Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 96 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 32 Clase Interactiva: 19 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Tecnología de Alimentos
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Los objetivos que se pretenden abarcar con esta materia, incluida en el Plan de Estudios de Nutrición Humana y Dietética, son el conocimiento de:
-los principios básicos de la obtención de la carne y de los productos pesqueros.
-los cambios post-mortem por su relación con las características de calidad y vida útil (organolépticas, sanitarias, nutricionales) de la carne y de los productos pesqueros
-los procesos de conservación de la carne y los productos pesqueros
-los procesos tecnológicos de elaboración, control y conservación de productos derivados de la carne y de la pesca
-los cambios nutricionales que ocurren tras la aplicación de los diferentes procesos tecnológicos.
TEORÍA
· Conceptos básicos y descripción de las diferentes especies productoras de carne.
· Procesos de obtención industrial de carne.
· Cambios post-mortem y características de la carne.
· Procesos de conservación de la carne.
· Derivados cárnicos.
· Conceptos básicos y descripción de las diferentes especies de productos pesqueros.
· Procesos de obtención y manipulación de los productos pesqueros.
· Características y vida útil de los productos pesqueros.
· Procesos de conservación de los productos pesqueros.
· Derivados pesqueros.
PRÁCTICAS
A. Prácticas de laboratorio. Estudio de las características de la carne y de los productos pesqueros y evaluación de los cambios al aplicar diferentes procesos.
B. Prácticas de campo: Visitas a industrias alimentarias cárnicas y pesqueras. Las visitas se realizarán en número, fecha y horario condicionados a la disponibilidad de las industrias y se efectuarán en función de la existencia del presupuesto necesario para el traslado del alumnado a las mismas.
AITKEN, A., MACKIE, I.M., MERRIT, J.H. & WINDSOR, M.L. (1995). El Pescado y las Industrias Derivadas de la Pesca. Ed. Acribia, Zaragoza.
BAUTISTA, C. (1988). Crustáceos: Tecnología del Cultivo. Ed. Mundi-Prensa, Madrid.
BURGESS, G.H.O. (1987). El Pescado y las Industrias Derivadas de la Pesca. Ed. Acribia, Zaragoza.
BUSSANI, M. (1989). Guía Práctica del Cultivo del Mejillón. Ed. Acribia, Zaragoza.
BREMNER, A.S. (1981). Higiene e Inspección de la Carne de Aves. Ed. Acribia, Zaragoza.
CARBALLO, B. & LÓPEZ de la TORRE, G. (1991). Manual de Bioquímica y Tecnología de la Carne. Ed. AMV, Madrid.
CASP, A. y ABRIL, J. (1999). Procesos de conservación de alimentos. Ed. AMV, Madrid.
CONNELL, J.J. & HARDY, R. (1987). Avances en Tecnología de los Productos Pesqueros. Ed. Acribia, Zaragoza.
FOOTITT, R.J. y LEWIS, A.S. (1998). Enlatado e pescado y carne. Ed. Acribia, Zaragoza.
FORREST, S.C., ALBERLE, E.D., HEDRICK, J.B., JUDGE, M.D. & MERKEL, R.A. (1979). Fundamentos de Ciencia de la carne. Ed. Acribia, Zaragoza.
GARCÍA BADELL, J.J. (1988). Acuicultura Moderna. Ed. INIA, Madrid.
GIRARD, J.P. (1991). Tecnología de la Carne y los Productos Cárnicos. Ed. Acribia, Zaragoza.
HALL, G.M. (2001). Tecnología del procesado del pescado. Ed. Acribia, Zaragoza.
HERNÁNDEZ CRESPO, J.L. & PÉREZ SÁEZ, A. (1991). Industrias Cárnicas y Productos Elaborados: Situación y Perpectiva. Ed. Ayala, Madrid.
IVERSEN, E.S. (1981). Cultivos Marinos: Peces, Moluscos, Crustáceos. 2ª ed. Ed. Acribia, Zaragoza.
KREUZER, R. (1989). Freezing and Irradiation of Fish. Ed. Rudolf Kreuzer.
LAWRIE, R.A. (1991). Meat Science. 5th ed. Ed. Pergamon Press, Oxford.
LÓPEZ de TORRE, G.; CARBALLO GARCÍA y MADRID VICENTE, A. (2001). Tecnología de la carne y de los productos cárnicos. Ed. AMV, Madrid.
LUDORFF, W & MEYER, V. (1978). El Pescado y los Productos Derivados de la Pesca. Ed. Acribia, Zaragoza.
MADRID, A. (1994). Tecnología del Pescado y Productos Derivados. Ed. AMV, Madrid.
MADRID, A. (1990). Legislación Básica Actualizada de la Carne y Productos Cárnicos. Ed. AMV, Madrid.
MARTIN, S. (1992). Manual Práctico de la Carne. Ed. Martín y Macías.
MÖHLER, K. (1980). El Ahumado. Ed. Acribia, Zaragoza.
MÖLER, K. (1982). El Curado. Ed. Acribia, Zaragoza.
MORENO, B. (2003). Higiene e Inspección de carnes. Vol. II. Ed. Diaz de Santos, Madrid
MOUNTNEY, G.J. y PARKHURST, C.R. (2001). Tecnología de los productos avícolas. Ed. Acribia, Zaragoza.
NEAVE, V.H.R. (1986). Introducción a la Tecnología de los Productos Pesqueros. Ed. Continental, México.
REHBRONN, E. & RUTKOWSKI, E. (1989). Ahumado del Pescado. Ed. Acribia, Zaragoza.
ORDOÑEZ, J.A. (1998). Tecnología de los Alimentos. Vol. I y II. Ed. Síntesis, Madrid.
PEARSON, A.M. & DUTSON, T.R. (1990). Meat and Healt. Ed. Elsevier, London
PRÄNDL, O., FISCHER, A., SCHMIDHOFER, T. & JURGEN-SINELL, H. (1995). Tecnología e Higiene de la Carne. Ed. Acribia, Zaragoza.
PRICE, J. F. & SCHWEIGERT, B.S. (1994). Ciencia de la Carne y los Productos Cárnicos. 2ª ed. Ed. Acribia, Zaragoza
SIKORSKI, Z.E. (1994). Tecnología de los Productos del Mar: Recursos, Composición Nutritiva y Conservación. Ed. Acribia, Zaragoza.
SUZUKI, T. (1987). Tecnología de las Proteínas del Pescado y Krill. Ed. Acribia, Zaragoza.
WINDSOR, M. & BARLOW, S. (1984). Introducción a los Subproductos de Pesquería. Ed. Acribia, Zaragoza
OCKERMAN, H.W. & HANSEL, C.L. (1994). Industrialización de Subproductos de Origen Animal. Ed. Acribia, Zaragoza.
Competencias básicas, generales y transversales:
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias específicas (adaptadas a la asignatura):
COP3: Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
COP4: Conocer los principios básicos de la obtención de la carne y de los productos pesqueros.
COP5: Conocer los cambios post-mortem por su relación con las características de calidad y vida útil (organolépticas, sanitarias,
nutricionales) de la carne y de los productos pesqueros.
COP6: Conocer los procesos de conservación de la carne y los productos pesqueros.
COP7: Conocer los procesos de elaboración, control y conservación de productos derivados de la carne y de la pesca.
COP8: Conocer los cambios nutricionales que ocurren tras la aplicación de los diferentes procesos tecnológicos.
La materia consta de 6 créditos ECTS. Para abordar los contenidos se utilizarán las clases expositivas (30 horas), las clases interactivas (15 horas de prácticas y 4 horas de seminarios) y las tutorías (2 horas).
En las clases expositivas, básicamente, se establecerán los fundamentos de la materia en función de todo lo descrito en los contenidos teóricos.
En los seminarios se tratarán temas de actualidad, o complementarios a los contenidos de la materia, de forma interactiva con el alumnado. En estos seminarios, el alumnado podrá realizar al menos un trabajo de forma individual. Los temas serán propuestos por la profesora o por el alumnado. Estos trabajos serán expuestos en el aula (en las horas correspondientes a los seminarios) abriéndose un turno de debate entre los autores del trabajo, la profesora y el resto del alumnado.
Las clases prácticas son el complemento imprescindible en esta materia. Constan de prácticas de laboratorio y prácticas de campos a diferentes industrias cárnicas y pesqueras (sujetas a financiación). La asistencia del alumno a estas prácticas le permitirá completar la formación de esta materia.
En las tutorías, el alumnado puede consultar todas las dudas surgidas a lo largo del desarrollo de la materia.
Durante el desarrollo de la materia se utilizará el Campus Virtual como apoyo a la docencia impartida.
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto sería en cuanto a las clases prácticas en el escenario 3. En este escenario, en el que no se podrían realizar las prácticas de laboratorio presencialmente ni las visitas, se plantearán diversas actividades para que el alumnado pueda realizar desde su hogar.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
Evaluación continua que incluye:
-Asistencia a las clases expositivas y seminarios: 5%. Se evaluarán las competencias CB2, CB3 e COP3.
-Realización de trabajos: 20%. Se evaluarán las competencias CB4 e CB5.
-Realización de prácticas (laboratorio y/o visitas) y presentación de trabajo asociado a las mismas para valorar e aprovechamiento de las mismas: 15%. Se evaluarán las competencias CB2, CB3, COP3, COP4 e COP6. La asistencia a las prácticas es obligatoria.
Prueba final:
Realización de prueba escrita y/u oral para evaluar conocimientos adquiridos en la materia: 60% (siendo necesario que el alumnado saque una nota mínima de 4 sobre 10 para evaluar el resto dos méritos). Esta prueba final es complementaria a la evaluación continua. Se evaluarán las competencias COP4, COP5, COP6, COP7 e COP8.
Para os casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación do rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC.
La materia (estruturada en clases expositivas, interactivas e tutorías) consta de 6 créditos ECTS lo que supóne 150 horas totales (1 crédito equivale a 25 horas).
Del tiempo total, 54 horas son presenciales (asistencia a clases expositivas, a clases interactivas, a tutorías y la realización del examen) e as 96 horas restantes son las correspondientes al trabajo do alumnado.
-Clases expositiva en grupo: 30 h, 100% presencialidad.
-Tutorías en grupo de 10 alumnos: 2 h, 100% presencialidad.
-Clases interactivas (prácticas de laboratorio y visitas): 15 h, 100% presencialidad.
-Clases interactivas (seminarios): 4 h, 100% presencialidad.
-Actividades de evaluación: 3 h, 100% presencialidad.
-Lectura y preparación de temas para el trabajo: 30 h, 0% presencialidad.
-Preparación previa de las prácticas y trabajo posterior sobre las mismas: 20 h, 0% presencialidad.
-Preparación de pruebas de evaluación: 46 h, 0% presencialidad.
-Asistencia obligatoria a las clases prácticas
-Asistencia a las clases expositivas
-Realización de trabajos relacionados con la materia
-Consulta y manejo de la bibliografía recomendada y utilización de enlaces on-line de interés.
-Utilización de las horas de tutorías para resolver dudas surgidas.
La materia se imparte en castellano y gallego.
PLAN DE CONTINGENCIA
METODOLOGÍA
Plan de contingencia para actividades docentes en remoto:
Se realizarían, de forma síncrona/asíncrona y siempre según el horario establecido por el centro, a través de los diferentes medios telemáticos disponibles en la USC, preferentemente el Campus Virtual y Ms Teams.
Debido a la naturaleza y contenidos de esta materia, así como a la metodología empleada, la principal diferencia entre la docencia presencial y la docencia en remoto sería en cuanto a las clases prácticas en el escenario 3. En este escenario, en el que no se podrían realizar las prácticas de laboratorio presencialmente ni las visitas, se plantearán diversas actividades para que el alumnado pueda realizar desde su hogar.
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams o bien mediante correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
El sistema de evaluación será exactamente el mismo independientemente de la modalidad de docencia empleada (presencial o virtual), con la única diferencia de que las actividades de evaluación se realizarán, según establezcan las autoridades competentes, o bien presencialmente en el aula o bien en remoto mediante los medios telemáticos disponibles en la USC. La prueba final es complementaria a la evaluación continua
Mª Ángeles Romero Rodríguez
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- angeles.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
María Nerea Fernández Canto
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- marianerea.fernandez.canto [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Miércoles | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |
20.12.2021 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |
22.06.2022 10:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |