Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 67.5 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 31 Clase Interactiva: 10 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Áreas: Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Centro Facultad de Farmacia
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Aplicación de los principios farmacocinéticos en la práctica clínica para:
- optimizar la respuesta terapéutica
- minimizar los riesgos de aparición de reacciones adversas
Programa de clases expositivas:
Bloque 1. Introducción
Tema 1. Conceptos básicos en Farmacocinética Clínica. Diseño/Modificación de la Posología. Concentración plasmática media en el equilibrio. Parámetros básicos: aclaramiento, volumen de distribución, vida media de eliminación y biodisponibilidad.
Bloque 2. Fuentes de variabilidad farmacocinética
Tema 2. Variabilidad en la respuesta terapéutica: variabilidad farmacocinética y farmacodinámica. Causas: factores fisiológicos, factores genéticos, factores patológicos, interacciones entre fármacos.
Tema 3. Variabilidad farmacocinética: factores fisiológicos. Edad: recién nacidos y ancianos; cambios farmacocinéticos y ajuste de dosis. Obesidad: cambios farmacocinéticos y ajuste de dosis
Tema 4. Variabilidad farmacocinética: factores patológicos. Insuficiencia renal, hepática y cardíaca. Ajuste de dosis en diálisis.
Tema 5. Variabilidad farmacocinética: factores genéticos. Factores genéticos y metabolización de fármacos. Farmacogenética y diagnóstico molecular.
Tema 6. Variabilidad farmacocinética: interacciones medicamentosas. Grado de interacción: dosis y tiempo. Alteraciones en absorción, distribución y eliminación.
Bloque 3. Monitorización terapéutica
Tema 7. Monitorización terapéutica. Toma de muestras. Análisis farmacocinético. Respuesta y ajuste posológico.
Tema 8. Monitorización terapéutica de digoxina: Características biofarmacéuticas y farmacocinéticas. Posología. Interacciones. Dosificación inicial. Ajuste posológico.
Tema 9. Monitorización terapéutica de teofilina: Características biofarmacéuticas y farmacocinéticas. Interacciones. Posología inicial y reajuste posológico.
Tema 10. Monitorización terapéutica de inmunosupresores: ciclosporina y tacrolimus. Intervalo terapéutico. Parámetros biofarmacéuticos y farmacocinéticos. Interacciones. Posología inicial y reajuste posológico.
Tema 11. Monitorización terapéutica de anticonvulsivantes. Fenitoína: Características biofarmacéuticas y farmacocinéticas. Utilidad clínica de las concentraciones de fármaco libre. Posología inicial y reajuste: método de las órbitas y método de Müllen. Carbamazepina, ácido valproico y fenobarbital: Características farmacocinéticas y posología.
Tema 12. Monitorización terapéutica de antibióticos aminoglucósidos: gentamicina, tobramicina y amikacina. Aproximaciones posológicas. Parámetros farmacocinéticos. Dosificación inicial. Ajuste posológico
Programa de clases interactivas:
Bloque 1. Introducción
Interactiva 1. Parámetros básicos en establecimiento de regímenes de dosificación y en monitorización terapéutica
Bloque 2. Fuentes de variabilidad farmacocinética
Interactiva 2. Variabilidad farmacocinética: factores fisiológicos
Interactiva 3. Variabilidad farmacocinética: factores patológicos
Interactiva 4. Variabilidad farmacocinética: interacciones medicamentosas
Bloque 3. Monitorización terapéutica
Interactiva 5. Monitorización terapéutica de digoxina
Interactiva 6. Monitorización terapéutica de teofilina
Interactiva 7. Monitorización terapéutica de inmunosupresores
Interactiva 8. Monitorización terapéutica de antibióticos anticonvulsivantes
Interactiva 9. Monitorización terapéutica de antibióticos aminoglucósidos
Bibliografía General
• Burton M.E., Shae L.M., Schentag J.J. and Evans W.E. Applied Pharmacokinetics & Pharmacodinamics. Principles of Therapeutic Drug Monitoring, 4ª Ed. Lippincott Williams & Wilkins. Philadelphia, 2011
• Bauer L.A. Applied Clinical Pharmacokinetics. 3ª Ed. Mc Graw-Hill, New York, 2014.
• Murphy J.E. Clinical Pharmacokinetics, 6th Ed. American Society of Health-System Pharmacists Inc., 2017
• Shargel L., Wu-Pong S. y Yu A. Applied Biopharmaceutics and Pharmacokinetics, 7ª Ed. McGrawHill. New York, 2016.
• Rowland M. y Tozer T.N. Clinical Pharmacokinetics: Concepts and Applications, 5th Ed. Wolters Kluver. Philadelphia 2020.
Conocimiento de las principales causas de variabilidad farmacocinética y su repercusión sobre los regímenes posológicos.
Establecimiento de pautas posológicas adecuadas para pacientes con insuficiencia renal y hepática.
Conocimiento de los procedimientos de monitorización terapéutica y de sus peculiaridades para fármacos con una alta relación beneficio/coste derivada de esta aproximación.
Diseño de regímenes posológicos iniciales para distintos subgrupos poblacionales de pacientes y su reajuste a través de la monitorización terapéutica.
A) Clases expositivas: Lecciones impartidas por el profesor para desarrollar los temas del programa de la materia. Se mostrarán las características de los principales grupos poblacionales en cuanto variabilidad farmacocinética. Se revisarán los principales problemas que muestran los fármacos susceptibles de monitorización farmacocinética, y se incidirá en los métodos de establecimiento y corrección de las pautas posológicas.
B) Clases interactivas: Se dedicarán, mayoritariamente, a la resolución de ejercicios y de casos prácticos de variabilidad farmacocinética y de monitorización terapéutica encaminados al establecimiento y/o la corrección de regímenes posológicos en pacientes, o grupos de pacientes, de características farmacocinéticas definidas.
C) Tutorías de pizarra en grupo muy reducido. Se dedicarán a la aclaración, por parte del profesor, de las dudas generadas en los alumnos en el desarrollo de las restantes actividades docentes.
Clases expositivas en grupo grande-23 h
Clases interactivas en grupo reducido-15 h
Tutorías en grupo reducido-4 h
Exámenes y revisión-3 h
Total horas trabajo presencial en el aula -45 h (4.5 ECTS)
Se establece evaluación continua a lo largo del curso y una prueba final específica que puede realizarse en sustitución a la evaluación continua.
La evaluación consistirá en:
A lo largo del curso, dentro de las clases interactivas, los alumnos realizarán dos pruebas de evaluación continua, que consistirán, mayoritariamente, en la resolución de casos prácticos y que tendrán carácter eliminatorio de la materia correspondiente, si la calificación obtenida en cada una de ellas es (sobre 10 puntos) igual o superior a 5 puntos.
En el caso de que el alumno no alcanzase dicha puntuación en alguna de las pruebas, deberá realizar el examen final de la asignatura.
El examen final de la materia consistirá mayoritariamente en la resolución de casos prácticos, similares a los planteados en las pruebas realizadas en las clases interactivas.
En el cálculo de la calificación final (CF), se denomina E a la media de las calificaciones de las dos pruebas de evaluación continua o, en su caso, a la calificación (sobre 10 puntos) del examen final (90% de la CF). Se denomina I a la valoración (sobre 10 puntos) de la participación activa en las clases interactivas (10% de la CF)
La calificación final (CF) de la materia se obtendrá sumando los valores de los siguientes items:
CF = 0.9 E + 0.1 I
La asignatura se aprueba obteniendo una nota final (CF) igual o superior a 5.
Calificación de la segunda oportunidad
El examen de recuperación de la segunda oportunidad tendrá la misma estructura que el examen de la convocatoria ordinaria. Para aprobar la materia, el alumno deberá alcanzar una calificación media igual o superior a 5 puntos.
La valoración de la participación activa en las clases interactivas, se mantendrá para esta convocatoria.
En caso de no superar la materia, el alumno puede solicitar al profesor que se mantengan para el curso siguiente, las calificaciones obtenidas en el apartado de la participación activa en las clases interactivas (I).
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La evaluación de las competencias generales y específicas adquiridas en la asignatura Farmacocinética Clínica se realizará a través de las siguientes vías:
1.- En el examen:
Establecimiento de pautas posológicas adecuadas para pacientes con insuficiencia renal y hepática.
Diseño de regímenes posológicos iniciales para distintos subgrupos poblacionales de pacientes y su reajuste a través de la monitorización terapéutica. Reajuste de regímenes posológicos de fármacos a través de la monitorización terapéutica.
2.- En las clases interactivas:
Conocimiento de las principales causas de variabilidad farmacocinética y su repercusión sobre los regímenes posológicos. Establecimiento de pautas posológicas adecuadas para pacientes con insuficiencia renal y hepática. Conocimiento de los procedimientos de monitorización terapéutica y de sus peculiaridades para fármacos con una alta relación beneficio/coste derivada de esta aproximación. Diseño de regímenes posológicos iniciales para distintos subgrupos poblacionales de pacientes y su reajuste a través de la monitorización terapéutica.
En lo que respecta a competencias transversales,
Examen: CI01, CI03, CI04, CI09 y CS01
Clases interactivas: CI01, CI03, CI04, CI09, CI10, CP01, CP02, CS01, CS03 y CS11
La evaluación de la adquisición, por parte del alumno, de las competencias indicadas se lleva a cabo a través de la resolución de casos prácticos de establecimiento de pautas posológicas y de evaluación (y, en su caso, corrección) de tratamientos a través de la monitorización terapéutica, tanto en el examen como en las clases interactivas de la asignatura
Estudio autónomo individual o en grupo 37
Resolución de ejercicios, u otros trabajos 27
Realización y revisión del examen 3.5
Total horas trabajo personal del alumno 67.5
Se considera necesario que los alumnos de esta materia hayan cursado previamente Biofarmacia y Farmacocinética I
A través de USC Virtual se proporcionará a los alumnos el material audiovisual utilizado en las clases expositivas, así como los boletines con los ejercicios y casos prácticos que se tratarán en las clases interactivas.
Se recomienda a los alumnos la asistencia regular a las clases expositivas e interactivas, que facilita el aprendizaje de la materia.
Francisco Javier Otero Espinar
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Teléfono
- 881814878
- Correo electrónico
- francisco.otero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Dolores Ramona Torres Lopez
Coordinador/a- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Teléfono
- 881814880
- Correo electrónico
- dolores.torres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Patricia Diaz Rodriguez
- Departamento
- Farmacología, Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Correo electrónico
- patricia.diaz.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Jueves | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |
Viernes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 5035 Aula 2.1 Facultad de Políticas |