Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.2 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.45
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Social, Básica y Metodología
Áreas: Psicología Social
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
* Adquirir un repertorio de conocimientos e información sobre los principales procesos implicados en la gestión del comportamiento organizacional.
* Adquirir una progresiva toma de conciencia de la importancia del factor humano en la organización.
* Adquirir una serie de conocimientos introductorios sobre los métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de evaluación y de intervención en las organizaciones.
* Adquirir hábitos de observación, análisis, comprensión e interpretación de los problemas sobre los que ha de intervenir para contribuir a su solución.
1. La Psicología de las Organizaciones.
* El comportamiento en las organizaciones.
* Concepto de organización.
* El análisis del comportamiento en las organizaciones: Un modelo.
* La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y su relación con otras disciplinas integradas en el análisis del Comportamiento Organizacional (CO).
2. Enfoques teóricos de la organización.
* Planteamientos teóricos clásicos:
- El Taylorismo y la Administración Industrial y General.
- Los estudios Hawthorne y la Teoría de las Relaciones Humanas.
- La teoría burocrática.
* Planteamientos actuales: La perspectiva del Desarrollo Organizacional.
3. La Motivación Laboral.
* La motivación en el contexto organizacional: Concepto.
* Teorías del Contenido de la Motivación.
* Teorías del Proceso de la Motivación.
* Aplicación de los principios teóricos a la gestión de RR.HH.
4. La Comunicación Organizacional.
* La comunicación: Un enfoque organizacional.
* Funciones de la comunicación.
* La comunicación interpersonal en las organizaciones.
* La comunicación organizacional formal: Los flujos de comunicación de comunicación interna en la organización.
* La comunicación organizacional informal.
* Redes organizacionales de comunicación.
5. La Toma de Decisiones.
* Definición, problemas y condiciones.
* Modelos normativos de la toma de decisiones: Hombre Económico.
* Modelos descriptivos de la toma de decisiones: Hombre Administrativo.
6. Equipos de trabajo, dirección, participación y liderazgo.
* Liderazgo organizacional.
* Los equipos de trabajo.
* Liderazgo y participación: Modelo de Vroom y Yetton.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Domínguez, J.L. y Rodríguez, D. (Comp.) (2013). Lecturas de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Madrid: Pearson.
- Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2017). Comportamiento Organizacional (17ª ed.). México: Pearson. [Disponible en formato eBook]
- Robbins, S.P. y Judge, T.A. (2010). Introducción al Comportamiento Organizativo (10ª ed.). Madrid: Pearson. [Disponible en formato eBook]
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Aamodt, M.G. (2010). Evaluación y análisis de puesto. En M.G. Aamodt (Ed.), Psicología Industrial/Organizacional (6ª ed.) (pp. 33-74). México DF, México: Wadsworth Cengage Learning.
- Collado, C. (2012). La comunicación en las organizaciones (3ª ed). México: Trillas.
- Gil, F. y Alcover, C.M. (Coords.) (2014). Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza editorial. [Diponible en: https://prelo.usc.es/Record/Xebook1-670]
- Griffin, A. y Moorhead, G. (2010). Comportamiento Organizacional (9ª ed.). México: Cengage Learning.
- Luthans, F. (2008). Comportamiento Organizacional (11ª ed.). México: McGraw Hill.
- Muchinsky, P.M . (2007). Psicología Aplicada al Trabajo. México: Thompson Learning.
- Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo (13ª Ed.). México: McGraw-Hill.
- Palací, F. J., Osca, A., Moriano, J. A., Lisbona, A. (2016). Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones (1ª Ed.). Madrid: Sanz y Torres. [Disponible en formato eBook]
- Pereda Martín, S. (2008). Psicología del Trabajo: Teoría y práctica. Madrid: Síntesis. [Disponible en formato eBook]
- Spector, P. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno.
A su vez, las/los estudiantes tendrán a su disposición, en el Campus Virtual, diferentes secciones de apoyo a la docencia, en las que encontrarán multitud de herramientas y recursos.
1. Conocer las funciones, características, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
2. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de los individuos y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
3. Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología -clínico y de la salud, social, educativo.
4. Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica.
5. Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediante los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica.
6. Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico y de la salud, del trabajo y las organizaciones, grupal y comunitario.
7. Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología.
8. Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios y evaluar sus resultados.
9. Saber transmitirles a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación.
10. Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales.
11. Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.
A docencia da materia desenvolverase a través de diversos tipos de metodoloxías docentes:
1) Clases expositivas (a impartir en grupos de 75 estudantes aprox.), que están orientadas á capacitación de los estudiantes respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los tópicos incluidos en el programa.
2) Clases interactivas (a impartir en grupos de 25 estudiantes aprox.), que serán de dos tipos: (i) Las de carácter "expresivo", orientadas a experimentar y demostrar empíricamente algunos de los procesos o efectos explicados; y, (ii) las de carácter "instrumental", que tienen por objeto dotar a los estudiantes (a un nivel elemental) de las competencias de consultoría necesarias para aplicar en situaciones reales las habilidades tratadas a nivel teórico.
3) Tutorías personalizadas (en grupos reducidos).
Además, el alumno tendrá a su disposición, en el Campus Virtual de la USC, una e-aula de apoyo a la docencia presencial.
Los informes de prácticas y el informe de consultoría que los estudiantes han de presentar a lo largo del semestre, además de utilizarse como criterio de evaluación del aprendizaje de contenidos y destrezas instrumentales, permitirán obtener información sobre la adquisición de habilidades de comunicación verbal (oral y escrita) y no verbal.
Las actividades de evaluación continua, junto con las tutorías, permitirán la retroalimentación del progreso del estudiante a lo largo del semestre.
La evaluación final valorará el nivel de conocimientos adquirido respecto a los contenidos del programa de la materia.
NOTA: En función de la situación sanitaria, la metodología puede sufrir cambios que permitan su adaptación a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver el punto 1 del "Plan de contingencia" recogido en el apartado de "Observaciones").
La evaluación de competencias relacionadas con la adquisición de conocimientos se realizará mediante un examen final. La evaluación de la adquisición de habilidades y actitudes se realizará de modo continuo, en función del desempeño de los alumnos en las tareas programadas a lo largo del semestre, tal y como éstas queden reflejadas en los informes de prácticas y el informe de consultoría.
La calificación final de cada estudiante en la materia (máximo de 10,0) resultará del sumatorio de las calificaciones parciales obtenidas en el exámen y en los informes de prácticas, de acuerdo con la siguiente tabla de valores:
* Informes de prácticas: entre 0,0 y 1,0 puntos.
* Informe de consultoría: entre 0,0 y 2,0 puntos.
* Examen final: entre 0,0 y 7,0.
Las condiciones de evaluación de la materia en la segunda oportunidad y para alumnas/os repetidores serán las mismas que las fijadas para la evaluación final de la convocatoria de junio. En el caso de las/los repetidoras/es, la puntuación obtenida en la evaluación continua se guardará durante otro curso académico más.
NOTA: En función de la situación sanitaria, el sistema de evaluación puede sufrir cambios que permitan su adaptación a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver el punto 2 del "Plan de contingencia" recogido en el apartado de "Observaciones").
Del total de 112,5 horas de trabajo previsto para que el estudiante pueda superar la asignatura, 42,5 horas se destinarán a actividades de tipo presencial, las restantes 70 horas se dedicarán a actividades no presenciales distribuídas de acuerdo al siguiente plan de trabajo:
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
* Clases expositivas: 28 horas.
* Clases interactivas: 10,5 horas.
* Tutorías personalizadas: 1 hora.
* Examen final: 3 horas.
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
* Lecturas previas a las clases interactivas y/o expositivas: 15 horas.
* Elaboración de informes de prácticas: 15 horas.
* Preparación de exámenes: 40 horas.
La asistencia a las clases presenciales facilita la comprensión y asimilación de los contenidos de la materia; aportando también una gran cantidad de ejemplos, referidos a diferentes contextos organizacionales, sobre las aplicaciones e implicaciones prácticas de los contenidos teóricos tratados.
La asistencia a las clases prácticas resulta esencial para, en la medida en que el escaso tiempo del que se dispone nos lo permita, entrenar habilidades básicas y experimentar con algunos de los modelos, técnicas y conceptos necesarios para poder intervenir eficazmente en el contexto organizacional. En este sentido, cada ausencia no justificada a clases interactivas descontará 0,20 puntos de la calificación.
Se recomienda no dejar para última hora la elaboración de los informes correspondientes a cada una de las prácticas o lecturas realizadas, con el objeto de poder entregarlas dentro del plazo fijado (que es inamovible). Si el mencionado trabajo no se planifica y ejecuta con tempo suficiente, al final la carga de tareas asignadas a los alumnos por las diferentes materias que conforman el semestre puede resultar excesiva.
El estudiante contará, en todo momento, con el apoyo y la tutorización que necesite, por parte de los profesores de la asignatura, para la correcta realización de las tareas que le sean encomendadas; tanto en horario de clases como fuera de ellas. Así pues, se recomienda que el/la alumno/a, tanto individualmente como en grupo, utilice de modo frecuente las posibilidades que le ofrece el horario de tutorías de los profesores.
Para un mejor aprovechamiento de la docencia impartida en esta materia, sería deseable que los/las estudiantes que se matriculen en la misma hubieran cursado, con anterioridad, las materias de los dos primeros cursos del grado; pero, en particular, aquellas relacionadas con el análisis psicosocial del comportamiento humano.
NOTA: En función de la situación sanitaria, las recomendaciones para el estudio de la materia puede sufrir cambios que permitan su adaptación a escenarios de docencia telemática o de semipresencialidad (ver "Observaciones").
PLAN DE CONTINGENCIA
1. Metodología de la enseñanza: En función de la situación sanitaria, parte de los contenidos podrán ser trabajados de manera autónoma por el/la estudiante a partir del material proporcionado por los profesores de la materia a través de las herramientas corporativas de la Universidad (p. ej., presentaciones en PowerPoint con o sin grabación de vídeo y/o audio, videoconferencias a través de la plataforma MS TEAMS, Chat, Foro, etc.), lo que será debidamente informado a través del Campus Virtual. El seguimiento del trabajo de los/las estudiantes se realizará mediante la programación de entregas y la participación en las actividades propuestas en el aula virtual de la materia.
2. Sistema de evaluación del aprendizaje: dependiendo de las circunstancias sanitarias, la calificación final del estudiante en la materia (máximo de 10,0) se ajustará a cada uno de los siguientes escenarios posibles:
2.1. Distanciamiento: Se mantienen los mismos criterios que en el escenario 1 de "Normalidad adaptada" que figuran en el apartado correspondiente al sistema de evaluación del aprendizaje descrito anteriormente.
2.2. Cierre de las instalaciones: en este escenario, la calificación final del estudiante en la materia (máximo de 10,0) resultará del sumatorio de las calificaciones parciales obtenidas en el examen (realizado telemáticamente) y en los informes de prácticas (entregados a través de la e-aula), de acuerdo con la siguiente tabla de valores:
* Informes de actividad de la e-aula: 1,5 puntos.
* Informes de prácticas: 2,0 puntos.
* Proyecto de consultoría: 3,5 puntos.
* Prueba final telemática (complementaria á avaliación continua): 3,0 puntos.
Las condiciones de evaluación de la materia en la segunda oportunidad y para alumnas/os repetidoras/es serán las mismas que las fijadas para la evaluación final de la convocatoria de junio. En el caso de las/las repetidoras/es, la puntuación obtenida en la evaluación continua se guardará durante otro curso académico más.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
3. Recomendaciones para el estudio de la materia: para aprovechar el proceso formativo, particularmente en función de la situación sanitaria, se recomienda hacer el seguimiento de las sesiones síncronas y/o asíncronas que se programen, realizar las actividades en los plazos indicados, y recurrir a las tutorías, respetando los tiempos de todas/os.
Manuel Damaso Rodriguez Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813790
- Correo electrónico
- damaso.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Carlos Montes Piñeiro
- Departamento
- Psicología Social, Básica y Metodología
- Área
- Psicología Social
- Teléfono
- 881813803
- Correo electrónico
- carlos.montes [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Martes | |||
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09:00-09:50 | Grupo A | Castellano | Aula 8 |
10:00-10:50 | Grupo B | Castellano | Salón de Actos |
Jueves | |||
09:00-09:50 | Grupo A | Castellano | Aula 8 |
11:00-11:50 | Grupo B | Castellano | Salón de Actos |
26.01.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 1 |
26.01.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 1 |
26.01.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 5 |
26.01.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 5 |
26.01.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 6 |
26.01.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 6 |
26.01.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 7 |
26.01.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 7 |
08.07.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 4 |
08.07.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 4 |
08.07.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 5 |
08.07.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 5 |
08.07.2022 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 6 |
08.07.2022 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 6 |