÓTESIS
2.1 Hipótesis estadística. Formulación y método
2.2 Tipos de error. Criterios de decisión. Nivel crítico o valor p. Poder de un contraste
2.3 Interpretación de una prueba de hipótesis. Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
2.4 Contrastes con una muestra: para una media, para una proporción y para una varianza
2.5 Contrastes con dos muestras: comparación de dos variaciones; comparación de dos medias (muestras independientes, muestras pareadas); comparación de dos proporciones
UNIDAD 3: LA PRUEBA CHI-CUADRADA
3.1 Contrastes para datos categóricos: tablas de contingencia. Prueba de chi-cuadrado. 2 × 2 mesas. Diseño del estudio. Contrastes de homogeneidad. Contrastes de independencia
3.2 Contrastes de bondad de ajuste: contraste de chi-cuadrado de Pearson; el contraste de Kolmogorov-Smirnov; contrastes de normalidad
UNIDAD 4: REGRESIÓN Y CORRELACIÓN
4.1 Introducción. Conceptos generales
4.2 Regresión: método de mínimos cuadrados, líneas de regresión
4.3 Variación total. Varianza residual y varianza explicada
4.4 Correlación: coeficiente de correlación lineal
4.5 Otros modelos de regresión: el modelo exponencial y el modelo potencial
4.6 Contrastes de hipótesis para parámetros de regresión
En caso de que tenga que pasar a los escenarios 2 o 3,
Se realizarían los siguientes cambios en el programa:
a) En la sección 2.3, se elimina el encabezado:
Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
b) La sección 2.7 se eliminaría en su totalidad
3.2 Contrastes de bondad de ajuste: contraste de chi-cuadrado de Pearson; el contraste de Kolmogorov-Smirnov; contrastes de normalidad
c) La sección 4.5 se eliminaría en su totalidad
4.5 Otros modelos de regresión: el modelo exponencial y el modelo potencial
Básica
– Milton, J.S.,“Estadística para Biología y Ciencias de la Salud” Tercera edición ampliada. McGraw-Hill Interamericana, Madrid, 2007.
-- Apuntes da materia, dispoñibles no curso virtual
Complementaria
– Cao Abad R., Francisco Fernández M., y otros, “Introducción a la estadística y sus aplicaciones” Ed. Pirámide (Grupo Anaya, S.A.), Madrid, 2001
– Colton Theodore, “Estadística en Medicina” Ed. Masson-Litle, Brown, S.A., Barcelona, 1995
– Martín Andrés, A., Luna del Castillo, J. de D., “Bioestadística para las Ciencias de la Salud” Ed. Norma S.L. (4ª edición), Madrid, 1994
– Peña Sánchez de Rivera D., “Estadística Modelos y métodos. I. Fundamentos” Alianza editorial, S.A., Madrid, 2000.
- Samuels, Myra L;Witmer, Jeffrey. Fundamentos de Estadística para las Ciencias de la Vida, Ed. Pearson Educación, 2012
– Sánchez M., Frutos G., Cuesta P.L., “Estadística y Matemáticas Aplicadas. Edición dirigida a los estudios de Farmacia” Editorial Síntesis S.A., Madrid, 1996.
Competencias transversales.
CP01 Capacidad crítica y autocrítica.
CI01 Capacidad de análisis y síntesis.
CI07 Habilidades básicas del ordenador
CI08 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de
fuentes diversas
CI09 Resolución de problemas
CI10 Toma de decisiones
CS01 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CS03 Capacidad de aprender
Competencias Específicas.
FM01 Aplicar los conocimientos de Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
FM02 Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos
físicos, químicos y biológicos
FM03 Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
FM04 Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
FM05 Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
Dado que el tema es fundamentalmente práctico, se pondrá especial interés en desarrollar los contenidos con simplicidad, sin sacrificar la precisión.
- Conferencias en un grupo grande: en cada clase, el tiempo se dedicará a la introducción, presentación o ilustración de una pregunta teórica, y el resto a la resolución de problemas o ejercicios relacionados con esa pregunta.
- Clases interactivas en grupos pequeños: los estudiantes recibirán boletines de ejercicios y problemas, que corresponderán a los contenidos de cada uno de los temas del programa. El alumno intentará, con la ayuda de lo trabajado en el punto anterior, resolverlos, o en el caso necesario, resolverlos en el aula, contando con su participación activa.
- Clases interactivas con computadora de grupos pequeños: entrada y codificación de datos (prácticas con EXCEL) para su uso posterior en un paquete estadístico (software R, SPSS y su versión gratuita de PSPP). La asistencia a estas clases es obligatoria y se realizará un examen al final de estas.
- Los tutoriales en grupos muy pequeños estarán dedicados, individualmente o en grupos, a resolver las dudas y dificultades particulares que surjan, y al seguimiento individualizado de cada alumno.
En el caso del Escenario 2: distanciamiento:
1. Las clases expositivas respetarán la capacidad del aula y podrán retransmitirse en el horario fijo o grabarse para su visualización a través de los equipos de la plataforma.
En el caso del Escenario 3: cierre de instalaciones,
1. Las clases expositivas serán reemplazadas por videos explicativos del material de enseñanza que ya está disponible para los estudiantes, utilizando tanto la plataforma Teams como el curso virtual.
2. Las clases interactivas serán reemplazadas por la entrega regular de boletines de problemas. La entrega de al menos dos problemas resueltos de un boletín contará como una ayuda para la evaluación continua,
3. Las prácticas de laboratorio, en las fechas ya programadas, consistirán en la visualización de videos explicativos y la realización de una prueba o trabajo por parte del alumnado.
La calificación de cada estudiante será mediante evaluación continua y la realización de los exámenes finales fijados en el calendario de la Facultad. El examen consistirá en la resolución de problemas.
La evaluación continua se hará por medio de controles escritos, participación del estudiante en el aula y tutorías.
Sistema de evaluación
- La calificación de cada alumno se hará mediante la evaluación continua y la realización de las pruebas finales fijadas en el calendario de exámenes de la Facultad. Deberá haber completado y aprobado las prácticas informáticas.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en el "Reglamento de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y de revisión de calificaciones".
- La calificación del alumno será la suma del 60% de la nota del examen final y el 40% de la correspondiente a la evaluación continua.
- La evaluación continua se realizará mediante controles escritos, resolución de boletines de problemas, participación del alumno en el aula y tutorías. El alumno conocerá su calificación de evaluación continua antes del examen final.
- Los controles serán durante el horario escolar. Tendrán una duración máxima de 1 h. El día y la hora en que se llevará a cabo cada control, así como el tema bajo examen, se anunciarán con anticipación.
- La prueba final consistirá en resolver problemas, similares a los trabajados en clase.
- En la segunda oportunidad se mantendrán las mismas condiciones de evaluación y la nota de la evaluación continua de la primera oportunidad.
- Las prácticas informáticas ya realizadas y aprobadas se mantendrán aprobadas en años académicos sucesivos.
- Los alumnos que repitan la asignatura que lo deseen, podrán solicitar que tenga en cuenta su nota de evaluación continua del curso anterior.
En caso de que tenga que pasar a los escenarios 2 o 3:
- Los controles se llevarán a cabo en línea a través del curso virtual y serán durante el horario escolar.
- La evaluación continua se realizará mediante controles escritos y telemáticos, y la entrega de boletines resueltos.
- El examen final será presencial a menos que lo autorice la Facultad. En este caso se realizará de forma electrónica (plataforma de equipos y / o curso virtual).
Al comienzo del examen, cada alumno tendrá a su disposición en el campus virtual una declaración personalizada con problemas similares a los propuestos y resueltos en la asignatura. Deberá resolverlos en el plazo que se le indicará y entregar en la tarea correspondiente del campus virtual de la asignatura una copia de las soluciones, escrita a mano, en un archivo PDF de buena calidad.
- La calificación del alumno será la suma del 60% de la nota del examen final y el 40% de la correspondiente a la evaluación continua.
- En la segunda oportunidad se mantendrán las mismas condiciones de evaluación y la nota de la evaluación continua de la primera oportunidad.
Evaluación de competencias.
En el examen:
FM03, FM05, CI01, CI09, CI10, CP01 y CS01
En prácticas de laboratorio:
FM02, FM05, CI07 y CI08
En clases interactivas:
FM04, FM05, CI09, CI10, CP01, CP02, CS01 y CS03
TRABAJO EN EL AULA (en horas)
Conferencias en grupos grandes 23
Clases interactivas de grupos pequeños 10
Clases interactivas con computadora para grupos pequeños 9
Tutoriales en grupos muy pequeños o individualizados 2
Total horas de contacto 44
TRABAJO PERSONAL DEL ESTUDIANTE
Estudio autónomo individual o grupal 45
Ejercicios de escritura, conclusiones u otros trabajos 13.5
Trabajo informático 9
Total de horas de trabajo personal del alumno 67.5
Recomendaciones para el estudio de la asignatura.
En el curso pasas mucho tiempo resolviendo ejercicios. Obviamente, se considera un aspecto fundamental en el aprendizaje de la asignatura, por eso se recomienda:
- Intenta resolver los problemas de los boletines.
- Usar la bibliografía para consolidar el conocimiento y las técnicas que permiten la resolución de los problemas propuestos en los boletines.
- Ir a los tutoriales para poder resolver las dudas que surjan a lo largo del curso.
- Use el aula virtual de la USC para acceder al material de enseñanza.
PLAN DE CONTINGENCIA
En caso de que tenga que pasar a los escenarios 2 o 3,
Contenido
Se realizarían los siguientes cambios en el programa:
a) En la sección 2.3, se elimina el encabezado:
Relación entre intervalos de confianza y contrastes de hipótesis.
b) La sección 2.7 se eliminaría en su totalidad
2.7 Contrastes de bondad de ajuste: contraste chi-cuadrado de Pearson; el contraste de Kolmogorov-Smirnov; contrastes de normalidad
c) La Sección 3.5 se eliminaría en su totalidad
3.5 Otros modelos de regresión: el modelo exponencial y el modelo potencial
Metodología
a) Escenario 2: distanciamiento
1. Las clases expositivas respetarán la capacidad del aula y podrán retransmitirse en el horario fijo o grabarse para su visualización a través de los equipos de la plataforma.
b) En el caso del Escenario 3: cierre de las instalaciones,
1. Las clases expositivas serán reemplazadas por videos explicativos del material de enseñanza que ya está disponible para los estudiantes, utilizando tanto la plataforma Teams como el curso virtual.
2. Las clases interactivas serán reemplazadas por la entrega de boletines semanales de problemas. La entrega de al menos dos problemas resueltos de un boletín contará como una ayuda para la evaluación continua,
3. Las prácticas de laboratorio, en las fechas ya programadas, consistirán en la visualización de videos explicativos y la realización de un trabajo por parte del alumnado.
Evaluación
- Los controles se llevarán a cabo en línea a través del curso virtual y serán durante el horario escolar.
- La evaluación continua se realizará mediante controles escritos y telemáticos, y la entrega de boletines resueltos.
- El examen final será presencial a menos que lo autorice la Facultad. En este caso se realizará de forma electrónica (plataforma de equipos y / o curso virtual).
Al comienzo del examen, cada alumno tendrá a su disposición en el campus virtual una declaración personalizada con problemas similares a los propuestos y resueltos en la asignatura. Deberá resolverlos en el plazo que se le indicará y entregar en la tarea correspondiente del campus virtual de la asignatura una copia de las soluciones, escrita a mano, en un archivo PDF de buena calidad.
- La calificación del alumno será la suma del 60% de la nota del examen final y el 40% de la correspondiente a la evaluación continua.
- En la segunda oportunidad se mantendrán las mismas condiciones de evaluación y la nota de la evaluación continua de la primera oportunidad.
Enrique Macías Virgós
Coordinador/a- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Teléfono
- 881813153
- Correo electrónico
- quique.macias [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Jose Carlos Diaz Ramos
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Teléfono
- 881813363
- Correo electrónico
- josecarlos.diaz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Miguel Dominguez Vazquez
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Teléfono
- 881813156
- Correo electrónico
- miguel.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Rodrigo Mariño Villar
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Correo electrónico
- rodrigo.marino [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Alberto Rodriguez Vazquez
- Departamento
- Matemáticas
- Área
- Geometría y Topología
- Correo electrónico
- alberto.rodriguez.vazquez1 [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Miércoles | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo A3/CLIS_03 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |
12:10-13:10 | Grupo B3/CLIS_06 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |
13:10-14:10 | Grupo B2/CLIS_05 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Bromatología |
18:30-19:30 | Grupo C3 /CLIS_09 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |
19:30-20:30 | Grupo C2/CLIS_08 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Bromatología |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo A1/CLIS_01 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
13:10-14:10 | Grupo B1/CLIS_04 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
19:30-20:30 | Grupo C1/CLIS_07 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo A2/CLIS_02 | Gallego | 5035 Aula Seminario de Bromatología |