Créditos ECTS Créditos ECTS: 12
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 124 Horas de Tutorías: 12 Clase Expositiva: 50 Clínicos EEES: 64 Clase Interactiva Seminario: 15 Clase Interactiva Laboratorio: 35 Total: 300
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
Áreas: Estomatología
Centro Facultad de Medicina y Odontología
Convocatoria: Anual
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Proporcionar al alumnado conocimientos y competencias para reconocer las características físicas y psicológicas del niño que lo diferencian del adulto en el ámbito odontológico. Aprender a identificar las diferentes etapas evolutivas del sistema estomatognático, a medida que tiene lugar el crecimiento y desarrollo. Asimismo, dotar al estudiante de recursos para instaurar medidas de prevención y capacidad para diagnosticar la patología bucodental del paciente pediátrico. También se desarrollaron las habilidades y destrezas necesarias para la realización de tratamientos mediante las actividades preclínicas y clínicas.
PROGRAMA TEÓRICO (docencia expositiva)
Introducción a la Odontopediatría: concepto y finalidad. Evolución histórica
BLOQUE TEMÁTICO I: Desarrollo evolutivo del niño y orientación conductual (no farmacológica y farmacológica)
BLOQUE TEMÁTICO II: Anatomía dental y anomalías del desarrollo dentario (alteraciones de estructurales, de número, forma, tamaño y color)
BLOQUE TEMATICO III: Desarrollo de la dentición y oclusión (cambios craneofaciales y de las arcadas que acompañan al desarrollo, la edad dentaria)
BLOQUE TEMÁTICO IV: Maloclusión, disfunción y mantenimiento del espacio
BLOQUE TEMÁTICO V: Diagnóstico en Odontopediatría (historia clínica, notación dentaria, exploración física y pruebas complementarias, plan de tratamiento
BLOQUE TEMÁTICO VI: Prevención en Odontopediatría (control de placa, dentífricos, colutorios, y cepillos dentales. Relación Dieta-Caries. Protocolo CAMBRA. Flúor tópico y selladores de fisuras)
BLOQUE TEMÁTICO VII: Anestesia local (técnicas y tipos de anestésicos)
BLOQUE TEMÁTICO VIII: Cariología y Operatoria dental en Odontopediatría (caries en edad pediátrica, aislamiento del campo operatorio, conformación de cavidades, materiales de restauración en dentición temporal, coronas de acero)
BLOQUE TEMÁTICO IX: Pulpa dental (terapia pulpar en dientes temporales y permanentes inmaduros)
BLOQUE TEMÁTICO X: Traumatología de dientes temporales y permanentes jóvenes (lesiones de las estructuras dentarias y de las estructuras de sostén, tipos de fracturas, luxaciones y avulsión dentaria)
BLOQUE TEMÁTICO XI: Odontopediatría médico-quirúrgica
BLOQUE TEMÁTICO XII: Urgencias y situaciones especiales. El niño con necesidades especiales
PROGRAMA PRÁCTICO
Seminarios
Odontopediatría basada en la evidencia
Nomenclatura dentaria, sistemas de Notación Dentaria
Anatomía dentaria interna y externa de la dentición temporal. Diferencias estructurales con la dentición permanente
Desarrollo y cronología de la erupción. Fases de la dentición. Características de la oclusión en dentición primaria
Estadios de calcificación de Nolla y Demirjian. Cálculo de la edad dentaria en radiografías panorámicas
Instrumental y materiales dentales
Diagnóstico radiológico. Interpretación de imágenes radiológicas normales y patológicas
Orientación conductual
Traumatología dental
Plan de Tratamiento integral en Odontopediatría
Elaboración y exposición de un trabajo de Revisión bibliográfica
Durante el segundo cuatrimestre, los alumnos, distribuidos en grupos de trabajo, elaborarán un trabajo de revisión bibliográfica de un tema relacionado con la Odontopediatría. Además de un breve manuscrito en pdf, el trabajo se expondrá en sesiones organizadas con toda la clase. La normativa detallada y el calendario para la entrega de manuscritos y exposiciones estará disponible en el Aula Virtual.
Prácticas Preclínicas
Obtención de índices de placa y gingivitis. Control de Placa. Análisis del riesgo cariogénico de la dieta. Fluorizaciones tópicas
Anestesia local y obtención de radiografías
Aislamiento con dique de goma
Operatoria dental en dientes naturales zocalados
Operatoria dental en dientes temporales de resina
Fondos cavitarios. Espatulado y aplicación de cementos de base
Tratamientos pulpares con MTA
Utilización de cementos de vidrio y materiales compuestos
Tallado y adaptación de coronas de acero sobre dientes temporales de resina
Ferulización de dientes traumatizados
Aplicación de selladores de fisuras
Practicas Clínicas
El tipo de práctica está condicionado por la disponibilidad y características de los pacientes, siendo siempre de complejidad limitada. En función del número de pacientes pediátricos de la facultad, se realizarán en los boxes de la primera planta o compartiendo pacientes con alumnos Prácticas Tuteladas.Infantil (5º curso) en los boxes de la segunda planta.
En este curso se continuará con la iniciativa de la dirección del Departamento de realizar prácticas en las Unidades de Salud Bucodental de Atención Primaria de los Centros de Salud de Galeras y Fontiñas. Las prácticas tendrán lugar en el segundo cuatrimestre, los martes en horario de mañana. Desde la materia se establecerá un calendario de prácticas que se comunicará con tiempo suficiente. Este y otros detalles de funcionamiento se notificarán en clase y a través del Aula Virtual.
La bibliografía básica permite al alumno afianzar los conocimientos esenciales de la materia. La denominada complementaria incluye textos para aquellas personas que deseen profundizar en la Odontopediatría. A lo largo del curso puede haber nuevas adquisiciones de la Biblioteca de la USC de interés para la materia. De ser el caso se comunicarán a través de los cauces establecidos. Del mismo modo el alumnado que quiera profundizar en algún aspecto específico de la Odontopediatría puede solicitar asesoramiento a cualquiera de los docentes de la materia.
Bibliografía Básica
- Libro de prácticas de odontología pediátrica da USC (ver Metodología de enseñanza - Seminarios)
Libros:
- Odontología pediátrica y del adolescente. 10ª Ed. Mc Donald RE. & Avery DR., 2018
- Odontología pediátrica. Cárdenas Jaramillo D., 2017. (accesible online)
- Diagnóstico y tratamiento en Ortodoncia. Ustrell JM., 2016
- Odontología pediátrica. Monty D., Cameron A., and Toumba J., 2014. (accesible online)
- Odontopediatría: la evolución del niño al adulto joven. Boj JR., 2012
- Manual de odontología pediátrica. Cameron AC. 2010.
- Atlas de odontología pediátrica. Waes, Hubertus JM., 2002
Páginas web:
https://www.odontologiapediatrica.com/
https://www.eapd.eu/index.php/policies-and-guidelines
https://www.aapd.org/research/oral-health-policies--recommendations/
https://www.cochranelibrary.com
Bibliografía Complementaria
Libros:
- Odontología pediátrica: la salud bucal del niño y el adolescente en el mundo actual. Noemí Bordoni, 2010
- Atlas de odontología infantil para pediatras y odontólogos. Elena Barbería Leache, 2005
- Odontopediatría. Elena Barbería Leache, 2002
- Odontología pediátrica. J.R. Pinkham, 2001
CG.01. Conocer los elementos esenciales de la profesión de odontólogo, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
CG.03. Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
CG.06. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
CG.07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
CG.16. Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos e interacciones sobre otros órganos, basándose en la evidencia científica disponible.
CG.20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
CG.21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
Competencias especificas:
CEM III.01 Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desordenes genéticos.
CEM III.05 Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico.
CEM III.07 Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales.
CEM IV.01 Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
• CEM IV.02.01 tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica,
CEM IV.03 Para el establecimiento de un adecuado tratamiento el dentista debe ser competente en:
• CEM IV.03.01 prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos,
• CEM IV.03.02 aplicar técnicas de anestesia loco-regional,
• CEM IV.03.03 preparar y aislar el campo operatorio,
• CEM IV.03.04 identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar;
• CEM IV.03.05 manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos,
• CEM IV.03.06 identificar y atender cualquier urgencia odontológica,
• CEM IV.03.07 realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales,
• CEM IV.03.08 realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimientos sencillos de cirugía pre-protésica,
• CEM IV.03.09 tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente,
• CEM IV.03.11 valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades,
• CEM IV.03.14 realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar,
• CEM IV.03.19 realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades,
• CEM IV.03.20 identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones y
• CEM IV.03.21 planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.
Aula Virtual
Es una herramienta docente y comunicativa que en esta materia se usa en todas las modalidades de docencia y evaluación. Por ese motivo se recomienda su consulta frecuente, al menos semanalmente. A través de ella se proporcionarán documentos, directrices y normativas, se programan tareas, se comunican incidencias, etc. que afecten a la materia.
Docencia Expositiva (contenidos teóricos)
Se impartirán en el Aula asignada a 3º curso en horario de 11 a 12 en grupo único.
Seminarios
Se impartirán de 9 a 10:30 y de 12:30 a 14:00 dividiendo la clase en 2 grupos de seminario. Comenzarán aproximadamente a partir de la tercera semana de curso, ya que es preciso tener una serie de conocimientos previos a través de las lecciones expositivas.
La materia ha diseñado un La Libro de prácticas (disponible en el Servicio de reprografía, edición e impresión digital de la USC, Casa Gradín Campus Sur al lado de Farmacia). En ella se incluye información de los seminarios y prácticas, materiales gráficos de apoyo y, en algunos seminarios concretos, la hoja de recogida de datos.
Trabajo de Revisión bibliográfica
El manuscrito seguirá el formato y estilo de las publicaciones científicas de este tipo. Posteriormente se hará una exposición oral y debate del trabajo con los profesores y el resto de la clase para aclarar dudas y demostrar los conocimientos adquiridos.
Prácticas preclínicas y clínicas
Permiten la adquisición de destrezas y habilidades relacionadas con los contenidos de la materia. Se desarrollarán en el Aula de Simulación Clínica (primera planta) y en los Boxes clínicos de la primera y/o segunda planta según la práctica. Las prácticas se inician a medida que concluyen los seminarios en su mismo horario. Al igual que con los seminarios, en el Libro de prácticas hay información complementaria sobre el desarrollo de las prácticas, materiales e instrumental necesario, etc..
Tutorías
El horario pre-establecido para las tutorías es los viernes de 16 a 21. Preferentemente se realizarán de forma presencial, salvo que de mutuo acuerdo profesor-alumno se considere oportuno hacerlas online (vía plataforma TEAMS). Es recomendable que se solicite previamente la tutoría por medio del correo institucional o el Aula Virtual.
La evaluación de la materia incluye el contenido teórico y el práctico, ponderándose de la siguiente forma:
- Contenido teórico 40% de la calificación final de la materia
- Contenido práctico 60% de la calificación final de la materia
IMPORTANTE: Ambos contenidos teórico y práctico de la asignatura deberán de aprobarse independientemente (alcanzar una nota 5) para realizar la ponderación. Es decir, no se compensa el suspenso en una de las partes con una buena nota en la otra.
CONTENIDO TEÓRICO
Se evaluará mediante una prueba final realizada a final de curso según el Calendario de exámenes del Centro. Dicha prueba consistirá en un examen tipo test de 50 preguntas con cuatro opciones de respuesta para cada pregunta y de la que sólo una es cierta. Para aprobar el test habrá de responder correctamente al 50% de las preguntas netas (25 puntos), teniendo en cuenta que cada pregunta fallada resta 0,333.
El examen se realizará de forma presencial en el Centro a través del Aula Virtual. El alumnado deberá traer su ordenador portátil para realizar el examen. En caso de no disponer o no cumplir los requisitos técnicos, deberán notificarlo con antelación suficiente al coordinador de la materia para disponer de uno de la USC en préstamo.
Para la convocatoria de segunda oportunidad o extraordinarias, el examen seguirá el mismo formato y desarrollo que en primera convocatoria.
CONTENIDO PRÁCTICO
Las prácticas y seminarios se evalúan de forma continua a lo largo del curso.
La asistencia a prácticas y seminarios es obligatoria, considerándose de manera genérica no recuperables fuera de su día de ejecución. Tres faltas injustificadas a estas actividades implican tener suspensa esta parte de la asignatura, debiendo realizar un examen práctico en segunda convocatoria. La falta justificada no implica la adquisición de las competencias, por lo que el profesorado determinará como compensar este aspecto.
Seminarios
Se evalúa la asistencia, participación y el uso activo de los conocimientos previamente impartidos en clase. Algunos seminarios tienen una hoja específica de recogida de datos (Libreta de prácticas) que los alumnos deben entregar al finalizarlo.
Trabajo de revisión bibliográfica
Será evaluado en dos facetas independientes, el manuscrito entregado, y la exposición y defensa de este.
Prácticas Preclínicas y Clínicas
Se evalúan diariamente teniendo en cuenta entre otros aspectos:
1. Puntualidad
2. Participación
3. Instrumental (suficiente, adecuado, y en buen estado para la realización de la práctica)
4. Conocimiento de la práctica a realizar
5. Ejecución de la práctica (orden, limpieza, aprovechamiento del tiempo)
6. Resultado del trabajo realizado
7. Cuidado de las instalaciones
La nota de la parte práctica en primera convocatoria es el resultado de la evaluación continua. De no alcanzar un aprobado mediante la evaluación continua, el alumno deberá presentarse a un examen práctico en la segunda convocatoria.
CÁLCULO DE LANOTA FINAL DE LA ASIGNATURA
Será la resultante de ponderar el examen teórico final (40%) y la parte práctica (60%).
Esta última se subdivide en: seminarios (10%), prácticas (35%) y trabajo de revisión bibliográfica (15%).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificación de la USC.
Además de asistir a todas las actividades de la materia, se recomienda dedicar al menos 90 horas de trabajo personal con la siguiente distribución orientativa:
Estudio individual de los contenidos de las clases expositivas y seminarios 45 h
Preparación de prácticas de laboratorio 20 h
Preparación de prácticas clínicas 15 h
Lecturas recomendadas, actividades de biblioteca o similares 10 h
Se recomienda repasar los contenidos previos de materias como Anatomía (especialmente de cabeza y cuello), Pediatría y Psicología.
La materia funciona con un sistema de evaluación continua en el que se van valora el trabajo hecho en los seminarios, prácticas, etc. Es recomendable lleva la materia al día y, mediante el trabajo no presencial, preparar los contenidos que se van a desarrollar en las prácticas y seminarios para un mayor aprovechamiento del trabajo presencial.
Desde la materia insta a que el medio de comunicación preferente entre el profesorado y el alumnado sea el sistema de mensajería del Aula Virtual y el correo electrónico corporativo de la USC. A aquellos estudiantes que prefieran emplear su correo electrónico personal se les recomienda que redirijan el correo de la USC al personal para no perder ninguna información que pueda darse por estos canales. Las direcciones de correo electrónico del profesorado están en el apartado correspondiente de la asignatura en la web de la USC.
Miguel Facal Garcia
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Teléfono
- 881812346
- Correo electrónico
- miguel.facal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Javier Fernández Feijoo
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- javier.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
José Ramón García Iglesias
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- joser.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Jacobo Limeres Posse
Coordinador/a- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- jacobo.limeres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Juan Manuel Seoane Romero
- Departamento
- Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas
- Área
- Estomatología
- Correo electrónico
- juanmanuelseoane.romero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Viernes | |||
---|---|---|---|
09:00-09:30 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 3 - Odontología |
09:00-11:00 | Grupo /CLI_EEES06 | Castellano | Odontología-Box 1.6 |
09:00-11:00 | Grupo /CLI_EEES07 | Castellano | Odontología-Box 1.7 |
09:00-11:00 | Grupo /CLI_EEES08 | Castellano | Odontología-Box 1.8 |
09:00-11:00 | Grupo /CLI_EEES09 | Castellano | Odontología-Box 1.9 |
09:30-11:00 | Grupo /CLIL_01 | Castellano | Odontoloxía-Laboratorio Fantomas |
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 - Odontología |
12:30-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 3 - Odontología |
12:30-14:30 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Odontología-Box 1.1 |
12:30-14:30 | Grupo /CLI_EEES02 | Castellano | Odontología-Box 1.2 |
12:30-14:30 | Grupo /CLI_EEES03 | Castellano | Odontología-Box 1.3 |
12:30-14:30 | Grupo /CLI_EEES04 | Castellano | Odontología-Box 1.4 |
12:30-14:30 | Grupo /CLI_EEES05 | Castellano | Odontología-Box 1.5 |
13:00-14:30 | Grupo /CLIL_02 | Castellano | Odontoloxía-Laboratorio Fantomas |
24.05.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
24.05.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |
15.07.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 - Odontología |
15.07.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Suárez Nuñez - Odontología |