Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 49.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 8 Clínicos EEES: 4 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Obstetricia y Ginecología, Pediatría
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Conocer el crecimiento, la maduración, el desarrollo y la función normal de los diferentes aparatos, órganos y sistemas durante la adolescencia. Así como que es un período crítico del desarrollo, en el que el crecimiento es máximo y se finaliza la maduración. Conocer y adquirir las correspondientes habilidades y actitudes para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales situaciones patológicas en la adolescencia, y conocer los principales riesgos para la salud en este período de la vida, con una visión integral biopsicosocial.
Coidado da Saude do Adolescente
(12 expositivas y 8 seminarios)
1.- Adolescencia. Definición y características generales.
2.- Alimentación en el adolescente
3.- Patologías nutricionales en el adolescente
4.- Alteraciones del comportamiento alimentario
5.- Desarrollo puberal y patología ginecológica en el adolescente
6.- Patología psicoemocional en el adolescente.
7.- Patología infecciosa y prevención del SIDA en la adolescencia.
8.- Patología respiratoria crónica en el adolescente.
9.- Patología neurológica en el adolescente.
10.- Patología oncológica y hematológica en el adolescente.
11.- Patología quirúrgica en el adolescente.
12.- Accidentes en el adolescente.
Libros de texto recomendados
Básico
* CRUZ (Manual de Pediatría, 3ª edición 2013)
Generales
* M. CRUZ Tratado de Pediatría. 2 vol. (11ª edición) Ed. Médica Panamericana 2014
* NELSON (Textbook of Pediatrics 18th edition 2008).
* Tom LISSAUER y Graham CLAYDEN (Texto ilustrado de Pediatría, 3ª edición 2009)
* Dulanto. El Adolescente. McGraw-Hill Interamericana
* McAnamey, Kreipe, Orr, Comerci. Textbook of Adolescent Medicine.
De especialidades pediátricas
* M.POMBO (Tratado de Endocrinología Pediátrica. McGraw-Hill Interamericana. 4ª edición 2009
* R. TOJO (Tratado de Nutrición Pediátrica. Edit. Doyma. Barcelona 2001)
* M. CASTRO-GAGO (Tratamiento de las enfermedades neurológicas en niños y adolescentes. Edit. Espaxs. Barcelona, 1999)
Conocer las características específicas biopsicosociales del adolescente y sus componentes fisiológicos, patológicos y semiológicos especiales.
Adquirir habilidades concretas tanto para la anamnesis del adolescente y su familia, como para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento.
Se encuadran en las generales: Clases expositivas, seminarios y práctica clínica, con uso de simulación.
La docencia puede ser presencial o no presencial de acuerdo con los escenarios contemplados en las “Directrices para o desenvolvemiento dunha docencia presencial segura. Curso 2020-2021” y las “Bases para o desenvolvimiento ducha docencia presencial segura. Curso 2020-2021”
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita, que supondrá el 70% de la nota final.
Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de la documentación entregada por el alumno (informes) y supondrá el 15% de la nota final.
La actividad desarrollada en la práctica clínica será evaluada a partir del trabajo desarrollado por el alumno, así como las habilidades y actitudes mostradas durante la realización de las mismas y supondrá el 15% de la nota final.
La evaluación puede ser presencial o no presencial de acuerdo con los escenarios contemplados en las “Directrices para o desenvolvemiento dunha docencia presencial segura. Curso 2020-2021” y las “Bases para o desenvolvimiento ducha docencia presencial segura. Curso 2020-2021”
El alumno debe distribuir su tiempo de trabajo personal en estudio individual, búsqueda de materiales, elaboración de trabajos y exposición de materiales, solución de problemas y revisión del material de apoyo.
Es aconsejable ser capaz de leer textos en inglés, así como manejar a nivel de usuario básico un ordenador.
María Rosaura Leis Trabazo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- mariarosaura.leis [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Isabel Martinez Soto
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Teléfono
- 981951111
- Correo electrónico
- mariaisabel.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Adolfo Laureano Bautista Casasnovas
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- adolfo.bautista [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Fe Aguilar Blanco
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Obstetricia y Ginecología
- Correo electrónico
- mariafe.aguilar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria De La Luz Couce Pico
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- mariluz.couce [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Federico Martinon Torres
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Pediatría
- Correo electrónico
- federico.martinon.torres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aulario-Aula 4 |
Martes | |||
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aulario-Aula 4 |
19.05.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aulario-Aula 3 |
19.05.2021 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aulario-Aula 4 |
09.07.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aulario-Aula 3 |
09.07.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aulario-Aula 4 |