Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Estadística, Análisis Matemático y Optimización
Áreas: Estadística e Investigación Operativa
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
Dotar al alumnado de las técnicas estadísticas indispensables en la experimentación en Óptica y Optometría. Capacitarlo para el análisis de datos y para el razonamiento estadístico. Aprender el manejo de software estadístico y de la hoja de cálculo por su propia utilidad y para la resolución de problemas estadísticos.
Tema 1. Estadística descriptiva
Introducción a la Estadística. Variables. Distribuciones de frecuencias. Representaciones gráficas. Medidas de posición y de dispersión. Medidas de forma.
Tema 2. Probabilidad
Experimento aleatorio. Espacio muestral. Sucesos. Probabilidad. Probabilidad condicionada. Independencia de sucesos. Regla del producto, ley de probabilidades totales y teorema de Bayes. Sensibilidad, especificidad, valores predictivos positivo y negativo.
Tema 3. Variables aleatorias
Variables aleatorias discretas y continuas. Distribuciones de probabilidad: función de masa, función de densidad y función de distribución. Medidas de una variable aleatoria. Independencia entre variables aleatorias. La distribución binomial y la distribución normal. Aproximación de la distribución binomial por la distribución normal.
Tema 4. Estimación e intervalos de confianza
Introducción a la Inferencia Estadística. Estimación de parámetros. Intervalos de confianza para la proporción y para la media y la varianza de una población normal.
Tema 5. Contrastes de hipótesis
Introducción. Hipótesis nula y alternativa. Tipos de errores en un contraste de hipótesis. Nivel de significación y potencia de un test. Etapas en la resolución de un contraste de hipótesis. El nivel de significación y el nivel crítico o "p-valor". Contrastes de hipótesis para una proporción y para la media y la varianza de una población normal.
Tema 6. Comparación de poblaciones
Comparación de dos medias, con varianzas conocidas y desconocidas. Comparación de dos proporciones. Análisis de la varianza con un solo factor.
Tema 7. Modelos de regresión
Introducción a los modelos de regresión: el modelo lineal simple. Estimación de los parámetros: el método de los mínimos cuadrados. Inferencia sobre los parámetros. Descomposición de la variabilidad. El test F. Coeficiente de correlación y coeficiente de determinación. Predicción.
El profesor distribuirá, a través del curso virtual, apuntes adaptados a los contenidos del programa. Son suficientes para seguir la materia en cualquier escenario.
Se recomienda también, con carácter complementario, la consulta de los siguientes libros:
Cao, R. y otros. (2001): “Introducción a la Estadística y sus aplicaciones”, Ed. Pirámide.
Daniel, W.W. (2002): “Bioestadística. Base para el análisis de las ciencias de la salud”, Limusa Wiley.
Milton, J.S. (2007): “Estadística para Biología y Ciencias de la Salud”, McGraw-Hill-Interamericana.
Rosner, B. (2005): “Fundamentals of Biostatistics”, Duxbury Press.
1. BÁSICAS
CB1 - Que los/las estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los/las estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los/las estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los/las estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los/las estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2. GENERALES
CG1 - Que los/las estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
3. TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
4. ESPECÍFICAS
CE6 - Que el/la estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el/la estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CE13 - Que el/la estudiante pueda demostrar e implementar métodos de análisis crítico, desarrollo de teorías y su aplicación al campo disciplinar de la Optometría.
Escenario 1 (normalidad adaptada)
• Se impartirán 24 horas expositivas en aula con pizarra, donde se aprenderán los contenidos teóricos de la materia y los procedimientos de resolución de los problemas prácticos.
• También se incluyen dos clases interactivas semanales, la mayoría (18 horas) en aula de informática (complementada con contenidos online), donde se aprenderá el uso de software para la aplicación de las técnicas estadísticas. Otras clases interactivas (6 horas) serán en aula con pizarra, en las cuales se resolverán ejercicios y se debatirán los conceptos de la asignatura.
• Se recogerán y corregirán las tareas propuestas en las actividades interactivas, lo que formará parte de la evaluación.
• Se utilizará la USC Virtual, para la publicación de apuntes, ejercicios, utilización de herramientas de comunicación asíncrona y entrega de actividades.
• El alumnado con dispensa de asistencia a clase deberá preparar los mismos contenidos y actividades, a los que podrá acceder a través del curso virtual.
Escenarios 2 (distanciamiento) y 3 (cierre de las instalaciones)
• Se modifica lo anterior en el sentido de que cuando no resulte posible impartir docencia presencial, será sustituida por docencia síncrona a través de la plataforma TEAMS, complementada con orientaciones y ejercicios resueltos en el curso virtual.
• La calificación final será el resultado de un examen final teórico-práctico, que corresponderá al 70% de la calificación final, y de la evaluación de las actividades interactivas, que será el 30% restante en la calificación final.
• El examen tendrá carácter presencial o telemático dependiendo del escenario.
• El alumnado con dispensa de asistencia a clase deberá realizar el examen final de modo presencial (o, en su caso, telemático) y enviar las actividades interactivas en soporte electrónico para su evaluación.
• Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones".
En general, cuatro horas adicionales por semana, de estudio y trabajo personal, que complementen la asistencia a clases, deberían resultar suficientes.
Para superar con éxito la materia es conveniente la asistencia a las clases, tanto expositivas como interactivas. Asimismo, la resolución y revisión de los ejercicios propuestos a lo largo del curso deberán servir para alcanzar los objetivos.
Plan de contingencia:
1. En caso de que no resulte posible la docencia presencial, será sustituida por docencia síncrona a través de la plataforma TEAMS, complementada con orientaciones y ejercicios resueltos en el curso virtual.
2. El examen final tendrá carácter presencial o telemático dependiendo del escenario.
Luis Coladas Uria
Coordinador/a- Departamento
- Estadística, Análisis Matemático y Optimización
- Área
- Estadística e Investigación Operativa
- Teléfono
- 881813218
- Correo electrónico
- luis.coladas [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Martes | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 3 |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula de Informática |
11:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 3 |
11:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula de Informática |
Viernes | |||
10:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 3 |
10:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula de Informática |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 3 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula de Informática |
19.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
19.05.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
05.07.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
05.07.2021 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |