Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Clínicos EEES: 6 Total: 118.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
Áreas: Producción Animal
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
La Mejora Genética es la aplicación de la ciencia genética a los rendimientos de los animales domésticos. El estudiante de Veterinaria debe adquirir conocimientos sobre:
- La naturaleza genética de los caracteres de importancia económica, además de la definición de un objetivo de selección que tenderá a maximizar la rentabilidad económica mediante la contribución al incremento de la eficiencia productiva. Uno de los primeros pasos dentro de la organización de un programa de mejora genética debe ser la toma de datos necesarios para alcanzar los objetivos programados y conocer los parámetros genéticos de interés de la población que se deben mejorar.
- La predicción del valor genético de un individuo a partir de sus datos o de sus parientes. La finalidad de la valoración genética será la de identificar los mejores animales, portadores de una combinación de genes apropiada que se espera que transmitirán a sus descendientes.
- La definición del esquema de selección que pretenderá la difusión de los mejores animales en toda la población mediante el uso de nuevas tecnologías reproductivas.
- La base genética de la resistencia en huéspedes y en los parásitos y patógenos y utilización de esa variación para seleccionar artificialmente animales para una menor propensión la cualquier enfermedad.
- La conservación de recursos genéticos animales conociendo las motivaciones genético-productivas, científicas y culturales que la justifican.
PROGRAMA TEÓRICO:
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN. 1h.
TEMA 2.- ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS GENÉTICOS. 1h.
TEMA 3.- FARMACOGENÉTICA. 1h.
TEMA 4.- RESISTENCIA A ENFERMEDADES. 1h.
TEMA 5.- CONTROL GENÉTICO Y AMBIENTAL DE LAS ENFERMEDADES HEREDITARIAS. 1h.
TEMA 6.- MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE LECHE. 2h.
TEMA 7.- MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE. 2h.
TEMA 8.- MARCADORES GENÉTICOS MOLECULARES 1h.
TEMA 9.- BIOTECNOLOGÍA Y MEJORA GENÉTICA ANIMAL: SELECCIÓN GENÓMICA. 1h.
TEMA 10.- LA CONSERVACIÓN DE RECURSOS GENÉTICOS. 1h.
TEMA 11.- MEJORA GENÉTICA EN GANADO OVINO Y CAPRINO. 2h.
TEMA 12.- MEJORA GENÉTICA EN GANADO PORCINO. 1,5h.
TEMA 13.- MEJORA GENÉTICA DE AVES. 1,5h.
TEMA 14.- MEJORA GENÉTICA DE CONEJOS. 1h.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS:
PRÁCTICA 1: G_a
Cálculo de coeficientes de consanguinidad y de matrices de parentesco. Supuestos prácticos sobre el control de la consanguinidad. Introducción al BLUP e su utilización para predecir valores genéticos. 4h.
PRÁCTICA 2: G_b
Aplicación práctica de los distintos modelos de predicción de los valores genéticos. Modelo animal simple y de repetibilidad, Modelo animal de ambiente común y efecto materno. 4h.
PRÁCTICA 3: G_c
Programas de acoplamiento. Utilización de herramientas informáticas en mejora genética. 4h.
PRÁCTICA 4: G_d
Interpretación de cartas genealógicas y catálogos de sementales.
Búsqueda e interpretación de información sobre valores genéticos e índices de selección multicarácter. 4h.
PRÁCTICA 5: C_a
Calificación morfológica, toma de datos para las evaluaciones genéticas, práctica a desarrollar en la Granja Campus Terra. 4h.
PRÁCTICA 6: C_b
Pruebas de testaje de sementales bovinos de aptitud láctea y cárnica. Visita al Centro de Testaje y Laboratorio de Genética molecular. 6h.
Básica
CABALLERO-RÚA, A.2017. “Genética cuantitativa”. Ed.Síntesis SA.
CHAPMAN AB. 1985. General and quantitative genetics, Amsterdam: Elsevier Science, 1985
DALTON, C. 1980. "Introducción a la Genética Animal Práctica". Ed. Acribia.
FALCONER, D.S. y T.F.C. MACKAY. 2001. “Introducción a la Genética Cuantitativa”. Ed. Acribia.
FONTDEVILA, A.; MOYA, A. 1999. “Introducción a la Genética de poblaciones”. Síntesis.
LASLEY, J.F. 1991. "Genética del Mejoramiento del Ganado". Ed. Limusa.
LEGATES, J.E. y E.J. WARWICK. 1992. "Cría y Mejora del Ganado". Ed. Interamericana.
LOPOLD R. 2009. “Animal genetics (Animal Science, Issues and Professions)”. Nova Science Pub.
MINVIELLE, F. 1990. "Principes d'Amélioration Génétique des Animaux Domestiques". INRA, París.
NICHOLAS, F.W. 1998. “Introducción a la Genética Veterinaria”. Ed. Acribia.
VAN VLECK L, POLLAK EJ, OLTENACU EA. 1987. Genetics for the animal sciences, USA: Feeman.
Complementaria
BASELGA, M. y A. BLASCO. 1989. "Mejora Genética del Conejo de Producción de Carne". Ed. Mundi-Prensa.
FRIES, R. y A. RUBINSKY. 1999. “The genetics of cattle”. CABI Publising.
GALL, C. 1981. "Goat Production". Academic Press.
GJIEDREM, T. 2005. “Selection and Breeding Programs in Aquaculture”. Springer.
Khatib. H. 2014. “Molecular and Quantitative Animal Genetics”. Wiley-Blackwell
LOPEZ-FANJUL, C. y M.A. TORO. 1990. "Mejora Genética de Peces y Moluscos". Ed. Mundi-Prensa.
NUSSBAUM RL, MCINNES RR, WILLARD HF. 2008. Genética en medicina, Barcelona: Elsevier Masson.
OROZCO, F. 1991. "Mejora Genética Avícola". Ed. Mundi-Prensa.
OWEN, J.B. y R.E.F. AXFORD. 1991. “Breeding for disease resistance in farm animals”. CAB International.
OWLING AT. 1996. Horse genetics, Wallingford: CAB International.
PIPER, L. y A. RUBINSKY. 1997. "The genetics of Sheep". CAB International.
RICO, M. 1999. "Los modelos lineales en la mejora genética animal”. Ed. Marcos Rico Gutiérrez.
ROBINSON R. 1984. Genética para criadores de perros, Barcelona: Bellaterra, 1984
ROTHSCHILD, M.F. y A. RUBINSKY. 1998. "The genetics of pig". CAB International
YOUNG LD. 1990. Genetics of swine, Nebraska: Technical Committee of the North Central Regional Research Project NC-103.
Recursos Web:
- European Federation of Animal Science. http://www.eaap.org/
- FAO. http://www.fao.org/
- ICAR (International Committee for Animal Recording) www.icar.org
- Xenética de Poboacións. http://158.109.215.191/base/base.asp?sitio=geneticapoblaciones&anar=ini…
- Goatmap database. http://locus.jouy.inra.fr/cgi-bin/lgbc/mapping/common/intro2.pl?BASE=go…
- Manexo de caprinos. http://www.capritec.com.br/
- Quantitative Genetic Resources. http://nitro.biosci.arizona.edu/zbook/book.html
- Software Tools for Animal Gene Mapping. http://animalgene.umn.edu/
- National Center of Biotechnology Information. www.ncbi.nlm.nih.gov/
- CONAFE. Confederación nacional de frisona española.
http://sinbad.conafe.com/IndicesGen/Docs/evaluaciones_Metodologia_y_req…
http://sinbad.conafe.com/IndicesGen/Docs/evaluaciones_Metodologia_Genom…
- OMIA: Online Mendelian Inheritance in Animals. https://omia.org/home/
Recoméndase a utilización dos recursos de internet tanto básicos como complementarios especificados no apartado de Bibliografía, así como aquela bibliografía de acceso electrónico dispoñible en la Biblioteca da USC A BUSC EN LIÑA https://busconline.gal. Tamén, a través de pórtico (http://sfx.bugalicia.org/san/az) y EZproxy (https://ezbusc), xestionados por BUGalicia
GENÉRICAS (GVUSC):
GVUSC01.- Capacidad de aprendizaje y adaptación.
GVUSC02.- Capacidad de análisis y síntesis.
GVUSC03.- Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
GVUSC05.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
DISCIPLINARES (CEDVUSC):
CEDVUSC01.- Conocimiento genérico de los animales, de su comportamiento y de las bases de su identificación.
CEDVUSC03.- Cría, mejora, manejo y bienestar de los animales.
CEDVUSC04.- Bases físicas, químicas y moleculares de los principales procesos que tienen lugar en el organismo animal.
CEDVUSC10.- Conocer las técnicas aplicables a los animales domésticos, incluyendo aquellas con influencia directa sobre la salud animal y humana.
CEDVUSC11.- Conocimiento de las bases del funcionamiento y optimización de los sistemas de producción animal y vegetal y sus repercusiones sobre el medio ambiente.
PROFESIONALES (D1VUSC):
D1VUSC11.- Valorar e interpretar los parámetros productivos y sanitarios de un colectivo animal, considerando los aspectos económicos, medioambientales y de bienestar, buscando su optimización.
D1VUSC15.- Asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad.
D1VUSC 16. Aplicar los métodos de identificación individual de los animales.
D1VUSC17.- Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias.
ACADÉMICAS (CEAVUSC)
CEAVUSC 01.Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales de el/la veterinario/a.
CEAVUSC 02.Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
CEAVUSC 03.Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional de el/la veterinario/a de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.
CEAVUSC 08.Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
TRANSVERSALES (CTVUSC):
CTVUSC01.- Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CTVUSC02.- Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
CTVUSC03.- Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CTVUSC04.- Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta.
CTVUSC05.- Habilidad en el manejo de las TICs.
CTVUSC07.- Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos
En el caso de una causa sobreviviente que provoque el cambio en el escenario 1 descrito, ver las modificaciones especificadas en el plan de contingencia de la sección final de observaciones.
Escenario 1 (normalidad adaptada):
1. Sesiones expositivas (18 clases expositivas de 50 minutos de duración) con apoyo de las TIC y con uso sistemático del Campus Virtual como soporte de la docencia. La asistencia requerirá la aplicación de las medidas sanitarias que determine la autoridad competente. Excepcionalmente, la docencia presencial podrá combinarse con la docencia virtual hasta un 10% del total de horas de la asignatura.
2. Sesiones interactivas: 100% presenciales con aplicación de las medidas higiénicas que determine la autoridad competente. Visitas activas (10 horas) y prácticas informáticas (16 horas).
Además de las medidas de higiene establecidas por las autoridades, las normas de la asignatura son obligatorias para sus prácticas.
3. Tutorías: Las tutorías serán fundamentalmente presenciales, sin embargo se podrán programar tutorías virtuales pero respetando las franjas horarias que aparecen en la programación 2021-22.
El aprendizaje de la asignatura se divide en cinco componentes:
- Teoría: clases expositivas y participativas de explicación de los principales conceptos de la asignatura.
- Supuestos prácticos: clases participativas para la interpretación de informes.
- Visitas activas a desarrollar en la Finca Campus Terra y en el Centro de Ensayos, con una explicación práctica de las actividades que allí se desarrollan y realización de prácticas sobre los contenidos impartidos.
- Prácticas en el aula de informática: clases prácticas con el uso del ordenador para tener acceso a las fuentes de información y uso de herramientas informáticas.
- Tutorías en grupos reducidos: en estas tutorías se formularán preguntas relacionadas con los contenidos teóricos y supuestos prácticos.
Los contenidos teóricos fundamentales se desarrollarán en clases expositivas, complementando la docencia con sesiones interactivas, donde se ampliarán de forma práctica los temas descritos en el apartado de Contenidos de la presente Guía.
Es importante que los alumnos elaboren su propio cuaderno sobre la asignatura, con toda la información disponible (material didáctico que se les proporcionará para cada tema, apuntes recogidos en clase y ampliados con información adicional, así como información obtenida de las clases prácticas).
Las sesiones prácticas interactivas estimulan la actividad del alumno, la aplicación de los conocimientos aportados en las clases expositivas, así como el trabajo y la discusión en grupo. Las prácticas comenzarán por establecer los objetivos de la misma, dando pautas para su seguimiento.
En la visita activa a la finca docente Campus Terra, la práctica consistirá en la evaluación morfológica de los animales, con el fin de obtener datos para la estimación de valores genéticos. Durante la visita activa al Centro de testaje/ Laboratorio de Genética Molecular, se dará una explicación de las actividades que allí se llevan a cabo, con un seguimiento de los procedimientos de producción y distribución de material genético y análisis genómico.
La tutoría, ya sea presencial u online, es una técnica de enseñanza que representa un gran beneficio para la docencia, tanto para resolver dudas que el alumno tenga sobre la asignatura, como para orientar en la preparación del trabajo propuesto en las sesiones prácticas.
El material didáctico utilizado se pone a disposición del alumno a través del Campus Virtual de la USC.
Con el fin de promover la evaluación continua, se establecerán una serie de pruebas de autoevaluación a lo largo del curso, en función de los bloques temáticos impartidos, a criterio del profesor que imparte la asignatura. De igual forma, se comprobará el aprovechamiento de cada sesión práctica con la realización de una prueba de evaluación (prueba tipo test, con múltiples respuestas o verdadero / falso, o resolución de problemas prácticos o una combinación de ambas). En todos los casos, la evaluación continua se realizará dentro del horario de la actividad docente, con entrega de los trabajos o pruebas realizadas al final de la sesión.
En el caso de prácticas donde el alumno deba realizar un trabajo autónomo, se evaluará el producto individual de dicha actividad, pudiendo incluir en la evaluación la exposición de resultados. En el caso de pruebas o casos prácticos a desarrollar en grupo, la calificación del trabajo presentado será la misma para todos los componentes del grupo.
El conjunto de pruebas de evaluación continua tendrá un peso del 30% de la nota final.
Al finalizar las sesiones teóricas y prácticas se realizará un examen final.
Para asistir es necesario asistir al 100% de las prácticas. En casos excepcionales, y a criterio de los profesores de la asignatura, esta premisa podrá ser validada, ajustando el trabajo a desarrollar en función de cada caso.
Toda la materia impartida, tanto en las clases teóricas como en las prácticas, es susceptible de entrar en el examen final.
El examen final consistirá en una prueba mixta con preguntas de opción múltiple o preguntas breves de desarrollo. Tendrá un peso del 70% de la nota final. Este examen se aprobará superando el 50% del valor del examen. En ese caso, se agregará la nota de la evaluación continua. En caso de no superarse el examen final, la nota que se aplicará será la obtenida en este examen, relativizada a diez y no se sumará a las demás calificaciones.
La calificación de la evaluación continua se conservará para la 2ª oportunidad, pero no para convocatorias posteriores.
Las actividades docentes obligatorias e inexcusables para los alumnos que tengan dispensa de asistencia según la instrucción 1/2017 de la Secretaría General, podrán ser sustituidas por trabajos encomendados a los alumnos, que tendrán una ponderación similar a la de la práctica que sustituyan.
Trabajo presencial en el Aula:
- Clases magistrales: 18h
- Visitas Activas: 10h
- Prácticas de ordenador: 16
- Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 1h
- Total de horas de trabajo presencial: 45h
Trabajo personal del estudante
- Estudo individual: 47h
- Resolución de casos/problemas 11h
- Presentaciones orales: 6h
- Realización de examenes: 3,5h
- Total de horas de trabajo personal del estudiante: 67,5h
Total Trabajo del Estudiante: 112,5horas
- Asistir a todas las actividades de la asignatura, tanto teóricas como prácticas.
- Utilizar las tutorías para aclarar dudas sobre los contenidos desarrollados en las clases.
- Hacer uso de las nuevas tecnologías disponibles: USC Virtual o e-mail que ayuden a mejorar la docencia.
- Dedicar el tiempo semanal planificado para cada contenido de forma organizada y sistemática.
- Consultar la bibliografía a medida que se desarrollan los temas y hacer uso del resto de herramientas de consulta (sitios web, revistas) para ampliar conocimientos en los temas tratados durante el curso.
- Participar activamente en el desarrollo de las actividades docentes, planteando dudas y haciendo comentarios constructivos sobre las materias impartidas.
-Revisar los contenidos teóricos impartidos antes de realizar las prácticas correspondientes, con el fin de hacer más eficiente la docencia.
Plan de contingencias en el caso de causa sobrevenida que provoque el cambio a los escenarios 2 o 3
Tanto los test de autoevaluación, como la prueba de evaluación de las prácticas como el examen final, podrán ser presenciales como telemáticos, tanto en el escenario 1 de normalidad adaptada cómo en los otros dos escenarios.
Escenario 2 (distanciamiento)
Metodología de enseñanza
Clases magistrales impartidas telemáticamente mediante Ms Teams o cualquier otra plataforma aprobada para tal fin. Estas sesiones contarán con el Campus Virtual como apoyo a la docencia.
Trabajo práctico autónomo en grupos reducidos y supervisado por el profesor. El tiempo de presencialidad en prácticas podrá ser reducido hasta un 50%, en función de las recomendaciones sanitarias, de modo que permita potenciar las medidas de seguridad y se mantengan las mismas franjas horarias para cada grupo de prácticas. En este caso, la docencia interactiva será complementada con actividades formativas telemáticas. Serán de obligada aplicación, y se reforzarán, las medidas higiénico-sanitarias en función de las recomendaciones de la autoridad competente.
Estudio independiente de cada alumno.
Tutorías, únicamente telemáticas.
Sistema de evaluación:
La asistencia regular a las sesiones teóricas telemáticas es imprescindible para la correcta realización de las actividades prácticas programadas. Para poder realizar el examen es necesario asistir al 100% de las sesiones prácticas –tanto el trabajo presencial como el realizado de forma telemática a través de las plataformas habilitadas–. En casos excepcionales, y a criterio del profesorado de la materia, se podrá convalidar esta premisa.
Para poder realizar el examen es necesario asistir al 100% de las sesiones prácticas. En casos excepcionales, y a criterio del profesorado de la materia, se podrá convalidar esta premisa.
El examen final de la materia se realizará de forma síncrona vía telemática, y tendrá un peso del 70% de la nota global, siendo necesario aprobarlo para poder acceder al sumatorio de las restantes evaluaciones. Lost test de autoevaluación, pruebas y tareas de prácticas se realizaran de forma telemática o presencial si las circunstancias lo permiten de forma síncrona y/o asíncrona. Si la situación sanitaria lo permite podría hacerse de forma presencial
La evaluación continua de las sesión telemáticas y de la actividad práctica aportará el 30% restante de la calificación global.
Advertencia sobre el empleo de herramientas telemáticas
En el caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas telemáticas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Escenario 3 (cierre de instalaciones)
Metodología de enseñanza
Todas las actividades docentes se habían realizado de forma telemática mediante las plataformas habilitadas para tal fin, complementadas con el uso del Campus Virtual y respetando los horarios establecidos en el calendario académico 2020-21.
Se mantiene el requisito de asistencia regular para las sesiones teóricas telemáticas, y obligatoria para las actividades prácticas virtuales programadas.
La docencia interactiva presencial (prácticas) será substituida por actividades formativas telemáticas.
Sistema de evaluación:
Para poder realizar el examen es necesario asistir al 100% de las sesiones prácticas. En casos excepcionales, y a criterio del profesorado de la materia, se podrá convalidar esta premisa.
El examen final de la materia se realizará de forma síncrona vía telemática, y tendrá un peso del 70% de la nota global, siendo necesario aprobarlo para poder acceder al sumatorio de las restantes evaluaciones.
La evaluación continua de las sesión telemáticas y de las pruebas prácticas se realizará vía telemática de forma síncrona y/o asíncrona, aportará el 30% restante de la calificación global.
Advertencia sobre el empleo de herramientas telemáticas
En el caso de plagio, fraude o uso indebido de las tecnologías durante la realización de las pruebas telemáticas, será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Angel Luis Ceular Villace
Coordinador/a- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- angelluis.ceular [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Alejandro Fernandez Fernandez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- alejandro.fernandez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Asociado/a de Universidad LOU
Ramiro Antonio Fouz Dopacio
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- ramiro.fouz [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Ruth Rodríguez Bermúdez
- Departamento
- Anatomía, Produción Animal y Ciencias Clínicas Veterinarias
- Área
- Producción Animal
- Correo electrónico
- ruth.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Jueves | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
Viernes | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula 2 |
26.05.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
26.05.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
26.05.2022 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
28.06.2022 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |