Créditos ECTS Créditos ECTS: 3
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 40 Horas de Tutorías: 4 Clase Expositiva: 16 Clase Interactiva: 15 Total: 75
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
Áreas: Toxicología
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
- Conocer y reflexionar sobre los principios éticos que deben informar el ejercicio de la profesión veterinaria.
- Conocimiento del Derecho Veterinario: normas legales que regulan el ejercicio profesional del veterinario.
- Estudio de las normas legales que regulan el comercio y utilización de animales y sus productos.
- Conocimiento de los fundamentos de Patología Forense e implicaciones legales de la valoración del daño corporal y de determinadas causas de muerte en animales .
- Estudio de la legislación veterinaria, aplicada a la alimentación y terapéutica animal, y a la experimentación animal.
- Asumir responsabilidades en actuaciones periciales.
- Resolución práctica de informes médico-legales.
- Desarrollo de las capacidades del alumno de trabajo en equipo y de empleo adecuado de las TICs, que le faciliten su futuro ejercicio profesional, en ámbitos de trabajo de carácter multidisciplinar.
- Desarrollo de las capacidades del alumno dirigidas a fundamentar su trabajo en los principios científicos, y a ser capaz de actualizar autónomamente y de forma eficaz sus conocimientos en un proceso de formación continua.
Principios éticos de la profesión veterinaria. Normativa y Legislación Veterinaria. Deontología profesional veterinaria. Aspectos legales del ejercicio de la profesión de veterinario. Bioética. Aspectos éticos y legales en la experimentación animal. Protección y bienestar animal. Patología y tanatología forense. Legislación sanitaria y alimentaria en relación con el ámbito veterinario. Legislación sobre medicamentos veterinarios. Legislación medioambiental en relación con el ámbito veterinario.
A. PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS EXPOSITIVAS
Bloque I.- Deontología. (2 horas)
1.- Deontología profesional veterinaria: concepto. Objetivo, fuentes e importancia. Decálogo de moral profesional. Códigos deontológicos veterinarios.
2.- Ética profesional. Secreto profesional. Ejercicio legal de la profesión.
3.- Inducción de la eutanasia en animales: criterios y técnicas.
Bloque II. Derecho veterinario. (4 horas)
4.- Veterinaria Legal: concepto. División y aspectos de la disciplina. Perspectivas.
5.- Responsabilidad en el ejercicio profesional veterinario. Responsabilidad civil y penal.
6.- Peritaje: informes periciales.
7.- Protección de los animales. Legislación sobre el derecho de protección.
Bloque III. Derecho de contratación de animales. (4 horas)
8.- Identificación animal y de sus productos. Reseña animal. Normalización de productos animales.
9.- Intervención veterinaria en los espectáculos. Doping. Sustancias empleadas en la práctica del doping. Monitorización analítica. Normativa.
10.- Derecho comercial. Vicios redhibitorios. Tipos de vicios en las distintas especies animales. Informes forenses de vicios redhibitorios.
11.- Regulación sobre productos vivos o biológicamente activos. Comercio de esperma.
12. Normativa en materia de transporte de animales.
Bloque IV. Patología forense. (4 horas)
13.- Traumatología forense. Accidentes y lesiones. Valoración del daño.
14.- Tanatología forense. Concepto, signos y data de la muerte. Causas de la muerte. La necropsia en animales; aspectos veterinarios legales.
Bloque V. Legislación veterinaria. (2 horas)
15.- Legislación sanitaria.Ley de Sanidad Animal. Legislación sobre medicamentos veterinarios.
16.- Seguridad alimentaria. Legislación en materia de alimentación animal, aditivos, piensos simples y piensos compuestos.
17.- Experimentación animal: Principios generales, aspectos éticos y legales.
B. PROGRAMA DE CLASES INTERACTIVAS PRÁCTICAS:
Ética BL. Métodos alternativos en experimentación animal: técnicas básicas in vivo e in vitro.
Ética OR1.- 2.1. Búsqueda de evidencia científica mediante el empleo de distintos recursos bibliográficos (bases de datos, libros y revistas). 2.2. Búsqueda de información a partir de diversos recursos electrónicos. 2.3. Resolución de casos sobre data de la muerte y causas de muerte.
Ética OR2.- Utilización de boletines oficiales y sus bases de datos legislativas (DOUE, BOE, DOG) para la búsqueda de legislación veterinaria europea, estatal y autonómica.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Boletín Oficial del Estado (BOE). Madrid.
- Capó Martí, MA. Veterinaria Legal con Deontología. Ed. Eutesa. Madrid. 1989.
- Código Deontológico para el ejercicio de la profesión veterinaria. Consejo General de Colegios Veterinarios. Madrid. 2018
- Cooper, JE y Cooper, ME. Introducción a la Medicina Forense Veterinaria y Comparada. Ed. Acribia. Zaragoza. 2009.
- Diario Oficial de Galicia (DOG).
- Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
-Estatutos Generales de la Organización Colegial Veterinaria Española.
- Jiménez Alonso, JJ; Fernández Álvarez, A. La responsabilidad del veterinario. Ámbito penal y civil. Ed. Amazing books. España.
2018.
- Monterroso Casado, E. Aspectos legales y responsabilidades derivadas de la práctica veterinaria. Ed. Servet. Zaragoza. 2006.
- Pardo Caballos A (2005). Ética de la experimentación animal. Directrices legales y éticas contemporáneas. Cuad. Bioét., XVI: 393-417.
- Pérez García CC, García Partida P, Díez Prieto MI. Principios éticos de la experimentación animal. En Pérez García CC, Partida P, Díez Prieto MI. Introducción a la experimentación y protección animal. Serv. Public. Univ. León. León, 1999: 1-9.
- Villanueva, E; Gisbert, JA. Medicina Legal y Toxicología. Masson. Barcelona. 2005. 6ª edición.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Adolphe, M ; Barlovatz-Meimon, G. Culture de Cellules Animales : Methodologies Applications. Éditions INSERM. Paris, 1985.
- Amat, P. Derecho de la biotecnología y los transgénicos: especial referencia al sector agrario y alimentario. Tirant lo Blanch. Valencia. 2008.
- Amat, P. Derecho agrario y alimentario español y de la Unión Europea. Tirant lo Blanch. Valencia. 2007.
- Blázquez, N. Bioética y biotanasia. Ed. Visión Libros. Madrid. 2010.
- Buncic, S. Seguridad alimentaria integrada y salud pública veterinaria. Acribia, D.L. Zaragoza 2009.
- Domínguez, J. Inspección ante mortem y post mortem en animales de producción. Patologías y lesiones. Servet diseño y comunicación. Zaragoza. 2011.
- Ducauze, CJ. Fraudes alimentarios: legislación y metodología analítica. Acribia, D.L. Zaragoza. 2006.
- Evans, HE.; Lahunta, A. Guide to the dissection of the dog. Saunders. USA. 2010.
- Freshney, RI. Culture of Animal Cells: A manual of basic technique and specialized applications. John Wiley & Sons. West Sussex (Reino Unido). 2010.
- Gallardo, MJ; Cruz, MJ. La responsabilidad jurídico-sanitaria. Ed. La ley. Madrid. 2011.
- Gil, J; Gimeno, M; Laborda, J; Nuviala, J. Protocolos de disección: anatomía del perro. Servet. Zaragoza. 2012.
- Gracia, D. Fundamentos de bioética. Humanidades médicas. Triacastela. Madrid. 2008.
- Horst-J, CH. La responsabilidad del veterinario en la exploración y tratamiento. En: Clínica de las enfermedades del perro. Acribia. Zaragoza. 1981.
- Huffman, J; Wallace, J. Wildlife forensics: methods and applications. John Wiley & Sons. Reino Unido. 2011.
- Kitt, T. Tratado de Anatomía Patológica General para veterinarios y estudiantes de veterinaria. Ed. Labor. Barcelona. 1985.
- Melgar Riol, MJ; Pérez López, M; Cantalapiedra Álvarez, JJ y Camiña García, M. Bienestar animal. Métodos de eutanasia y aturdimiento. Editado por la Consellería de Medio Rural e do Mar de la Xunta de Galicia. Santiago de Compostela. 2015.
- Merck, M. Veterinaria Forense. Investigaciones sobre crueldad hacia los animales. Ed. Acribia. Zaragoza. 2010.
- Oanta, GA. La política de seguridad alimentaria en la Unión Europea. Tirant lo Blanch. Valencia. 2007.
- Vinardell Martínez-Hidalgo MP (2021). ¿Existen alternativas a los experimentos con animales?. Rev. Bio. y Der,. 51: 81-97.
Competencias y resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere con la disciplina:
Competencias Generales del Título:
GVUSC 01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
GVUSC 02. Capacidad de análisis y síntesis.
GVUSC 03. Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
GVUSC 04. Planificación y gestión del trabajo.
GVUSC 05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GVUSC 06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
GVUSC 010. Compromiso ético y asunción de responsabilidades
Competencias específicas disciplinares (saber):
CEDVUSC 14. Conocer las Normas y Leyes del ámbito veterinario y los reglamentos sobre los animales y su comercio.
CEDVUSC 15. Conocer los derechos y deberes de el/la veterinario/a, con especial incidencia en los principios éticos.
Competencias Específicas profesionales (saber hacer):
D1VUSC17. Realizar informes técnicos propios de las competencias veterinarias.
Competencias Específicas Académicas (querer hacer), aplicables a todos los perfiles:
CEAVUSC 02. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
CEAVUSC 04. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad de el/la veterinario/a.
CEAVUSC 08. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
Competencias transversales:
CTVUSC 01. Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
CTVUSC 02. Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
CTVUSC 03. Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
CTVUSC 04. Capacidad para realizar una exposición en público de forma clara, coherente y escueta.
CTVUSC 05. Habilidad en el manejo de las TICs.
CTVUSC 06. Utilización de información en lengua extranjera.
• Clases expositivas Ética: 16 horas. En ellas el profesor desarrollará el contenido del programa teórico, utilizando los recursos didácticos y audiovisuales que estime oportunos, y favoreciendo la participación de los alumnos.
• Prácticas Ética: LB (G1-G6), OR1 (G1-G6), OR2 (G1-G6): 13 horas, distribuidas en 3 sesiones de 4, 4 y 5 horas cada una. El contenido de esta parte práctica se vinculará y relacionará con la parte teórica, a fin de que los aprendizajes y competencias se adquieran y “construyan” como un todo integrado. Las prácticas serán en el laboratorio, LB (1 sesión de 4 horas) y en el aula de informática OR1 y OR2 (2 sesiones, de 4 y 5 horas) y se trabajará con distintos recursos y fuentes de información y bibliográficas. Se propondrán tareas y ejercicios que los alumnos realizarán. La realización de las prácticas es obligatoria para superar la materia.
• Prácticas de encerado Ética (PE1, PE2, PE3, PE4): 4 horas. Exposición de los trabajos preparados por los alumnos en grupos al conjunto de la clase. La exposición de cada uno de los trabajos irá seguida de un tiempo de discusión y debate.
• Tutorías en grupo Ética (T1, T2): 2 horas. En ellas el profesor orientará a los alumnos sobre los aspectos a tener en cuenta para la realización de las distintas tareas (de estudio, de búsqueda de información, de manejo de recursos, de realización de ejercicios, de seminarios,…).
• Realización de exámenes y revisión: 1 hora.
• Horas totales presenciales: 35.
• Disponibilidad y recurso de la plataforma USC-virtual.
La docencia podrá ser presencial o no presencial de acuerdo al "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22".
En previsión de la planificación de la docencia se plantean 3 escenarios:
Escenario 1: toda la docencia será presencial
Escenario 2:
- Clases expositivas, seminarios y tutorías: no presencial
- Clases prácticas: presenciales, con una reducción del 50% (grupos reducidos), el otro 50% de la actividad práctica se completará con actividad telemática
Escenario 3: Toda la docencia será no presencial
La evaluación del alumno incluirá una evaluación continua (que supondrá un 40 % de la calificación final) y un examen final (que tendrá un valor del 60 % de la nota final). Para poder superar la asignatura se requiere que el alumno haya realizado las prácticas y alcance una puntuación mínima en el examen final de un 50% a efectos de sumar el resto de las puntuaciones.
La evaluación continua se hará en base a: controles de las clases expositivas, los trabajos y ejercicios propuestos en las clases prácticas (ya sean realizados individualmente por los alumnos o en grupos), al nivel de aprovechamiento (en términos de aprendizaje) en la realización y participación en las prácticas de encerado, así como a la participación activa y aportaciones del alumno en el aula, en las tutorías o en las actividades desarrolladas a través del aula virtual.
La calificación obtenida por el alumno en la parte de evaluación continua se conservará durante dos cursos académicos consecutivos.
CALIFICACIÓN FINAL:
CONTROL EXPOSITIVAS (10%) + PRÁCTICAS (20%) + PRÁCTICAS DE ENCERADO-TUTORÍAS (10%) + EXAMEN FINAL (60%).
Cuando el alumno no haya superado la evaluación continua, ni realizado prácticas, ni examen final, obtendrá la calificación de “No Presentado”.
Dependiendo de los distintos escenarios que se pueden presentar, las pruebas finales podrán ser:
Escenario 1: presenciales
Escenario 2: presenciales o telemáticas
Escenario 3: no presenciales (telemáticas)
RESUMEN. Prueba final, con una ponderación del 60%, que podrá ser presencial o no presencial, de acuerdo con los escenarios contemplados.
Evaluación continua, con una ponderación del 40%
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
La materia consta de 3 créditos ECTS. El número total de horas de trabajo del estudiante es de 40 horas. La distribución detallada del tiempo de trabajo autónomo del alumno es la siguiente:
- Estudio individual: 24 h
- Elaboración de la memoria de prácticas: 2 h
- Elaboración de trabajos: 8 h
- Resolución de casos/problemas: 2 h
- Presentaciones orales: 3 h
- Realización de exámenes:1 h
- Total horas de trabajo personal del estudiante: 40 horas
• Asistencia a todas las actividades presenciales programadas para la materia.
• Participación activa, constructiva y respetuosa en las clases, prácticas y tutorías.
• Preparar y complementar los contenidos que se vayan trabajando en la materia con la bibliografía básica y complementaria recomendada.
• Desarrollar hábitos de búsqueda autónoma de información científica.
• Aprovechar los recursos disponibles para el alumno, de la biblioteca universitaria.
• Seguir el ritmo de estudio y trabajo que se vaya marcando, de una forma continua.
• Utilizar adecuadamente las tutorías para conocer en detalle las recomendaciones del profesor y aclarar cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje.
• Consultar con regularidad el aula virtual de la materia y hacer uso de la misma.
Horario de tutorías individuales:
Las horas de tutoría de los profesores figuran oficialmente en el tablón de anuncios del Departamento (Pabellón 2).
Profesoras Horario
M. Ángeles García Fernández Lunes, miércoles y jueves: 11-13 h
M. Melgar Riol Martes, jueves y viernes: 11-13 h
Ana de Castro Ríos Lunes, martes y miércoles: 13-15 h
Idiomas: castellano y gallego
Profesora coordinadora: M. Ángeles García Fernández.
Metodología de enseñanza:
La docencia podrá ser presencial o no presencial de acuerdo al "Plan de continxencia para o desenvolvemento da docencia no curso 2021-22".
Escenario 1: toda la docencia será presencial
Escenario 2:
- Clases expositivas, seminarios y tutorías: no presencial
- Clases prácticas: presenciales, con una reducción del 50% (grupos reducidos), el otro 50% de la actividad práctica se completará con actividad telemática
Escenario 3: Toda la docencia será no presencial
Sistema de evaluación:
Escenario 1:presenciales
Escenario 2: presenciales o telemáticas
Escenario 3: no presenciales (telemáticas)
RESUMEN. Prueba final, con una ponderación del 60%, que podrá ser presencial o no presencial, de acuerdo con los escenarios contemplados.
Evaluación continua, con una ponderación del 40%
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo establecido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones”.
Maria Angeles Garcia Fernandez
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- mangeles.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Maria Julia Melgar Riol
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- mj.melgar [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Ana De Castro Rios
- Departamento
- Ciencias Forenses, Anatomía Patológica, Ginecología y Obstetricia y Pediatría
- Área
- Toxicología
- Correo electrónico
- ana.decastro [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Martes | |||
19:00-20:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 2 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Aula 4 |
19.05.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
19.05.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
19.05.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
27.06.2022 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |