Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 91 Horas de Tutorías: 2 Clase Expositiva: 36 Clase Interactiva: 21 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Morfológicas
Áreas: Histología
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
1. Observar y describir secciones de los diversos órganos, procediendo siempre de lo general (visión a pequeño aumento) a lo específico, y buscando similitudes y diferencias entre las diversas muestras examinadas. La descripción ha de realizarse metódicamente y con objetividad, empleando siempre el lenguaje científico apropiado.
2. Identificar las técnicas histológicas empleadas en cada caso, señalando los fundamentos de las mismas.
3. Reconocer los distintos órganos y las células constituyentes de los mismos, tanto desde el punto de vista de la microscopía óptica como electrónica.
4. Relacionar la macroscopía con la morfología óptica, esta última con la ultraestructura, y todo ello con la función.
5. Relacionar estructura microscópica y sustrato a través de técnicas histoquímicas e inmunohistoquímicas.
6. Diferenciar órganos normales de otros patológicos. Se emplearán preferentemente en este caso preparaciones con áreas normales contiguas a zonas patológicas, de forma que el estudiante pueda orientarse más fácilmente.
PROGRAMA TEÓRICO
UNIDAD TEMÁTICA 1.- APARATO CIRCULATORIO
TEMA 1.- Aparato circulatorio. Corazón.
TEMA 2.- Arterias y capilares.
TEMA 3.- Anastomosis arteriovenosas. Venas. Vasos linfáticos. Introducción a la Patología.
UNIDAD TEMÁTICA 2.- SANGRE Y MÉDULA ÓSEA
TEMA 4.- Sangre.
TEMA 5.- Médula ósea.
TEMA 6.- Hematopoyesis. Introducción a la Patología.
UNIDAD TEMÁTICA 3.- SISTEMA INMUNITARIO
TEMA 7.- Sistema inmunitario. Timo.
TEMA 8.- Ganglio linfático.
TEMA 9.- Bazo. MALT. Introducción a la Patología.
UNIDAD TEMÁTICA 4.- APARATO RESPIRATORIO
TEMA 10.- Aparato respiratorio. Fosas nasales. Nasofaringe.
Tema 11.- Laringe.
Tema 12.- Tráquea y bronquios principales.
TEMA 13.- Pulmón. Pleura. Introducción a la Patología.
UNIDAD TEMÁTICA 5.- APARATO DIGESTIVO
TEMA 14.- Aparato digestivo. Cavidad oral.
TEMA 15.- Diente y odontogénesis.
TEMA 16.- Glándulas salivales.
TEMA 17.- Faringe. Esófago.
Tema 18.- Estómago.
TEMA 19.- Intestino delgado.
TEMA 20.- Intestino grueso.
TEMA 21.- Hígado.
TEMA 22.- Vesícula y vías biliares.
TEMA 23.- Páncreas exocrino. Introducción a la Patología.
UNIDAD TEMÁTICA 6.- SISTEMA ENDOCRINO
TEMA 24.- Sistema endocrino. Glándula pineal.
TEMA 25.- Hipófisis.
TEMA 26.- Tiroides. Paratiroides.
TEMA 27.- Suprarrenal. Paraganglios.
TEMA 28.- Páncreas endocrino.
TEMA 29.- Sistema neuroendocrino difuso. Introducción a la Patología.
UNIDAD TEMÁTICA 7.- APARATO URINARIO
TEMA 30.- Aparato urinario. Riñón.
TEMA 31.- Vejiga y vías urinarias.
UNIDAD TEMÁTICA 8.- APARATO REPRODUCTOR
TEMA 32.- Aparato reproductor masculino. Testículo.
TEMA 33.- Conductos excretores. Glándulas anexas. Pene.
TEMA 34.- Sistema reproductor femenino. Ovario.
TEMA 35.- Trompa. Útero.
TEMA 36.- Placenta.
TEMA 37.- Vagina. Genitales externos. Introducción a la Patología.
UNIDAD TEMÁTICA 9.- PIEL Y MAMA
TEMA 38.- Piel y anexos cutáneos.
TEMA 39.- Mama. Introducción a la Patología.
UNIDAD TEMÁTICA 10.- ÓRGANOS ESPECIALES DE LOS SENTIDOS (se adelantará la explicación)
TEMA 40.- Ojo.- Túnicas externas, medios refringentes y anexos.
TEMA 41.- Retina.
TEMA 42.- Oído y órgano del equilibrio. Introducción a la Patología.
PROGRAMA PRÁCTICO
PRÁCTICA 1.- Aparato circulatorio / Sangre
PRÁCTICA 2.- Médula ósea / Sistema inmunitario
PRÁCTICA 3.- Laboratorio: Técnica inmunohistoquímica
PRÁCTICA 4.- Aparato respiratorio
PRÁCTICA 5.- Aparato digestivo I.- Cavidad oral
PRÁCTICA 6.- Aparato digestivo II.- Tubo digestivo
PRÁCTICA 7.- Aparato digestivo III.- Glándulas anexas / Órganos especiales de los sentidos
PRÁCTICA 8.- Sistema endocrino
PRÁCTICA 9.- Aparato urinario. Aparato reproductor masculino
PRÁCTICA 10.- Aparato reproductor femenino / Mama
PRÁCTICA 11.- Piel
Bibliografía básica
- Wheater. Histología Funcional. Young, O'Down, Woodford. 6ª ed. Elsevier, 2014.
- Histología Básica. Junqueira, Carneiro. 12ª edición. Ed. Panamericana, 2015.
- Stevens y Lowe. Histología Humana. Lowe, Anderson. 5ª edición. Elsevier, 2020.
Bibliografía complementaria
- Ross. Histología. Texto y Atlas. Correlación con Biología Molecular y Celular. Pawlina. 7ª ed. Wolters Kluwer, 2015.
- Histología y Biología Celular. Introducción a la anatomía patológica. Kierszenbaum, Tres. 5ª ed. Elsevier, 2020.
- Atlas de Inmunohistoquímica. Caracterización de células, tejidos y órganos normales. Martín-Lacave, García-Caballero. Ed. Díaz de Santos, 2012.
- Atlas de Histología. Microscopía óptica y electrónica. Inés Martín-Lacave, José C. Utrilla Alcolea, José M. Fernández-Santos y Tomás García-Caballero. Editorial Universidad de Sevilla, 2020
El estudiante debe terminar el curso estando capacitado para:
1. Reconocer microscopicamente los distintos órganos humanos las células que los integran.
2. Realizar una técnica inmunohistoquímica.
DOCENCIA TEÓRICA
El profesor explicará el tema con apoyo de esquemas e imágenes digitales, que irá intercalando a lo largo de la exposición. Enseñanza homogénea en todos los grupos: cada profesor/a explica los mismos temas en todos los grupos. Para la nota final se tendrá en cuenta la asistencia con aprovechamiento a las clases expositivas.
DOCENCIA PRÁCTICA
Se realizará una práctica semanal de 2 horas/grupo.
PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Cada estudiante realizará su propia preparación inmunohistoquímica.
PRÁCTICAS MICROSCÓPICAS:
Se trata de observar, describir y reconocer los distintos órganos y células constituyentes de los mismos.
Al inicio de cada práctica, se proyectarán imágenes microscópicas digitales obtenidas de las distintas preparaciones histológicas de la práctica. El profesor explicará las imágenes o llamará a los estudiantes para que las describan. Complementariamente se utilizará el sistema EduClick, que permitirá la autoevaluación de los estudiantes. Al final de cada práctica se discutirán casos que incluyan imágenes normales adyacentes a otras patológicas con el objetivo de que el alumno aprenda a diferenciarlas.
Una vez descritas las imágenes, se procederá al estudio microscópico de las preparaciones histológicas y a la observación macroscópica y secciones de los órganos. El profesor resolverá en el microscopio de cada estudiante las dudas que vayan surgiendo. Las dudas generales serán aclaradas proyectando las preparaciones en un microscopio dotado de circuito cerrado de televisión. Fuera del horario de prácticas, el aula de microscopios permanecerá siempre a disposición de los estudiantes para la revisión de las preparaciones.
Para un adecuado desarrollo de la sesión, es imprescindible que los estudiantes preparen previamente la práctica por medio de un atlas de Histología. A tal fin, el calendario de las prácticas se hará público al comienzo de cada curso.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Los estudiantes repetidores que ya hicieron previamente estas mismas prácticas pueden optar por repetirlas o no.
ESCENARIO 1 (normalidad adaptada):
La docencia de las clases expositivas e interactivas será preferentemente presencial. Las tutorías serán preferentemente virtuales. Poner que se abrirá un aula virtual y habilitará un foro de tutorías en el aula virtual para dudas específicas del temario. Para la realización de actividades en remoto se emplearán las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
ESCENARIO 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad física):
La docencia de las clases expositivas e interactivas será fundamentalmente presencial con turnos alternos en el aula. 50% de la docencia presencial y 50% remota empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams). Se habilitará un aula virtual y foro de tutorías en el aula virtual para dudas específicas del temario.
Las tutorías serán preferentemente virtuales.
ESCENARIO 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir la docencia con presencialidad física):
La docencia será exclusivamente virtual, empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams). Se habilitará además un foro de tutorías en el aula virtual para resolver dudas.
TEORÍA
Examen tipo test de 40 preguntas de elección múltiple (4 respuestas posibles y sólo una válida), en el que se penalizan los errores (cada respuesta incorrecta resta 0,333 puntos).
PRÁCTICAS
Examen tipo test de identificación de órganos y células presentados en láminas en color. El examen consta de 20 preguntas de elección múltiple (4 respuestas posibles y sólo una válida), en el que se penalizan los errores (cada respuesta incorrecta resta 0,333 puntos).
CALIFICACIONES
La nota se obtendrá de la suma del resultado de las partes teórica y práctica. Los niveles serán los siguientes: aprobado, 5; notable, 7; sobresaliente, 9. Las matrículas de honor (5%) se otorgarán a las mejores puntuaciones por encima de 9,0.
ESCENARIO 1 y ESCENARIO 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad física):
Las pruebas finales tendrán carácter presencial. La evaluación continua se realizará mediante el registro de asistencia. También podrán realizarse para la evaluación continua los recursos y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
ESCENARIO 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir la docencia con presencialidad física):
Las pruebas finales se realizarán empleando recursos que garanticen la identidad del alumno y el carácter personal de la realización de la prueba. En el caso de que el alumno no disponga de los medios técnicos que garanticen su identificación y la realización individual de la prueba, ésta se realizará de modo oral.
La evaluación continua se realizará mediante el registro de participación y realización de actividades en remoto empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Horas presenciales semanales: 2-3 horas teóricas y 2 horas prácticas
Horas estudio/semana: 4-5 horas
Preparación de examen final: 45 horas
Examen: 60 min
Es imprescindible que los estudiantes preparen con antelación el tema que se tratará en la práctica. Este pequeño esfuerzo de trabajo continuado hará las prácticas más ágiles y atractivas, incrementando el rendimiento académico, y también permitirá al estudiante llevar la materia al día y resolver dudas directamente con el profesor.
PLAN DE CONTINGENCIA:
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
ESCENARIO 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad física):
La docencia de las clases expositivas e interactivas será fundamentalmente presencial con turnos alternos en el aula. 50% de la docencia presencial y 50% remota empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams). Se habilitará un aula virtual y foro de tutorías en el aula virtual para dudas específicas del temario.
Las tutorías serán preferentemente virtuales.
ESCENARIO 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir la docencia con presencialidad física):
La docencia será exclusivamente virtual, empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams). Se habilitará además un foro de tutorías en el aula virtual para resolver dudas.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
ESCENARIO 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad física):
Las pruebas finales tendrán carácter presencial. La evaluación continua se realizará mediante el registro de asistencia. También podrán realizarse para la evaluación continua los recursos y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
ESCENARIO 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir la docencia con presencialidad física):
Las pruebas finales se realizarán empleando recursos que garanticen la identidad del alumno y el carácter personal de la realización de la prueba. En el caso de que el alumno no disponga de los medios técnicos que garanticen su identificación y la realización individual de la prueba, ésta se realizará de modo oral.
La evaluación continua se realizará mediante el registro de participación y realización de actividades en remoto empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Maria Rosalia Gallego Gomez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Teléfono
- 881812399
- Correo electrónico
- mrosalia.gallego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Luis Alberto Gomez Segade
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Teléfono
- 881812298
- Correo electrónico
- luisalberto.gomez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Tomas M. M. Garcia-Caballero Parada
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Correo electrónico
- tomas.garcia-caballero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Juan Bautista Cuevas Alvarez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Teléfono
- 881812269
- Correo electrónico
- jb.cuevas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lucia Garcia-Caballero Perez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Teléfono
- ext 12400
- Correo electrónico
- lucia.garcia.caballero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Marina Gándara Cortés
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Correo electrónico
- marina.gandara.cortes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Francisco Javier Caneiro Gómez
- Departamento
- Ciencias Morfológicas
- Área
- Histología
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
08:30-09:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
15:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Martes | |||
08:30-10:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
15:30-17:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
Miércoles | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
15:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Jueves | |||
08:30-10:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
15:30-17:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
Viernes | |||
08:30-09:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
15:30-17:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 - Odontología |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 - Odontología |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
26.05.2021 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Castelao |
28.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
28.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
28.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
28.06.2021 16:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |