Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Áreas: Tecnología de Alimentos
Centro Facultad de Veterinaria
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
BLOQUE FORMATIVO
La materia TECNOLOGÍA ALIMENTARIA II: TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL dentro de la estructura general del título de Graduado en Veterinaria se encuadra en el módulo de HIXIENE, TECNOLOXÍA E SEGURIDADE ALIMENTARIA.
Según la Memoria del Grado:
La materia Tecnología Alimentaria II: TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL tiene como objetivo introducir al alumnado en los aspectos básicos y aplicados de la disciplina. Así, conocerá los componentes y características específicas de los alimentos de origen animal en relación a los procesos tecnológicos, así como los procesos tecnológicos de obtención, conservación y transformación específicos de los alimentos de origen animal. De este modo, el alumnado recibe unas nociones generales suficientes acerca de la composición y propiedades de los alimentos de origen animal, así como de los procesos de elaboración, transformación, conservación, envasado, almacenamiento, transporte y distribución de alimentos.
Según la Memoria del Grado:
CONTENIDOS
Componentes y características específicas de los alimentos de origen animal en relación con los procesos tecnológicos. Procesos tecnológicos de obtención, conservación y transformación específicos de los alimentos de origen animal. Tecnología de las leches de consumo. Tecnología de la elaboración de los productos lácteos y aprovechamiento de subproductos. Tecnología de la obtención y conservación de la carne y de la elaboración de productos cárnicos. Despojos y subproductos. Tecnología de la conservación y transformación del pescado, mariscos y derivados. Tecnología de los huevos y ovoproductos. Tecnología de la miel. Control, defectos y alteraciones de los alimentos de origen animal en relación con los procesos tecnológicos.
CLASES EXPOSITIVAS:
Bloque I. Introducción a la materia TECNOLOGÍAS ESPECÍFICAS DE LOS ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL (1 hora + 2 horas de trabajo individual por tema)
Tema 1. Papel del Veterinario en la Industria Alimentaria. Diagramas de flujo de procesos. Concepto de la granja a la mesa. Introducción a la Seguridad Alimentaria (este tema se introducirá y posteriormente se trabajará en Foro con puntuación por parte del alumnado)
Bloque II. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA LECHE Y PRODUCTOS LACTEOS (8 horas + 2 horas de trabajo individual por tema) Definiciones legales. Significado de la industria láctea en la alimentación. Contaminación microbiológica. Productos y derivados lácteos. Legislación de los productos lácteos.
Tema 2. Tecnología de la leche. Legislación. Composición de la leche. Producción, recogida, recepción y tratamientos preliminares de la leche en la industria. Desnatado, estandarización e higienización de la leche. Tratamientos térmicos. Homogeneización y envasado. Alteraciones. leches aromatizadas y enriquecidas.
Tema 3. Proceso de elaboración de leches con Aw reducida, Legislación. Alteraciones.
Tema 4. Proceso de elaboración de la nata y mantequilla. Legislación. Alteraciones.
Tema 5. Tecnología de los productos lácteos fermentados. Leches sometidas a fermentación ácida. Yogur. Leches sometidas a fermentación ácido-alcohólica. Otras leches fermentadas. Legislación. Alteraciones.
Tema 6. Tecnología de la fabricación de Quesos: definición; bioquímica; tipos de quesos. Legislación. Alteraciones.
Tema 7. Tecnología de la fabricación de helados. Legislación. Alteraciones.
Tema 8. Aprovechamiento de los subproductos de la Industria Láctea
Bloque III. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS HUEVOS (1 hora + 2 horas de trabajo individual por tema) Definiciones legales e importancia en la alimentación. Criterios legales, analíticos, sanitarios y nutricionales de calidad. Formas y criterios de comercialización. Legislación de los huevos y ovoproductos
Tema 9. Tecnología del huevo y sus derivados. Huevos. Introducción. Definición, estructura y composición química. Propiedades tecno-funcionales. Proteínas del huevo. Aspectos sanitarios. Criterios y categorías de calidad. Ovoproductos: definición y tipos. Alteraciones
Bloque IV. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA MIEL (1 hora + 2 horas de trabajo individual por tema)
Tema 10. Tecnología de la miel: definición; tipos; composición química; alteraciones. Composición y estructura de la miel. Industrialización de la miel. Legislación de la miel. Alteraciones
Bloque V. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA CARNE Y LOS DERIVADOS CÁRNICOS. (8 horas+ 2 horas de trabajo individual por tema) Proceso de maduración de la carne, cambios post-mortem. Productos y derivados cárnicos. Legislación Procesos generales de elaboración. Componentes y tecnología de los procesos.
Tema 11. Tecnología de la carne. Composición y propiedades de los componentes de la carne. Rigor mortis y conversión del músculo en carne. Procesos de maduración de la carne. Refrigeración y Congelación de la carne y derivados.
Tema 12. Derivados cárnicos. Clasificación. Legislación. Ingredientes cárnicos y no cárnicos. Salazonado y curado de las carnes. Agentes del curado. Cultivos iniciadores. Extensores cárnicos. Equipos y tecnología de la elaboración de emulsiones cárnicas. Derivados cárnicos, legislación y clasificación. Cárnicos frescos procesados, inyectados, carnes reestructuradas. Ablandamiento mecánico y enzimático. Derivados cárnicos congelados listos para calentar y consumir. Envasado.
Tema 13. Derivados cárnicos no tratados por el calor. Carnes troceadas o picadas. Piezas. Tecnología de la elaboración del chorizo, lomo curado, jamón curado y cecina. Alteraciones
Tema 14. Derivados cárnicos tratados por el calor. Piezas, Carnes troceadas o picadas: pastas cárnicas. Tecnología de elaboración embutidos escaldados y cocidos y del jamón cocido. Conservas cárnicas. Defectos y alteraciones. Tema 15. Subproductos de las industrias cárnicas.
Bloque VI. CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PESCADO Y SUS DERIVADOS (4 horas + 2 horas de trabajo individual por tema) Definiciones legales. Especies de pescados, moluscos, crustáceos y cefalópodos de consumo. Significado de la industria en la alimentación, datos de producción y consumo. Contaminación microbiológica. Microbiología en la cadena alimentaria. Tecnología del procesado y producción del pescado. Control y principales índices de degradación. Formas de presentación y conservación (refrigerados, congelados, salados, ahumados, conservas, etc,). Derivados del Pescado
Tema 16. Mecanismos de pérdida de calidad do los productos marinos frescos y refrigerados. Mecanismos bioquímicos, químicos y microbiológicos. Métodos de control de calidad bioquímica, microbiológica y sensorial en productos marinos.
Tema 17. Procesado a bordo. Refrigeración: mecanismos, efectos y equipos utilizados. Congelación de los productos marinos: mecanismos, efectos y equipos utilizados.
Tema 18. Tratamiento térmico de los productos marinos. Esterilización: mecanismos, efectos y equipos utilizados. Conservas. Salazonado y curado de productos marinos: mecanismos, efectos y equipos utilizados. Semiconservas.
DOCENCIA INTERACTIVA
a) SEMINARIOS: Se realizarán 3 sesiones, de 3 horas cada uno (TA II S1-S2-S3). Se repartirán en 4 grupos: 2 grupos de mañana y 2 grupos de tarde (G1-G4). Cada sesión contempla la resolución de casos prácticos, problemas, y cuestiones sobre aspectos relacionados con aspectos específicos de la materia. (3 h x 4 grupos=12 h x 3 sesiones=36 h).
b) PRÁCTICAS DE LABORATORIO (TA II LB1G1 - TA II LB1G6 y TA II LB2G1 - TA II LB2G6: Se llevarán a cabo en 2 sesiones, de 2,5 h cada una (TA II LB1 y TA II LB2). Se repartirán en 6 grupos, por cada sesión (G1-G6). Las prácticas se desarrollarán en el Laboratorio de prácticas del Área de Tecnología de Alimentos, en el Pabellón IV, primer piso, de la Facultad de Veterinaria. (2,5 h x 6 grupos=15 h x 2 sesiones=30 h). Se pondrá a disposición del alumnado los boletines de prácticas, en el que se detallan los aspectos teóricos, así como la metodología a seguir para el desarrollo de cada una. Las prácticas incluyen: Primera sesión (TA II LB1, G1-G6)
1. Determinación de la eficacia de los tratamientos térmicos a los que se somete la leche. Evaluación de la actividad de peroxidasa y fosfatasa en leche.
2. Determinación de la idoneidad de la leche para tratamientos industriales. Prueba de alcohol, Determinación de pH y acidez titulable.
3. Análisis fisicoquímico del queso fresco y curado. Diferencias en las determinaciones de humedad, cenizas y actividad de agua.
4. Análisis sensorial de derivados lácteos.
Segunda sesión (TA II LB2, G1-G6)
5. Estudio de la capacidad de retención de agua, en la carne de pollo y ternera, sometida a la adición de varios compuestos.
6. Determinación cualitativa de almidón en derivados cárnicos.
7. Clasificación comercial de los huevos.
8. Análisis sensorial de derivados cárnicos.
c) VISITAS ACTIVAS - Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA) (TA II APLTA G1-G6)
Se realizarán en una sesión, de 4 h cada una (TA II APLTA). Se repartirán en 6 grupos, por cada sesión (G1-G6). (4 h x 6 grupos=24 h x 1 sesión=24 h). En cada sesión se plantea visitar el Aula de Productos Lácteos y Tecnologías Alimentarias (APLTA), ubicada en Lugo, con el fin de que los estudiantes conozcan in situ las actividades que se desarrollan en las empresas lácteas.
d) PRÁCTICAS DE ORDENADOR (TA II ORG1 - TA II ORG6): Se llevarán a cabo en una sesión, de 3 h cada una (TA II OR1 y TA II OR2). Se repartirán en 6 grupos (G1-G6), por cada sesión. Las sesiones se desarrollarán en el Aula de Informática designada, y ubicada en el pabellón Central de la Facultad de Veterinaria. (3 h x 6 grupos=18 h x 1 sesión=18 h). Cada sesión contempla la búsqueda de información, análisis, preparación, y presentación de un tema relacionado con las áreas de tecnología y seguridad alimentaria. Cada estudiante tendrá un tema propio, y lo gestionará como si fuera un veterinario que trabaja en un laboratorio de salud pública.
TUTORÍAS. Se realizarán en sesiones de 1 h, cada una (TA II T1). Los 12 grupos (G1-G12). (1 h x 12 grupos=12 h) recibirán una tutoría inicial para presentar la asignatura y resolver cualquier duda que el alumnado pueda tener acerca de la materia
TUTORIAS DE ATENCIÓN AL ALUMNADO. Son tutorías que no están reflejadas en el calendario, que se realizarán a lo largo del curso para responder a dudas de los estudiantes.
Temporización de las prácticas
Las prácticas se imparten según el calendario oficial
Bibliografía básica (disponible en libros electrónicos en la Biblioteca Universitaria):
Advances in Dairy Products (2017) Editor(s): Francesco Conto. Print ISBN: 9781118906439 Online ISBN:9781118906460; DOI:10.1002/9781118906460. Wiley-Blackwell
The Science of Animal Growth and Meat Technology. 2nd Edition. (2018) Authors: Steven Lonergan David Topel Dennis Marple. eBook ISBN: 9780128152782. Paperback ISBN: 9780128152775. Imprint: Academic Press
Handbook of Fermented Meat and Poultry. (2015) Ed: Fidel Toldrá; Y. H. Hui; Iciar Astiasarán; Joseph G. Sebranek; Règine Talon ISBN: 978-1-118-52269-1 Wiley-Blackwell
Seafood Processing: Technology, Quality and Safety (2013) Editor(s): Ioannis S. Boziaris. Print ISBN: 9781118346211. Online ISBN: 9781118346174. DOI:10.1002/9781118346174. Editorial: John Wiley & Sons, Ltd
Producing Safe Eggs, 2016 Eds: Steven Ricke Richard Gast. eBook ISBN: 9780128026779. Hardcover ISBN: 9780128025826. Academic Press
Food Microbiology. Principles into Practice. Volume1: Microorganisms Related to Foods, Foodborne Diseases, and Food Spoilage (2016) Editor(s): Osman Erkmen, T. Faruk Bozoglu. Print ISBN:9781119237761 |Online ISBN:9781119237860 |DOI:10.1002/9781119237860. John Wiley & Sons, Ltd
Bibliografía complementaria (disponible en libros electrónicos en la Biblioteca Universitaria):
Hoogenkamp H. W. (2008) Proteínas de soja y fórmulas para productos cárnicos. Ed. AMV, Madrid.
Emerging Technologies in Meat Processing: Production, Processing and Technology (2016) Editor(s): Enda J. CumminsJames G. Lyng. Print ISBN:9781118350683. Online ISBN:9781118350676. DOI:10.1002/9781118350676. John Wiley & Sons, Ltd
Lawrie's Meat Science. 8th Edition (2017) Editor: Fidel Toldrá. Hardcover ISBN: 9780081006948. eBook ISBN: 9780081006979. Imprint: Woodhead Publishing
New Aspects of Meat Quality. From Genes to Ethics. 1st Edition. (2017) Editor: Peter P Purslow. eBook ISBN: 9780081006009. Hardcover ISBN: 9780081005934. Imprint: Woodhead Publishing
Competencias generales:
GVUSC01. Capacidad de aprendizaje y adaptación.
GVUSC02. Capacidad de análisis y síntesis.
GVUSC03. Conocimientos generales sobre el área de trabajo.
GVUSC04. Planificación y gestión del trabajo.
GVUSC05. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
GVUSC06. Capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.
GVUSC07. Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
GVUSC08. Liderato, iniciativa y espíritu emprendedor.
GVUSC09. Capacidad de comunicarse en distintos ámbitos.
GVUSC10. Compromiso ético y asunción de responsabilidades.
Competencias específicas disciplinar (saber)
CEDVUSC 12. Principios de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Control de Calidad de los alimentos elaborados y Seguridad Alimentaria.
CEDVUSC 14. Conocer las Normas y Leyes del ámbito veterinario y los reglamentos sobre los animales y su comercio.
CEDVUSC 16. Conocer las técnicas analíticas básicas y su interpretación
Competencias Específicas profesionales (saber hacer, competencias a día 1, day one skills)
D1VUSC 03. Realizar técnicas analíticas básicas e interpretar resultados clínicos, biológicos y químicos.
D1VUSC 15. Asesoramiento y gestión, técnica y económica, de empresas de ámbito veterinario en un contexto de sostenibilidad.
Competencias Específicas Académicas (querer hacer), aplicables a todos los perfiles
CEAVUSC 01. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.
CEAVUSC 02. Mantener un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión veterinaria y la sociedad.
CEAVUSC 03. Divulgar la información obtenida durante el ejercicio profesional del veterinario de forma fluida, oral y escrita, con otros colegas, autoridades y la sociedad en general
CEAVUSC 04. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.
CEAVUSC 05. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.
CEAVUSC 06. Saber buscar asesoramiento y ayuda profesionales.
CEAVUSC 07. Tener conocimientos básicos de una lengua extranjera, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.
CEAVUSC 08. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación permanente.
Competencias transversales
Además de los conocimientos y habilidades ya referidos, la formación del grado en Veterinaria deberá promover y potenciar competencias transversales, tales como:
- CTVUSC 01 Capacidad para el razonamiento y la argumentación.
- CTVUSC 02 Capacidad para obtener información adecuada, diversa y actualizada por diversos medios, como información bibliográfica e Internet, y analizarla de una forma crítica.
- CTVUSC 03 Capacidad para elaborar y presentar un texto organizado y comprensible.
- CTVUSC 05 Habilidad en el manejo de las TICs.
- CTVUSC 06 Utilización de información en lengua extranjera.
- CTVUSC 07 Capacidad para resolver problemas mediante la aplicación integrada de sus conocimientos.
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Clases magistrales 23 h
Prácticas de laboratorio 9 h
Prácticas de ordenador 3 h
Seminarios 9 h
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas 1 h
Total horas de trabajo presencial 45 h
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA
Las clases magistrales consistirán en la explicación, por parte del personal académico, ayudándose del encerado y de los medios audiovisuales que considere oportunos, de los contenidos de la materia reflejados en la guía docente anual. Las prácticas de encerado/seminarios son actividades complementarias que pueden ser impartidas por el personal académico o por el alumnado, bajo la supervisión del primero. Las prácticas de laboratorio, de campo y de ordenador servirán para la ilustración de los contenidos teóricos de la materia y estarán orientadas fundamentalmente a que el/la estudiante adquiera habilidades y experiencia prácticas. Todas las tareas del estudiante (estudio, trabajos, lecturas) serán orientadas por el personal académico en las sesiones de tutoría.
Clases expositivas:
- Clases magistrales, en las que el/la docente explicará los conceptos propios de la materia con apoyo de medios audiovisuales e informáticos; puede tener formatos diferentes (teoría, directrices generales de la materia), promoviendo la participación del alumnado.
Clases Interactivas:
- Seminarios en grupos reducidos, en los que se proponen y resuelven aplicaciones de la teoría. Se requiere una participación activa del alumnado.
- Clases prácticas de laboratorio. El alumnado, siguiendo los protocolos preparados a tal efecto, manejará los equipos apropiados y resolverá cuestiones prácticas.
- Visitas Activas (Visita a Centro Tecnológico (APLTA)). EL alumnado podrá conocer los diferentes tratamientos de la leche, productos lácteos, análisis microbiológicos, químico, físico y sensorial así como otros aspectos relacionados con la industria láctea
- Practicas de ordenador. Prácticas en el aula de informática en las que el alumnado utilizará programas y bases de datos relevantes para la materia.
Tutorías:
- Tutorías para aclarar dudas, suministrar información u orientar al alumnado, así como para conocer el progreso en la
adquisición de competencias.
-Tutorías de atención al alumnado.
COMPETENCIAS QUE SE ADQUIEREN:
- Docencia expositiva: Con ellas se adquieren las competencias indicadas en la Memoria Vigente del Título. Las clases teóricas se impartirán en dos horas semanales durante todo el curso. Se combinará el aprendizaje autónomo y cooperativo. 1. aprendizaje dirigido a través de clases teóricas expositivas y material didáctico. 2. aprendizaje cooperativo en el que los estudiantes trabajarán fuera del aula los contenidos de la materia con el material didáctico y material de autoaprendizaje a través de las herramientas de e-learning de la plataforma Moodle..
- Docencia interactiva de Seminarios: Con ellos se adquieren las competencias indicadas en la Memoria Vigente del Título.
- Docencia interactiva de Prácticas de laboratorio + Práctica de ordenador + Visita activa. Con ellos se adquieren las competencias indicadas en la Memoria Vigente del Título. Se realizará en grupos reducidos (20 alumnos), utilizando las guías o manuales que se les haya proporcionado, así como de cuanta bibliografía se considere oportuna, según el calendario oficial.
- Tutorías de atención al alumnado para resolver dudas, así como para mantener una comunicación directa tanto entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante MS Teams o bien mediante correo electrónico.
EVALUACIÓN
El sistema de evaluación de titulaciones seguirá la normativa general de la USC relativa a la evaluación del rendimiento académico, la asistencia a las clases en las enseñanzas adaptadas al EEES y la permanencia de los alumnos.
Los mecanismos de evaluación previstos incluyen:
1. Evaluación continua de las sesiones expositivas, seminarios y prácticas (20% de la calificación final): se recogerá el trabajo personal y colaborativo del alumnado mediante la participación activa en el aula y fuera del aula a través de las herramientas del campus virtual de la USC (participación en Foro con puntuación, entrega de tareas, realización de casos prácticos, Cuestionarios o cualquier otra metodología adecuada a este fin). Es necesario superar la evaluación continua con el 45% de la nota total para poder sumarla a la evaluación final.
2. Evaluación de los seminarios (10% de la calificación final): Se realizará un examen en el último Seminario.
3. Evaluación de las sesiones prácticas (10% de la calificación final): consistirá en entrega de tareas, realización de casos prácticos, Cuestionarios o cualquier otra metodología adecuada a este fin.
La asistencia a las sesiones prácticas (de laboratorio, campo y ordenador), y seminarios programados será obligatoria y su evaluación será continua, por lo que no procede dispensar de la asistencia a los mismos. Competencias evaluadas: D1VUSC 03, D1VUSC 15, D1VUSC 03, D1VUSC 15, CTVUSC 01, CTVUSC 02, CTVUSC 03, CTVUSC 04, CTVUSC 05, CTVUSC 06, CTVUSC 07
4-Evaluación de los conocimientos teórico-prácticos (supondrá el 60% de la calificación final). Consistirá en una prueba final presencial que evaluará todos los conocimientos teórico-prácticos. La prueba se realizará utilizando la herramienta Cuestionario con ordenador personal o en la sala de informática para quien no disponga de ordenador consistente en un único examen tipo test de 40 preguntas con 4 respuestas posibles, y solo una correcta en la que cada respuesta mal resta un 33%. en modo de navegación secuencial con 5 preguntas por página, barajando preguntas y respuestas. Para aprobar la materia, el alumnado deberá obtener una puntuación superior al 45% de la nota máxima posible de este examen.
NOTA FINAL = (Nota de evaluación de conocimientos teórico-prácticos x 0,6) + (Nota de evaluación continua x 0,4)
Competencias evaluadas: CEDVUSC 12. CEDVUSC 14. CEDVUSC 16. D1VUSC 03. D1VUSC 15
Para el caso de las convocatorias de segunda oportunidad, se guardarán las puntuaciones obtenidas en Evaluación continua. Puesto que la asistencia a las actividades interactivas (seminarios, prácticas de laboratorio, prácticas de campo y de ordenador) es obligatoria, estos criterios se mantendrán para la convocatoria extraordinaria.
No se guardará ninguna puntuación de un curso académico para los cursos siguientes.
DISPENSA DE ASISTENCIA
No procede la dispensa de asistencia a clases expositivas, seminarios, prácticas de laboratorio, prácticas de ordenador, y visitas activas, que será obligatoria, incluyendo los trabajos a realizar.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo establecido en el artículo 16 de la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones sobre el plagio en las pruebas de evaluación”.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO
1. Trabajo presencial en el aula:
Clases magistrales: 23 horas
Prácticas de laboratorio + Prácticas de campo: 9 horas
Prácticas de ordenador: 3 horas
Seminarios: 9 horas
Tutorías en grupos reducidos o individualizadas: 1 hora
Total, horas de trabajo presencial: 45 horas
2. Trabajo personal del alumnado:
Estudio individual: 40 horas
Elaboración de trabajos: 15 horas
Revisión bibliográfica, biblioteca, etc.: 3 horas
Resolución de casos/problemas 7,5 horas
Realización de exámenes: 2 horas
Total, horas de trabajo personal del estudiante 67,5 horas 3. Total horas estudiante: 112,5 horas
El alumno debe tener en cuenta que sus estudios están encuadrados dentro del Bloque de Higiene y Tecnología de los Alimentos, en el que como Veterinario tendrán numerosas competencias por lo que se requerirá por su parte la adquisición las competencias que se indican en la Memoria del Grado. Por otra parte, cabe destacar que, como integrantes del Área de las ciencias de la salud, será obligación suya, compartida con otros profesionales, velar por la salud integral de los consumidores y de la comunidad por lo la adquisición de dichas competencias es imprescindible. Por ello, tanto los conocimientos en las clases expositivas, como en prácticas, evaluación continua, Seminarios, visitas al Aula de Productos lácteos formarán parte de la evaluación.
-Participar de manera activa, constructiva y respetuosa en las clases teóricas, prácticas, seminarios y visitas.
-Preparar y complementar los contenidos que se están trabajando en el tema con la bibliografía básica y complementaria recomendada.
-Desarrollo de hábitos de búsqueda autónoma de información científica.
-Para aprovechar los recursos disponibles para el alumno, de la biblioteca universitaria.
-Siga los tutoriales / recomendaciones del profesor y aclare cualquier duda que surja en el proceso de aprendizaje.
La materia se imparte en los dos idiomas oficiales de la comunidad autónoma, castellano y gallego.
Se requiere conocimiento de inglés (competencias transversales).
La admisión de alumnado matriculado en el laboratorio de prácticas, requiere que conozcan y cumplan las Normas generales de seguridad en los laboratorios de prácticas, de la Universidad de Santiago de Compostela. La antedicha información se encuentra disponible en la página web de la USC http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/sprl/desca…).
Para la realización de tutorías, así como para mantener una comunicación directa entre los propios estudiantes como entre éstos y el docente, podrán realizarse a través del foro del Campus Virtual, mediante Ms. Teams, o bien por correo electrónico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo establecido en el artículo 16 de la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
Jorge Barros Velázquez
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- jorge.barros [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Catedrático/a de Universidad
Maria Del Pilar Calo Mata
Coordinador/a- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Teléfono
- 982822424
- Correo electrónico
- p.calo.mata [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Marcos Quintela Baluja
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- marcos.quintela [at] usc.es
- Categoría
- Investigador/a: Programa Juan de la Cierva
Alicia Del Carmen Mondragon Portocarrero
- Departamento
- Química Analítica, Nutrición y Bromatología
- Área
- Tecnología de Alimentos
- Correo electrónico
- alicia.mondragon [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Viernes | |||
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16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS01 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS04 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS07 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS10 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS02 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS05 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS08 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS11 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS03 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS06 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS09 | Castellano | Aula 1 |
16:00-17:00 | Grupo /TI-ECTS12 | Castellano | Aula 1 |
17:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Castellano | Aula 1 |
26.05.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |
26.05.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 2 |
26.05.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 3 |
20.06.2023 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula 1 |