Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 54.5 Horas de Tutorías: 6 Clase Expositiva: 26 Clase Interactiva: 6 Clínicos EEES: 20 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Física Aplicada
Áreas: Optometría
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
1) Ser capaz de medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual.
2) Conocer los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.
3) Conocer, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual.
4) Habilidad para prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.
5) Saber realizar una anamnesis completa
6) Adquirir destreza en las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.
7) Adquirir la destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más idóneo.
BLOQUE 1.INTRODUCCIÓN AL CURSO DE OPTOMETRÍA III
Tema 1. PLANIFICACIÓN DEL CURSO
Tema 2. INTRODUCCIÓN: ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD VISUAL
BLOQUE 2.TONOMETRÍA
Tema 3. FUNDAMENTO E INTRODUCCIÓN
Tema 4. INSTRUMENTAL: TONOMETRÍA DE INDENTACIÓN
Tema 5. INSTRUMENTAL: TONOMETRÍA DE APLANACIÓN
Tema 6. INSTRUMENTAL: TONOMETRÍA DE NO CONTACTO (PNEUMÁTICA)
Tema 7. IMPLICACIONES CLÍNICAS
BLOQUE 3.GONIOSCOPÍA
Tema 8. FUNDAMENTO E INTRODUCCIÓN
Tema 9. INSTRUMENTAL
Tema 10. EL ANGULO CAMERULAR: VALORACIÓN
Tema 11. OTRAS TÉCNICAS DE ESTIMACIÓN DEL ÁNGULO DE LA CÁMARA ANTERIOR
Tema 12. IMPLICACIONES CLÍNICAS
BLOQUE 4.EXOFTALMOMETRÍA
Tema 13. FUNDAMENTO E INTRODUCCIÓN
Tema 14. ETIOLOGÍA DEL EXOFTALMOS Y ENOFTALMOS
Tema 15. INSTRUMENTAL
Tema 16. IMPLICACIONES CLÍNICAS
BLOQUE 5.EXAMEN DE LA VISIÓN CROMÁTICA
Tema 17. BASES FISIOLÓGICAS E INTRODUCCIÓN
Tema 18. INCIDENCIA DE LAS DISCROMATOPSIAS
Tema 19. CLASIFICACIÓN
Tema 20. INSTRUMENTAL: PRUEBAS PSEUDOISOCROMÁTICAS Y DE ORDENACIÓN
Tema 21. IMPLICACIONES CLÍNICAS
BLOQUE 6.FUNCIÓN DE SENSIBILIDAD AL CONTRASTE
Tema 22. FUNDAMENTO E INTRODUCCIÓN
Tema 23. CONDICIONANTES DE LA FSC
Tema 24. INSTRUMENTAL: CSV-1000, VISTECH, PELLI-ROBSON Y REDES DE ARDEN
Tema 25. IMPLICACIONES CLÍNICAS
BLOQUE 7.CAMPIMETRÍA
Tema 26. FUNDAMENTO E INTRODUCCIÓN
Tema 27. CONDICIONANTES DEL CV: FÍSICOS, FISIOLÓGICOS Y PSICOLÓGICOS
Tema 28. PERIMETRÍA ESTÁTICA Y CINÉTICA
Tema 29. INSTRUMENTAL: DE LA REJILLA DE AMSLER A LA CAMPIMETRIA COMPUTERIZADA
Tema 30. IMPLICACIONES CLÍNICAS
BLOQUE 8.OTRAS PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Tema 31. MICROSCOPÍA ESPECULAR
Tema 32. MICROSCOPÍA CONFOCAL
Tema 33. OCT Y ECOGRAFÍA
Tema 34. ANÁLISIS DE LA CAPA DE FIBRAS NERVIOSAS
Tema 35. RETINOGRAFÍA Y OTRAS PRUEBAS DE ANALISIS RETINIANA
1. Optometría de Atención Primaria. Grosvenor. Masson. Barcelona, 2004.
2. Optometría: Principios Básicos y Aplicación Clínica. Montes-Mico R y cols. Elsevier. Barcelona, 2011.
3. Optometría: Aspectos Avanzados y Consideraciones Especiales. Montes-Mico R y cols. Elsevier. Barcelona, 2012.
4. Manual de Optometría. Martin, Vecilla. Panamericana. Madrid, 2010.
5. Birch J. Diagnosis of Defective Colour Vision, Oxford University Press, 1993.
6. Carlson NB, Kurtz D, Heath DA, Hines C. Procedimientos Clínicos en el Examen Visual. Génova. Madrid, 1990.
7. Edwards K, Llewellyn R. Optometría. Barcelona. Masson-Salvat, 1993.
8. Eskridge JB, Amos JF, Bartlett JD. Clinical Procedures in Optometry, Lippincot, 1991.
9. Harrington DO, Drake MV. Los Campos Visuales: Texto y Atlas de Perimetría Clínica, Masson-Salvat, 1993.
10. Henson DB. Visual Fields, Butterworth-Heinemann, 2000.
11. Kanski JJ. Oftalmología Clínica, 7ª edición, Mosby, 2012.
Básicas y Generales
CG1 - Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código
deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos
fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los
valores democráticos y de una cultura de paz
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
CT8 - Que adquieran capacidades en la toma de decisiones.
CT9 - Que sepan trabajar en equipo.
CT10 - Que sepan trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT14 - Que el alumno adquiera habilidades para la emisión de un razonamiento crítico.
CT15 - Que el alumno mantenga un compromiso ético.
CT16 - Que el estudiante sea capaz de realizar un apendizaje autónomo.
CT17 - Que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones.
CT22 - Que esten motivados por la calidad.
Específicas
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el
ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar
de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE6 - Que el estudiante pueda valorar e incorporar los avances tecnológicos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad
profesional.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
Escenario 1. Presencial
MD 1. Contenido teórico (clase de pizarra en grupo grande): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia...). El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales informáticos, pero, en general, los estudiantes no necesitan manejarlos en clase. Se incluyen aquí las horas dedicadas a exámenes.
MD 2. Seminarios/laboratorio/trabajos (clases de pizarra en grupo reducido): Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas o casos clínicos. El profesor puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos. Se incluyen aquí las clases en las que el alumno utiliza el ordenador en el aula de informática. También se incluyen las pruebas de evaluación si las hubiera.
MD 3. Práctica clínica (en grupo reducido): Se incluye aquí la realización de prácticas clínicas en módulos de 10 o 5 alumnos, dependiendo del grado de autonomía del estudiante, y, por tanto, de la supervisión que necesita por parte del profesor.
MD 4. Tutorías en grupos reducidos con o sin ordenador/laboratorio o tutorías en grupos muy reducidos.
Escenario 2. Semipresencial
MD 1. Contenido teórico (clase en grupo grande): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia...). El profesor imparte la clase a través utilizando los medios de docencia en remoto disponibles en el aula (Teams), de manera que parte del alumnado puede seguir la clase en el aula (en función del aforo y lo que dicte la norma de sanidad), y otra parte puede seguir la clase en remoto mediante la conexión pertinente. Parte de las clases pueden ser impartidas en remoto si las circunstancias lo indican.
MD 2. Seminarios/laboratorio/trabajos (clases en grupo reducido): Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas o casos clínicos. El profesor imparte la clase a través utilizando los medios de docencia en remoto disponibles en el aula (Teams), de manera que parte del alumnado puede seguir la clase en el aula (en función del aforo y lo que dicte la norma de sanidad), y otra parte puede seguir la clase en remoto mediante la conexión pertinente. Parte de los seminarios pueden ser impartidos en remoto si las circunstancias lo indican.
MD 3. Práctica clínica (en grupo reducido): Se incluye aquí la realización de prácticas clínicas en módulos compatibles con la norma dictada por sanidad. Se ajustarán los contenidos prácticos para la realización de un 50% de las prácticas presenciales, y un 50% en remoto (Videos/ Teams/ Resolución de casos).
MD 4. Tutorías personalizadas presencial o en remoto según corresponda.
Escenario 3. No presencial
MD 1. Contenido teórico (clase en grupo grande): Se mantienen los contenidos teóricos ajustando razonablemente su dimensión. Mientras dure el estado de Alarma asociado a la docencia no presencial, los contenidos teóricos serán impartidos de forma no presencial utilizando medios de docencia en remoto (material complementario/ Teams).
MD 2. Seminarios/laboratorio/trabajos (clases en grupo reducido): Mientras dure el estado de Alarma asociado a la docencia no presencial, los contenidos serán adaptados para ser impartidos de forma no presencial utilizando medios de docencia en remoto (material complementario/ Teams/ Resolución de casos).
MD 3. Práctica clínica (en grupo reducido): Suspendidas las clases presenciales, se ajustarán los contenidos prácticos para ser impartidos de forma no presencial (Videos/ Teams).
MD 4. Tutorías personalizadas en remoto.
Escenarios 1 y 2. Presencial y Semipresencial
Durante el curso se realizan dos pruebas, una correspondiente a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las prácticas (30%) y otra teórica (60%) sobre los contenidos de la materia. El examen teórico consiste en una prueba test de 30 preguntas y respuestas múltiples. Asimismo, se realizará una evaluación continuada (10%) correspondiente a la asistencia y participación en las clases.
Para poder ser evaluado en la prueba teórica es imprescindible haber superado los contenidos prácticos. El programa práctico se valorará mediante evaluación continua de acuerdo con los criterios de asistencia, participación y capacidades adquiridas durante el transcurso de las prácticas. Asimismo, se realizará una prueba práctica sobre los aspectos impartidos durante el curso.
Escenario 3. No presencial
Respetando la fecha establecida por el centro, se realizarán dos pruebas on-line, una correspondiente a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las prácticas (30%) y otra teórica (70%) sobre los contenidos teóricos de la materia. El examen teórico consiste en 10 preguntas de respuesta corta a contestar en el entorno del aula virtual de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Artículo 16. Realización fraudulenta de ejercicios o pruebas.
La realización fraudulenta de algún ejercicio o prueba exigido en la evaluación de una materia implicará la calificación de suspenso en la convocatoria correspondiente, con independencia del proceso disciplinario que se pueda seguir contra el alumno infractor. Se considera fraudulenta, entre otras, la realización de trabajos plagiados u obtenidos de fuentes accesibles al público sin reelaboración o reinterpretación y sin citas a los autores y de las fuentes.
Estudio autónomo individual o en grupo 40 h
Escritura de ejercicios u otros trabajos 4 h
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 8 h
Preparación de presentaciones, debates o similar 4 h
Asistencia a charlas, exposiciones u outras actividades recomendadas 4 h
Total estudio y trabajo personal del alumno 60 h
Lectura diaria de los temas impartidos en las clases para poder solventar las dudas con inmediatez en el aula. Complementar los apuntes derivados de las clases teóricas con la bibliografía recomendada.
A. Plan de Contingencia
Escenario 2. Semipresencial
MD 1. Contenido teórico (clase en grupo grande): Lección impartida por el profesor que puede tener formatos diferentes (teoría, problemas y/o ejemplos generales, directrices generales de la materia...). El profesor imparte la clase a través utilizando los medios de docencia en remoto disponibles en el aula (Teams), de manera que parte del alumnado puede seguir la clase en el aula (en función del aforo y lo que dicte la norma de sanidad), y otra parte puede seguir la clase en remoto mediante la conexión pertinente. Parte de las clases pueden ser impartidas en remoto si las circunstancias lo indican.
MD 2. Seminarios/laboratorio/trabajos (clases en grupo reducido): Clase teórico/práctica en la que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría, problemas o casos clínicos. El profesor imparte la clase a través utilizando los medios de docencia en remoto disponibles en el aula (Teams), de manera que parte del alumnado puede seguir la clase en el aula (en función del aforo y lo que dicte la norma de sanidad), y otra parte puede seguir la clase en remoto mediante la conexión pertinente. Parte de los seminarios pueden ser impartidos en remoto si las circunstancias lo indican.
MD 3. Práctica clínica (en grupo reducido): Se incluye aquí la realización de prácticas clínicas en módulos compatibles con la norma dictada por sanidad. Se ajustarán los contenidos prácticos para la realización de un 50% de las prácticas presenciales, y un 50% en remoto (Videos/ Teams/ Resolución de casos).
MD 4. Tutorías personalizadas presencial o en remoto según corresponda.
Evaluación: Durante el curso se realizan dos pruebas, una correspondiente a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las prácticas (30%) y otra teórica (60%) sobre los contenidos de la materia. El examen teórico consiste en una prueba test de 30 preguntas y respuestas múltiples. Asimismo, se realizará una evaluación continuada (10%) correspondiente a la asistencia y participación en las clases.
Para poder ser evaluado en la prueba teórica es imprescindible haber superado los contenidos prácticos. El programa práctico se valorará mediante evaluación continua de acuerdo con los criterios de asistencia, participación y capacidades adquiridas durante el transcurso de las prácticas. Asimismo, se realizará una prueba práctica sobre los aspectos impartidos durante el curso.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Escenario 3. No presencial
MD 1. Contenido teórico (clase en grupo grande): Se mantienen los contenidos teóricos ajustando razonablemente su dimensión. Mientras dure el estado de Alarma asociado a la docencia no presencial, los contenidos teóricos serán impartidos de forma no presencial utilizando medios de docencia en remoto (material complementario/ Teams).
MD 2. Seminarios/laboratorio/trabajos (clases en grupo reducido): Mientras dure el estado de Alarma asociado a la docencia no presencial, los contenidos serán adaptados para ser impartidos de forma no presencial utilizando medios de docencia en remoto (material complementario/ Teams/ Resolución de casos).
MD 3. Práctica clínica (en grupo reducido): Suspendidas las clases presenciales, se ajustarán los contenidos prácticos para ser impartidos de forma no presencial (Videos/ Teams).
MD 4. Tutorías personalizadas en remoto.
Respetando la fecha establecida por el centro, se realizarán dos pruebas on-line, una correspondiente a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las prácticas (30%) y otra teórica (70%) sobre los contenidos teóricos de la materia. El examen teórico consiste en 10 preguntas de respuesta corta a contestar en el entorno del aula virtual de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
B. Generalidades:
Asistencia a clase: Segundo Normativa de Asistencia a Clase nas Ensinanzas Adaptadas ao Espazo Europeo da Educación Superior (Acordo de Consello de Goberno do 25 de marzo de 2010. USC)
No se permiten móviles y el uso de videoterminales estará sujeto exclusivamente al manejo del material complementario facilitado por el profesor.
C. Modificaciones introducidas en relación con los posibles escenarios relacionados con la pandemia COVID-19:
1. Contenidos:
Se mantienen los contenidos teóricos y de seminarios ajustando razonablemente su dimensión dependiendo de los condicionantes relacionados con la pandemia
Se ajustarán los contenidos prácticos (carácter clínico) dependiendo del ajuste temporal final. En principio se realizarán las prácticas presenciales incluyendo los aspectos más relevantes que requieran dicha presencialidad.
2. Planificación
Se realizará el ajuste temporal de la docencia que permita la duración de los posibles escenarios y las fechas de exámenes programadas por el centro.
3. Metodología:
Los contenidos teóricos serán impartidos presencialmente en la medida de los posible. Si la situación lo requiere, parte de los contenidos teóricos serán impartidos de forma no presencial (material complementario/ Teams), al igual que parte de los seminarios (material complementario/ Videos).
Las prácticas clínicas presenciales se verán reducidas al 50% en la medida de lo posible. Complementariamente, parte de los contenidos prácticos serán impartidos de forma no presencial (Videos/ Teams).
Javier González Pérez
Coordinador/a- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Teléfono
- 881813504
- Correo electrónico
- javier.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Justo Arines Piferrer
- Departamento
- Física Aplicada
- Área
- Optometría
- Correo electrónico
- justo.arines [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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18:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 2 |
Miércoles | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Jueves | |||
18:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Viernes | |||
17:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 3 |
17.01.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
17.01.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 6 |
27.06.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
27.06.2022 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |