Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 49.5 Horas de Tutorías: 1.5 Clase Expositiva: 12 Clase Interactiva: 12 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Zoología, Genética e Antropología Física
Áreas: Zoología
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocimiento de las bases biológicas en las que se basa la explotación por el hombre de los diferentes grupos animales, en particular de los invertebrados.
- Estudio de diferentes aspectos de interés protagonizado por animales (plagas, transmisores de enfermedades, venenosos y urticantes).
PROGRAMA TEÓRICO
1. - Explotación de poblaciones animales naturales: Marisqueo, pesca y caza.
Marisqueo.- Especies comerciales de Moluscos, Crustáceos y Equinodermos. Sistemas de captura y explotación. Pesca.- Especies comerciales de Condrictios y Osteictios. Sistemas de captura y explotación. Caza.- Especies cinegéticas. Sistemas de caza. (Clase expositiva. Duración aprox.: 1 h).
2. - Bases biológicas de la explotación de Moluscos (Caracol, Mejillón, Ostra, Almeja).
Helicicultura.- Definición. Historia. Especies que se cultivan. Biología del caracol común. Requerimientos ambientales. Depredadores. Enfermedades. Sistemas de cultivo. El sistema mixto. Mitilicultura.- Definición. Historia. Biología del mejillón. Técnicas de explotación en Galicia. Control sanitario. Depuración. Ostricultura.- Definición. Historia. Especies que se cultivan. Biología de las ostras. Sistemas de cultivo y explotación. Cultivo de almejas.- Especies utilizadas. Biología de las almejas. Sistemas de cultivo y explotación. (Clase expositiva. Duración aprox.: 1:30 h).
3. - Bases biológicas de la explotación de Anélidos (Lombriz de tierra).
Lumbricultura.- Definición. Ecología de las lombrices de tierra: Modos de vida. Importancia ecológica. Historia de su conocimiento. Especies de interés. Características de las especies cultivables. Sistemas de compostaje y vermicompostaje. Productos que se obtienen del cultivo. La “lombriz roja de californiana”. (Clase expositiva. Duración aprox.: 1 h).
4. - Bases biológicas de la explotación de Crustáceos (Cangrejos de río).
Astacicultura.- Definición. Biología del cangrejo de río: Modo de vida. Especies presentes en la Península Ibérica. Amenazas sobre la especie autóctona: enfermedades. Cultivo: historia. Tipos de cultivo. Cultivos extensivo, semiextensivo e intensivo. (Clase expositiva. Duración aprox.: 1 h).
5. - Bases biológicas de la explotación de Insectos (Abeja, Gusano de seda).
Apicultura.- Definición. Biología de la abeja: Castas; Modo de vida. Cultivo: Técnicas de cultivo; Productos que se obtienen. Enfermedades. Sericicultura.- definición. Biología del gusano de la seda: Morfología general; Ciclo vital; Fases del desarrollo. Cultivo: Historia de la sericicultura; Fases del cultivo; La seda. (Clase expositiva. Duración aprox.: 2 h).
6. - Bases biológicas de la explotación de Peces.
Piscicultura.- Definición; Historia. Especies que se cultivan; ventajas de la producción en el medio acuático. Tipos de cultivo de peces; Ciclo del cultivo y sus fases. Ejemplos de cultivos marinos y dulceacuícola. (Duración aprox.: 1:30 h).
7. - Bases biológicas de la explotación de Anfibios (Rana).
Ranicultura.- Definición. Especies de interés: rana toro, rana perezi y rana temporaria. Cultivo: requisitos; ciclo del cultivo; factores a tener en cuenta. (Clase expositiva. Duración aprox.: 30 min).
8. - Las plagas: especies parásitas de plantas. Control biológico.
Plaga.- Definición. Animales que pueden ser plaga: Nematodos; Moluscos gasterópodos; Insectos (Ortópteros; Hemípteros; Lepidópteros; Coleópteros; Dípteros); Vertebrados (Aves y Mamíferos). (Clase expositiva. Duración aprox.: 45 min).
9. - Animales transmisores de enfermedades. Animales venenosos o urticantes.
Animales transmisores de enfermedades.- Moluscos gasterópodos; Artrópodos. Animales venenosos o urticantes.- Cnidarios; Anélidos; Moluscos; Artrópodos (escorpiones, arañas, insectos); Equinodermos; Vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos). (Clase expositiva. Duración aprox.: 45 min).
PROGRAMA PRÁCTICO
1. - Observación y estudio de especies de invertebrados con interés económico.
Se expondrán ejemplares de 68 especies de invertebrados (pertenecientes a 6 Filos) con interés comercial (la mayoría objeto de marisqueo). Se aportará información sobre sus características distintivas, biología, talla mínima comercial y artes de marisqueo para su captura. (Sesión práctica de 2 h).
2. - Observación y estudio de especies de vertebrados con interés económico.
Se expondrán ejemplares de 65 especies de peces dulceacuícolas, anfibios, reptiles, aves y mamíferos con valor comercial (la mayoría objeto de caza o pesca), y algunas especies protegidas. Se aportará información sobre las características distintivas, biología y tallas. (Sesión práctica de 2 h).
3. - Identificación con claves, de especies de peces marinos con valor comercial.
Se ejercitará con una clave dicotómica para la identificación de ejemplares de peces marinos con interés comercial (Sesión práctica de 2 h).
4. - Identificación con claves, de especies de insectos plaga.
Se ejercitará con una clave dicotómica para la identificación del Orden al que pertenecen varios ejemplares de insectos y, posteriormente, se expondrán los procedimientos para identificar a aquellos que pueden ser plagas para los cultivos (Sesión práctica de 2 h).
5. - Montaje en el laboratorio de un cultivo de lombrices de tierra y otro de caracoles.
Se prepararán cajas de cultivo de lombrices (Eisenia andrei) y caracoles (Cornu aspersum) para observar las fases de sus ciclos vitales, y para experimentar con el ritmo de crecimiento de los ejemplares. Los datos recogidos servirán para la elaboración de un trabajo (1 sesión práctica de 2 h + 10 sesiones prácticas de 30 min a lo largo de 5 semanas, para el mantenimiento y control del peso de los animales).
BÁSICA
- PADILLA, F. & Cuesta López, A. 2003. Zoología Aplicada. Díaz de Santos, D.L., Madrid, 462 pp.
- PADILLA, F. 2009. Fundamentos de acuicultura. Servicio de Publicaciones, Universidad de Córdoba, 189 pp.
COMPLEMENTARIA
- BARNABÉ, G. 1996. Bases biológicas y ecológicas de la acuicultura. Acribia, Zaragoza.
- BUXADÉ, C. 1997. Zootecnia. Bases de la producción animal. Tomo XII. Producciones cinegéticas, apícolas y otras. Mundi-Prensa, Madrid.
- CABELLO, T.; TORRES, M. y BARANCO, P. 1997. Plagas de los cultivos: guía de identificación. Servicio de Publicaciones, Universidad de Almería, Manuales, 1, 163 pp.
- DE LIÑÁN, C. 1998. Entomología agroforestal. Ácaros e insectos que dañan montes, cultivos y jardines. Agrotécnica, Madrid, 1309 pp.
- HARWOOD, R.F. y JAMES, M.T. 1987. Entomología médica y veterinaria. Limusa, México, 615 pp.
- HICKMAN, C.P.; ROBERTS, L.S y LARSON, A. 2009. Principios integrales de Zoología. Mc Graw Hill-Interamericana, Madrid, 917 pp.
- ILLESCAS, J.L. 2008. Pescados y mariscos : guía práctica. Empresa Nacional Mercasa, Madrid, 211 pp.
- RAMONELL, R. 1985. Guía dos mariscos de Galiza. Galaxia, Vigo, 293 pp.
- RODRÍGUEZ IGLESIAS, F. Galiza. Natureza. Tomos XXXVII, XXXVIII, XXXIX e XL. Hércules Edicións, A Coruña.
- TELLERÍA, J.L. 1991. Zoología evolutiva de los vertebrados. Síntesis, Madrid.
- VALLEDOR DE LOZOYA, A. 1994. Envenenamientos por animales. Animales venenosos y urticantes del mundo. Díaz de Santos, Madrid, 340 pp.
Competencias generales:
- GVUSC01.- Capacidad de aprendizaje y adaptación.
- GVUSC02.- Capacidad de análisis y de síntesis.
- GVUSC03.- Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
- GVUSC04.- Planificación y gestión del trabajo.
- GVUSC05.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
- GVUSC06.- Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
- GVUSC09.- Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
- GVUSC10.- Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
Competencias específicas disciplinares (saber):
- CEDVUSC 11.- Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y vegetal y sus repercusiones sobre el medio ambiente.
Competencias específicas profesionales (saber hacer):
- D1VUSC 03.- Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
- D1VUSC 16.- Aplicar los métodos de identificación individual de los animales.
Competencias específicas académicas (querer hacer):
- CEAVUSC 03.- Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional de el /la Veterinario/a de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
- CEAVUSC 04.- Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad de el/la Veterinario/a.
- CEAVUSC 05.- Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional, incluyendo la medicina basada en la evidencia.
- CEAVUSC 06.- Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
- CEAVUSC 08.- Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
Competencias transversales:
- CTVUSC 01.- Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- CTVUSC 02.- Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
- CTVUSC 03.- Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- CTVUSC 04.- Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta.
- CTVUSC 05.- Habilidad en el manejo de las TICs.
- CTVUSC 06.- Utilización de información en lengua extranjera.
- CTVUSC 07.- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
Escenario 1: Normalidad adaptada
Las clases magistrales consistirán en la explicación de los contenidos de la asignatura, por parte del profesorado, ayudándose de la pizarra y de los medios audiovisuales. Los seminarios son actividades complementarias para la exposición de aspectos relacionados con las prácticas de laboratorio y del trabajo que tendrá que presentar el alumnado. Para todo ello, se tomarán las medidas higiénico-sanitarias que se prescriban (hidrogel y obligatoriedad de mascarilla).
Las prácticas de laboratorio servirán para ilustrar los contenidos teóricos de la asignatura y estarán orientadas fundamentalmente a que el alumnado adquiera habilidades y experiencia práctica. Se llevarán a cabo en el laboratorio con las medidas higiénico-sanitarias que se prescriban.
Todas las actividades del alumnado (estudio, trabajos, lecturas) estarán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría presenciales, o a través de los medios de la USC-virtual.
Docencia teórica:
- Explicación estilo lección magistral, apoyada en la proyección de presentaciones.
- Los contenidos teóricos de cada lección, acompañados de una selección gráfica, se pondrán a disposición del alumnado en la página Web de la asignatura.
Docencia práctica:
- Se iniciarán con una breve introducción por parte del profesor.
- La práctica será realizada por el alumnado siguiendo las directrices marcadas por un guion, bajo la supervisión del profesor.
- Los guiones de prácticas estarán a disposición del alumnado en la Web de la asignatura.
USC-virtual:
Se utilizarán las herramientas disponibles en la USC-virtual para proveer al alumnado del material necesario para el desarrollo de la asignatura (presentaciones, apuntes, textos de apoyo, cuestionarios, vídeos, bibliografía, etc.), y para establecer una comunicación fluida con el profesor.
Escenario 1: Normalidad adaptada
La calificación de la asignatura se obtendrá a partir de los resultados de un examen teórico (60% de la nota final) y una evaluación continua (40% de la nota final). Dentro de la evaluación continua se incluye el aprovechamiento de las clases prácticas (10% de la nota final), la elaboración y presentación de un trabajo sobre los resultados de la práctica 5 y siguientes (20% de la nota final), y la asistencia, participación y aprovechamiento de las clases y seminarios (10% de la nota final). Las prácticas serán obligatorias y la no asistencia a ellas supone el tener que presentarse a un examen práctico al final del curso.
El examen consistirá en 20 preguntas de respuesta corta, cuya temática serán las lecciones teóricas de la asignatura.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Se trata de una asignatura de 3 créditos, por lo que el trabajo máximo del alumno no le debe ocupar más de 75 horas totales.
Trabajo presencial en el aula:
- Clases Expositivas: 10 h
- Clases Interactivas: 15 h de prácticas de laboratorio + 1 h práctica de pizarra + 1 h seminario
- Horas de Tutorías: 3 h
Total trabajo presencial = 30 horas.
Trabajo personal del estudiante:
- Estudio individual: 30 h (25 h estudio teoría + 5 h revisión bibliográfica).
- Elaboración de trabajos: 10 h (8 h trabajo + 2 h presentaciones orales).
- Realización de exámenes: 3 h
- Asistencias a charlas y otras actividades recomendadas: 2 h
Total horas trabajo personal del estudiante = 45 h.
Total horas presenciales + no presenciales: 75 h
- Asistencia a clase.
- Trabajo diario de fijación de conceptos, por lo menos una vez finalizada la explicación de cada lección.
- Actualización de los conceptos adquiridos en la asignatura Ciencias Fundamentales (Zoología), ya cursada.
Plan de contingencia
De conformidad con el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 19 de junio de 2020 por el que se regulan las bases para el desarrollo de la docencia durante el curso académico 2020-2021, y a fin de minimizar el impacto de un posible rebrote del COVID-19, se incorporan planes de contingencia que contemplan un escenario 2 (distanciamiento) y un escenario 3 (cierre de instalaciones).
Escenario 2. Distanciamiento.
Docencia:
En este escenario las clases expositivas y seminarios serán telemáticas, preferentemente síncrona, aunque se contempla la posibilidad de incluir retransmisiones asíncronas.
La docencia práctica se distribuirá del siguiente modo: el 50% de las prácticas se desarrollarán en el laboratorio (con los grupos reducidos a la mitad de los alumnos) y el otro 50% se completará con actividades telemáticas cuya temática estará relacionada con las mismas prácticas.
Las tutorías se realizarán por vía telemáticas síncrona (videoconferencia), o a través del correo, foros o el chat de la plataforma digital.
Sistema de evaluación:
El sistema de evaluación mantendrá la misma ponderación de notas descrita para el escenario 1 (Normalidad adaptada).
El examen final será presencial si las normativas sanitarias lo permiten. En ese caso, consistirá en 20 preguntas de respuesta corta, para las que habrá que conocer los contenidos de las lecciones teóricas.
Si no es posible el examen presencial, este será telemático. Consistirá en un cuestionario elaborado en la plataforma digital con preguntas tipo test y preguntas ensayo corto, cuya temática serán las lecciones teóricas de la asignatura.
Las prácticas y el trabajo que se exigirá al alumnado se evaluarán siguiendo las mismas pautas que en el Escenario 1 (normalidad adaptada).
Escenario 3. Cierre de las instalaciones.
Docencia:
En este escenario las clases expositivas y seminarios serán telemáticas, preferentemente síncrona, aunque se contempla la posibilidad de incluir retransmisiones asíncronas.
Las prácticas se sustituirán por actividades virtuales que incluirán retransmisiones asíncronas asociadas a la realización de cuestionarios en la plataforma de la asignatura (Prácticas 1 y 2), y actividades que mantengan un carácter formativo práctico y puedan realizarse desde el lugar de residencia del alumnado (Prácticas 3, 4 y 5).
Las tutorías se realizarán por vía telemáticas síncrona (videoconferencia), o a través del correo, foros o el chat de la plataforma digital.
Sistema de evaluación:
El sistema de evaluación mantendrá la misma ponderación de notas descrita para el escenario 1 (Normalidad adaptada).
El examen final de teoría será telemático. Consistirá en un cuestionario elaborado en la plataforma digital con preguntas tipo test y preguntas ensayo corto, cuya temática serán las lecciones teóricas de la asignatura.
Las prácticas se evaluarán a partir de cuestionarios específicos (prácticas 1 y 2), y en la exposición por escrito de los resultados a través de la plataforma digital (prácticas 3, 4 y 5).
La naturaleza del trabajo que se exigirá podrá sufrir modificaciones en función de las limitaciones que se tengan para su desarrollo y elaboración.
Adolfo Manuel Outeiro Rodriguez
- Departamento
- Zoología, Genética e Antropología Física
- Área
- Zoología
- Correo electrónico
- adolfo.outeiro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
12:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Castellano | Aula 5 |
30.04.2021 09:15-11:15 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |
23.06.2021 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 7 |