Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Bioquímica y Biología Molecular
Áreas: Bioquímica y Biología Molecular
Centro Facultad de Óptica y Optometría
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable | 1ro curso (Si)
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo general de la asignatura es estudiar las bases químicas, moleculares y genéticas de los procesos biológicos, especialmente en relación con el ojo. A lo largo del programa el alumno debe adquirir una visión general sobre la estructura de la materia viva, la catálisis y metabolismo celular así como, las bases moleculares del almacenamiento y expresión de la información biológica.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Conocer los procesos bioquímicos básicos implicados en el sistema visual.
Comprender las bases bioquímicas de las alteraciones del sistema visual.
Proporcionar los conocimientos básicos para comprender mejor otras asignaturas
Algunos temas se tratan de forma transversal
INTRODUCCIÓN
1. INTRODUCCIÓN a la Bioquímica y Biología Molecular. Bioquímica Ocular. Biomoléculas: características químicas y estructurales. Reacciones bioquímicas.
2. EL AGUA. Estructura y propiedades del agua. El agua en los seres vivos. Actividad iónica del agua. Ácidos y bases. Disoluciones reguladoras o tampones. Fluidos oculares. Bioquímica clínica de los fluidos oculares.
BIOMOLÉCULAS
3. GLÚCIDOS. Glúcidos: concepto e clasificación. Monosacáridos y derivados de los monosacáridos. Disacáridos. Polisacáridos. Proteoglucanos y glicoproteínas.
4. LÍPIDOS. Ácidos grasos. Lípidos: características estructurales y clasificación. Lipoproteínas. Principais lípidos oculares.
5. AMINOÁCIDOS E DERIVADOS. PÉPTIDOS Y PROTEÍNAS. Aminoácidos y derivados: propiedades. Características estructurales y funciones de los nucleótidos. Enlace peptídico y estructura primaria de las proteínas. Péptidos de interés biológico. Plegamiento de las proteínas y relación estructura-función. Estructuras secundarias, terciarias y cuaternarias. Alosterismo.
ENZIMOLOGÍA
6. ENZIMAS. Clasificación. Mecanismo de la catálisis enzimática. Cinética enzimática. Proteínas y enzimas responsables de la visión.
7. VITAMINAS, MINERALES Y OLIGOELEMENTOS. Vitaminas: clasificación y funciones. Vitaminas liposolubles. Vitaminas hidrosolubles. Efectos de las deficiencias de vitaminas en los tejidos oculares. Minerales y oligoelementos.
8. INHIBICIÓN Y REGULACIÓN de la actividad enzimática. Regulación alostérica. Regulación por modificación covalente.
METABOLISMO INTERMEDIARIO
9. INTRODUCCIÓN Y BIOENERGÉTICA. Introducción al metabolismo. Rutas metabólicas. Relaciones termodinámicas y compuestos de alto nivel energético.
10. REGULACIÓN DEL METABOLISMO. Introducción. Transporte a través de la membrana.
11. SEÑALIZACIÓN CELULAR Y NEUROQUÍMICA OCULAR. Componentes: Señales, receptores, transductores y efectores. Mecanismos de transducción de señales. Principales neurotransmisores de la retina.
12. METABOLISMO AEROBIO. Ciclo de los ácidos tricarboxílicos. Cadena de transporte electrónico y fosforilación oxidativa. Inhibidores del transporte electrónico y agentes desacoplantes. Bioquímica de la degradación ocular: Cambios bioquímicos en cristalino, córnea y retina.
13. METABOLISMO DE GLÚCIDOS. Glucólisis y su regulación. Destinos metabólicos del piruvato y fermentación láctica. Incorporación de otros monosacáridos a la vía glucolítica. Ruta de las pentosas fosfato. Gluconeogénesis ey su regulación. Glucogenolisis y glucogenogénesis. Control del metabolismo del glucógeno. Metabolismo aerobio y anaerobio ocular.
14. METABOLISMO DE LÍPIDOS y LIPOPROTEÍNAS. Metabolismo de ácidos grasos y su regulación. Metabolismo de lípidos saponificables y su regulación. Metabolismo del colesterol y su regulación. Metabolismo de lipoproteínas.
15. METABOLISMO DEL NITRÓGENO. Degradación de proteínas y recambio proteico. Reacciones comunes al metabolismo de aminoácidos: transaminación y desaminación oxidativa. Metabolismo de aminoácidos específicos. Metabolismo de nucleótidos: purínicos y pirimidínicos.
16. COORDINACIÓN DEL METABOLISMO. Integración del metabolismo. Diabetes y retinopatías.
ÁCIDOS NUCLEICOS Y EXPRESIÓN GÉNICA
17. ÁCIDOS NUCLEICOS. Estructura de los ácidos nucleicos y el genoma. Replicación, reparación y recombinación del DNA.
18. EXPRESIÓN GÉNICA. Síntesis del RNA: transcripción. Síntesis de proteínas: traducción. Modificaciones post-traduccionales. Regulación de la expresión génica.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
PRÁCTICA 1: MANEJO DE REACTIVOS, APARATOS BÁSICOS Y PREPARACIÓN DE SOLUCIONES (DISOLUCIONES)
PROTOCOLO: PREPARACIÓN DE SOLUCIÓN AMORTIGUADORA (TAMPÓN ó BUFFER) FOSFATO A DIFERENTES pHs.
1. Objetivo
1.1 Consideraciones prácticas y preparación de disoluciones usadas en la experimentación.
1.2 Preparación de una disolución tampón.
1.3 Consideraciones prácticas y manejo de una balanza de precisión de calibración externa.
1.4 Consideraciones prácticas y manejo de pipetas. Pipetas automáticas, fijas y variables. Pipetas repetitivas.
1.5. Consideraciones prácticas, calibración y manejo de un pHmetro.
PRÁCTICA 2: ENZIMOLOGÍA
PROTOCOLO: CUANTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD ENZIMÁTICA y DETERMINACIÓN DE LAS CONSTANTES CINÉTICAS USANDO PEROXIDASA, Y EFECTO DEL pH SOBRE LA MISMA.
1. Objetivo
1.2 Consideraciones prácticas y preparación de disoluciones de sustrato, enzima y tampones de pH.
1.3 Determinación de la actividad enzimática mediante la medida de absorbancia en el espectrofotómetro apropiado.
1.3 Consideraciones prácticas y manejo de una recta de calibrado o recta patrón con cantidades conocidas y crecientes del producto (previamente realizada).
1.4 Diseño gráfico de los resultados y determinación de las constantes cinéticas.
1.5. Efecto del pH y representación gráfica.
+ SEMINARIOS
+ COMPETENCIAS EXPOSITIVAS
• Berg, J.M., Tymoczko, J.L. & Stryer L., 2015. Bioquímica con aplicaciones clínicas. 7ª ed. Barcelona: Reverté.
• Rodwell, V.W., Bender, D.A., Botham, K.M., Kennelly, P.J. y Weil, P.A., 2018. Harper Bioquímica ilustrada. [en liña] 31ª ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. Dispoñible en: https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/Book.aspx?bookid=27…
• Nelson, D.L. & Cox, M.M., 2018. Lehninger Principios de Bioquímica. 7ª ed. Barcelona: Omega.
• McKee, T., y McKee, J.R., 2014. Bioquímica. Las bases moleculares de la vida.[en liña] 5ª ed. México: McGraw-Hill/Interamericana. Dispoñible en: https://accessmedicina-mhmedicalcom.ezbusc.usc.gal/Book.aspx?bookid=1960
• Battaner Arias, E., 2013. Biomoléculas: una introducción estructural a la bioquímica. [en liña] Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Dispoñible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-134
• Battaner Arias, E., 2014. Compendio de enzimología. [en liña] Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. Dispoñible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-1
+ Blas Pastor, J. R. (2013). “BqTEST : 1000 preguntas tipo test de bioquímica para universitarios”. Lulu.com,
+ Whikehart, D. R. (2011, 3ª ed). “Biochemistry of the eye”. Ed Elsevier Inc. Philadelphia.
PÁGINAS WEB:
- http://www.sebbm.es/BioROM/indices/index.html
- http://biomodel.uah.es. Sitio web Universidad Alcalá de Henares
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/guide/ (The National Center for Biotechnology Information, (NCBI)
BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética-
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Que Que los estudiantes tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al código deontológico de su profesión, que incluye, entre otros más específicos los principios del respeto y la promoción de los derechos fundamentales de las personas, la igualdad entre las personas, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos y los valores democráticos y de una cultura de paz.
TRANSVERSALES
CT1 - Que adquieran capacidad de análisis y de síntesis.
CT2 - Que adquieran capacidad de organización y planificación.
CT3 - Que adquieran capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4 - Que adquieran el conocimiento de una lengua extranjera.
CT5 - Que adquieran conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Que adquieran capacidad de gestión de la información.
CT7 - Que adquieran capacidad para la resolución de problemas.
ESPECIFICAS
CE4 - Que el alumno sea capaz de reflexionar criticamente sobre cuestiones clínicas, científicas, éticas y sociales implicadas en el ejercicio profesional de la Optometría, comprendiendo los fundamentos científicos de la Óptica-Optometría y aprendiendo a valorar de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología de la investigación relacionada con la Óptica-Optometría.
CE5 - Que el alumno sea capaz de emitir opiniones, informes y peritajes cuando sea necesario.
CE9 - Que el estudiante pueda ampliar y actualizar sus capacidades para el ejercicio profesional mediante la formación continuada.
CE11 - Que el estudiante sepa situar la información nueva y la interpretación de esta en su contexto.
CE12 - Que el alumno pueda demostrar la comprensión a la estructura general de la disciplina Optometría y su conexión con disciplinas específicas y otras complementarias.
CE17 - Que incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones, aplicando los principios de justicia social en la práctica profesional, en un contexto mundial en transformación.
DOCENCIA EXPOSITIVA
La docencia expositiva está concebida a fin de potenciar el aprendizaje autónomo de los estudiantes. En las clases teóricas el profesor expondrá y explicará los aspectos más relevantes de cada tema, ayudando a los alumnos a que alcancen los objetivos de la materia. En esta enseñanza se utilizará el encerado, medios audiovisuales y el espacio virtual de la materia, así como otros medios que el profesor considere oportunos para facilitar la enseñanza.También se usará el Método del Caso.
DOCENCIA INTERACTIVA
+ Se realizarán seminarios sobre temas relacionados con los contenidos teóricos de la materia. El profesor guiará y orientará al estudiante en el proceso de aprendizaje. En esta enseñanza se utilizará el encerado, medios audiovisuales y el espacio virtual de la materia, así como otros medios que el profesor considere oportunos para facilitar la enseñanza.
+ En las Tutorías grupales se trabajarán Competencias Emprendedoras.
+ El alumnado seguirá el guión de prácticas elaborado por el profesor para desarrollar los protocolos experimentales. Al final de las prácticas, el alumnado deberá presentar al profesor el Cuaderno de laboratorio correctamente cubierto.
TUTORÍAS
Esta actividad se utilizará principalmente para la aclaración de dudas sobre aspectos teóricos y prácticos relacionados con los contenidos de la materia. En esta actividad se hará uso de medios audiovisuales, ordenadores, espacio virtual de la materia y otros medios que el profesor considere oportunos.
Para las actividades que se tengan que hacer en remoto o virtuales se usará el Aula Virtual y, de ser posible, MS Teams.
Está expresamente prohibido a los estudantes distribuír el material didáctico (tanto escrito como audiovisual) disponible en el Campus Virtual a persoans ajenas al curso.
Plagio y mal uso de tecnologías en la realización de tareas o pruebas:
En caso de finalización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
1. Criterio general: actividades obligatorias de no evaluación, actividades obligatorias obligatorias, evaluación de actividades no obligatorias, criterios de presentación y excepciones para los repetidores.
La asistencia a todas las actividades es OBLIGATORIA Y REQUISITO para aprobar la materia, excepto para los estudiantes con dispensación oficial. Habrá una lista de firmas y las fallas se pueden justificar.
Los repetidores deberán repetir la evaluación completa, excepto la EVALUACIÓN CONTINUA 1 (Cuaderno de prácticas / Datos de laboratorio y preparación de respuestas). Esta nota se guardará durante dos cursos.
2. Criterios específicos de la evaluación.
Instrumento: EXAMEN FINAL
Realización / Criterios: El examen tendrá una parte de prueba y otra de preguntas cortas que cubrirán todos los aspectos relacionados con los contenidos de la materia. Para aprobarlo, se debe puntuar en todas las preguntas en el examen y obtener un mínimo en el tipo de prueba (0.5 / 1.5 puntos) y en el total (2.5 / 6.5 puntos).
Peso: Parte test (15%) y preguntas cortas (50%).
Competencias evaluadas: CB 1-5 CG 1 CE 4,5,9,11,12,17 CT 1-3,6-7
Instrumento: EVALUACIÓN CONTINUA 1
Realización / Criterios: Cuaderno de prácticas / Datos de laboratorio y elaboración de las respuestas.
Peso: Hasta el 5%.
Solo se agregará a la nota final si se ha obtenido el mínimo especificado para el examen.
Competencias evaluadas: CB 1-5 CG 1 CE 4,5,9,11,12,17 CT 5-7
Instrumento: EVALUACIÓN CONTINUA 2
Realización / Criterios: Tutoría de trabajo sobre espíritu empresarial / revisión por pares y por docente.
Peso: Hasta el 10%.
Solo se agregará a la nota final si se ha obtenido el mínimo especificado para el examen.
Competencias evaluadas: CB 1-5 CG 1 CE 4,5,9,11,12,17 CT 1-7
Instrumento: EVALUACIÓN CONTINUA 3
Realización / Criterios: Asistencia a clase y aprovechamiento / Lista de firmas.
Método del caso / revisión por pares y por el profesor.
Peso: Asistencia hasta el 5%. Método hasta el 5%.
Solo se agregará a la nota final si se ha obtenido el mínimo especificado para el examen.
Competencias evaluadas: CB 1-5 CG 1 CE 4,5,9,11,12,17 CT 1-3,6-7
Instrumento: EVALUACIÓN CONTINUA 4
Realización / Criterios: Seminarios / Trabajo autónomo y trabajo presencial, revisado por pares y docente.
Peso: Hasta el 10%.
Solo se agregará a la nota final si se ha obtenido el mínimo especificado para el examen.
Competencias evaluadas: CB 1-5 CG 1 CE 4,5,9,11,12,17 CT 1-3,6-7
TRABAJO PRESENCIAL EN AULA HORAS
Clases expositivas 34
Clases interactivas 8
Prácticas de laboratorio en grupo reducido 4
TUtorías en grupo reducido 3
Examen 1
Total horas trabajo presencial en aula 50
TRABAJO PERSOAL DO ALUMNO HORAS
Estudio autónomo individual o en grupo 76
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos 8
Lecturas recomendadas, actividades 11
en biblioteca o similar
Preparación de presentaciones orales, 5
debates o similar
Total horas trabajo persoal del alumno 100
Asistencia a todas las actividades presenciales relativas a la docencia de la materia.
Seguimiento y lectura periódica de los textos y demás materiales recomendados por el profesor.
Utilización de las tutorías para resolver las dudas que tenga el estudiante en relación con los contenidos impartidos.
Por último, el alumno deberá centrar su estudio en la comprensión de los conceptos impartidos y en su posible aplicación en el ámbito médico, no limitándose nunca a la simple asimilación de la información.
En caso de finalización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicarán las disposiciones del Reglamento para la evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones.
Las contribuciones para la evaluación continua se realizarán electrónicamente en todos los escenarios.
Los canales de comunicación directa no presencial con los estudiantes , además del Aula Virtual operativa de la materia disponible para el alumnado y el correo-e institucional, podrán ser sesiones virtuales mediante Teams.
Oscar Javier Cordero Santamaria
Coordinador/a- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Teléfono
- 881816935
- Correo electrónico
- oscarj.cordero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ester Polo Tobajas
- Departamento
- Bioquímica y Biología Molecular
- Área
- Bioquímica y Biología Molecular
- Correo electrónico
- ester.polo [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Ramón y Cajal
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Martes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 3 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 3 |
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_02 | Castellano | Aula 3 |
08.01.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
08.01.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
27.06.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
27.06.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |