Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 49.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Botánica, Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Botánica, Zoología
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Formar al alumno en aspectos técnicos y legales relativos a la diversidad de especies animales y vegetales y a su conservación en medio natural.
- Capacitar el alumno para la diagnosis y valoración de los componentes territoriales de la biodiversidad, así como entender la necesidad del establecimiento de las áreas y redes de espacios protegidos.
La materia abarca los siguientes contenidos: La biodiversidad: definición, origen y estado actual. Medida de la biodiversidad. Distribución geográfica de la biodiversidad: puntos calientes. La conservación de la biodiversidad: naturaleza e importancia. Especies y áreas protegidas: status legal y figuras de protección. Estrategias para la conservación de la biodiversidad: conservación in situ y ex situ. Las reservas y áreas protegidas: espacios naturales protegidos en Galicia. Estos contenidos se desarrollarán en el siguiente programa teórico y práctico.
Temario teórico
Tema 1. La biodiversidad: definición, origen y estado actual. Medida de la biodiversidad. Distribución geográfica de la biodiversidad: los puntos calientes. (1h)
Tema 2. La conservación de la biodiversidad: naturaleza e importancia. Concepto de conservación in situ y ex situ. El convenio Cites. Las categorías de la IUCN. (1h)
Tema 3. La conservación de la biodiversidad (cont.). Conservación ex situ de especies animales: el rol de los zoológicos y centros de cría en cautividad. (2h)
Tema 4. La conservación a nivel específico. Las especies animales protegidas y su estatus legal. (2h)
Tema 5. La conservación a nivel específico. Especies vegetales protegidas y su estatus legal. Conservación ex situ de plantas. (2h)
Tema 6. Espacios naturales protegidos. Categorías y criterios. Normativa. (1h)
Tema 7. Amenazas a la biodiversidad: las especies exóticas e invasoras. (1h).
Prácticas
Las 15 horas de prácticas se distribuyen en salidas campo con una duración global de 12 horas. Del total de horas prácticas se reservan 3 horas para la presentación oral y discusión de los trabajos de los alumnos.
El contenido de la práctica de campo se centrará en la identificación de los componentes de la Biodiversidad y las medidas destinadas a la conservación del Medio Natural, lo que obliga a un desplazamiento fuera de la ciudad de Lugo. Las prácticas discurrirán en un espacio protegido o una zona de interés para la conservación donde se analizarán los componentes de la biodiversidad en distintos medios y escenarios de gestión y se confrontarán los datos obtenidos con los contenidos teóricos de la materia
Bibliografía básica accesible en servidores oficiales
Bacchetta, G. et al. (eds.), 2008- Conservación ex situ de plantas silvestres. Principado de Asturias/La Caixa
Bañares, Á. et al., (eds.), 2004- Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza
Bañares, Á. et al. (eds.), 2009- Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Adenda 2008.Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino-Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas
Blanco, J.C. & González, J.L., (Eds.), 1992- Libro Rojo de los Vertebrados de España. ICONA. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Capdevila, L. et al., 2006- Especies Exóticas Invasoras: Diagnóstico y bases para la prevención y el manejo. Ministerio Ministerio de Medio Ambiente, OAPN
Delibes, M. 2005- La Naturaleza en peligro. Destino
Doadrio, I., (ed.), 2001- Atlas y Libro Rojo de los Peces Continentales de España. DGCN-Museo Nacional de Ciencias Naturales
Groom, M.J, Meffe, G.K. & Carroll C.R., 2006- Principles of Conservation Biology. Sinauer
IUCN/SSC, 2014- Guidelines on the Use of Ex Situ Management for Species Conservation. 2.0. IUCN Species Survival Commission
Jiménez, I. & Delibes, M., 2005- Al borde de la extinción Una visión integral de la recuperación de fauna amenazada en España
Madroño, A., C. González & J.C. Atienza (eds.), 2004- Libro Rojo de las Aves de España, Dirección General para la Biodiversidad- SEO/BirdLife
Merino, A. et al. 2019- Training on land restoration: Impact analysis on “green employment”. Monografías do Ibader
Palomo, L.J. & l.G. Gisbert (eds.), 2002- Atlas de los Mamíferos Terrestres de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza-SECEM-SECEMU
Pineda, F.D, J.M. de Miguel, M.A. Casado & J. Montalvo (coord.), 2002- La Diversidad Biológica de España, Pearson Educación
Pleguezuelos, J.M. et al. (eds.), 2002- Atlas y libro rojo de los anfibios y reptiles de España. Ministerio de Medio Ambiente-Asociación Herpetológica Española
Primack, R.B. & J. Ros (eds.), 2009- Introducción a la Biología de la Conservación. MMA
Primack, R.B., 2014- Essentials of Conservation Biology. Sinauer Associates
Ramil-Rego, P. & Ferreiro da Costa, J., 2015- Guía de campo para a interpretación do feismo na paisaxe galega. IBADER - Observatorio Galego do Territorio - Asociación Científica Horreum
Ramil-Rego et al. (eds.), 2017- Conservación e xestión de humidais en Galicia.
Ramil-Rego, P., Vales, C. (Eds.), 2019- . Especies Exóticas Invasoras: situación e propostas de mitigación. Monografías do Ibader
Ramil-Rego, P. et al., 2008- Os Hábitats de Interese Comunitario en Galicia. Descrición e Valoración Territorial. Monografías do IBADER
Ramil-Rego et al., 2012- Reseña do Patrimonio Natural e a Biodiversidade de Galicia: año 2012. Monografías do IBADER
Tellería, J.L., 2012- Introducción a la conservación de las especies. Tundra ediciones
UICN, 2001- Categorias y Criterios de la Lista Roja de la UICN: V 3.1. Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. UICN
Vilà M, Valladares et al. (Eds.), 2006- Invasiones Biológicas. CSIC
Verdú, J.R. E. Galante (eds.), 2009- Atlas de los Invertebrados Amenazados de España (Especies En Peligro Crítico y En Peligro). Ministerio de Medio Ambiente
VV.AA., 2003- Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Taxones Prioritarios. D.G.C.N.. Ministerio de Medio Ambiente
Competencias Generales
- GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
- GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
- GVUSC03. Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
- GVUSC04. Planificación y gestión del trabajo.
- GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
- GVUSC06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
- GVUSC09. Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
- GVUSC10. Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
Competencias Específicas
A. -Competencias específicas disciplinares (saber).
- CEDVUSC 11. Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y vegetal y sus repercusiones sobre el medio ambiente.
- CEDVUSC 15. Conocer los derechos y deberes de el/la veterinario/a, con especial incidencia en los principios éticos.
B.- Competencias Específicas profesionales (saber hacer)
- D1VUSC 03. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
- D1VUSC 14. Realizar análisis de riesgos, incluyendo los medioambientales y de bioseguridad, así como la valoración, gestión y supervisión de sistemas de gestión de la calidad.
- D1VUSC 16. Aplicar los métodos de identificación individual de los animales.
- D1VUSC 17. Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias.
C.- Competencias Específicas Académicas (querer hacer)
- CEAVUSC 03. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario/la de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
- CEAVUSC 04. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario/a.
- CEAVUSC 05. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
- CEAVUSC 06. Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
- CEAVUSC 08. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
D.- Competencias transversales
- CTVUSC 01. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- CTVUSC 02. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
- CTVUSC 03. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- CTVUSC 04. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y concisa.
- CTVUSC 05. Habilidad en el manejo de las TICs.
- CTVUSC 06. Utilización de información en lengua extranjera.
- CTVUSC 07. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Las clases teóricas se llevarán a cabo utilizando la exposición oral soportada en las TICs. También se abrirá un aula virtual como apoyo a la docencia presencial (USC Virtual) u otra plataforma on line. Se facilitará la documentación correspondiente a las clases y se pondrá a disposición del alumno diferente material complementario (vídeos, bibliografía específica y otras lecturas de carácter científico o divulgativo) que ayudarán en el proceso de aprendizaje de la materia.
En las prácticas el alumno deberá realizar un pequeño informe en relación a los contenidos expuestos en la jornada, remarcando aquellos aspectos directamente relacionados con los objetivos de la materia .
Los alumnos han de desarrollar un trabajo individual relacionado con la temática de la materia, de elección libre y previamente aceptado por los profesores. Será orientado en un formato de tutorías para establecer una comunicación fluida profesor-alumno y se adecuará a un trabajo científico en estructura y redacción, con el fin de que el alumno se familiarice con el manejo de la información, la búsqueda bibliográfica y la redacción científica. De la misma forma se utilizarán las herramientas aportadas por la plataforma virtual de la USC para facilitar a los alumnos el material necesario para el desarrollo de este trabajo (artículos, normativa y legislación actualizada, textos de apoyo, bibliografía, etc.)
A lo largo del curso se realizará el seguimiento de la asistencia y participación del alumnado en la totalidad de las actividades docentes programadas, así como de los trabajos que deben realizar los alumnos.
Para aprobar la asignatura deben superarse las dos partes, teoría y práctica, y presentar un trabajo.
En referencia al plagio o uso indebido de las tecnologías por parte del alumnado, se tendrá en cuenta que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
En la nota final de la materia se tendrá en cuenta el siguiente cómputo:
- Teoría: Examen de los contenidos de la materia (45%): competencias GVUSC01; GVUSC02; GVUSC03; GVUSC05; GVUSC09; GVUSC10; CEDVUSC 11; CTVUSC 01; CTVUSC 07
- Prácticas: Realización y presentación del informe (15%): competencias GVUSC01; GVUSC02; GVUSC03; GVUSC04; GVUSC05; GVUSC06; GVUSC10; D1VUSC 16; CEAVUSC 03; CEAVUSC 05; CTVUSC 01; CTVUSC 03; CTVUSC 05
- Trabajo: Elaboración y Presentación oral (30%): competencias GVUSC01; GVUSC02; GVUSC03; GVUSC04; GVUSC06; GVUSC09; D1VUSC 03; CEAVUSC 03; CEAVUSC 04; CEAVUSC 05; CEAVUSC 06; CTVUSC 01; CTVUSC 02; CTVUSC 03; CTVUSC 04; CTVUSC 05; CTVUSC 06; CTVUSC 07
- Evaluación por parte del profesor de la asistencia, actitud y participación en las clases (10%): competencias CEAVUSC 06; CEAVUSC 08
La materia consta de 3 créditos ECTS (75 horas de dedicación) con 30 h de trabajo presencial en el aula, lo que es una carga total de trabajo autónomo del alumno de 45 horas. La distribución de horas del trabajo presencial se muestra a continuación:
10 h clases expositivas
15 h clases interactivas
5 h de tutorías
30 h Total horas de trabajo personal del/de la estudiante
El trabajo personal del alumno es el siguiente:
25 h Estudio individual
8 h Elaboración de trabajos
5 h Revisión bibliográfica, biblioteca, etc.
2 h Asistencia a charlas, u otras actividades recomendadas
2 h Presentaciones orales
3 h Realización de exámenes
45 h Total horas de trabajo personal del/de la estudiante
75 h Total de horas de trabajo para superar la materia
Participar en las clases de teoría y prácticas de campo y analizar la información presentada así como la bibliografía que se facilite.
Utilizar las herramientas aportadas por la plataforma virtual para fijar y ampliar conocimientos
PLAN DE CONTINGENCIA
En este plan se exponen la metodología y evaluación considerando los posibles escenarios planteados en las directrices para el desarrollo de una docencia presencial segura, curso 2020-2021, (Escenario 1: normalidad adaptada; Escenario 2: distanciamento; Escenario 3: cierre de las instalaciones).
En todos los casos que conlleven presencialidad, se tomarán las medidas higiosanitarias recomendadas (hidrogel, obligatoriedad de máscarilla y distancia mínima de seguridad entre personas)
METODOLOGÍA
Escenario 1.-
El desarrollo de la docencia se realizará conforme a lo indicado en la presente Guía, aplicando las normas y criterios higiosanitarios establecidos por las autoridades sanitarias
Escenario 2.-
La clases teóricas y tutorías se realizarán de forma no presencial a través de medios “telemáticos”, manteniendo la programación aprobada. Se impartirán de forma fundamentalmente sincrónica, apoyada en las herramientas TICs disponibles (aula virtual, Teams, correo electrónico corporativo, etc) conservando el horario aprobado.
El trabajo que ha de realizar el alumno se mantendrá en objetivos y en forma, así como la orientación y seguimiento por parte del profesor a través de las mencionadas tutorías.
Si aun tomando las debidas precauciones higiosanitarias no pudiesen llevarse a cabo las prácticas de campo, serán sustituidas igualmente por actividades telemáticas (discusión en pequeños foros, intercambio de datos e información, visualización de audiovisuales y discusión, etc), en la que se establecerán distintos aspectos referidos a la conservación y gestión de la biodiversidad, sobre los que los alumnos deberán presentar finalmente un segundo trabajo en soporte digital a modo de presentación en la que se incluyan los aspectos más relevantes.
Escenario 3.-
La clases expositivas y tutorías se realizarán de forma no presencial a través de medios “telemáticos”, manteniendo la programación aprobada y apoyada en las herramientas TICs (aula virtual, Teams, correo electrónico).
Al igual que en el escenario 2, el trabajo que ha de realizar el alumno se mantiene invariable en objetivos y forma, y el alumno será orientado por parte del profesor a través de las mencionadas tutorías.
Las prácticas de campo serán sustituidas na súa totalidade por actividades telemáticas (discusión en pequeños foros, intercambio de datos e información, visualización de audiovisuales y discusión, etc), en la que se establecerán distintos aspectos referidos a la conservación y gestión de la biodiversidad, sobre los que los alumnos deberán presentar finalmente un segundo trabajo en soporte digital a modo de presentación en la que se incluyan los aspectos más relevantes
EVALUACIÓN
En todos los escenarios y en referencia al plagio o uso indebido de las tecnologías por parte del alumnado, se tendrá en cuenta que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Escenario 1.-
Coincide con el planteamiento precedente de la guía docente, sin variaciones en referencia a la evaluación.
Escenario 2.-
Se realizará un seguimiento del alumno valorándose su asistencia y participación en las actividades telemáticas, tanto expositivas como en las tutorías de seguimiento del trabajo.
En el caso de que la práctica de campo no se pueda realizar, el segundo trabajo o informe (ver metodología Escenario 2) realizado por el alumno será evaluado y tenido en cuenta para el cómputo en la evaluación referente al contenido práctico.
La presentación y defensa del trabajo por parte del alumno también se realizará por medios telemáticos
De no poder realizarse el examen presencial de la materia será sustituido bien por una prueba telemática, o bien reforzando la evaluación continua de la asignatura a través de los contenidos de los trabajos que debe realizar el alumno.
Escenario 3.
Se realizará un seguimiento del alumno valorándose su asistencia y participación en las actividades telemáticas, tanto expositivas como en las tutorías de seguimiento del trabajo.
Dado que la práctica de campo no se puede realizar, el segundo trabajo/informe (ver metodología Escenario 3) realizado por el alumno será evaluado y tenido en cuenta para el cómputo en la evaluación del contenido práctico.
La presentación y defensa del trabajo por parte del alumno también se realizará por medios telemáticos
El examen consistirá en una prueba telemática, o bien reforzando la evaluación continua de la asignatura a través de los contenidos de los trabajos que debe realizar el alumno
Pablo Ramil Rego
- Departamento
- Botánica
- Área
- Botánica
- Correo electrónico
- ramil.rego [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Paz Ondina Navarret
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Correo electrónico
- mapaz.ondina [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Miércoles | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Jueves | |||
11:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
12.05.2021 10:15-12:15 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
12.05.2021 10:15-12:15 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
22.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Seminarios de la materia |