Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Adquirir un conocimiento adecuado sobre la organización anatómica de los mamíferos domésticos utilizando un abordaje sistemático, comparado y topográfico. Aprender los fundamentos de la Anatomía Animal orientada a las aplicaciones clínicas, de producción y de higiene e industrialización alimentaria.
Al final del curso el alumno debe ser capaz de identificar los sistemas corporales y sus constituyentes, localizarlos en el animal vivo y realizar una disección.
PROGRAMA TEÓRICO: 37 sesiones expositivas de 50 minutos.
TEMA 1.-Historia y concepto de la Anatomía. Terminología anatómica. Planos anatómicos. Regiones corporales.
TEMA 2.-Aparato locomotor: partes de que consta. OSTEOLOGÍA. Introducción y generalidades. Constitución y tipos de huesos. Detalles que se estudian en las superficies óseas.
TEMA 3.-ARTROLOGÍA. Introducción y generalidades. Clasificación de las articulaciones y características fundamentales de cada variedad (cinemática articular).
TEMA 4.-Esqueleto y partes de que consta. Columna vertebral. Vértebra tipo. Vértebras consideradas por sus caracteres regionales: cervicales, torácicas, lumbares, sacras y caudales.
TEMA 5.-Tórax. Costillas, cartílagos costales y esternón. Caja torácica. Articulaciones de la columna vertebral y del tórax.
TEMA 6.- Esqueleto de la cabeza. Huesos del cráneo y huesos de la cara.
TEMA 7.-Cavidades craneana y nasal. Senos paranasales. Articulaciones de la cabeza.
TEMA 8.- Huesos del miembro torácico. Articulaciones del miembro torácico.
TEMA 9.-Huesos del miembro pelviano. Articulaciones del miembro pelviano.
TEMA 10.-MIOLOGÍA. Introducción y generalidades. Constitución, formas y tipos de músculos. Órganos auxiliares del aparato locomotor activo: fascias musculares, bolsas y vainas sinoviales.
TEMA 11.-Músculos cutáneos. Músculos de la cabeza: sistema facial; sistema auricular; sistema de la masticación; sistemas recto y oblícuo. Vasos y nervios.
TEMA 12.- Músculos del cuello: sistema hioideo; sistema superficial y profundo. Vasos y nervios.
TEMA 13.-Músculos del dorso: sistema lateral o superficial; sistema medial o profundo. Músculos de la cola. Vasos y nervios
TEMA 14.-Músculos del tórax: pectorales y de la región costal. Diafragma. Músculos abdominales. Vasos y nervios.
TEMA 15.-Músculos del miembro torácico. Cinturón escapular y brazo. Antebrazo y mano.
TEMA 16.-Músculos del miembro pelviano. Cinturón del miembro pelviano. Muslo y pierna. Pie.
TEMA 17.- Vasos y nervios destinados al miembro torácico y pelviano.
TEMA 18.-SISTEMA NERVIOSO. Introducción y generalidades. Constitución y organización del mismo.
TEMA 19.-Sistema nervioso central. Médula espinal: configuración macroscópica externa e interna.
TEMA 20.-Nervios espinales. Vascularización de la médula espinal.
TEMA 21.-Encéfalo. Mielencéfalo, metencéfalo y mesencéfalo. Cuarto ventrículo. Cerebelo.
TEMA 22. Nervios craneales.
TEMA 23. Sistema nervioso autónomo. Partes simpática y parasimpática.
TEMA 24.-Diencéfalo. Tercer ventrículo.
TEMA 25.-Telencéfalo. Ventrículos laterales. Hemisferios cerebrales. Cuerpo estriado. Neopalio.
TEMA 26. Paleopalio y arquipalio. Rinencéfalo. Vascularización del encéfalo.
TEMA 27. Medios de protección del sistema nervioso central. Meninges. Líquido cefalorraquídeo o cerebroespinal.
TEMA 28.-ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS. Introducción y generalidades. Receptores sensoriales.
TEMA 29.-Sentido de la vista. Partes de que consta. Globo ocular: túnicas y contenido.
TEMA 30.-Órganos accesorios del ojo. Músculos del ojo y fascias orbitarias. Párpados. Túnica conjuntiva. Aparato lagrimal.
TEMA 31.-Órgano vestíbulo-coclear. Partes de que consta. Oído externo. Oído medio. Tuba auditiva.
TEMA 32.-Oído interno. Laberintos óseo y membranoso.
TEMA 33.- Órgano del olfato. Órgano vomeronasal. Órgano del gusto. Sentido del tacto.
TEMA 34.-"Integumentum commune" (cubierta protectora del cuerpo). Cutis (piel): epidermis, dermis y tela subcutánea. Pelos. Glándulas cutáneas. Estudio de la "Mamma" (glándula mamaria).
TEMA 35.-Formaciones cornificadas de la piel. Almohadillas carpianas, tarsianas, metacarpianas, metatarsianas y digitales. Cuernos.
TEMA 36.- Formaciones cornificadas de la piel (continuación). Uña, pezuña y casco.
PROGRAMA PRÁCTICO: 15 sesiones interactivas de 2,5 horas
Osteología- estudio comparado de los huesos de las regiones corporales; Artrología.
P1. Vértebras, costillas y esternón.
P2. Cabeza.
P3. Extremidad torácica.
P4. Extremidad pelviana.
P5. Articulaciones.
Disección- Estudio de los sistemas musculares, vasos y nervios.
P6-P15. Disección del perro; disección de la mano/pie del caballo.
Muchos de los textos sugeridos tienen ediciones sucesivas, siendo válida para consulta cualquiera de ellas. Sin embargo, otros son libros clásicos de los que ya no hay reediciones, pero que no por ello han perdido validez.
En lo que respecta a la gran cantidad de atlas virtuales y de consulta en línea que cualquier buscador de internet proporciona, únicamente aconsejar un poco de prudencia a la hora de confiar en materiales que no gozan de un respaldo reconocido (sea de una editorial, universidad o asociación científica). En general, e independientemente de cual sea la fuente consultada, hay que ser muy cuidadosos a la hora de utilizar aquellas que abordan la anatomía humana, ya que no todos los aspectos son comunes con la anatomía animal. De ninguna manera pueden servir las imágenes, salvo las que hagan referencia a la estructura o a la histología.
Básica:
BARONE, R. (1986). ANATOMIE COMPAREE DES MAMMIFERES DOMESTIQUES. TOMO 1: OSTEOLOGIE. (3ª ED.) VIGOT, PARIS.
BARONE, R. (1980). ANATOMIE COMPAREE DES MAMMIFERES DOMESTIQUES. TOMO 2: ARTHROLOGIE ET MIOLOGIE. (2ª ED.) VIGOT, PARIS.
BUDRAS, K., W. FRICKE Y I. SALAZAR (1989). ATLAS DE ANATOMIA DEL PERRO. ED. INTERAMERICANA, MADRID.
DE LAHUNTA, A. AND E.N. GLASS (2008) VETERINARY ANATOMY AND CLINICAL NEUROLOGY. 3RD. ED. SAUNDERS, PHILADELPHIA.
DYCE, K.M., W.O. SACK AND C.J.G. WENSING. (2009). TEXTBOOK OF VETERINARY ANATOMY. 4RD ED. SAUNDERS, PHILADELPHIA.
EVANS, H.E. Y G.C. CHRISTENSEN (1993). MILLER'S ANATOMY OF THE DOG. 3RD ED. SAUNDERS, PHILADELPHIA.
KÖNIG, H.E. & H.G. LIEBICH. (2004). ANATOMÍA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. TOMO 1. APARATO LOCOMOTOR. ED. MÉDICA PANAMERICANA
KÖNIG, H.E. & H.G. LIEBICH. (2004). ANATOMÍA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. TOMO 2. ÓRGANOS, SISTEMA CIRCULATORIO Y SISTEMA NERVIOSO. ED. MÉDICA PANAMERICANA
NICKEL, R., A. SCHUMMER & E. SEIFERLE (1986). THE ANATOMY OF THE DOMESTIC MAMMALS. VOL.1: THE LOCOMOTOR SYSTEM OF THE DOMESTIC MAMMALS. PAUL PAREY, BERLÍN.
NICKEL, R., A. SCHUMMER & E. SEIFERLE (1981). THE ANATOMY OF THE DOMESTIC MAMMALS. VOL.3: THE CIRCULATORY SYSTEM, THE SKIN AND THE CUTANEOUS ORGANS OF THE DOMESTIC MAMMALS. PAUL PAREY, BERLÍN.
NICKEL, R., A. SCHUMMER UND E. SEIFERLE (1992). LEHRBUCH DER ANATOMIE DER HAUSTIERE. BAND IV: NERVENSYSTEM. SINNESORGANE. ENDOKRINE DRÜSEN. 3ª ED .PAUL PAREY, BERLÍN.
NOMINA ANATOMICA VETERINARIA 5ª ED. (2005). W.A.V.A. ZÜRICH & ITHACA, N.Y.
POPESKO, P. (1998). ATLAS DE ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. 2ª EDICIÓN. TOMOS 1, 2 Y 3. ED. MASSON, BARCELONA.
SCHALLER, O. (EDITOR) (1992). ILLUSTRATED VETERINARY ANATOMICAL NOMENCLATURE. FERDINAND ENKE VERLAG, STUTTGART.
Complementaria:
BOYD, J.S. (2008) ATLAS EN COLOR DE ANATOMÍA CLÍNICA DEL PERRO Y EL GATO. 2ª EDICIÓN. ED. ELSEVIER MOSBY, BARCELONA.
CLAYTON, H.M., FLOOD, P.F., ROSENSTEIN, D.S. (2007) ANATOMÍA CLÍNICA DEL CABALLO. ED. ELSEVIER MOSBY, BARCELONA.
DONE, S.H., P.C. GOODY, S.A. EVANS & N.C. STICKLAND(2010) ATLAS EN COLOR DE ANATOMÍA VETERINARIA. EL PERRO Y EL GATO. ED. ELSEVIER MOSBY, BARCELONA.
GETTY, R. (SISSON & GROSSMAN) (1982). ANATOMÍA DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS. SALVAT, BARCELONA.
SALAZAR, I. (1994) ANATOMÍA PRÁCTICA DEL GANADO VACUNO. GRASS-IATROS EDICIONES. BARCELONA.
SCHEBITZ, H. & H. WILKENS (1986). ATLAS OF RADIOGRAPHIC ANATOMY OF THE DOG AND CAT. PAUL PAREY, BERLÍN.
Competencias Genéricas del grado en veterinaria.-
GVUSC 01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
GVUSC 02. Capacidad de análisis y síntesis.
GVUSC 05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GVUSC 06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
Competencias Específicas disciplinares:
CEDVUSC 02. Adquirir el conocimiento sobre la estructura y función de los animales sanos.
Competencias Específicas profesionales
D1VUSC01. Realizar la historia y la exploración clínica de los animales.
DIVUSC12. Realizar la inspección de los animales ante y post mortem y de los alimentos destinados al consumo humano.
Competencias Específicas académicas
CEAVUSC 08. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
Competencias transversales
CTVUSC 02. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e internet, y analizarla de una forma crítica.
CTVUSC 03. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
Metodología de la enseñanza
EN CASO DE CAUSA SOBREVENIDA QUE PROVOQUE EL CAMBIO DEL ESCENARIO 1 DESCRITO, VER LAS MODIFICACIONES QUE SE ESPECIFICAN EN EL PLAN DE CONTINGENCIAS DEL APARTADO FINAL DE OBSERVACIONES
Escenario 1 (normalidad adaptada):
1. Sesiones expositivas con apoyo de las TIC y con el empleo sistemático del Campus Virtual como soporte de la docencia. La presencialidad requerirá la aplicación de medidas higiosanitarias determinadas por las autoridades (hidrogel, obligatoriedad de mascarilla, distancia mínima de seguridad). De forma excepcional, la docencia presencial podrá combinarse con la docencia virtual hasta un 10% de las horas totales de la materia.
1. Sesiones Expositivas: clases teóricas en el aula 1.
La disciplina tiene asignadas 37 horas de sesiones expositivas de 50 minutos de duración; son clases teóricas tradicionales con apoyo de las TIC, no solo en el aula sino también por el uso sistemático del campus virtual como apoyo a la docencia. Es necesario asistir regularmente a esta actividad.
El reparto de estas sesiones es como sigue:
• 10 clases dedicadas al estudio del aparato locomotor pasivo (huesos y articulaciones),
• 7 en las que se tratarán los músculos,
• 4 para la piel y las formaciones derivadas,
• 16 sesiones para sistema nervioso y los órganos de los sentidos.
2. Sesiones Interactivas: prácticas en la sala de disección, pabellón 3-sótano.
100% de presencialidad con aplicación de las medidas higiosanitarias determinadas por las autoridades (hidrogel, obligatoriedad de mascarilla, distancia mínima de seguridad).
Los estudiantes desarrollan el trabajo práctico en grupos de 5 o 6 personas bajo la supervisión de un profesor por cada dos grupos (10-12 alumnos), en sesiones de 2,5 horas cada día, durante tres semanas (15 sesiones). Durante la primera trabajan huesos y articulaciones, y las 2 restantes son empleadas para la disección de un cadáver de perro y una mano/pie de caballo, en los que estudian los músculos, vasos y nervios.
Para la realización de estas sesiones el alumno necesitará la guía de prácticas de la disciplina, la cual se completa con las notas tomadas en las clases expositivas y con los contenidos descargados del aula virtual. Los atlas ―impresos o en formato electrónico― son muy aconsejables para ayudar a resolver dudas concretas de modo que el estudante se inicie en el empleo de bibliografía especializada.
Además de las medidas de higiene establecidas por las autoridades, es obligatorio el uso de bata blanca de laboratorio y guantes desechables, así como de material básico de disección: bisturí, pinzas y tijeras. También es aconsejable usar gafas de seguridad y botas de goma, ya que el trabajo tiene lugar en un espacio catalogado como «sucio» por la actividad que se desarrolla en él. A la entrada de la sala figuran las normas básicas de seguridad que el alumnado debe observar en el recinto, aunque cualquier duda al respecto será resuelta por el profesorado presente en cada sesión práctica.
La asistencia a las prácticas es obligatoria e imprescindible para poder realizar el examen final de la materia. En caso de no superarla, la calificación obtenida en la actividad práctica será conservada para cursos posteriores, salvo que voluntariamente se manifieste el deseo de repetir las prácticas, lo cual implica renunciar a la puntuación obtenida.
En el caso de las actividades que se puedan realizar de forma no presencial, la actividad “en remoto” será mediante las plataformas definidas a nivel institucional y de manera síncrona respetando los horarios vigentes, salvo que se especifique otra cosa. La información relativa a su definición, seguimiento y evaluación se indicará en las normas de la materia publicadas en el aula virtual al comienzo del curso..
3. Tutorías
Las tutorías serán fundamentalmente de carácter presencial, si bien se podrán programar tutorías virtuales pero respetando las franjas horarias que figuran en el horario 2020-21.
Existen dos tipos de tutoría en el plan actual de estudios: la tutoría grupal y la individual. La grupal tendrá lugar en el aula al comenzar el semestre; en ella se explican las normas generales que regirán para la disciplina.
La segunda es el modelo tradicional, muy recomendable para aclarar cuantas dudas y dificultades puedan surgir durante el semestre. Es necesario fijar una fecha con el profesorado antes de acudir a esta tutoría que suele tener lugar en el despacho del docente.
Sistema de evaluación
EN CASO DE CAUSA SOBREVENIDA QUE PROVOQUE EL CAMBIO DEL ESCENARIO 1 DESCRITO, VER LAS MODIFICACIONES QUE SE ESPECIFICAN EN EL PLAN DE CONTINGENCIAS DEL APARTADO FINAL DE OBSERVACIONES
Escenario 1 (normalidad adaptada):
La prueba final será presencial mediante la realización de un examen escrito cuya nota supone el 65 % de la calificación global. La evaluación continua esencialmente basada en el trabajo práctico representa el 35 % restante.
El global de la disciplina se divide en tres bloques con distinto peso en la nota final y con el requisito de obtener un mínimo de cinco (5) puntos sobre diez para que las tres notas se puedan sumar:
• 35% por el trabajo realizado en las prácticas el cual será objeto de la evaluación continua por parte del profesor encargado de cada grupo. Se tendrá en cuenta la implicación y la actitud de cada alumno, la destreza adquirida con el trabajo manual y los conocimientos que se demuestran durante las sesiones; además, al final de cada tanda de prácticas habrá una prueba global de reconocimiento e identificación sobre las piezas trabajadas por cada grupo. Si no se alcanza el mínimo de cuatro puntos, para sumar con los otros dos tercios habrá que hacer una parte complementaria en el examen final, basada principalmente en una colección de imágenes en las que se identificarán o reconocerán los contenidos trabajados en las prácticas.
• 30% correspondiente a los conceptos relativos al aparato locomotor en conjunto, que no son abordados en prácticas, junto con la piel. Esta parte se evaluará en el examen final en la fecha oficial fijada en el calendario académico de cada año.
• 35% del sistema nervioso y los órganos de los sentidos, siempre en el examen final en la fecha oficial fijada en el calendario académico de cada año.
El examen final escrito en el que se evalúan conceptos relativos a estos dos últimos tercios, consta de una combinación de preguntas cortas, preguntas de tipo test con respuesta única o múltiple, frases para identificar como verdaderas o falsas, figuras para completar, listados de términos para relacionar según un determinado criterio, etc. Si en alguno de estos modelos hubiese respuestas que descuentan, se informaría al inicio del examen.
Si la materia no se supera en la primera oportunidad de examen, sólo se guardaría para la segunda oportunidad la nota de las prácticas.
En caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas telemáticas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:
- Sesiones expositivas (clases magistrales de teoría): 37 horas
- Sesiones interactivas prácticas de laboratorio (disección): 37 horas
- Tutoria grupal: 1 hora al comienzo del semestre
- Total horas de trabajo presencial: 75 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO:
- Estudio individual: 55 horas
- Preparación de prácticas: 7 horas
- Realización de exámenes: 4 horas
- Otras tareas propuestas por el profesor: 9 horas
Total horas de trabajo personal del estudiante: 75 horas
TOTAL HORAS DEL ALUMNO: 150
La asistencia a las sesiones expositivas (clases teóricas) resulta muy aconsejable para entender y poder asimilar la materia.
La asistencia a las sesiones interactivas (prácticas) es obligatoria.
Resolver las dudas mediante las tutorías es de gran valor para preparar los exámenes.
Observaciones
PLAN DE CONTINGENCIAS EN CASO DE CAUSA SOBREVENIDA QUE PROVOQUE EL CAMBIO A LOS ESCENARIOS 2 Ó 3.
Escenario 2 (distanciamiento)
Metodología de la enseñanza:
• Clases magistrales impartidas telemáticamente mediante Ms Teams o cualquier otra plataforma aprobada para tal fin. Estas sesiones contarán con el Campus Virtual como apoyo a la docencia.
• Trabajo práctico autónomo en grupos reducidos y supervisado por el profesor. El tiempo de presencialidad en prácticas podrá ser reducido hasta un 50%, en función de las recomendaciones sanitarias, de modo que permita potenciar las medidas de seguridad y se mantengan las mismas franjas horarias para cada grupo de prácticas. En tal caso, la docencia interactiva será complementada con actividades formativas telemáticas. Serán de obligada aplicación, y se reforzarán, las medidas higiosanitarias en función de la recomendación de las autoridades en el momento (hidrogel, obligatoriedad de mascarilla, distancia de seguridad u otras).
• Estudio independiente de cada alumno.
• Tutorías, únicamente telemáticas.
En el caso de las actividades que se puedan realizar de forma no presencial, la actividad “en remoto” será mediante las plataformas definidas a nivel institucional y de manera síncrona respetando los horarios vigentes, salvo que se especifique otra cosa. La información relativa a su definición, seguimiento y evaluación se indicará en las normas de la materia publicadas en el aula virtual al comienzo del curso.
Sistema de evaluación:
• Asistencia regular a las sesiones teóricas telemáticas y obligatoria a las actividades prácticas programadas. Para poder realizar el examen es necesario asistir al 100% de las sesiones prácticas –tanto el trabajo presencial como el realizado de forma telemática a través de las plataformas habilitadas–.
• La evaluación continua de la actividad práctica se realizará mediante la combinación de pruebas presenciales y telemáticas.
• El examen final de la materia se realizará de forma telemática o, si las circunstancias lo permitieran, de forma presencial.
El resto de condiciones no cambia con respecto a lo descrito en el Escenario 1.
En caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas telemáticas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Escenario 3 (cierre de instalaciones)
Metodología de la enseñanza:
• Todas las actividades docentes se realizarán de forma telemática mediante las plataformas habilitadas para tal fin, complementadas con el uso del Campus Virtual y de forma síncrona respetando los horarios establecidos en el calendario académico 2020-21.
• Se mantiene el requisito de asistencia regular para las sesiones teóricas telemáticas, y obligatoria para las actividades prácticas virtuales programadas.
Sistema de evaluación:
• El examen final de la materia se realizará de forma telemática síncrona, y tendrá un peso del 65% de la nota global.
La evaluación continua de la actividad práctica se realizará mediante pruebas telemáticas –síncronas y /o asíncronas-y aportará el 35% restante de la calificación global.
El resto de condiciones no cambia con respecto a lo descrito en el Escenario 1.
En caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas telemáticas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”
Patricia Fernandez Troconiz Revuelta
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- patricia.troconiz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Pablo Sanchez Quinteiro
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- pablo.sanchez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Nuria Vicenta Alemañ Posadas
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- nuria.alemany [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Matilde Lombardero Fernandez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Correo electrónico
- matilde.lombardero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Roberto Bermudez Pose
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
- Teléfono
- 982822341
- Correo electrónico
- roberto.bermudez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Jueves | |||
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13:00-14:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Auditorio |
21.01.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
21.01.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
21.01.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
01.07.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
01.07.2021 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
01.07.2021 18:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula Informática 3 |