Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 91 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 30 Clase Interactiva: 26 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Estadística e Investigación Operativa
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
El objetivo principal de esta materia es que el alumnado se familiarice con los conceptos y técnicas básicas de la Estadística Descriptiva, de la Probabilidad y de la Inferencia Estadística.
Además, se pretende que el alumnado entienda la necesidad y utilidad de la metodología estadística en la investigación en las Ciencias de la Salud, particularmente en Odontología, haciéndose consciente del alcance y limitaciones de dicha metodología.
Como objetivos más específicos el alumnado ha de:
- Conocer el lenguaje estadístico básico: proporcionar a los estudiantes los conocimientos teóricos básicos que le permitan comprender los distintos aspectos estadísticos involucrados en la investigación odontológica.
- Conocer y aplicar algunos métodos estadísticos básicos para representar y analizar conjuntos de datos simples, y poder sacar conclusiones de dichos análisis.
- Conocer, expresar e interpretar correctamente los niveles de precisión, confianza y niveles de error en las conclusiones de un estudio estadístico.
Tema 1. Estadística Descriptiva
Introducción a la Estadística. Variables. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de posición y de dispersión.
Tema 2. Probabilidad
Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Probabilidad. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Regla del producto, ley de probabilidades totales y teorema de Bayes. Sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo.
Tema 3. Variables aleatorias
Variables aleatorias discretas y continuas. Distribuciones de probabilidad: función de masa, función de densidad y función de distribución. Medidas de una variable aleatoria. La distribución Binomial y la distribución Normal. Aproximación de la distribución Binomial por la distribución Normal.
Tema 4. Estimación e intervalos de confianza
Introducción a la Inferencia Estadística. Estimación de parámetros. Intervalos de confianza para la proporción y para la media y la varianza de una población normal.
Tema 5. Contrastes de hipótesis
Introducción. Hipótesis nula y alternativa. Tipos de errores en un contraste de hipótesis. Nivel de significación y potencia de un test. Etapas en la resolución de un contraste de hipótesis. El nivel crítico o p-valor. Contrastes con una muestra: contraste para la proporción, y para la media y la varianza de una población Normal. Contrastes con dos muestras: comparación de dos medias (muestras independientes, muestras apareadas).
Tema 6.- Asociación de variables categóricas.
Introducción. Tablas de contingencia. Contrastes para datos categóricos: test Chi-cuadrado.
Tema 7. Modelos de regresión
Introducción a los modelos de regresión. Conceptos generales. El modelo lineal simple. Estimación de los parámetros: el método de los mínimos cuadrados. Inferencia sobre los parámetros. Descomposición de la variabilidad. Coeficiente de correlación y coeficiente de determinación. Predicción.
Cao, R. y otros (1998). Estadística básica aplicada. Tórculo Edicións.
Daniel, W.W. (2002): “Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud”, Limusa Wiley.
García García, V.J. (2014). Estadística descriptiva y Probabilidad. Universidad de Cádiz. Disponible en https://prelo.usc.es/.
Kim, J.S.; Dailey, R.J. (2008): "Biostatistics for Oral Healthcare", Blackwell.
Martín Andrés, A.; Luna del Castillo, J. (2004): “Bioestadística para las ciencias de la salud”, Norma.
Milton, J.S. (2007): “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, McGraw-Hill-Interamericana.
Montero Fernández, J. y Minuesa Abril, C. (2018). Estadística básica para Ciencias de la Salud. Universidad de Extremadura. Disponible en http://matematicas.unex.es/~jmf/Archivos/Manual%20de%20Bioestad%C3%ADst….
Pagano, M y Gauvreau, K. (2001): “Fundamentos de Bioestadística”, Thomson-Learning.
Paradis, E. (2003). R para principiantes. R Cran. Disponible en https://cran.r-project.org/doc/contrib/rdebuts_es.pdf.
Recursos TIC del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Proyecto Descartes). http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/Mue… o http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/inf….
Requena, F. (2008): “Introducción a la Estadística: Aplicación a la Odontología”, Proyecto Sur.
Rosner, B. (2011): “Fundamentals of Biostatistics”, Duxbury Press.
Smeeton N. (2005): “Dental Statistics Made Easy”, Radcliffe Publishing (Oxford).
Venables, W.N., Smith, D.M. y the R Core Team (2020). An Introduction to R. Notes on R: A Programming Environment for Data Analysis and Graphics (Version 3.6.3). Disponible en https://cran.r-project.org/doc/manuals/r-release/R-intro.pdf.
Dentro de esta materia, se tratará de contribuir a que el alumnado alcance las competencias recogidas en la memoria del título de Grao en Odontoloxía de la USC:
BÁSICAS
• CG.07. - Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
• CG.08. - Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
• CG.09. - Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
• CG.18. - Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
• CG.19. - Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico
ESPECÍFICAS
• CEMII.01. - Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa.
• CEMII.05. - Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados.
Docencia expositiva (30 horas): en las sesiones de docencia expositiva, el profesorado explicará los conceptos teórico-prácticos de los contenidos, apoyándose en presentaciones multimedia. También se resolverán algunos problemas tipo, de manera que el alumnado pueda trabajar sobre los boletines de ejercicios que se le facilitarán. Respecto al material para el seguimiento de la materia, a mayores de la bibliografía recomendada, el alumnado dispondrá de material docente complementario a través del Campus Virtual de la materia. En las sesiones de docencia expositiva se trabajarán las competencias generales CG.07, CG.18, CG.19 así como la específica CEMII.01.
Docencia interactiva (26 horas): la docencia interactiva se distribuye en seminarios de resolución de ejercicios y prácticas de ordenador. En estas sesiones, se introducirá al alumnado en el manejo del paquete R para el análisis estadístico de datos. También se trabajará sobre los casos prácticos que tendrán que resolver. Para el seguimiento de las sesiones de ordenador, se facilitará al alumnado los guiones de las prácticas. En las sesiones de docencia interactiva, se potenciarán las competencias: CG.07, CG.08, CG.09 y CEMII.05.
Tutorías: las tutorías están destinadas al seguimiento del aprendizaje del alumnado. Se realizarán tanto de modo presencial como a través del correo electrónico o MS Teams. En estas sesiones se trabajarán fundamentalmente aquellas competencias relacionadas con el razonamiento crítico y la capacidad de comunicación.
La metodología será adaptada del siguiente modo a los distintos escenarios posibles:
ESCENARIO 1 (normalidad adaptada)
La docencia expositiva e interactiva será presencial y se complementará con el Campus Virtual de la materia, en el que los/as alumnos/as encontrarán materiales bibliográficos, boletines de problemas, videos explicativos, etc. A través del Campus Virtual, los/as estudiantes también podrán realizar pruebas y tareas para la evaluación continua.
ESCENARIO 2 (distanciamiento)
Docencia parcialmente virtual, según la distribución organizada por la Facultad de Medicina y Odontología. Para ello, se utilizará el Campus Virtual de la materia, con videos explicativos, materiales bibliográficos y material complementario para las sesiones de prácticas proporcionados por el/la profesor/a, así como sesiones síncronas a través de MS Teams. Las tutorías serán atendidas únicamente por correo electrónico o a través de MS Teams.
ESCENARIO 3 (cierre de las instalaciones)
Docencia completamente virtual a través del Campus Virtual de la materia. Los/as estudiantes deberán presentar periódicamente tareas relacionadas con los contenidos cubiertos en cada momento que servirán para llevar a cabo la parte de evaluación continua.
Evaluación continua (30%): la evaluación continua se realizará en base a la participación en dos tipos de tareas: las asociadas a las sesiones interactivas de seminario (resolución de problemas de manera individual o en grupo) y las asociadas a sesiones interactivas de laboratorio (resolución de ejercicios prácticos con el programa estadístico R). Estas actividades se podrán realizar tanto de modo presencial como no presencial. Para optar a la evaluación continua es necesario asistir como mínimo al 75% de las sesiones prácticas. En casos puntuales en los que el/la alumno/a justifique debidamente al profesorado la imposibilidad de asistencia a las sesiones de prácticas de ordenador, se propondrá una serie de tareas alternativas a realizar a lo largo del curso para poder optar a la evaluación continua.
Examen final (70%): el examen final constará de varias cuestiones y ejercicios teórico-prácticos sobre los contenidos de la materia, dentro de las que se podrá incluir la interpretación de resultados obtenidos con el paquete estadístico utilizado en la docencia interactiva.
El peso de la evaluación continua en la oportunidad de recuperación será el mismo que en la convocatoria ordinaria del cuatrimestre.
La calificación final de la materia no será nunca inferior a la nota del examen final ni a la nota obtenida ponderando el 30% de la evaluación continua y el 70% de la nota del examen final.
ESCENARIO 1 (normalidad adaptada)
Las pruebas tanto de evaluación continua como el examen final se realizarán de modo presencial, a excepción de aquellas tareas de evaluación continua que se realicen fuera del aula. Para la realización del examen final se seguirá el calendario propuesto por el centro y se respetará en todo momento la normativa dictada por la USC.
ESCENARIO 2 (distanciamiento)
En el escenario 2, el sistema de evaluación será el mismo que el descrito en el escenario 1 y se tratará de mantener presenciales las pruebas en las que puedan cumplirse las condiciones requeridas por la normativa de la USC. Si no pudiesen ser presenciales los controles que forman parte de la evaluación continua, así como el examen final, serían no presenciales. Para la realización de dichas pruebas se utilizaría el Campus Virtual para la descarga del examen y la entrega del mismo una vez cumplimentado por el/la alumno/a en un tiempo limitado. Se realizará la supervisión de las pruebas mediante la plataforma corporativa MS Teams: los/las alumnos/as tendrán que estar conectados/as durante la prueba a la sesión que cada grupo tendrá con el profesorado. La supervisión no será grabada, pero el profesorado puede solicitar, si lo estiman oportuno, la exhibición de un documento de identificación.
ESCENARIO 3 (cierre de las instalaciones)
En el escenario 3, el sistema de evaluación será el mismo que el descrito en el escenario 1 y todas las pruebas serán no presenciales. Estas pruebas serán tal como están descritas en el escenario 2.
Nótese que, para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de la revisión de las calificaciones”.
En esta materia, el alumnado cuenta con 56 horas de docencia presencial (30 horas de docencia expositiva y 26 horas de docencia interactiva). Por cada hora de docencia expositiva, se considera necesario dedicar al estudio alrededor de 1.5 horas de trabajo del alumnado (revisión de conceptos y consulta de bibliografía).
En relación con la docencia interactiva, por cada hora se considera necesaria una hora para la revisión de la clase. A mayores, el alumnado debe tener en cuenta que es necesario practicar la resolución de problemas (de los boletines o de la bibliografía recomendada).
La asistencia a las sesiones expositivas e interactivas es fundamental para el seguimiento y superación de la materia. El alumnado deberá realizar todas las actividades recomendadas por el profesorado (resolución de problemas, revisión de bibliografía y ejercicios prácticos) para superar con éxito la materia.
Plan de Contingencia
1. En el caso de que no resulte posible impartir la docencia presencial, será sustituida por docencia síncrona a través de la plataforma MS Teams (siguiendo los horarios establecidos por el centro), complementada con orientaciones, vídeos explicativos y ejercicios resueltos en el Campus Virtual.
2. Los exámenes y pruebas de evaluación continua tendrán carácter presencial o telemático dependiendo del escenario.
3. Esta guía y los criterios y metodologías en ella descritos están sujetos a las modificaciones que se deriven de normativas y directrices de la USC.
Maria Isabel Borrajo Garcia
Coordinador/a- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Correo electrónico
- mariaisabel.borrajo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Odontología-Salón de Actos |
Martes | |||
09:30-10:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Odontología-Salón de Actos |
12:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Odontología-Salón de Actos |
Miércoles | |||
11:30-13:30 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Odontología-Salón de Actos |
21.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
21.01.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
01.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
01.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |