Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Filosofía y Antropología
Áreas: Antropología Social
Centro Facultad de Ciencias
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Poner en contacto el estudio de los alimentos desde un punto de vista tecnológico con la disciplina antropológica teniendo en cuenta que la alimentación humana es también un hecho cultural.
Conocer las aportaciones teóricas de la antropología y su evolución en el estudio de los comportamientos alimentarios del ser humano.
Percibir la producción, distribución y consumo de alimentos como factores que marcan las pautas de diferenciación e identificación de las diferentes sociedades desde una doble perspectiva: diacrónica y sincrónica.
Tema 1: Cultura y culturas. Conceptos definitorios y asociados
Tema 2: La alimentación como tradición cultural. La variabilidad cultural de la alimentación
Tema 3: Relaciones entre alimentación y cultura
Tema 4: Nociones básicas del simbolismo. La alimentación como hecho simbólico.
Tema 5: Producción, distribución y consumo de los alimentos en los distintos tipos de sociedades. La evolución de las técnicas de cultivo y la industrialización del procesamiento de los alimentos
Tema 6: La alimentación y la identidad cultural
Tema 7: Alimentación y diferenciación social
Tema 8: Obesidad, anorexia, vigorexia, ortorexia: dolencias socio-culturales de las sociedades de la abundancia
Seminarios:
Literatura, cine, artes y alimentación.
Marketing y alimentación: el lenguaje publicitario y la moda.
Gastronomía global: el refuerzo de las identidades locales.
Paradigmas alimentarios: dieta mediterránea versus dieta atlántica
Contreras, J. (1993) Antropología de la Alimentación. Eudema.
Contreras, J. (comp.)(1995) Alimentación y cultura. Barcelona, Gedisa.
Contreras, J. y Gracia, M. (2002) Alimentación y cultura desde la perspectiva antropológica. Barcelona Gedisa.
Fischler, C. (1995) El (H)Omnívoro, Barcelona, Anagrama.
Goody, Jack (1995) Cocina, cuisine y clase,Barcelona, Gedisa.
Gracia, M. (1998) La trasformación de la cultura alimentaria. Cambios y permanencias en su contexto, Madrid, Ministerio de Cultura.
Gracia Arnaiz, M. (2002) Somos lo que comemos estudios de alimentación y cultura en España, Barcelona, Ariel.
Gefre, Ch. et alt. (1988) El imperio de la hamburguesa, Barcelona, Gedisa.
Harris, M. (1997) Canivales y Reyes, Madrid, Alianza Editorial.
Harris , M. (1999) Bueno para comer, Madrid, Alianza Editorial.
Mintz, S. (1996): “Enduring substances, trying theories: the Caribean region as oikoumene”, en Royal Anthropological Institute: 2(2): pp.291-311.
Mintz, S. (1999), “La comida como un campo de combate ideológico”, en VIII Congreso de Antropología, Santiago de Compostela, FAAEE.
Medina, F. Xavier , ed. / Alonso, R. / Grande Covián, Francisco , pr., (1996) La Alimentación mediterránea historia, cultura, nutrición, Barcelona, Institut Català de la Mediterrània d'Estudis i Cooperació Icaria cop.
Mennell, S. et alt. (1992) The sociology of food: eating, diet and culture, Londres, Sage Publications.
Ritchie, C. (1988) Comida y civilización, Madrid, Alianza.
Sasson, A. (1993) La alimentación del hombre del mañana, Barcelona, Reverté.
CB1. - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio qué parte de la base de la educación secundaria general, y suene encontrarse a un nivel que, sí bien se apoya en libros de texto avanzados, inclúee también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suenen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir xuizos que incluya una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del DietistaNutricionista, incluindo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desenvolvendoa con respecto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG22 Colaborar en la planificación y desarrollo de políticas en materia de alimentación, nutrición y seguridad alimentaria basadas en las necesidades de la población y en la proteción de la salud.
CG29 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
CT1.Capacidad de análisis y síntesis
CT3.Capacidad para trabajar en equipa
CT6.Capacidad para gestionar la información
CT9.Capacidad para transmitir conocimientos
CT10.Capacidad para el razonamiento crítico y la argumentación
CT11.Capacidad para el aprendizaje autónomo
CE4 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y de la enfermedad.
CE5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE6 Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana.
CE7 Adquirir habilidades de trabajo en equipa como unidad en la que si estructuran de forma uni el multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y el tratamiento de dietética y nutrición.
CE9 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
ME1. - Las clases magistrales consistirán en la explicación, por parte del personal docente, ayudándose de los medios que considere oportunos, de los contenidos de la materia reflejados en la guía docente anual.
ME6. - Los seminarios serán preparados por el alumnado divididos en grupos, realizando revisiones de los aspectos avanzados de la asignatura, recopilando, analizando críticamente y presentando la información con apoyo de tecnologías de la información.
Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría en grupo (ME4) o individual (ME8).
Como recurso fundamental se empleará el Campus Virtual de la USC (Moodle).
La evaluación del nivel de capacidades y conocimientos teóricos adquiridos por el alumno, correspondientes a las clases expositivas, y otras actividades, en aula se realizará a través de un examen final que consistirá en una prueba escrita. Las comptencias evaluadas en esta prueba serán CB 1, 2, 3, 4 y 5; CX 1 y 29; CT 1, 6, 9, 10 y 11 y CE 4, 5, 6, 9. La nota obtenida supondrá el 70% de la nota total.
La evaluación del nivel de competencias, conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores adquiridos con la preparación y realización de las sesiones interactivas se realizará de manera continuada a lo largo de todo el semestre y de manera específica a través de una exposición en las sesiones reservadas para tal efecto en las últimas semanas de clase. El mismo día de la exposición, el alumnado hará entrega de un portafolios en el que se incluirá todo el conjunto de trabajo realizado. Las competencias evaluadas en esta prueba serán CB 1, 2, 3, 4 y 5; CX 22; CT 1, 3, 6, 9, 10 y 11 y CE 4, 5, 6, 7 y 9. La nota de esta evaluación supondrá el 30% de la nota total.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
Es imprescindible conseguir una calificación de 5 sobre 10 en ambas partes de la evaluación para superar la materia
Los estudiantes que soliciten la exención de asistencia en el salón de clases deben OBLIGATORIAMENTE ponerse en contacto con el maestro antes del comienzo del semestre para comunicar esta excepcionalidad. A lo largo de este mismo contacto se mantendrá a través de medios electrónicos (específicamente a través del aula virtual, pero también a través del correo electrónico).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Actividad: Horas trabajo alumno Créditos ECTS
Clases magistrales 40 60
Seminario 8 16
Tutorías Grupo 3 3
Trabajos Indiv. 3 67
SubTotal 51
Realización exames y revisión 4 4
La asistencia a las clases presenciales, la participación en las sesiones y la realización de las tareas prácticas.
La dedicación continuada al estudio de la materia.
La adquisición de un hábito lector ágil y eficaz, junto a una actitud crítica y analítica de los textos y materiales didácticos.
El dominio de los conceptos teóricos que se verá muy reforzado con la utilización constante de las lecturas recomendadas en la bibliografía.
Lengua en la que se imparte la asignatura: gallego.
Elena Freire Paz
Coordinador/a- Departamento
- Filosofía y Antropología
- Área
- Antropología Social
- Correo electrónico
- elena.freire [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
Martes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
Viernes | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
30.05.2023 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 5 PLANTA BAJA |
30.05.2023 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 6 PLANTA BAJA |
04.07.2023 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 4 PLANTA BAJA |
04.07.2023 16:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | 0P AULA 7 PLANTA BAJA |