Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego, Inglés
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Genética
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable | 1ro curso (Si)
Conocimiento y comprensión de los principios del material hereditario (naturaleza, expresión, transmisión, variación, manipulación y evolución) de cara a su aplicación en la producción animal y en la conservación de la diversidad.
Clases expositivas
Introducción: La Genética como base de la Biología. Aplicación de los principios genéticos en las áreas de producción, salud y farmacéutica. Historia y campos de la Genética. (1h)
Bloque I: Transmisión del material hereditario.
Tema 1: Base cromosómica de la herencia: El cromosoma eucariótico. Mitosis. Meiosis. Cariotipo. Haploidía y diploidía. (4h)
Tema 2: Genética Mendeliana: Estudio de la herencia de un carácter. Cruzamiento prueba. Herencia de varios caracteres. Teoría cromosómica de la herencia. Análisis de genealogías. (4h)
Tema 3: Extensiones del mendelismo: Variaciones en la dominancia: escala fenotípica. Alelismo múltiple. Alelos letales. Enfermedades debidas a un gen. Pleiotropía. Interacción génica. Penentrancia y expresividad. (3h)
Tema 4: Herencia y sexo: Determinación del sexo. Herencia de genes localizados en cromosomas sexuales. Herencia influida por el sexo. Herencia limitada por el sexo. (3h)
Bloque II: Variación del material hereditario.
Tema 5: Ligamiento y mapas genéticos: Herencia de genes localizados en el mismo cromosoma. Grupo de ligamiento. Entrecruzamiento genético. Frecuencia de recombinación. Mapa genético. Coeficiente de coincidencia e interferencia genética. (5h)
Tema 6: Mutación: Tipos de mutaciones. Tasa de mutación. Mutágenos. El test de Ames. Mutaciones cromosómicas: Variaciones en el número y en la estructura cromosómica. Aplicaciones de la mutación en la producción animal. (5h)
Bloque III: Los genes en las poblaciones.
Tema 7: Genética Cuantitativa: Variación continua. Varianza fenotípica. Herencia poligénica. Partición de la varianza genética. Heredabilidad amplia y estricta. Métodos de estimación de la heredabilidad. Respuesta a la selección. (5h)
Tema 8: Genética de Poblaciones: Población mendeliana. Frecuencias génicas y genotípicas. Estimadores de la diversidad genética poblacional. La ley de Hardy-Weinberg. Frecuencia de portadores. Apareamiento clasificado. Apareamiento consanguíneo. Agentes evolutivos. (5h)
Prácticas de laboratorio
Son tres las prácticas a realizar en la materia:
Diagnóstico del freemartinismo en bovinos mediante PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa). Se amplifican secuencias específicas del cromosoma Y para hacer una identificación de terneras intersexuales (freemartins).
Estudio genético de caracteres cualitativos. Se determina el modelo de herencia de diferentes caracteres empleando mazorcas de maíz.
Análisis del cariotipo. Se profundiza en el significado de cromosomas homólogos y cariotipo diploide.
Las dos primeras se realizarán en el laboratorio de prácticas del departamento y la tercera en un aula de informática de la facultad. Cada una cuenta con un guión específico que el profesor encargado presentará al grupo de estudiantes.
Bibliografía básica y complementaria
- Benito Jiménez, C. 2002. “360 problemas de Genética: resueltos paso a paso”. Síntesis.
- Brooker, RJ. “Genetics Analysis and principles”. 2012. McGraw-Hill.
- Griffiths, AJF; Wessler, SR; Lewontin, RC; Carroll, SB. 2008. “Genética”. McGraw-Hill Interamericana.
- Griffiths, AJF; Wessler, SR; Carroll, SB; Doebley, J. 2012. “Introduction to Genetic Analysis”. W.H. Freeman and Company.
- Falconer, DS. 1996. “Introduction to Quantitative Genetics”. Longmans Green, Harlow.
- Klug, WS; Cummings, MR; Spencer, CA. 2008. “Conceptos de Genética”. Pearson-Prentice Hall, D.L.
- Klug, WS; Cummings, MR; Spencer, CA; Palladino MA. 2012. “Concepts of Genetics”. Pearson.
- Hartl DL. 2014. “Essential Genetics. A genomics perspective”. Jones and Bartlett Publishers.
- Hartl DL; Jones, EW. 2006. "Genetics Analysis of genes and genomes". Jones and Bartlett Publishers.
- Hood, L; Goldberg, ML; Reynolds, AE; Silver, LM; Veres LC; Hartwell, LH. 2008. “Genetics: from genes to genomes” McGraw-Hill.
- Mensua Fernández JL. 2003. “Genética: problemas y ejercicios resueltos”. Síntesis.
- Nicholas, FW. 2010. “Introduction to veterinary genetics”. Wiley-Blackwell.
- Pierce, BA. 2016. “Genética: Un enfoque conceptual”. Médica Panamericana.
Recursos en internet
- Animación sobre el descubrimiento de la estructura del DNA (Universidad Autónoma de Barcelona): http://bioinformatica.uab.es/genomica/swf/dna.htm
- Biotecnology and Genetic Engineering News (Noticias de divulgación relacionadas con la biotecnología y la Ingeniería Genética): http://www.genengnews.com
- DNA Learning Center: biology animation library (Animación de técnicas de Biología Molecular): http://vector.cshl.org/resources/BiologyAnimationLibrary.htm
- Genómica y Genética, recursos multimedia e información de interés para estudiantes y profesores: https://geneed.nlm.nih.gov/
- La mutación genética: bioinformatica.uab.es/genomica/swf/mutacion.htm
- MendelWeb: Introducción a la Genética Mendeliana: http://www.mendelweb.org/
- Página web del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI): https://www.genome.gov/
- Pea Soup (Cruce virtual entre variedades de guisante y análisis de las descendencias): http://www.sonic.net/~nbs/projects/anthro201/exper/
- Problemas de mendelismo: http://www.biologia.arizona.edu/mendel/mendel.html
- Recursos de la revista Nature del 50 aniversario del artículo de Watson y Crick sobre la estructura del DNA: http://www.nature.com/nature/dna50/index.html
- The Cytogenetics Gallery (Cromosomas y mutaciones estructurales): www.pathology.washington.edu/Cytogallery/
- Versión comentada del artículo original de Mendel: http://www.esp.org/graphics/main3.html
Competencias Genéricas
- GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
- GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
- GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- GVUSC06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
Competencias Disciplinares
- CEDVUSC 03. Cría, mejora, manejo y bienestar de los animales.
- CEDVUSC 16. Conocer las técnicas analíticas básicas y su interpretación.
Competencias Profesionales
- D1VUSC 03. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
- D1VUSC 16. Aplicar los métodos de identificación individual de los animales.
Competencias Académicas
- CEAVUSC 01. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
- CEAVUSC 05. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
Competencias Transversales
- CTVUSC 01. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- CTVUSC 06. Utilización de información en lengua extranjera.
- CTVUSC 07. Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Clases expositivas e interactivas.
En las clases expositivas se tratarán los contenidos específicos del programa y para su desarrollo se hará uso de cualquier material que ayude y facilite la comprensión de los conceptos que se traten (presentaciones PowerPoint, transparencias, vídeos, animaciones, pizarra, …). La aplicación de estos contenidos se hará en las clases interactivas mediante problemas, simulaciones por ordenador o casos prácticos.
Boletines de problemas
Para cada tema, los estudiantes dispondrán de un boletín de problemas de complejidad creciente y relacionados con los conceptos tratados, algunos de ellos se resolverán en las clases de seminarios.
De acuerdo con las Directrices de la USC para el desarrollo de una docencia presencial segura y con lo acordado por Junta de Facultad el 3 de julio de 2020, se aplicará una metodología diferente que estará adaptada a los posibles cambios de situaciones y a las normas indicadas por las autoridades competentes. Se contemplan tres escenarios posibles:
Escenario 1: Normalidad adaptada
- Clases expositivas, seminarios y tutorías: Al tener las aulas de la facultad un aforo suficiente, el 100% de esta docencia será presencial y se seguirán las medidas higiénico-sanitarias que sean obligatorias (hidrogel, obligatoriedad de mascarilla, …).
- Clases prácticas: Docencia también 100% presencial y con las mismas medidas higiénico-sanitarias, además los alumnos/as deberán asistir obligatoriamente con bata de laboratorio y guantes.
Escenario 2: Distanciamiento
- Clases expositivas, seminarios y tutorías: Toda la docencia pasará a ser telemática y se utilizarán las herramientas institucionales proporcionadas por la USC, tanto el Campus Virtual como la plataforma MS Teams. Esta docencia mantendrá los mismos horarios que la docencia presencial. Como herramienta para la comunicación con el estudiantado (tutorías, novedades o consultas relacionadas con la materia) se empleará la herramienta foro de la USC Virtual. Excepcionalmente se utilizará el correo electrónico institucional.
- Clases prácticas: De las tres prácticas programadas, solo se impartirá de forma presencial Diagnóstico del Freemartinismo (DF), reduciendo al 50% el número de alumnos de cada grupo y también su duración. Antes de ir al laboratorio, los alumnos/as deberán ver la sesión tutorial relacionada que estará depositada en el aula virtual. Las otras dos prácticas se realizarán de forma telemática.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones
- Clases expositivas, seminarios, tutorías y clases prácticas: La totalidad de la docencia se abordará de forma telemática aplicando la metodología detallada para el Escenario 2 y manteniendo también los horarios programados. Se cancelará la práctica DF, dejando únicamente disponible su sesión tutorial.
Al igual que el resto de las materias del Grado en Veterinaria, el sistema de evaluación de Genética Veterinaria no pretende determinar exclusivamente qué nivel de conocimientos de los contenidos específicos de la disciplina tiene un estudiante. El método de evaluación se ha diseñado también para conocer si éste ha adquirido algunas de las competencias que figuran en la memoria del Grado en Veterinaria y están asociadas a esta materia.
ESTUDIANTADO DE PRIMERA MATRÍCULA
El sistema de evaluación combina la evaluación continua (50% de la nota) y un examen o prueba final (50% restante), la metodología que se emplee se adaptará a los mismos escenarios citados anteriormente:
Escenario 1: Normalidad adaptada
La evaluación continua de cada estudiante se hará de forma presencial y estará basada por igual en los resultados que obtenga en los controles parciales, la resolución de problemas y casos prácticos que deba responder, se considerará también su asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas. Cuando el material evaluable pueda presentarse escrito a mano (problemas y casos prácticos resueltos, por ejemplo) no puntuará ningún texto impreso.
El examen final será presencial.
Escenario 2: Distanciamiento
Puesto que en esta situación sólo habrá presencialidad del estudiante en una de las prácticas de laboratorio (DF), para determinar parte de su evaluación continua se considerará su participación en la misma. Para el resto de la docencia, que será esencialmente telemática, se valorará la participación en las sesiones de Teams, la actividad significativa en los foros del aula virtual, así como la resolución y entrega de boletines de problemas y casos prácticos. Cuando el material evaluable pueda presentarse escrito a mano (problemas y casos prácticos resueltos, por ejemplo) no puntuará ningún texto impreso.
La prueba final será presencial. Si, llegado el caso, las disposiciones sanitarias no lo permitiesen, el examen se hará de forma telemática mediante el uso de cuestionarios de Moodle en el Campus Virtual o cualquier otro sistema que el profesorado responsable de la asignatura considere adecuado.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones
Tanto la evaluación continua como la prueba final se realizarán de forma telemática en los términos avanzados para el Escenario 2.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…
ESTUDIANTADO REPETIDOR
Para su calificación se combina también la evaluación continua y un examen final.
Escenario 1: Normalidad adaptada
La evaluación continua supondrá el 20% de la nota final y se corresponderá con la puntuación de este apartado que el estudiante obtuviera en el curso en que se matriculó por primera vez. El 80% restante corresponderá a la nota de la prueba final. La metodología que se emplee será la misma que se aplique a los alumnos/as de primera matrícula.
Escenario 2: Distanciamiento y Escenario 3: Cierre de las instalaciones
Tanto la evaluación continua (50%) como la prueba final (50%) se realizarán en los términos estipulados para el estudiantado de primera matrícula.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…
La materia Genética Veterinaria está programada considerando un total de 150 horas de trabajo del estudiante (6 créditos ECTS) repartidas en:
- Clases expositivas e interactivas de pizarra: 49 horas (35 horas expositivas + 14 horas seminarios de problemas)
- Prácticas de laboratorio: 8 horas, Prácticas de ordenador: 2 horas
- Tutorías personalizadas: 1 hora
- Se considera que el alumno ha de dedicar del orden de 55 horas de estudio individual, así como 27 horas a la realización de trabajos y resolución de casos prácticos (10 elaboración trabajos + 17 resolución de problemas) y unas 5 horas de revisión bibliográfica. Por último, se computan otras 3 horas para la realización de exámenes.
• Preguntar las dudas que puedan surgir durante el desarrollo de las clases expositivas o interactivas.
• Las prácticas de laboratorio son un buen momento para refrescar ideas o conceptos, así como para plantear dudas que todavía pudieran quedar.
• Hacer los boletines de problemas a la vez que se avanza en el desarrollo de los conceptos.
• Emplear las tutorías para resolver dudas o cuestiones.
• Leer y consultar fuentes de información científica (bases de datos, libros, revistas, páginas web,…) que enriquecerán nuestra perspectiva, ya que comprenden mucha más casuística que la tratada durante el desarrollo de las clases.
El Dpto. de Zooloxía, Xenética e Antropoloxía Física oferta un grupo de docencia en inglés para esta asignatura impartido por el Dr. Paulino Martínez (paulino.martinez [at] usc.es (paulino[dot]martinez[at]usc[dot]es)). Por limitaciones de espacio sólo se pueden ofrecer 30 plazas que serán asignadas por orden de solicitud.
Para solicitar la inclusión en este grupo se debe enviar un correo electrónico (paulino.martinez [at] usc.es (paulino[dot]martinez[at]usc[dot]es)) antes del inicio del segundo semestre. Los alumnos admitidos en este grupo que deseen volver a integrarse en el grupo inicial, deberán comunicárselo al profesor Dr. Paulino Martínez antes de transcurridas dos semanas del inicio de las clases, a partir de esa fecha, la inclusión de los alumnos al grupo de docencia en inglés se hará efectiva.
PLAN DE CONTINGENCIA
Metodología de enseñanza
Escenario 2: Distanciamiento
- Clases expositivas, seminarios y tutorías: Toda la docencia pasará a ser telemática y se utilizarán las herramientas institucionales proporcionadas por la USC, tanto el Campus Virtual como la plataforma MS Teams. Esta docencia mantendrá los mismos horarios que la docencia presencial. Como herramienta para la comunicación con el estudiantado (tutorías, novedades o consultas relacionadas con la materia) se empleará la herramienta foro de la USC Virtual. Excepcionalmente se utilizará el correo electrónico institucional.
- Clases prácticas: De las tres prácticas programadas, solo se impartirá de forma presencial Diagnóstico del Freemartinismo (DF), reduciendo al 50% el número de alumnos de cada grupo y también su duración. Antes de ir al laboratorio, los alumnos/as deberán ver la sesión tutorial relacionada que estará depositada en el aula virtual. Las otras dos prácticas se realizarán de forma telemática.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones
- Clases expositivas, seminarios, tutorías y clases prácticas: La totalidad de la docencia se abordará de forma telemática aplicando la metodología detallada para el Escenario 2 y manteniendo también los horarios programados. Se cancelará la práctica DF, dejando únicamente disponible su sesión tutorial.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación combina la evaluación continua (50% de la nota) y un examen o prueba final (50% restante), la metodología que se emplee se adaptará a los mismos escenarios citados anteriormente:
Escenario 2: Distanciamiento
Puesto que en esta situación sólo habrá presencialidad del estudiante en una de las prácticas de laboratorio (DF), para determinar parte de su evaluación continua se considerará su participación en la misma. Para el resto de la docencia, que será esencialmente telemática, se valorará la participación en las sesiones de Teams, la actividad significativa en los foros del aula virtual, así como la resolución y entrega de boletines de problemas y casos prácticos. Cuando el material evaluable pueda presentarse escrito a mano (problemas y casos prácticos resueltos, por ejemplo) no puntuará ningún texto impreso.
La prueba final será presencial. Si, llegado el caso, las disposiciones sanitarias no lo permitiesen, el examen se hará de forma telemática mediante el uso de cuestionarios de Moodle en el Campus Virtual o cualquier otro sistema que el profesorado responsable de la asignatura considere adecuado.
Escenario 3: Cierre de las instalaciones
Tanto la evaluación continua como la prueba final se realizarán de forma telemática en los términos avanzados para el Escenario 2.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións” https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/web/descargas/20_…
Rafaela Maria Amaro Gonzalez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- rafaela.amaro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
M Carmen Bouza Fernandez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- mcarmen.bouza [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Jaime Castro Alberto
Coordinador/a- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- jaime.castro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Eduardo San Miguel Salán
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- eduardo.sanmiguel [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Paulino Martinez Portela
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- paulino.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Alba Pensado López
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- alba.pensado.lopez [at] rai.usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Óscar Aramburu González
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- oscar.aramburu.gonzalez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Álvaro Jesús Arana Díaz
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- alvaro.arana [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Manuel Vera Rodriguez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Teléfono
- 982822426
- Correo electrónico
- manuel.vera [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Paula Rodriguez Villamayor
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- paularodriguez.villamayor [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Xunta
Sara Veiga Rua
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- saraveiga.rua [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Laila Al Soufi Novo
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Genética
- Correo electrónico
- laila.alsoufi.novo [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Lunes | |||
---|---|---|---|
10:00-11:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Auditorio |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Auditorio |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Jueves | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Auditorio |
10:00-11:00 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Auditorio |
13:00-14:00 | Grupo /CLE_03 | Castellano | Aula 4 |
Viernes | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Auditorio |
10:00-11:00 | Grupo /CLIS_06 | Castellano | Aula 4 |
28.05.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
28.05.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
28.05.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
28.05.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 4 |
28.06.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
28.06.2021 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |