Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 46 Horas de Tutorías: 1 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 10 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Historia de la Ciencia
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
GENERALES
1.- Iniciar a los estudiantes en las bases de la documentación médica, la heurística y sus utilidades y formas de aplicación.
2.- Mostrar la evolución histórica del pensamiento médico y los procedimientos diagnósticos y terapéuticos utilizados en el desarrollo profesional.
3.- Seguir las líneas básicas de la medicina racional desde sus orígenes hasta el presente.
4.- Informar sobre otros métodos antiguos o alternativos de la práctica médica en general y, en particular, los de la medicina tradicional gallega, de importancia social, cultural y antropológica en nuestro medio.
5.- Mostrar, a la luz de la evolución histórica, los diferentes aspectos (biológicos, sociales, psicológicos, éticos, etc.) que se unen en salud, enfermedad y medicina.
6.- Estudiar los principales acontecimientos que han ocurrido en la evolución histórica de diversos tipos de enfermedades, aclarando el papel que juegan en esta evolución factores naturales y sociales, y así dar una primera idea de los diferentes componentes de la enfermedad.
7.- Analizar la génesis histórica de las instituciones más significativas que la medicina ha desarrollado en su lucha contra la enfermedad.
8.- Desplegar la evolución de las diferentes ramas del conocimiento médico-quirúrgico que alcanzan la estructura de los estudios de grado.
9.- Exponer la génesis y estructura del método científico, indicando los antecedentes de la práctica empírica, el pensamiento mágico-religioso y la teoría especulativa.
10.- Analiza los soportes teóricos que se articulan en la práctica habitual con hechos clínicos.
11.- Mostrar el papel de una conjunción que, en la relación clínica habitual en Occidente, se establece entre la buena práctica clínica y los derechos del paciente, los principios de justicia y equidad y los Comités de ética.
12.- Ayuda a comprender la concatenación progresiva del conocimiento que conforma la arquitectura científica de cada momento histórico.
ESPECIFICOS
1.- Conseguir que el alumno entienda desde el principio, incluso básicamente, la naturaleza global de los elementos que conforman su profesión en el momento presente y cómo llegó a este punto, a través de las diferentes formas de pensar, hallazgos científicos y doctrinas.
2.- Comenzar con el conocimiento de la terminología médica básica, los orígenes históricos y el significado actual.
3.-Iniciar al alumno en el conocimiento básico de los documentos más utilizados en la práctica habitual, los tipos de Historia clínica, en papel y electrónica, que aún coexisten entre nosotros, y sus elementos constitutivos.
4.- Mostrar las principales figuras de la Historia de la Medicina y sus logros más destacados para garantizar que integran una estructura mental básica de la evolución de la ciencia médica.
EXPOSITIVAS
1.- Ciencias médicas básicas: Estructura, forma e función. Anatomía descriptiva e comparada. Nómina Anatómica: as suas vicisitudes en el último siglo. Teoría de la Evolución. Anatomía
microscópica y teoría celular. Embriología. Fisiología experimental. Bioquímica. Genética. Biología molecular. Su devenir a lo largo de los siglos. Principales figuras y obras.
2.-Salud y Enfermedad. Características de ambos estados. Anatomía patológica y fisiopatología. Etiología. La Psique como parte del estado de enfermedad. Semiología y patología especial. Principales figuras y obras.
3.- La terapéutica a lo largo de los siglos. Sueño, plantas, animales y minerales. Conjuros. Ensalmos. Farmacología. Terapias físicas. Cirugía. Psicoterapia.
4.-Atención médica y práctica clínica: Evolución histórica. Estructura. Asistencia médica. La relación médico-enfermo en las diversas épocas. Papel social del sanador, su evolución.
5.-Higiene pública y privada. Mentalidades históricas sobre ella. Organización. Roma. El Medioevo. Del Barroco a nuestros días. La Higiene y su relación con la medicina de laboratorio. Aspectos sociales.
6.-Terminología Médica. Origen. Epónimos, acrónimos y significados. Prefijos, sufijos y raíces por aparatos y sistemas. Nomenclaturas.
7.- Información Científico Médica. Conceptos básicos. Sistemas de recuperación de la información. Información clínica. Historia Clínica: evolución histórica, componentes ycontenidos. Principales buscadores científicos de utilidad para investigación clínica, de laboratorio e histórico-médica.
8.- La Enseñanza y la profesión médica a lo largo de la Historia. Diferentes títulos y acceso a los mismos. Las especialidades: nacimiento y evolución.
9.- Medicinas populares o extraacadémicas. Tradición española. El caso de Galicia. Literatura y realidad. Situación actual. Medicina natural vs falsas terapias.5. Metodoloxía da docencia.
SEMINARIOS
1.- Grandes Epidemias de la Historia. Causas, consecuencias médicas, sociales y políticas.
2.-Enseñanza de la Medicina: Escuelas y Universidades.
3.- Profesión Médica: Evolución Histórica.
4.- Historia y filosofía del Método científico.
5.- Método de la Medicina Científica.
6.- Paradigmas de la Medicina Científica Contemporánea: Conceptos y orígenes.
7.- Figuras más destacadas de la Medicina Científica contemporánea Europea: Laennec, Bernard, Virchow, Pasteur, Koch y otros.
8.- Figuras más destacadas de la Medicina Científica contemporánea Española: Marañón, Nóvoa Santos, Ramón y Cajal y las escuelas de los mismos.
9. Escritos paradigmáticos. Libros que cambiaron la Historia de la Medicina.
10. La Medicina y las grandes obras literarias,
BÁSICA
Babini, J. (2010) Historia de la Medicina. Barcelona. Gedisa.
Carreras Panchón, A. (coord):(1994) Guía práctica para la elaboración de un trabajo científico. Bilbao: CITA Publicaciones y Documentación.
Costa Carballo, C.M da. (1996) Introducción a la información y documentación médica. Barcelona. Masson.
Laín Entralgo, P. (2004), Historia de la Medicina, Madrid. Masson
López Piñero JM; Terrada Ferrandis ML. (1993) La información científica en medicina y sus fuentes. Valencia: Instituto de estudios documentales sobre la ciencia.
López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML (2000) Introducción a la Medicina. Barcelona. Crítica.
López Piñero, J.M. (2002) La Medicina en la Historia. Madrid. La Esfera de los Libros.
López Piñero, J.M. (2003). Breve Historia de la Medicina, Madrid. Alianza.
López Piñero, JM; Terrada Ferrandis, ML. (2005) Introducción a la terminología Médica, 2ª Ed. Masson.
Ordine, N (2013) La Utilidad de lo Inútil. Manifiesto. Barcelona. Acantilado.
Sánchez Granjel, (1962) L. Historia de la Medicina Española. Barcelona. Sayma.
Sánchez Granjel, L (1986) Historia general de la medicina española. Salamanca. Universidad. V. vols.
Sánchez González, M.A. (2012) Historia de la Medicina y Humanidades Médicas. Barcelona. Elsevier.
XERAL
Cid, F. (1990) Breve historia de las ciencias médicas. Espax.
Cunqueiro, A. (2014) Tertulia de Boticas prodigiosas y Escuela de curanderos. Vigo. Mar Maior.
Gorman, P.N. (1995). Informations Needs of Physicians. Journal of American Society for Information Science 46: 729-736.
Laín Entralgo, P. (1968) El Estado de Enfermedad: Esbozo de un capítulo de una posible
antropología médica. Madrid. EMC.
Laín Entralgo, P (coord.) (1972) Historia Universal de la Medicina. Barcelona. Salvat. 7 vols.
Laín Entralgo, P. (1988), El Diagnóstico Médico: Historia y Teoría. Barcelona. Salvat.
Lis Quibén, V. (1980) La Medicina Popular en Galicia. Madrid. Akal.
López Yepes, J. (1978). Teoría de la Documentación. Pamplona. EUNSA.
Montiel Llorente, L. (2014) Alquimia del dolor: Estudios sobre Medicina y Literatura. URV. Pubs. Tarragona.
Porter, R. (1996) Ilustrated History Medicine. (Ed) Cambridge.
Riera, J. (1985). Historia, Medicina y Sociedad. Madrid. Pirámide.
Rubio Calvo, E. (1996) Teoría general de la documentación: documentación médica. Zaragoza: Kronos.
Terrada Ferrandis, ML. (1983). La Documentación médica como Disciplina. Valencia. Centro de Documentación e Informática Médica, Universidad de Valencia
El alumno tiene necesidad de actualizar su conocimiento histórico general, en particular de la historia contemporánea.
Capacitar a los estudiantes en el conocimiento y análisis de la documentación médica, así como en sus fuentes, y adapte su capacitación al uso de los recursos más recientes.
Llegar a Conocer los fundamentos científicos, filosóficos y culturales de las propuestas médicas, generales y especiales de cada período, enmarcadas dentro del marco cronológico correspondiente.
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Ver apartado de “Observaciones”
CLASES PARTICIPATIVAS, adaptadas al programa, teórico y práctico, dando a conocer al alumno la evolución de las ideas sobre la clínica y terapéutica, que unen las líneas centrales del pensamiento médico desde la antigüedad hasta nuestros días, para que puedan seguir el mismo hilo sobre los siglos y diferentes culturas y civilizaciones. En todo momento, trataremos de huir del eurocentrismo para una comprensión global del pensamiento médico a lo largo de la historia del mundo.
Los seminarios abordarán cuestiones más generales y prácticas para obtener un conocimiento global de aspectos complementarios de los explicados en las clases expositivas.
TRABAJO PRESENCIAL EN AULAS
Se distinguen dos tipos de sesiones de trabajo cara a cara:
SESIONES EXPOSITIVAS: en las que se hará una presentación, por parte del profesor, de los contenidos que estructuran la asignatura. En estas sesiones, el papel de los estudiantes será seguir la presentación de los contenidos, siempre tomando las medidas necesarias para garantizar un buen acompañamiento del proceso, ya sea por propia iniciativa, ya por iniciativa del docente. En otras palabras, que la exposición no debe ser entendida como monologal o magistral.
SEMINARIOS: en los que, a partir de la lectura previa de los textos proporcionados por el profesor de antemano, el seminario, la dinámica de grupo, la profundización en los principales problemas presentados previamente en las sesiones de conferencias mediante la lectura y el análisis de los autores de los mismos protagonistas. El papel de los estudiantes en estas sesiones será más visiblemente activo, siendo el ritmo de la sesión marcado colectivamente, a través del cuestionamiento y discusión de los textos previamente leídos; Con respecto al docente, como resultado, su papel se reducirá, en la medida de lo posible, al de la guía de desarrollo para la lectura y discusión de textos.
ACTIVIDADES TUTELARES
A demanda de los estudiantes en el horario establecido.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
- Lectura de los textos recomendados para cada sesión interactiva.
- El trabajo de documentación adicional sobre algunas de las referencias (fuentes, manuales, artículos, estudios, presentaciones,) impartidas por el profesor, tanto de forma genérica en la propia área del programa, a través de su literatura, así como más específicos en sus propias aulas. Estas lecturas adicionales deben servir de apoyo y complemento a las que trabajó el grupo en persona. En la medida en que el programa del sujeto es, inevitablemente, de una densidad considerable, y el número de horas de trabajo de contacto claramente limitado, se enfatiza que este trabajo complementario de documentación tiene una especial relevancia en todo el temario.
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Ver apartado de “Observaciones”
Examen final con dos pruebas complementarias:
1.- Examen obligatorio del contenido del programa, tipo test, con una calificación numérica matemática tradicional. Habrá 50 preguntas de prueba. Cada uno contará un punto, restando un punto de cada tres preguntas incorrectas respondidas. El aprobado se establecerá en 25 puntos netos.
Se realizará un examen oral a quienes lo necesiten por incapacidad o lesión para el examen escrito o se solicite voluntariamente el tiempo establecido con anterioridad, respetando siempre las normas vigentes en la USC.
2.- Prueba voluntaria agregada sobre los contenidos de los seminarios con evaluación matemática exclusivamente positiva, para agregar como complemento de nota a las evaluaciones obligatorias que hayan obtenido el rango mínimo exigido.
3.- La evaluación del alumnado con dispensa de asistencia a clase se hará en examen final del modo referido.
Es una asignatura de 3 créditos ECTS, con un total de 75 ECTS horas divididas en 13 clases, 6 clases interactivas. Laboratorio 5 de Clases Interactivas Seminarios 1.50 de tutoriales y 49.50 horas del trabajo del Alumno.
Participar en las sesiones expositivas e interactivas.
- Trabajar con los textos encomendados siguiendo las pautas indicadas.
- Utilizar el recurso tutorial para preguntas, explicaciones adicionales, etc.
Se recomienda encarecidamente asistir a clases y seminarios regularmente y seguir las pautas de enseñanza recomendadas en cada caso específico.
- Dado que la asignatura se da en el primer año del Grado en Medicina y Cirugía, creemos que la lectura de uno de los grandes maestros de la historiografía médica española, como el profesor Laín Entralgo puede ser demasiado compleja para el estudiante. El conocimiento exhaustivo de manuales más accesibles y breves como el del profesor Babini, que se recomienda en la bibliografía, es suficiente para superar con pleno éxito la materia. Sin embargo, al alumno que posea un conocimiento histórico previo de cierto nivel, se le recomienda una lectura superficial del Manual de Historia de la medicina de Laín, al menos en aquellos temas en los que desee ampliar sus conocimientos.
El alumno recogerá en la fotocopiadora de la facultad los cuadernillos de lenguaje y terminología médica disponibles allí.
Plan de contingencia
Escenario 2: distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física)
Escenario 3: cierre de las instalaciones (imposibilidad de impartir docencia con presencialidad física)
Ver apartados de “Metodología de la enseñanza” y “Sistema de evaluación”
Fernando Julio Ponte Hernando
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Historia de la Ciencia
- Teléfono
- 881812255
- Correo electrónico
- fernandojulio.ponte [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
Jueves | |||
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
Viernes | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 4 |
12:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Castellano | Aula 5 |
17:30-18:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
19:30-20:30 | Grupo /CLE_04 | Castellano | Aula 5 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 - Odontología |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 - Odontología |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 - Odontología |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
28.01.2021 16:00-18:30 | Grupo /CLE_01 | Aula Castelao |
21.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
21.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
21.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
21.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |