Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Psicología Evolutiva y de la Educación
Áreas: Psicología Evolutiva e de la Educación
Centro Facultad de Psicología
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
•Adquirir conocimientos básicos de tipo personal, organizacional y de contextos educativos en el marco de la Psicología de la Educación, de cara a su futura aplicación en la práctica educativa.
• Establecer objetivos respeto a la salud y a la calidad de vida de los diferentes agentes implicados en el contexto educativo.
• Desarrollar pautas para la optimización del proceso educativo y las variables, tanto personales como contextuales, que intervienen en dicho proceso.
• Favorecer la integración de todos los educandos en los diferentes contextos educativos
• Detectar y establecer prioridades de intervención psicológica en el ámbito educativo.
Módulo 1. Aspectos introductorios
- Introducción a la Psicología de la Educación. El Psicólogo de la Educación en la sociedad actual
- Intervención psicoeducativa: Análisis de necesidades, objetivos, actividades, evaluación
Módulo 2. Contextos de aprendizaje.
- Psicología Escolar. Enseñar y aprender en el contexto del aula
- La Psicología de la Educación en los contextos educativos no formales: Familia
Módulo 3. Procesos, variables y factores psicológicos
- Autoconcepto, autoestima y aprendizaje.
- Percepción de autoeficacia. Aprendizaje autorregulado
- Estrategias de aprendizaje y estilos cognitivos y de aprendizaje
- Motivación y aprendizaje.
- Intereses y emociones y su relación con el aprendizaje
- Inteligencia y capacidad de aprendizaje. Modificabilidad cognitiva.
- Pensamiento divergente y pensamiento creativo.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.
Alexander, P.; Winne, P. (2006). Handbook of educational Psychology. Lawrence Erlbaum Associates: N.J.
Pintrich, P., Schunck, D. (2006). Motivación en contextos educativos: Teoría, investigación y aplicaciones. Pearson Ed.: Madrid
Renninger, K.A., Hidi, S.E. (2019). The Cambridge handbook of motivation and learning. Cambridge University Press
Sternberg, R., Williams, W. (2010). Educational Psychology. Pearson Ed.: N.J.
Wentzel, K. y Miele, D. (ed.) (2016). Handbook of Motivation at School. N.Y.: Routledge
Woolfolk, A. (2014). Psicología Educativa. (12ª edición). Pearson Educación: Madrid.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.
Carrasco, J. (2004). EStrategias de aprendizaje para aprender más y mejor. Rialp: Madrid
Coll, C., Palacios, J. y Marchesi, A. (2007). Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la Educación Escolar. Madrid: Alianza Editorial.
Cozier, W. (2001). Diferencias individuales en el aprendizaje: personalidad y rendimiento escolar. Madrid: Narcea
Mestre, J. (coord.) (2007). Manual de inteligencia emocional. Pirámide. Col. Psicología
Pellón, R., Huidobro, A. (2004). Inteligencia y aprendizaje. Ariel Psicología: Madrid
Suares, J.M. (2004). El aprendizaje autorregulado: variables estratégicas, motivacionales, evaluación e intervención. UNED: Madrid
Villa, A. y cols. (2005). Estilos cognitivos y autoconcepto en estudiantes universitarios: desarrollo de instrumentos de medida e impacto en el ajuste psicológico. ICE: Universidad de Deusto
CE6 - Demostrar conocimientos y comprensión de los métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología
CE7 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología –clínico y de la salud, social, educativo
CE8 - Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes campos de aplicación y establecer las metas de actuación psicológica
CE9 - Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos, organizaciones y contextos mediantes los métodos, técnicas e instrumentos propios de la evaluación psicológica
CE10 - Saber promover la salud y la calidad de vida, a través de los métodos propios de la profesión, en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos ámbitos y contextos: educativo, clínico e da saúde, do traballo e as organizacións, grupal e comunitaria
CE11 - Saber seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología
CE12 - Saber definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios, y evaluar los resultados obtenidos
CE13 - Saber transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
CE14 - Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación, dirigidos a los destinatarios y a otros profesionales
CE15 - Saber ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
La metodología empleada conjuga el formato de clase expositiva con metodologías activas y participativas, así como el trabajo autónomo dirigido al autoaprendizaje.
Las sesiones de clase expositiva tendrán como objetivo introducir y explicar el sentido de los temas, clarificar los conceptos importantes, dar una visión global de los contenidos de los diferentes temas y relacionar conocimientos para facilitar la significatividad de los aprendizajes. Para ello, la exposición se acompañará, cuando sea pertinente, de material visual y recursos en red.
Con el trabajo de seminarios (clases interactivas) y actividades de aula se pretende que el alumnado aprenda a manejar diferentes fuentes de información, propicie la transferencia de la teoría a la práctica, aprenda a elaborar y presentar informes, confronte diferentes puntos de vista y sea capaz de construir significados compartidos ayudado de la labor mediadora del docente. La concreción de las tareas requeridas y los materiales necesarios serán presentados al alumnado a través de las sesiones correspondientes.
El estudiante dispondrá de los documentos necesarios para el desarrollo de la materia (videos, audios, lecturas, etc.) en el campus virtual.
Se utilizará la herramienta MS TEAMS en caso necesario.
Teniendo en cuenta el carácter presencial de la Universidad de Santiago de Compostela, la asistencia a las sesiones de trabajo (expositivas e interactivas) será "conditio sine qua non" para aprobar la materia. Esta asistencia deberá computar un mínimo del 75% de las horas asignadas (expositivas e interactivas), salvo que estén debidamente justificadas (i.e. certificado médico).
La evaluación del contenido teórico de la materia se realizará a través de pruebas objetivas y supondrán el 60% de la calificación final. Es preceptivo obtener en estas pruebas una puntuación mínima total de 3 sobre 6 para superar la materia.
La evaluación de los informes y trabajos de curso tendrá una puntuación máxima global de 4 puntos. Será necesario tener una puntuación mínima de 2 puntos en la evaluación de las actividades y trabajos para poder aprobar la materia. La no asistencia a las sesiones de trabajo, sin causa debidamente justificada (i.e certificado médico), implica una reducción de un 50% en la valoración de las actividades presentadas correspondientes a esas sesiones.
Aquellos estudiantes que tengan exención de docencia deberán superar las pruebas de evaluación de los contenidos teóricos, así como las actividades prácticas, que en este caso, se realizarán de modo individual.
La no realización del examen supondrá ser calificado exclusivamente en base a las actividades interactivas realizadas; la puntuación final será “Suspenso” y la puntuación numérica corresponderá a la suma de las puntuaciones de las actividades.
La calificación de “No presentado” se dará a aquellos estudiantes que no se hayan presentado al examen ni hayan realizado ninguna actividad propuesta.
La evaluación de segunda oportunidad se realizará a través de examen en la fecha oficial establecida. Será necesario en este caso haber entregado los informes y trabajos solicitados
Psicoloxía da Educación es una materia de 6 créditos, lo que equivale a unas 150horas de trabajo del estudiante que se reparten como sigue:
- 57 horas corresponden a clases presenciales, distribuidas en: clases expositivas (35 h), actividades en grupo mediano en seminarios (15 h.), tutorías, actividades de evaluación formativa y examen .
- 93 horas de trabajo personal del estudiante, que incluyen 20 horas de lectura de materiales, 45 horas de elaboración de informes y trabajos, y 28 horas de estudio.
Conocer el ámbito de estudio propio de la psicología del desarrollo y de la educación, así como los principales enfoques teóricos de la misma y los correspondientes ámbitos de aplicación. Para ello, se recomienda haber cursado las materias “G2011104 Psicología del desarrollo y de la educación” y “G2011109 Psicología del desarrollo I” del Grado de Psicología.
Se recomienda hacer uso del horario de tutorías:
- M. Carmen Torres: Lunes, Miércoles y Jueves de 12-14h.
- Sabela Mallo: Miércoles y Jueves de 9-12h.
Este horario puede estar sujeto a modificaciones
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai, para comunicación con la profesora fuera de las horas lectivas.
- Se recomienda el empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios y/o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”:
"A realización fraudulenta dalgún exercicio ou proba exixida na avaliación dunha materia implicará a cualificación de suspenso na convocatoria correspondente, con independencia do proceso disciplinario que se poida seguir contra o alumno infractor. Considerarse fraudulenta, entre outras, a realización de traballos plaxiados ou obtidos de fontes accesibles ao público sen reelaboración ou reinterpretación e sen citas aos autores e das fontes".
Maria Del Carmen Torres Maroño
Coordinador/a- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813884
- Correo electrónico
- mcarmen.torres [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Sabela Carme Mallo López
- Departamento
- Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área
- Psicología Evolutiva e de la Educación
- Teléfono
- 881813736
- Correo electrónico
- sabelacarme.mallo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:15 | Grupo A | Castellano | Aula 8 |
10:15-11:30 | Grupo B | Castellano | Aula 9 |
Miércoles | |||
09:00-10:15 | Grupo B | Castellano | Aula 9 |
10:15-11:30 | Grupo A | Castellano | Aula 8 |
23.01.2023 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 3 |
23.01.2023 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 3 |
23.01.2023 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 5 |
23.01.2023 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 5 |
23.01.2023 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 6 |
23.01.2023 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 6 |
23.01.2023 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 7 |
23.01.2023 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 7 |
27.06.2023 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 1 |
27.06.2023 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 1 |
27.06.2023 16:30-18:30 | Grupo A | Aula 3 |
27.06.2023 16:30-18:30 | Grupo B | Aula 3 |
27.06.2023 16:30-18:30 | Grupo B | Aula2 |
27.06.2023 16:30-18:30 | Grupo A | Aula2 |