Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 43 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 18 Clínicos EEES: 11 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
Áreas: Radiología y Medicina Física
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Objetivos:
1.- Conocer y profundizar en los fundamentos de las imágenes patológicas observables con los diferentes métodos de diagnóstico por imagen.
2.- Conocer y profundizar en las posibilidades, limitaciones y principales indicaciones de los métodos terapéuticos utilizados por la Radiología y Medicina Física.
3.- Conocer y profundizar en las técnicas intervencionistas diagnósticas y procedimientos no invasivos en que se apoyan. Conocer y profundizar en las técnicas intervencionistas terapéuticas.
PROGRAMA.
Sección I: Fundamentos de las técnicas diagnósticas y terapéuticas por agentes físicos:
Apartado I: De los fundamentos físicos y biológicos de las técnicas diagnósticas por agentes físicos.
Apartado II: De los fundamentos físicos y biológicos de las técnicas terapéuticas por agentes físicos.
Sección II: Semiología general del diagnóstico por la imagen y técnicas intervencionistas.
DESCRIPTORES: Radiodiagnóstico, técnicas intervencionistas guiadas por imágen médica.
1.- Carreira Villamor JM, Maynar Moliner M. Diagnóstico y terapéutica endoluminal. Radiología intervencionista. Masson. Barcelona. 2002.
2.- Miguel Angel de Gregorio. Radiología Clínica para Estudiantes. Editorial Watson. 2014.
3.- Fleckenstein P. Bases anatómicas del diagnóstico por imagen (3º edición). Elsevier España. 2016.
4.- J.L. del Cura. Radiología Esencial. Radiología Intervencionista (Tomo II). Ed. Panamericana. 2009.
5.- Weir. Atlas de anatomía humana por técnicas de imágen (Cuarta Edición). Elsevier. España. 2011.
6.- Gil Gayarre M, Martinez Morillo M, Otón C. Manual de Radiología Clínica. Harcourt. Madrid. 2001.
7.- Pedrosa CS, Casanova R. Diagnóstico por Imagen. Segunda edición. McGraw –Hill. Madrid. 2001.
8.- Cabrero Fraile FJ. Imagen Radiológica. Principios físicos e instrumentación. Masson. Barcelona. 2004.
El alumno será capaz de identificar, diferenciar y discernir cada uno de los elementos de las diferentes estructuras del cuerpo humano observables en documentos de diagnóstico por imagen.
El alumno será capaz de analizar si existen alteraciones en la forma, estructura o relaciones de dichos elementos e identificar patología con diferentes grados de dificultad.
El alumno deberá conocer y comprender las técnicas radiologicas invasivas diagnósticas y terapeuticas a nivel sistémico y de neuroradiología.
El alumno será capaz de comprender los métodos terapéuticos de la Radiología guiada por la imágen médica.
La docencia de la asignatura ser realiza en el segundo cuatrimestre del curso:
Muchas de las clases con proyección de imágenes radiológicas y algunas con proyección de videos.
Prácticas clínicas rotando por las secciones de los servicios de Radiodiagnóstico y Radioterapia del Hospital Clínico.
Diversos escenarios condicionados por el Covid-19 (plan de contingencia):
PLAN DE CONTINGENCIA (Covid-19):
Docencia:
Escenario 1 (normalidad adaptada):
La docencia de las clases expositivas e interactivas será preferentemente presencial. Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales. Se emplearán las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle, Microsoft Teams...).
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad física):
“Se combinará docencia presencial y en remoto a fin de promover las medidas de distanciamiento social en vigor en ese momento. Para ello, se emplearán herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams...)”.
La docencia podrá ser en un 50% presencial y también se realizará en remoto empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams...). Las tutorías serán preferentemente virtuales.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir la docencia con presencialidad física):
“La docencia será exclusivamente virtual, empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams...)”.
Examen final (teórico-práctico), preguntas sobre imágenes y/o preguntas test (sobre imágenes o no).
El examen test constará de 40 preguntas con 5 respuestas, solo una correcta. Será necesario obtener un 5 de puntuación para aprobar teniendo en cuenta que los errores restan 1/3 de respuesta, es decir 3 errores restan una respuesta. Este examen se realizará en la convocatoria de Mayo. En el resto se realizará mediante preguntas sobre imágenes.
El examen sobre imágenes constará de 10 imágenes a comentar por el alumno. Los comentarios de los alumnos serán evaluados por el profesor manteniendo niveles de exigencia similares a los descritos para el examen tipo test.
Diversos escenarios condicionados por el Covid-19 (plan de contingencia):
Escenarios 1 y 2.
Las pruebas finales tendrán carácter presencial en el escenario 1 y siempre que se pueda en el 2.
En ambos escenarios se empleará el método de evaluación de la materia descrito en la ficha de la asignatura independientemente de la convocatoria en que se usaría uno u otro. Si fueran telemáticas serían iguales que en el caso 3.
Escenario 3.
“Las pruebas finales se llevarán a cabo de forma telemática. En caso de que se considerara necesario, se podría realizar una prueba final oral en casos concretos con dificultades técnicas. Se tendrá en cuenta la evaluación continua, si se ha realizado, a criterio de cada profesor y podría suponer ha
Horas de clase teórico-práctica.
Prácticas hospitalarias: Por la mañana en el servicio de radiodiagnóstico, radioterapia y medicina física.
Tiempo de práctica en el ordenador dedicado al estudio del CD de imágenes radiológicas editado por los profesores del área.
Tiempo dedicado al estudio de libros.
El alumno debe asistir a las clases teóricas y a las prácticas clínicas.
El alumno debe dedicar tiempo de estudio a los libros recomendados.
Las horas de clase teórico-práctica son de gran importancia en todas las asignaturas pero mucho mas si cabe en esta,sobre todo en las clases de diagnóstico por imagen y técnicas invasivas, en donde se proyectan y explican gran cantidad de imagenes.
PLAN DE CONTINGENCIA (Covid-19):
Docencia:
Escenario 1 (normalidad adaptada):
La docencia de las clases expositivas e interactivas será preferentemente presencial. Las tutorías podrán ser presenciales o virtuales. Se emplearán las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle, Microsoft Teams...).
Escenario 2 (distanciamiento; restricciones parciales a la presencialidad física):
“Se combinará docencia presencial y en remoto a fin de promover las medidas de distanciamiento social en vigor en ese momento. Para ello, se emplearán herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams...)”.
La docencia podrá ser en un 50% presencial y también se realizará en remoto empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams...). Las tutorías serán preferentemente virtuales.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones; imposibilidad de impartir la docencia con presencialidad física):
“La docencia será exclusivamente virtual, empleando las herramientas y plataformas institucionales (Aula Virtual-Moodle y Microsoft Teams...)”.
Evaluación:
Escenarios 1 y 2.
Las pruebas finales tendrán carácter presencial en el escenario 1 y siempre que se pueda en el 2.
En ambos escenarios se empleará el método de evaluación de la materia descrito en la ficha de la asignatura independientemente de la convocatoria en que se usaría uno u otro. Si fueran telemáticas serían iguales que en el caso 3.
Escenario 3.
“Las pruebas finales se llevarán a cabo de forma telemática. En caso de que se considerara necesario, se podría realizar una prueba final oral en casos concretos con dificultades técnicas. Se tendrá en cuenta la evaluación continua, si se ha realizado, a criterio de cada profesor y podría suponer hasta el 100% de la nota final (examen liberatorio en cuanto sea posible, una vez finalizada la materia).
José Miguel Souto Bayarri
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Correo electrónico
- miguel.souto [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Martin Carreira Villamor
Coordinador/a- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Teléfono
- 881812285
- Correo electrónico
- josemartin.carreira [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jose Manuel Pumar Cebreiro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Teléfono
- 981955729
- Correo electrónico
- josemanuel.pumar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Justo Villalon Blanco
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Antonio Gomez Caamaño
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Correo electrónico
- antonio.gomez.caamano [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Ana Maria Carballo Castro
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Correo electrónico
- anamaria.carballo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Rafaela Soler Fernández
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Ramon Lobato Busto
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Correo electrónico
- ramon.lobato [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Julia Cortés Hernández
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Correo electrónico
- julia.cortes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Juan Manuel Vieito Fuentes
- Departamento
- Psiquiatría, Radiología, Salud Pública, Enfermería y Medicina
- Área
- Radiología y Medicina Física
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Ciencias de la Salud
Lunes | |||
---|---|---|---|
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Martes | |||
17:30-18:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 8 |
18:30-19:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 8 |
Miércoles | |||
17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 7 |
Jueves | |||
17:30-18:30 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 8 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 - Odontología |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 - Odontología |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 - Odontología |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 9 |
11.06.2021 09:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Castelao |
29.06.2021 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
29.06.2021 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 5 |
29.06.2021 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
29.06.2021 12:30-14:30 | Grupo /CLE_01 | Aula 8 |