Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Toxicología
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Conocer los conceptos básicos en toxicología y los principales factores que influyen sobre la toxicidad.
Conocer los principios básicos de la toxicocinética, y los principales mecanismos de toxicidad de las sustancias químicas.
Familiarizarse con las distintas técnicas empleadas en la evaluación de la toxicidad de un nueva sustancia química.
Adquirir unas nociones básicas sobre la forma de realizar el diagnóstico y el tratamiento de una intoxicación aguda.
Conocer las principales técnicas analíticas de utilidad en Toxicología, y sus aplicaciones
Conocer los principales riesgos tóxicos de los fármacos y drogas de abuso de mayor interés toxicológico.
Bloque I. Principios básicos
Lección 1.- Toxicología. Concepto de toxicidad.
Lección 2.- Acción tóxica.
Lección 3.- Mecanismos de toxicidad.
Lección 4.- Procedimientos de evaluación toxicológica.
Bloque II. Diagnóstico y tratamiento en toxicología
Lección 5.- Las intoxicaciones. Diagnóstico y tratamiento general.
Lección 6.- Introducción al análisis toxicológico.
Lección 7.- Tratamiento de la muestra.
Lección 8.- Técnicas analíticas aplicadas a la toxicología.
Bloque III.Toxicología de sistemas
Lección 9.- Efectos tóxicos sobre el Hígado
Lección 10.- Efectos tóxicos sobre el Riñón.
Lección 11.- Efectos tóxicos sobre el Sistema Nervioso.
Lección 12.- Efectos tóxicos sobre el Aparato Cardiovascular.
Lección 13.- Efectos tóxicos sobre el Aparato Respiratorio.
Lección14.- Efectos tóxicos sobre la Sangre.
Bloque IV. Intoxicaciones por fármacos y otras sustancias de interés sanitario
Lección 15.- Drogas de abuso
Lección 16.- Analgésicos y antipiréticos
Lección 17.- Psicofármacos.
Lección 18.- Otros fármacos y tóxicos de interés.
Bibliografia Básica
Klaasen C.D. y Watkins III J.B. “Fundamentos de Toxicología”. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2005.
Repetto M, Repetto G.“Toxicología Fundamental”. 4ªEd. Madrid: Díaz de Santos, 2009.
Delgado Bueno S, Bandres Moya,F. Medina Crespo M, Torrecilla Jimenez JM. Tratado de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Tomo II: Toxicología forense. Daño corporal o psico-físico. Daño cerebral adquirido. Barcelona: Bosch; 2012
Bibliografia Complementaria
Gisbert Calabuig JA. Medicina Legal y Toxicología. Barcelona: Masson;2004.
Ellenhorn MJ, Barceloux DG. Medical Toxicology, 2ª ed. Baltimore: Willians & Willians;1997.
Hayes AW. Principles and Methods of Toxicology, 2ª ed, New York: Raven Press;1989.
Bello Gutierrez J. y López de Ceraín Salsamendi A. Fundamentos de Ciencia Toxicológica. Madrid: Diaz de Santos; 2001.
Levine B. Principles of Forensic Toxicology. Maryland: American Association for Clinical Chemistry; 1999.
Niesink R.J.M., De Vries J. y Hollinger M.A. Toxicology: Principles and Applications. New York: CRC Press;1996.
Dart R.C. Medical Toxicology. Philadelphia: Lippincott Williams&Wilkins; 2004.
Karch S.B. Karch’s Pathology of Drug Abuse. London: CRC Press; 2002.
Competencias generales
CG1•Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
CG2•Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
CG3•Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CG11•Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
CG16•Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Competencias específicas
MF11• Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
MF12• Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud
MF13•Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación
MF14•Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente
Q04•Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio
Q10•Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos
Competencias transversales
CI05•Comunicación oral y escrita en la propia lengua
CP02•Trabajo en equipo
CS01•Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
ESCENARIO 1:
A) Docencia expositiva en grupo grande: Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, directrices generales de la materia…).A lo largo de un cuatrimestre se impartirán 30 horas de clases expositivas, en las que se abordarán los aspectos más importantes y complejos del temario, dejando para el trabajo personal del alumno aquellos otros que pueda acometer por si mismo, basándose en los fundamentos expuestos por el profesor.
B) Docencia interactiva en grupo reducido: El alumno participa activamente en estas clases de distintas formas: haciendo una pequeña presentación, respondiendo a preguntas del profesor o de otros alumnos, planteando cuestiones relacionadas con el tema, etc... El profesor y los alumnos pueden contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos si fueran necesarios. Se podrán realizar pruebas de evaluación en alguna o todas las sesiones. La asistencia a estas clases es obligatoria.
C) Clases Prácticas:
Prácticas de laboratorio: Se incluyen aquí las clases que tienen lugar en un laboratorio de prácticas. En ellas el alumno adquiere las habilidades propias de un laboratorio y consolida los conocimientos adquiridos en las clases de teoría. Tras una explicación del profesor, el alumno realizará individualmente, o en grupos reducidos, las experiencias y cálculos necesarios para la consecución de los objetivos de la práctica, recogiendo en el diario de laboratorio el desarrollo de la práctica y los cálculos y resultados que procedan, presentando los resultados en forma de memoria, que será evaluada.
También se incluye una práctica interactiva con ordenador, de búsqueda de información bibliográfica en bases de datos, de temas relacionados con la Toxicología.
La asistencia a estas clases es obligatoria, de modo que el alumno no será evaluado si no realiza las prácticas.
D) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido: Tutorías programadas por el profesor. En general, supondrán para cada alumno unas 2 horas por cuatrimestre. Se proponen actividades como la supervisión de trabajos dirigidos, aclaración de dudas sobre la teoría o las prácticas, problemas, ejercicios, lecturas u otras tareas propuestas.
ESCENARIO 2
Docencia Expositiva:Docencia telemática síncrona (TEAMS)
Docencia Interactiva de seminario y Tutorías:Presencial en el aula
Clases Interactivas de Laboratorio: 50% Prácticas síncronas presenciales en el laboratorio; 50% Prácticas asíncronas virtuales (TEAMS). Grupos de 10 alumnos
ESCENARIO 3:
Docencia Expositiva: Docencia telemática síncrona/asíncrona (TEAMS, USC VIRTUAL)
Docencia Interactiva de seminario y Tutorías: Docencia telemática síncrona/asíncrona (TEAMS, USC VIRTUAL)
Clases Interactivas de Laboratorio: 100% Prácticas virtuales (síncronas o asíncronas o una combinación de ambas)
1. El alumno no será evaluado si no realiza las prácticas de laboratorio.
2. La evaluación en las dos oportunidades del curso académico consistirá de dos partes: examen teórico y evaluación de las clases interactivas y prácticas.
- El examen teórico se celebrará en cada convocatoria en la fecha prevista en el calendario oficial de exámenes de la Facultad de Farmacia. Será un examen escrito tipo test o mixto y supondrá el 80 % de la calificación final (máximo de 8 puntos). Podrá ser presencial o no presencial, de acuerdo con los escenarios contemplados en las “Directrices para o desenvolvimiento ducha docencia presencial segura. Curso 2020-2021” y las “Bases para o desenvolvimiento ducha docencia presencial segura. Curso 2020-2021”. Es necesario que la calificación obtenida en este examen supere el 45% (3,6) del máximo (8) correspondiente a dicho apartado para valorar las clases interactivas.
- La evaluación de las clases interactivas y prácticas supondrá el 20% (máximo de 2 puntos). Se establecerá teniendo en cuenta: participación activa del alumno en las clases, la calidad de los trabajos presentados (1 o 2 trabajos, dependiendo de su complejidad, distribuidos a lo largo del curso y siempre ajustándose a la carga ECTS), las notas correspondientes a pruebas escritas que se realicen y la participación y memoria de prácticas. La calificación correspondiente a este apartado solo es aplicable a 3 cursos académicos consecutivos.
La evaluación de las competencias adquiridas será realizada a través de las seguintes vías:
Examen teórico: CG2-Modulo MF, CG2-Modulo MF, CB1 ,CB2, CB4, CI01,CI02, CI05, CI09, CP01, Q04, Q10, MF11, MF12, MF13, MF14
Prácticas de laboratorio: CI02, CI08, CI09, CP02, CS01, CS11, MF14
Clases interactivas: CB3, B4, CB5, CI02, CI05, CI08, CI09, CP01, CP02, CS01, CS11, MF13
3. El alumno debe obtener cinco puntos (5) sobre diez para aprobar la asignatura.
En la 2ª oportunidad del curso académico sólo se realizará el examen de teoría, conservándose la calificación correspondiente a las clases interactivas y prácticas. La nota máxima sobre la que se calificará esta parte del examen y el mínimo requerido será el mismo descrito para la primera convocatoria.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases expositivas en grupo grande .................. 30h
Clases interactivas en grupo reducido ............... 14h
Clases interactivas ordenador .......................... 3h
Tutorías en grupo muy reducido ....................... 2h
Prácticas de laboratorio .................................... 8h
Exámenes y revisión ........................................ 3h
Total trabajo presencial ................................... 60h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
Estudio autónomo individual o en grupo ............ 30h
Elaboración de trabajos ................................... 20h
Orientación y resolución de dudas ..................... 2h
Elaboración de la memoria de las prácticas ......... 3h
Preparación del examen .................................. 35h
Total trabajo personal del alumno ..................... 90h
Recomendaciones generales:
• La asistencia a las clases expositivas, así como una actitud activa en la misma. Es recomendable que el alumno tome sus propias notas de los aspectos más relevantes de la lección.
• La participación activa en las clases y plantear todas las dudas en las clases expositivas e interactivas.
• La utilización de la bibliografía recomendada.
• La utilización de materiales y documentos facilitados por los profesores
Recomendaciones de cara a la evaluación
Es importante que el alumno dedique al menos 30 minutos al estudio de la materia después de cada clase, completando sus notas con la ayuda de la bibliografía recomendada. Aunque esta materia es de fácil comprensión, requiere un esfuerzo y dedicación continuados.
El alumno debe plantear las dudas que le vayan surgiendo, tanto en clase como en las horas de tutorías.
En el momento de la realización del examen, es fundamental la lectura detenida de cada una de las preguntas para evitar respuestas equivocadas, en la medida de lo posible.
Recomendaciones de cara a la recuperación
Es fundamental que el alumno asista a la revisión de exámenes para comprobar cuáles han sido sus errores y en qué partes de la materia debe realizar un mayor esfuerzo de cara a la recuperación.
También es importante que acuda a las tutorías para resolver las dudas que se le presenten en el estudio y comprensión de la materia.
Inés Sánchez Sellero
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- ines.sanchez.sellero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Ana Maria Bermejo Barrera
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Teléfono
- 881812206
- Correo electrónico
- anamaria.bermejo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Angelines Cruz Landeira
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Teléfono
- 881812317
- Correo electrónico
- angelines.cruz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Elena Lendoiro Belio
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- elena.lendoiro [at] usc.es
- Categoría
- Posdoutoral Xunta
Maria Cobo Golpe
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- m.cobo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Ángela López Rabuñal
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- angela.lopez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lucía Paniagua González
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- lucia.paniagua.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:30-11:30 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035 Aula virtual |
18:00-19:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula virtual |
Martes | |||
10:30-11:30 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035 Aula virtual |
18:00-19:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula virtual |
Miércoles | |||
10:30-11:30 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035 Aula virtual |
18:00-19:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula virtual |
Jueves | |||
10:30-11:30 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035 Aula virtual |
18:00-19:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula virtual |
Viernes | |||
10:30-11:30 | Grupo B/CLE_02 | Castellano | 5035 Aula virtual |
18:00-19:00 | Grupo A/CLE_01 | Castellano | 5035 Aula virtual |