Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Química Analítica
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Esta asignatura es clave en el módulo de Química ya que proporciona al alumno los conocimientos básicos acerca de la naturaleza de las reacciones en disolución, así como los principios fundamentales y procedimientos para la determinación analítica de compuestos. Asimismo, los conocimientos se aplican en el laboratorio al análisis de agua, alimentos, productos de interés sanitario y medioambiental. Además, está relacionada con las otras asignaturas del módulo de Química y es elemental para alcanzar las competencias de algunas asignaturas de los módulos de Medicina y Farmacología, Farmacia y Tecnología y Biología.
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS ANALÍTICAS.Objetivo, finalidad, metodología y clasificación de las Técnicas Analíticas. Importancia de las etapas del proceso analítico. Cálculos básicos: concentraciones y estequiometría de las reacciones en disolución.
TEMA 2.- MUESTREO Y GESTIÓN DE MUESTRAS.Introducción. Terminología relacionada con la toma de muestra. Plan de muestreo. Errores en el muestreo. Conservación de la muestra. Preparación de la muestra: Disolución y técnicas de extracción y preconcentración para el análisis de agua, alimentos, productos de interés sanitario y ambiental.
TEMA 3.- TRATAMIENTO ANALÍTICO DE LOS EQUILIBRIOS EN DISOLUCIÓN I. ANÁLISIS VOLUMÉTRICO. Generalidades: Características de las reacciones utilizadas en volumetrías. Procedimientos de valoración. Volumetrías ácido base: Curvas de valoración, indicadores ácido-base. Volumetrías de formación de complejos: curvas de valoración, indicadores metalocrómicos Aplicaciones.
TEMA 4.- TRATAMIENTO ANALÍTICO DE LOS EQUILIBRIOS EN DISOLUCIÓN II.Volumetrías de Precipitación: curvas de valoración, sistemas sindicadores punto final. Volumetrías redox: curvas de valoración, indicadores redox. Reactivos oxidantes y reductores. Aplicaciones de los métodos volumétricos. Determinaciones gravimétricas.
TEMA 5.- CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE LA INFORMACIÓN ANALÍTICA CUALITATIVA. Introducción. Respuesta binaria. Errores: falsos positivos y negativos. Análisis cualitativo clásico: reactivos y procesos sistemáticos. Introducción al análisis cualitativo instrumental.
TEMA 6.- EVALUACIÓN DE RESULTADOS ANALÍTICOS.Introducción. Errores analíticos: aleatorios y sistemáticos. Exactitud y precisión. Intervalo de confianza. Test de comparación de resultados. Detección de errores anómalos: test Q de Dixon. Expresión de resultados analíticos.
TEMA 7.- SELECCIÓN Y VALIDACIÓN DEL MÉTODO DE ANÁLISIS.Introducción. Selección del método de análisis. Patrones y calibración en Técnicas Analíticas. Validación de métodos: concepto y tipos. Parámetros de calidad: Propiedades analíticas supremas, básicas y complementarias.
Programa de clases prácticas:
Práctica 1. Análisis cualitativo
-Estudio de reacciones en disolución acuosa. Diversos aspectos del equilibrio químico.
-Identificación de NH4+ y de los aniones NO2- y NO3- en aguas.
Práctica 2. Valoraciones Ácido-Base en Disolución Acuosa.
A) Valoración de ácido clorhídrico con carbonato sódico
B) Determinación del contenido en Na2CO3 y NaHCO3 de una mezcla.
Práctica 3. Valoraciones Redox.
A) Normalización de una disolución de permanganato potásico con ácido oxálico.
B) Valoración de peróxido de hidrógeno con permanganato potásico.
Práctica 4. Aplicación de una valoración yodométrica
A) Valoración de una disolución de tiosulfato sódico
B) Determinación del contenido en hipoclorito y cloro activo en una muestra de lejía
Práctica 5. Desarrollo de un Proceso analítico.
-Determinación de Hierro en un Complejo Vitamínico.
Bibliografía Básica
1.- D. C. HARRIS. "Análisis Químico Cuantitativo" 3ª Ed. Ed. Reverté S.A. Barcelona (2007) ebook (Reverté, 2016).
2. D.A. SKOOG, D.M. WEST, F.J. HOLLER, S.R. CROUCH "Fundamentos de Química Analítica". 9ª Ed. Cengage Learning Mexico D,F. (2015).
BIbliografía Complementaria
1.-M. VALCARCEL. "Principios de Química Analítica". Springer, Barcelona (1999).
2.- D. HARVEY. “Química Analítica Moderna”. Mc Graw Hill. Madrid (2002). "Modern Analytical Chemistry”. Mc Graw-Hill. New York (2000).
3.- M. SILVA y J. BARBOSA. “Equilibrios iónicos y sus aplicaciones analíticas “. Ed Síntesis. Madrid (2002).
4.- C. CÁMARA, P. FERNÁNDEZ, A. MARATÍN-ESTEBAN, C. PÉREZ-CONDE y M. VIDAL. Toma y tratamiento de muestras . Ed Síntesis. Madrid (2002).
5.- MILLER, J.C. MILLER, J.N. “Estadística y Quimiometría para Química Analítica”. 2ª Prentice Hall. Madrid (2002)
6.- ÁVILA ROSÓN, J.C., FERNÁNDEZ GUTIERREZ, A., ALONSO HERNÁNDEZ, E.J., FERNÁNDEZ SÁNCHEZ, J.F. "Equilibrios químicos en disolución: Aplicaciones". Ed. Universidad de Granada. Granada (2005).
7.- R. COMPAÑÓ BELTRÁN Y A. RIOS CASTRO. “Garantía de calidad en los laboratorios analíticos”. Ed Síntesis. Madrid (2002)
Bibliografía Complementaria (Ejercicios)
1.- P. YÁÑEZ-SEDEÑO ORIVE; J.M. PINGARRÓN CARRAZÓN; F.J. DE VILLENA RUEDA.- “Problemas resueltos de química Analítica”. Ed Síntesis. Madrid (2003).
2.-T. P. HADJIIOANNOU, G. D. CHRISTIAN, M.A.KOUPPARIS y P.E. MACHERAS. “Quantitative Calculations in Pharmaceutical Practice and Research” Ed. VCH, New York (1993)
3.- J. Guiteras, R. Rubio, G. Fonrodona “Curso experimental en Química Analítica” Ed. Síntesis. Madrid (2003).
3.1. Competencias generales.
• Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
• Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
• Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
• Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
• Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
• Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto oral como escrita, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
• Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
• Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
3.1. Competencias específicas.
Q02. Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
Q03. Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
Q04. Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
Q06. Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
Q09. Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios
Q10. Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
3.2. Competencias transversales.
CI03 Conocimientos generales básicos.
CS01 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Escenario 1: normalidad adaptada.
A) Clases expositivas en grupo grande (“CE” en las tablas horarias): Explicación de los fundamentos teóricos de cada tema complementándose con ejemplos generales y resolución de ejercicios relacionados con las técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente. Estas clases se llevarán a cabo de forma presencial y los alumnos dispondrán de material adicional en la plataforma virtual de la USC (Aula Virtual).
B) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios, “S” en las tablas horarias) presenciales: La Profesora proporcionará al alumno, periódicamente y con suficiente antelación, boletines de ejercicios y casos prácticos. La profesora resolverá dudas de ejercicios y debatirá con los alumnos de manera presencial. Se requiere la participación de los alumnos, ya que las entregas de los ejercicios propuestos forman parte de la evaluación continua. Durante el semestre se plantearán la realización de un trabajo en grupo reducido y se expondrán en el aula.
C) Clases prácticas interactivas de laboratorio presenciales: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias del trabajo en un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases expositivas. El alumno realizará distintos experimentos en los que se familiarizará con la aplicación experimental de los conceptos y metodologías analíticas explicados. El trabajo personal del alumno en esta actividad es mucho más reducido. Como apoyo a la docencia práctica, el alumno dispondrá de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guión de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. El alumno deberá a acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este manual. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos reducidos, las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando los resultados, que serán evaluados.
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que conozcan la información y cumplan las Normas xerais de seguridade nos laboratorios de prácticas, disponible en la web de la Facultad de Farmacia.
El alumno no será evaluado si no realiza y aprueba las prácticas de laboratorio.
Los alumnos repetidores, que no hayan realizado prácticas en el laboratorio en el curso 2019-20, deberán de realizar las prácticas en el curso 2020-21.
D) Tutorías en grupo muy reducido (“T” en las tablas horarias): Tutorías programadas, que supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre de manera presencial. La profesora orientará el alumno tanto en propuestas de carácter global como en cuestiones concretas relacionas con los contenidos de la materia. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas. También se contempla la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos, a través de foros grupales del Aula Virtual o de reuniones a través de la plataforma Teams.
Las entregas, en el escenario 1 serán presenciales y/o telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Escenario 2: distanciamiento.
A) Clases expositivas en grupo grande (“CE” en las tablas horarias): Explicación de los fundamentos teóricos de cada tema complementándose con ejemplos generales y resolución de ejercicios relacionados con las técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente. Estas clases se llevarán a cabo de manera telemática, respetando los horarios programados por el centro, con recursos didácticos básicos y nuevas tecnologías de la información y comunicación: presentaciones mediante sesiones de videollamada a través de la herramienta Teams o con diapositivas de power point y audios explicativos adicionales, foros grupales de consulta, entrega de tareas, etc. a través del Aula Virtual de la USC.
B) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios, “S” en las tablas horarias) presenciales: La Profesora proporcionará al alumno, periódicamente y con suficiente antelación, boletines de ejercicios y casos prácticos. La profesora resolverá dudas de ejercicios y debatirá con los alumnos de manera presencial. Se requiere la participación de los alumnos, ya que las entregas de los ejercicios propuestos forman parte de la evaluación continua. Durante el semestre se plantearán la realización de un trabajo en grupo reducido y se expondrán en el aula.
C) Clases prácticas interactivas de laboratorio presenciales: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias del trabajo en un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases expositivas. El alumno realizará distintos experimentos en los que se familiarizará con la aplicación experimental de los conceptos y metodologías analíticas explicados. El trabajo personal del alumno en esta actividad es mucho más reducido. Como apoyo a la docencia práctica, el alumno dispondrá de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guión de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. El alumno deberá a acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este manual. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos reducidos, las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando los resultados, que serán evaluados.
El alumno no será evaluado si no realiza y aprueba las prácticas de laboratorio.
Los alumnos repetidores, que no hayan realizado prácticas en el laboratorio en el curso 2019-20, deberán de realizar las prácticas en el curso 2020-21.
D) Tutorías en grupo muy reducido (“T” en las tablas horarias): Tutorías programadas, que supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre, preferiblemente de manera virtual. Se llevarán a cabo, respetando los horarios. La profesora orientará el alumno tanto en propuestas de carácter global como en cuestiones concretas relacionas con los contenidos de la materia. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos a través de foros grupales del Aula Virtual o de sesiones a través de la plataforma Teams.
Las entregas, en el escenario 2 serán presenciales y/o telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Escenario 3: cierre de las instalaciones.
A) Clases expositivas en grupo grande (“CE” en las tablas horarias): Explicación de los fundamentos teóricos de cada tema complementándose con ejemplos generales y resolución de ejercicios relacionados con las técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente. Estas clases se llevarán a cabo de manera telemática, respeta ndo los horarios, con recursos didácticos básicos y nuevas tecnologías de la información y comunicación: presentaciones mediante la plataforma Teams o con diapositivas de power point audios explicativos adicionales, foros grupales de consulta, entrega de tareas, etc. a través del Aula Virtual de la USC.
B) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios, “S” en las tablas horarias): se llevarán a cabo telemáticamente, respetando los horarios. La profesora resolverá dudas de ejercicios a través de foros grupales y/o sesiones de Teams, y el estudiante tendrá que resolver, presentar y discutir ejercicios análogos en un plazo razonable, a través de aplicaciones habilitadas en el Aula Virtual o mediante otras TICs de la USC. Se requiere la participación de los alumnos, ya que las entregas de los ejercicios propuestos forman parte de la evaluación continua. Durante el semestre se plantearán la realización de un trabajo en grupo reducido y se podrá exponer en sesión grupal de Teams.
C) Clases prácticas interactivas de laboratorio: Ante la imposibilidad de realizar de manera presencial las clases prácticas de laboratorio, se propone una actividad alternativa que será considerada dentro de la evaluación continua. En esta actividad el alumno consolida los conocimientos adquiridos en las clases expositivas, familiarizándose con la aplicación práctica de los conceptos y metodologías analíticas explicados. Los alumnos dispondrán en el aula Virtual de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales, así como un guión de cada una de las prácticas, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. Tras la lectura atenta del contenido de este manual, los alumnos serán convocados a sesiones de videollamada, a través de Teams. El profesor hará una exposición explicativa y/o presentación de videos, de cada una de las prácticas facilitando la intervención de los alumnos para comentar y aclarar dudas. El alumno elaborará individualmente un informe contestando cuestiones relacionadas con cada práctica y los cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de esta, utilizando los datos simulados y presentando los resultados. Este informe será entregado a través del Aula Virtual.
Los alumnos repetidores, que no hayan superado las prácticas de laboratorio en el curso 2019-20, deberán realizar la actividad de prácticas en el curso 2020-21.
D) Tutorías en grupo muy reducido (“T” en las tablas horarias): Tutorías programadas, que supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre, de manera virtual. La profesora orientará el alumno tanto en propuestas de carácter global como en cuestiones concretas relacionas con los contenidos de la materia. Se llevarán a cabo, respetando los horarios, pero ampliando los plazos de consulta y comentarios de dudas. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos a través de foros grupales del Aula Virtual o de sesiones a través de la plataforma Teams.
Las entregas, en el escenario 3 serán telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Escenario 1: normalidad adaptada.
1. El alumno no podrá superar la asignatura si no realiza y aprueba las prácticas de laboratorio.
2. La evaluación consistirá en:
- El examen escrito que se realizará al final del cuatrimestre y de manera presencial. Constará de un conjunto de cuestiones teórico-prácticas y de varios ejercicios numéricos que abarquen los diferentes contenidos de la materia asimilados con las competencias (generales y específicas) y habilidades, representando el 70 % de la evaluación global.
- La realización y superación de la evaluación de las clases interactivas de laboratorio (15 horas) será imprescindible para superar la asignatura. La nota de prácticas es el 15 % de la nota global de la asignatura. Las prácticas se evaluarán sobre la base de los siguientes tres ítems, cada uno de los cuales representa el 5 % de la evaluación global: asistencia y realización de las prácticas, presentación de resultados (vía libreta de prácticas o medio similar) y examen de prácticas. Dicho examen constará de preguntas relacionadas con las prácticas realizadas.
- Se evaluará el interés y la participación en las clases expositivas e interactivas de seminario y tutorías y la realización de ejercicios propuestos por el Profesor durante el semestre y además, se evaluará la realización y presentación de un trabajo, la capacidad de expresión oral y escrita y el debate profesor / alumno, representando el 15 % de la evaluación global.
3. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios de evaluación, descritos en los apartados 1 y 2, que en la primera oportunidad.
Las entregas, en el escenario 1 serán presenciales y/o telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Escenario 2: distanciamiento.
1. El alumno no podrá superar la asignatura si no realiza y aprueba las prácticas de laboratorio.
2. La evaluación consistirá en:
- El examen escrito que se realizará al final del cuatrimestre y de manera presencial o, de no ser posible, de manera telemática. Constará de un conjunto de cuestiones teórico-prácticas y de ejercicios numéricos que abarquen los diferentes contenidos de la materia asimilados con las competencias (generales y específicas) y habilidades, representando el 70 % de la evaluación global.
- Las medidas de distanciamiento impuestas podrán suponer que sea necesario reducir el tamaño de los grupos de prácticas y con esto el número de horas presenciales que tendrán que complementarse con actividades no presenciales como las explicaciones y elaboración de cálculos que se realizarían mediante sesiones de Teams. La realización y superación de la evaluación de las clases interactivas de laboratorio (horas presenciales y telemáticas) será imprescindible para superar la asignatura. La nota de prácticas es el 15 % de la nota global de la asignatura. Las prácticas se evaluarán sobre la base de los siguientes tres ítems, cada uno de los cuales representa el 5 % de la evaluación global: asistencia y realización de las prácticas, presentación de resultados (vía informe de prácticas) y examen de prácticas. Dicho examen constará de preguntas relacionadas con las prácticas realizadas.
- Se evaluará el interés y la participación en las clases expositivas e interactivas de seminario y tutorías y la realización de ejercicios propuestos por el Profesor durante el semestre y además, se evaluará la realización y presentación de un trabajo, la capacidad de expresión oral y escrita y el debate profesor / alumno, representando el 15 % de la evaluación global.
3. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios de evaluación, descritos en los apartados 1 y 2, que en la primera oportunidad.
Las entregas, en el escenario 2 serán presenciales y/o telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Escenario 3: cierre de las instalaciones.
1. El alumno no podrá superar la asignatura si no realiza la actividad alternativa a las prácticas de laboratorio y aprueba el informe correspondiente.
2. La evaluación consistirá en:
- la EVALUACIÓN CONTINUA, que representa el 30% de la calificación final. La evaluación continua incluye: diferentes entregas de ejercicios y cuestiones; la elaboración y presentación de un trabajo, la capacidad de expresión oral y escrita y el debate; así como las prácticas (15%) que se evaluarán sobre la base de los siguientes tres ítems: asistencia a las sesiones explicativas a través de aplicación Teams, elaboración del informe de prácticas y examen de prácticas. Dicho examen constará de preguntas relacionadas con las prácticas realizadas.
- una PRUEBA TELEMÁTICA O EXAMEN NO PRESENCIAL, que representa el 70% de la calificación final. Esta prueba se realizará utilizando las herramientas disponibles en la plataforma del Aula Virtual y se facilitará con antelación a los alumnos las indicaciones oportunas para familiarizarse con dicha herramienta. Constará de un conjunto de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios numéricos que abarquen los diferentes contenidos de la materia asimilados con las diferentes competencias.
3. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios de evaluación, descritos en los apartados 1 y 2, que en la primera oportunidad.
Las entregas, en el escenario 1 serán telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA HORAS... TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO........ HORAS
Clases expositivas en grupo grande .....30 Estudio autónomo individual o en grupo 45
Clases interactivas en grupo reducido..... 9 Resolución de ejercicios.Presentación y discusion y casos prácticos...............................................................................................13,5
Trabajos (individuales o en grupo)......... 1 Elaboración, presentación y exposición.......... 13
Prácticas de laboratorio + Memoria....... 15 Trabajo experimental en el laboratorio y elaboración de la memoria de las prácticas...............................................................7,5
Tutorías en grupo muy reducido............. 2 Orientación y resolución de dudas..................2
Exámenes y revisión..............................3 Realización y revisión del examen.................9
Total horas presenciales...................... 60 Total horas no presenciales.........................90
- Asistencia a las clases expositivas.
- Estudio previo y realización de los ejercicios y cuestiones recogidos en los boletines que se entregarán previamente a la realización de las clases de seminario.
- Participación activa del alumno en las clases de seminario y entrega de los ejercicios propuestos por el Profesor.
- Es imprescindible la preparación de las prácticas o actividad alternativa antes de la entrada en el laboratorio. En primer lugar, se deben repasar los conceptos teóricos necesarios para la realización de cada experimento y, a continuación, es necesario leer con atención el guion de la práctica, intentando entender los objetivos y el desarrollo del experimento propuesto. Cualquier duda que pudiera surgir deberá ser consultada con el profesor.
- Consulta de la bibliografía recomendada.
- Aprovechamiento de las horas de tutorías durante el desarrollo de la materia. Aquellos alumnos que encuentren dificultades importantes a la hora de trabajar las actividades propuestas deben de acudir en las horas de tutoría del profesor, con el objetivo de que éste pueda analizar el problema y ayudar a resolver dichas dificultades.
“Plan de Contingencia” se contemplan las adaptaciones correspondientes a los apartados de metodología de la enseñanza y sistema de evaluación previstas para los escenarios 2 e 3 para los efectos de futuros procesos de seguimiento y acreditación de los títulos.
Metodología de la enseñanza´
Escenario 1: normalidad adaptada.
A) Clases expositivas en grupo grande (“CE” en las tablas horarias): Explicación de los fundamentos teóricos de cada tema complementándose con ejemplos generales y resolución de ejercicios relacionados con las técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente. Estas clases se llevarán a cabo de forma presencial y los alumnos dispondrán de material adicional en la plataforma virtual de la USC (Aula Virtual).
B) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios, “S” en las tablas horarias) presenciales: La Profesora proporcionará al alumno, periódicamente y con suficiente antelación, boletines de ejercicios y casos prácticos. La profesora resolverá dudas de ejercicios y debatirá con los alumnos de manera presencial. Se requiere la participación de los alumnos, ya que las entregas de los ejercicios propuestos forman parte de la evaluación continua. Durante el semestre se plantearán la realización de un trabajo en grupo reducido y se expondrán en el aula.
C) Clases prácticas interactivas de laboratorio presenciales: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias del trabajo en un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases expositivas. El alumno realizará distintos experimentos en los que se familiarizará con la aplicación experimental de los conceptos y metodologías analíticas explicados. El trabajo personal del alumno en esta actividad es mucho más reducido. Como apoyo a la docencia práctica, el alumno dispondrá de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guión de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. El alumno deberá a acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este manual. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos reducidos, las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando los resultados, que serán evaluados.
La admisión y permanencia del alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas requiere que conozcan la información y cumplan las Normas xerais de seguridade nos laboratorios de prácticas, disponible en la web de la Facultad de Farmacia.
El alumno no será evaluado si no realiza y aprueba las prácticas de laboratorio.
Los alumnos repetidores, que no hayan realizado prácticas en el laboratorio en el curso 2019-20, deberán de realizar las prácticas en el curso 2020-21.
D) Tutorías en grupo muy reducido (“T” en las tablas horarias): Tutorías programadas, que supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre de manera presencial. La profesora orientará el alumno tanto en propuestas de carácter global como en cuestiones concretas relacionas con los contenidos de la materia. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas. También se contempla la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos, a través de foros grupales del Aula Virtual o de reuniones a través de la plataforma Teams.
Las entregas, en el escenario 1 serán presenciales y/o telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Escenario 2: distanciamiento.
A) Clases expositivas en grupo grande (“CE” en las tablas horarias): Explicación de los fundamentos teóricos de cada tema complementándose con ejemplos generales y resolución de ejercicios relacionados con las técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente. Estas clases se llevarán a cabo de manera telemática, respetando los horarios programados por el centro, con recursos didácticos básicos y nuevas tecnologías de la información y comunicación: presentaciones mediante sesiones de videollamada a través de la herramienta Teams o con diapositivas de power point y audios explicativos adicionales, foros grupales de consulta, entrega de tareas, etc. a través del Aula Virtual de la USC.
B) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios, “S” en las tablas horarias) presenciales: La Profesora proporcionará al alumno, periódicamente y con suficiente antelación, boletines de ejercicios y casos prácticos. La profesora resolverá dudas de ejercicios y debatirá con los alumnos de manera presencial. Se requiere la participación de los alumnos, ya que las entregas de los ejercicios propuestos forman parte de la evaluación continua. Durante el semestre se plantearán la realización de un trabajo en grupo reducido y se expondrán en el aula.
C) Clases prácticas interactivas de laboratorio presenciales: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias del trabajo en un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases expositivas. El alumno realizará distintos experimentos en los que se familiarizará con la aplicación experimental de los conceptos y metodologías analíticas explicados. El trabajo personal del alumno en esta actividad es mucho más reducido. Como apoyo a la docencia práctica, el alumno dispondrá de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales sobre el trabajo en el laboratorio, así como un guión de cada una de las prácticas a realizar, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. El alumno deberá a acudir a cada sesión de prácticas habiendo leído atentamente el contenido de este manual. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos reducidos, las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando los resultados, que serán evaluados.
El alumno no será evaluado si no realiza y aprueba las prácticas de laboratorio.
Los alumnos repetidores, que no hayan realizado prácticas en el laboratorio en el curso 2019-20, deberán de realizar las prácticas en el curso 2020-21.
D) Tutorías en grupo muy reducido (“T” en las tablas horarias): Tutorías programadas, que supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre, preferiblemente de manera virtual. Se llevarán a cabo, respetando los horarios. La profesora orientará el alumno tanto en propuestas de carácter global como en cuestiones concretas relacionas con los contenidos de la materia. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos a través de foros grupales del Aula Virtual o de sesiones a través de la plataforma Teams.
Las entregas, en el escenario 2 serán presenciales y/o telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Escenario 3: cierre de las instalaciones.
A) Clases expositivas en grupo grande (“CE” en las tab las horarias): Explicación de los fundamentos teóricos de cada tema complementándose con ejemplos generales y resolución de ejercicios relacionados con las técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente. Estas clases se llevarán a cabo de manera telemática, respetando los horarios, con recursos didácticos básicos y nuevas tecnologías de la información y comunicación: presentaciones mediante la plataforma Teams o con diapositivas de power point audios explicativos adicionales, foros grupales de consulta, entrega de tareas, etc. a través del Aula Virtual de la USC.
B) Clases interactivas en grupo reducido (Seminarios, “S” en las tablas horarias): se llevarán a cabo telemáticamente, respetando los horarios. La profesora resolverá dudas de ejercicios a través de foros grupales y/o sesiones de Teams, y el estudiante tendrá que resolver, presentar y discutir ejercicios análogos en un plazo razonable, a través de aplicaciones habilitadas en el Aula Virtual o mediante otras TICs de la USC. Se requiere la participación de los alumnos, ya que las entregas de los ejercicios propuestos forman parte de la evaluación continua. Durante el semestre se plantearán la realización de un trabajo en grupo reducido y se podrá exponer en sesión grupal de Teams.
C) Clases prácticas interactivas de laboratorio: Ante la imposibilidad de realizar de manera presencial las clases prácticas de laboratorio, se propone una actividad alternativa que será considerada dentro de la evaluación continua. En esta actividad el alumno consolida los conocimientos adquiridos en las clases expositivas, familiarizándose con la aplicación práctica de los conceptos y metodologías analíticas explicados. Los alumnos dispondrán en el aula Virtual de un manual de prácticas de laboratorio, que incluirá consideraciones generales, así como un guión de cada una de las prácticas, que constará de una breve presentación de los fundamentos, la metodología a seguir y la indicación de los cálculos a realizar y resultados a presentar. Tras la lectura atenta del contenido de este manual, los alumnos serán convocados a sesiones de videollamada, a través de Teams. El profesor hará una exposición explicativa y/o presentación de videos, de cada una de las prácticas facilitando la intervención de los alumnos para comentar y aclarar dudas. El alumno elaborará individualmente un informe contestando cuestiones relacionadas con cada práctica y los cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de esta, utilizando los datos simulados y presentando los resultados. Este informe será entregado a través del Aula Virtual.
Los alumnos repetidores, que no hayan superado las prácticas de laboratorio en el curso 2019-20, deberán realizar la actividad de prácticas en el curso 2020-21.
D) Tutorías en grupo muy reducido (“T” en las tablas horarias): Tutorías programadas, que supondrán para cada alumno 2 horas por cuatrimestre, de manera virtual. La profesora orientará el alumno tanto en propuestas de carácter global como en cuestiones concretas relacionas con los contenidos de la materia. Se llevarán a cabo, respetando los horarios, pero ampliando los plazos de consulta y comentarios de dudas. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas; así como la presentación, exposición, debate o comentario de trabajos individuales o realizados en pequeños grupos a través de foros grupales del Aula Virtual o de sesiones a través de la plataforma Teams.
Las entregas, en el escenario 3 serán telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Sistema de evaluación
Escenario 1: normalidad adaptada.
1. El alumno no podrá superar la asignatura si no realiza y aprueba las prácticas de laboratorio.
2. La evaluación consistirá en:
- El examen escrito que se realizará al final del cuatrimestre y de manera presencial. Constará de un conjunto de cuestiones teórico-prácticas y de varios ejercicios numéricos que abarquen los diferentes contenidos de la materia asimilados con las competencias (generales y específicas) y habilidades, representando el 70 % de la evaluación global.
- La realización y superación de la evaluación de las clases interactivas de laboratorio (15 horas) será imprescindible para superar la asignatura. La nota de prácticas es el 15 % de la nota global de la asignatura. Las prácticas se evaluarán sobre la base de los siguientes tres ítems, cada uno de los cuales representa el 5 % de la evaluación global: asistencia y realización de las prácticas, presentación de resultados (vía libreta de prácticas o medio similar) y examen de prácticas. Dicho examen constará de preguntas relacionadas con las prácticas realizadas.
- Se evaluará el interés y la participación en las clases expositivas e interactivas de seminario y tutorías y la realización de ejercicios propuestos por el Profesor durante el semestre y además, se evaluará la realización y presentación de un trabajo, la capacidad de expresión oral y escrita y el debate profesor / alumno, representando el 15 % de la evaluación global.
3. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios de evaluación, descritos en los apartados 1 y 2, que en la primera oportunidad.
Las entregas, en el escenario 1 serán presenciales y/o telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Escenario 2: distanciamiento.
1. El alumno no podrá superar la asignatura si no realiza y aprueba las prácticas de laboratorio.
2. La evaluación consistirá en:
- El examen escrito que se realizará al final del cuatrimestre y de manera presencial o, de no ser posible, de manera telemática. Constará de un conjunto de cuestiones teórico-prácticas y de ejercicios numéricos que abarquen los diferentes contenidos de la materia asimilados con las competencias (generales y específicas) y habilidades, representando el 70 % de la evaluación global.
- Las medidas de distanciamiento impuestas podrán suponer que sea necesario reducir el tamaño de los grupos de prácticas y con esto el número de horas presenciales que tendrán que complementarse con actividades no presenciales como las explicaciones y elaboración de cálculos que se realizarían mediante sesiones de Teams. La realización y superación de la evaluación de las clases interactivas de laboratorio (horas presenciales y telemáticas) será imprescindible para superar la asignatura. La nota de prácticas es el 15 % de la nota global de la asignatura. Las prácticas se evaluarán sobre la base de los siguientes tres ítems, cada uno de los cuales representa el 5 % de la evaluación global: asistencia y realización de las prácticas, presentación de resultados (vía informe de prácticas) y examen de prácticas. Dicho examen constará de preguntas relacionadas con las prácticas realizadas.
- Se evaluará el interés y la participación en las clases expositivas e interactivas de seminario y tutorías y la realización de ejercicios propuestos por el Profesor durante el semestre y además, se evaluará la realización y presentación de un trabajo, la capacidad de expresión oral y escrita y el debate profesor / alumno, representando el 15 % de la evaluación global.
3. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios de evaluación, descritos en los apartados 1 y 2, que en la primera oportunidad.
Las entregas, en el escenario 2 serán presenciales y/o telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Escenario 3: cierre de las instalaciones.
1. El alumno no podrá superar la asignatura si no realiza la actividad alternativa a las prácticas de laboratorio y aprueba el informe correspondiente.
2. La evaluación consistirá en:
- la EVALUACIÓN CONTINUA, que representa el 30% de la calificación final. La evaluación continua incluye: diferentes entregas de ejercicios y cuestiones; la elaboración y presentación de un trabajo, la capacidad de expresión oral y escrita y el debate; así como las prácticas (15%) que se evaluarán sobre la base de los siguientes tres ítems: asistencia a las sesiones explicativas a través de aplicación Teams, elaboración del informe de prácticas y examen de prácticas. Dicho examen constará de preguntas relacionadas con las prácticas realizadas.
- una PRUEBA TELEMÁTICA O EXAMEN NO PRESENCIAL, que representa el 70% de la calificación final. Esta prueba se realizará utilizando las herramientas disponibles en la plataforma del Aula Virtual y se facilitará con antelación a los alumnos las indicaciones oportunas para familiarizarse con dicha herramienta. Constará de un conjunto de cuestiones teórico-prácticas y ejercicios numéricos que abarquen los diferentes contenidos de la materia asimilados con las diferentes competencias.
3. En la segunda oportunidad se mantienen los mismos criterios de evaluación, descritos en los apartados 1 y 2, que en la primera oportunidad.
Las entregas, en el escenario 1 serán telemáticas, siguiendo las indicaciones de la profesora y del Aula Virtual.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Manuel Aboal Somoza
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814268
- Correo electrónico
- m.aboal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ma Carmen Barciela Alonso
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814374
- Correo electrónico
- mcarmen.barciela [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Pilar Llompart Vizoso
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814225
- Correo electrónico
- maria.llompart [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
María Raquel Domínguez González
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814281
- Correo electrónico
- mraquel.dominguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Isaac Rodriguez Pereiro
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814387
- Correo electrónico
- isaac.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Antonia María Carro Díaz
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814388
- Correo electrónico
- tuchi.carro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Del Rosario Rodil Rodriguez
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Teléfono
- 881814272
- Correo electrónico
- rosario.rodil [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Andrea Estévez Danta
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Química Analítica
- Correo electrónico
- andreaestevez.danta [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
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12:10-13:10 | Grupo B3/CLIS_06 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |
18:30-19:30 | Grupo C3/CLIS_09 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo A3/CLIS_03 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Química Inorgánica |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo A2/CLIS_02 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Bromatología |
10:00-11:00 | Grupo A1 /CLIS_01 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
12:10-13:10 | Grupo B1/CLIS_04 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
13:10-14:10 | Grupo B2/CLIS_05 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Bromatología |
18:30-19:30 | Grupo C1/CLIS_07 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Fisiología Animal |
19:30-20:30 | Grupo C2 /CLIS_08 | Castellano | 5035 Aula Seminario de Bromatología |