Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Clínicos EEES: 20 Total: 132.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
• Conocer los mecanismos sensoriales e oculomotores de la visión binocular.
• Conocer las modificaciones ligadas al envejecimento nos procesos perceptivos.
• Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
• Conocer las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y postoperatorio.
• Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas
• Capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.
• Conocer los signos, síntomas y complicaciones asociadas a la miopía, hipermetropía y astigmatismo
• Conocer las pruebas básicas de evaluación de la visión binocular, para el manejo de las anomalías de refracción.
• Saber realizar una anamnesis completa.
• Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
• Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más idóneo.
• Proporcionar al alumno los conocimientos y destrezas necesarias para el análisis visual, detección y posibles tratamientos de las anomalías de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), la presbicia, e otras alteraciones visuales como la afaquia, pseudoafaquia, anisometropía, y su conexión con la aniseiconia.
Contenidos teóricos
Unidad temática I: Visión binocular
Tema 1.- Bases sensoriales y motoras de la visión binocular
Tema 2.- Motilidad ocular
Tema 3.- Valoración motora de la visión binocular
Tema 4.- Valoración sensorial de la visión binocular
Tema 5.- Acomodación y convergencia
Unidad temática II: Manejo de las ametropías
Tema 6.- Miopía. Etiología, evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Tema 7.- Hipermetropía. Etiología, evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Tema 8.- Astigmatismo. Etiología, evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Tema 9.- Presbicia. Etiología, evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Tema 10.- Anisometropía y aniseiconia. Etiología, evaluación, diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Tema 11.- Afaquia, pseudoafaquia y cataratas: implicaciones optométricas.
Contenidos prácticos
Examen del polo anterior y posterior del ojo con la lámpara de hendidura y oftalmoscopio.
Valoración de la motilidad ocular intrínseca y extrínseca
Evaluación del estado motor con métodos objetivos y subjetivos
Evaluación del estado sensorial
Estudio clínico de la acomodación
Evaluación y diagnóstico de miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia, afaquia, pseudoafaquia, anisometropía y aniseiconia.
Fichas clínicas en optometría.
Manual de Optometría (2ª edición). R Martín Herranz, G Vecilla Antolínez. Panamericana, 2018.
Borish Clinical Refraction. 2º edition. W. J. Benjamin, I. M. Borish. The Professional Press Inc, 2006
Nancy B. Carlson, Daniel Kurtz, David A. Heath, Catherine Hines. Procedimientos Clínicos en el Examen Visual. Ed. Génova, 1992.
González-Cavada Benavides J. Atlas de Lámpara de Hendidura. Ed, Complutense, 2000.
Edwards K, Llewellyn R. Optometría. Ed, Masson-Salvat, 1993.
Grosvenor T. Optometría de atención primaria. Ed. Masson, 2004.
Pickwell, D., Anomalías de la visión binocular: Investigación y tratamiento. Ed. JIMS, 1996.
Scheiman, M. H. y Wick, B., Tratamiento clínico de la visión binocular, disfunciones heterofóricas, acomodativas y oculomotoras. Ed. Ciagami, 1996.
Goss, D. A., Ocular accommodation, convergence & fixation disparity. Ed. Butterworths-Heinemann, 1995.
Rosenbloom AA y Morgan MW. Vision and aging. 2ª edition. Ed. Butterworth-Heinemann, 1993.
Zadnik K. The ocular examination. Measurements and findings. Ed. W.B. Saunders Company, 1997.
García G. Manual de refracción. Ed. Masson-Salvat, 1992.
Las competencias que el alumno debe adquirir en el desarrollo de la materia Optometría II, de acuerdo a la memoria oficial del Grado en Óptica y Optometría son:
Básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz
Trasversales
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT18 - Que sean creativos.
CT22 - Que estén motivados por la calidad.
Específicas
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar críticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CLASES EXPOSITIVAS
Escenario 1 (normalidad adaptada):
26 horas de docencia presencial (2 horas semanales)
Escenario 2 (distanciamiento, restricciones parciales a la presencialidad física):
Los grupos de alumno/as se reducirá al 50% y la docencia expositiva será presencial en el aula y en remoto con turnos alternos de los/as alumnos/as. Los alumnos que non estén en el aula podrán seguir de manera virtual utilizando la plataforma TEAMS (mecanismo síncrono) o la plataforma Moodle do Campus virtual (mecanismo asíncrono) las explicaciones de la materia.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones...)
La docencia expositiva será impartida de manera virtual con mecanismos síncronos y asíncronos utilizando la plataforma Moodle del Campus virtual y/o Teams.
CLASES INTERACTIVAS DE SEMINARIO
Escenario 1 (normalidad adaptada):
11 horas de docencia presencial (1 hora semanal)
Escenario 2 (distanciamiento, restricciones parciales a la presencialidad física):
Los grupos de alumnos/as se reducirá al 50% y la docencia expositiva será presencial en el aula y en remoto con turnos alternos de los/as alumnos/as. Los alumnos que non estén en el aula podrán seguir de manera virtual utilizando a plataforma TEAMS (mecanismo síncrono) o la plataforma Moodle do Campus virtual (mecanismo asíncrono) las explicaciones de la materia.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones...)
La docencia interactiva de seminario será impartida de manera virtual con mecanismos síncronos y asíncronos utilizando la plataforma Moodle del Campus virtual y/o Teams.
CLASES INTERACTIVAS DE PRÁCTICAS:
Escenario 1 (normalidad adaptada):
El número de alumnos por grupo se reducirá al 50% y las clases interactivas de prácticas se impartirán simultaneando la docencia presencial con la virtual (contenidos online) organizada en turnos, utilizando la plataforma Moodle y/o Teams con mecanismos síncronos y/o asíncronos.
Para su realización los/as alumnos/as en grupos reducidos asisten durante 2 horas/sesión a los gabinetes. Al ser el primer contacto con lo que posteriormente será el ejercicio de la profesión, se necesita tiempo para que el alumno interiorice el manejo de cada instrumento y de cada prueba. Antes de cada práctica se les entregará una guía de lo que deben realizar en el día.
Escenario 2 (distanciamiento, restricciones parciales a la presencialidad física):
El número de alumnos por grupo se reducirá al 50% y las clases interactivas de prácticas se impartirán simultaneando la docencia presencial con la virtual (contenidos online) organizada en turnos, utilizando la plataforma Moodle y/o Teams con mecanismos síncronos y/o asíncronos.
Para su realización los/as alumnos/as en grupos reducidos asisten durante 2 horas/sesión a los gabinetes. Al ser el primer contacto con lo que posteriormente será el ejercicio de la profesión, se necesita tiempo para que el alumno interiorice el manejo de cada instrumento y de cada prueba. Antes de cada práctica se les entregará una guía de lo que deben realizar en el día.
Escenario 3 (cierre de las instalaciones...)
Docencia virtual asíncrona y/o síncrona utilizando la plataforma Moodle y/o Teams.
TITORIAS
En los tres escenarios, las tutorías se realizarán de forma telemática utilizando el chat de la plataforma Moddle del aula virtual y/o Teams.
Desde el inicio del curso académico estará activada el aula virtual de la materia
Escenario 1 (normalidad adaptada):
- Evaluación de Contenidos teóricos y seminarios:
Evaluación continua combinada con examen final.
La evaluación continua se realizará de manera virtual utilizando herramientas da plataforma Moodle y/o Teams, y representará un 30% da nota final (3 puntos).
El examen final tendrá lugar de modo presencial, de acuerdo al calendario establecido por Xunta de Centro, y será mediante examen en formato test, desarrollo de preguntas cortas, temas e caso práctico o problema que muestre la habilidad del alumno para aplicar los conocimientos relacionados con la materia. Representará un 30% de la nota final (3 puntos)
La puntuación obtenida en la evaluación de contenidos teóricos (evaluación continua y examen) supondrá el 60% de la cualificación final (6 puntos). El/la alumno/a debe alcanzar un nivel mínimo de 3 para sumar con las calificaciones correspondientes a los demás apartados.
- Evaluación de contenidos prácticos.- La evaluación de las destrezas del alumno en el manejo de todos los contenidos prácticos que componen la materia se realizará mediante evaluación continua y examen de prácticas. Es obligatorio la realización de todas las prácticas.
La evaluación continua, que supondrá un 10% de la nota (1 punto), se realizará en las sesiones presenciales y/o en remoto utilizando herramientas de la plataforma Moodle y/o Teams.
El examen de prácticas, que supondrá un 20% (2 puntos) de la nota, se realizará de modo presencial.
El alumno debe alcanzar un nivel mínimo de 1,5 puntos en el total de la evaluación práctica para sumar con las calificaciones correspondientes a los demás apartados.
Escenario 2 (distanciamiento, restricciones parciales a la presencialidad física):
- Evaluación de Contenidos teóricos e seminarios:
Evaluación continua combinada con examen final.
La evaluación continua se realizará de manera virtual utilizando herramientas da plataforma Moodle y/o Teams, y representará un 30% de la nota final (3 puntos).
El examen final se realizará de forma telemática y síncrona empleando herramientas de la plataforma Moodle y/o Teams, de acuerdo al calendario establecido por Xunta de Centro, y será mediante examen en formato test, desarrollo de preguntas curtas, temas y caso práctico o problema que muestre la habilidad del/la alumno/a para aplicar los conocimientos relacionados con la materia. Representará un 30% de la nota final (3 puntos)
La puntuación obtenida en la evaluación de contenidos teóricos y seminarios (evaluación continua y examen) supondrá el 60% de la cualificación final (6 puntos). El alumno debe alcanzar un nivel mínimo de 3 para sumar con las calificaciones correspondientes a los demás apartados.
- Evaluación de contenidos prácticos.- La evaluación de las destrezas del alumno en el manejo de todos los contenidos prácticos que componen la materia se realizará mediante evaluación continua y examen de prácticas. Es obligatorio la realización de todas las prácticas.
La evaluación continua, que supondrá un 10% de la nota (1 punto), se realizará en las sesiones presenciales y/o en remoto utilizando herramientas de la plataforma Moodle y/o Teams.
El examen de prácticas, que supondrá un 20% (2 puntos) de la nota, se realizará de modo presencial.
Elalumno/a debe alcanzar un nivel mínimo de 1,5 puntos en el total de la evaluación práctica para sumar con las calificaciones correspondientes a los demás apartados.
Escenario 3 (peche das instalación...)
Tanto a evaluación continua como el examen final de teoría, seminarios y de contenidos prácticos se realizará de forma telemática síncrona utilizando las herramientas de la plataforma Moodle y/o Teams.
Participación/actitud: Sumarán 1 punto a la nota final.
Para que la puntuación por participación/actitud se incorpore a la nota final, el alumno deberá tener, por lo menos, la puntuación mínima requerida en las evaluaciones de contenidos teóricos y de prácticas.
La cualificación global en la primera convocatoria del curso será, siempre que se alcancen los mínimos establecidos para cada apartado, la resultante de sumar la obtenida en las pruebas de teoría, de prácticas y de participación/actitud.
La puntuación obtenida en teoría y seminarios supone un 60% (30% evaluación continua y 30% calificación del examen) de la cualificación final; la evaluación de habilidades prácticas el 30% (10% evaluación continua y 20% examen) y participación/actitud el 10%.
En la segunda convocatoria del curso académico, el/la alumno/a deberá examinarse de la/s parte/s (teoría y/o prácticas) que tenga suspensas, conservándose la cualificación correspondiente a participación/actitud obtenida durante el curso.
Las horas totales de trabajo personal del alumno son 54,5 distribuídas de la siguiente manera:
Estudio autónomo individual o en grupo: 32 h.
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 4 h.
Programación, experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio: 7 h.
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 6 h.
Preparación de presentaciones orales debates o similar: 5.5 h.
Para poder integrar adecuadamente los conceptos impartidos en Optometría II, es especialmente recomendable que el alumno conozca y comprenda los conceptos explicados en las asignaturas Fundamentos de Optometría y Optometría I.
En las clases prácticas los alumnos tendrán que vestir obligatoriamente bata blanca. No se permitirá pantalón corto ni ropa deportiva.
No se permiten móviles, gorros, viseras, pañuelos. etc.
Material obligatorio para prácticas: Linterna de luz puntual, Reglilla de 20 cm, Bata blanca
María Jesús Giráldez Fernández
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Teléfono
- 881813526
- Correo electrónico
- mjesus.giraldez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Dolores Purificación Ferreiro Figueiras
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Silvia Garcia Montero
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- silvia.garcia.montero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Carlos Garcia Resua
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- carlos.garcia.resua [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Hugo Pena Verdeal
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- hugo.pena.verdeal [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Jacobo García Queiruga
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- jacobogarcia.queiruga [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Lunes | |||
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11:00-12:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 4 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
16:00-18:00 | Grupo /CLI_EEES02 | Castellano | Gabinetes de Optometría |
Martes | |||
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
16:00-18:00 | Grupo /CLI_EEES03 | Castellano | Gabinetes de Optometría |
Miércoles | |||
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 4 |
16:00-18:00 | Grupo /CLI_EEES05 | Castellano | Gabinetes de Optometría |
Jueves | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLI_EEES01 | Castellano | Gabinetes de Optometría |
Viernes | |||
16:00-18:00 | Grupo /CLI_EEES04 | Castellano | Gabinetes de Optometría |
28.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
28.05.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
07.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
07.07.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |