Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencia Política y Sociología
Áreas: Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
Centro Facultad de Relaciones Laborales
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
El objetivo general de esta asignatura es que el alumnado adquiera los conocimientos básicos sobre el comportamiento y las experiencias psicológicas de los trabajadores, en contextos relacionados con el trabajo, desde una perspectiva grupal y organizacional. Todo ello con el objetivo de una intervención en la realidad de la empresa, poniendo especial énfasis en la adquisición de habilidades y técnicas de intervención en los procesos psicosociales integración y desarrollo de la actividad laboral.
1. INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
- ¿Qué es el comportamiento organizacional?
- Explicación del comportamiento de individuos, grupos y organizaciones
2. LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
- Concepto de liderazgo
- Teorías clásicas del liderazgo
- Teorías contemporáneas del liderazgo
- Temas emergentes y retos en la investigación del liderazgo
3. LA PERCEPCIÓN Y LA TOMA DE DECISION INDIVIDUAL
- ¿Qué es la percepción?
- El vínculo entre la percepción y la toma de decisión individual
- Toma de decisión en las organizaciones
- Impedimentos en la toma de decisión
4. COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
- Elementos del sistema de comunicación
- Tipos de comunicación: verbal y no verbal
- Comunicación organizacional
- Habilidades para la comunicación interpersonal
5. CONFLICTO Y GESTIÓN DE CONFLICTOS
- Definición de conflicto
- El proceso de conflicto
- Estrategias para el manejo de conflictos
6. EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES
- Bases y fuentes de poder en las organizaciones
- Poder y personalidad
- Tácticas de poder en las organizaciones
- Tácticas políticas en las organizaciones
7. CLIMA Y CULTURA
- El clima psicológico en las organizaciones: Definición, características y efectos.
- Cultura organizacional: Definición, elementos y funciones.
8. CAMBIO Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
-El cambio organizacional: Concepto, modelos de cambio organizacional planificado y la resistencia al cambio.
-El desarrollo organizacional: Concepto, intervenciones de desarrollo organizacional, innovación y creatividad.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Robbins, S.P. y Judge, T. (2017). Fundamentos de comportamiento organizacional. México: Prentice Hall.
- Salgado, J. (1997). Comportamiento organizacional. Vigo: Escuela de Negocios CaixaVigo.
Complementaria:
- Collado, C. (2006). La comunicación en las organizaciones. Méjico: Trillas
- Giraudier, M. (2004). Cómo gestionar el clima laboral: escuchar, dar feedback, comunicar, negociar, motivar.... Barcelona: Obelisco.
- Gibson, J. L., Ivancevich, J. M., Donnelly, J. H. y Konopaske R. (2011). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill.
- Landy, F. J y Conte, J.M. (2005). Psicología industrial. México: McGraw Hill.
- Luthans, F. (2008). Comportamiento organizacional. México: McGrawHill.
- Munduate, L. y Medina, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide
- Newstrom, J. (2011). Comportamiento humano en el trabajo. México: McGrawHill
- Palací, F. J., Osca, A., Moriano, J. A., Lisbona, A. (2016). Nuevas Perspectivas en Psicología de las Organizaciones. Madrid: Sanz y Torres
- Spector, P. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. Investigación y práctica. México: Manual Moderno.
- Wagner III, J.A y Hollenbeck, J.R. (2004). Comportamiento organizativo. Consiguiendo la ventaja competitiva.
- Yukl, G. (2008). Liderazgo en las organizaciones. Madrid: Pearson Prentice Hall.
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA:
o Saber aplicar algunos de los principales métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y procedimientos de evaluación y de intervención sobre el comportamiento en las organizaciones.
o Desarrollar habilidades de comunicación (oral/escrita, verbal, no ve
o Trabajar individualmente y en equipo.
o Localizar, analizar, sistematizar y gestionar diferentes fuentes y tipos de información.
o Aplicar el razonamiento crítico en el estudio y análisis de un determinado asunto o tema.
o Exponer y defender, oralmente y/o por escrito, un asunto o tema de carácter general o relacionado con su especialidad.
o Aprender autónomamente.
o Trabajar y relacionarse con los demás, respetando las normas básicas de convivencia, los derechos fundamentales y los valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA:
Al finalizar el curso, el alumnado debería ser capaz de exhibir las competencias/destrezas/habilidades básicas (a un nivel no especializado) requeridas para:
o Identificar y comprender la importancia del factor humano en el trabajo.
o Conocer y saber aplicar, a un nivel básico, algunas de las principales técnicas de intervención y tratamiento psicológico sobre el comportamiento individual, grupal y social, en el contexto y ámbito de intervención en las organizaciones.
o Conocer los modelos en los que se basa el funcionamiento de las organizaciones actuales y la gestión del comportamiento organizacional.
rbal, etc.).
o Mostrar una actitud positiva hacia las aportaciones que, desde la materia de Comportamiento Organización, se pueden realizar para el logro de los objetivos organizacionales y personales.
o Orientar su actuación profesional a partir del respeto y la consideración de los principios y valores propios de la materia y del Código Deontológico de la profesión.
Metodología de la enseñanza
Las clases expositivas y prácticas están orientadas a la capacitación del estudiantado respecto a la adquisición de los conocimientos relativos a los contenidos de la materia. Para ello, el profesorado explicará los diferentes temas apoyándose en material audiovisual y herramientas TIC.
El contenido teórico será impartido en las clases expositivas, utilizando todos los medios técnicos disponibles en el aula.
Se empleará el Campus Virtual como vía de comunicación con el alumnado para hacerle llegar toda la información referente a la evaluación de la materia, los materiales que deben ser preparados por parte del alumnado, así como para realizar las entregas de los trabajos que formarán parte de la evaluación.
Las actividades interactivas serán de varios tipos: (1) Análisis de casos, ejercicios, trabajos y simulaciones para poner en práctica los conceptos aprendidos en las clases expositivas y adquirir las competencias específicas (a nivel elemental) necesarias para superar la asignatura. (2) Dinámicas de grupo pequeño en las que, además de desarrollar las competencias específicas relacionadas directamente con los contenidos de la asignatura, se practicarán las habilidades de comunicación oral. Además de todo esto, a lo largo del curso, el alumnado podrá participar en la realización de experimentos y estudios relacionados con la materia, así como realizar diversas lecturas.
Sistema de evaluación del aprendizaje
Se debe asistir como mínimo al 80% de las clases interactivas y expositivas para poder superar la asignatura.
La evaluación de las competencias específicas de la materia que están más relacionadas con la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos se realizará mediante el examen final que valdrá un 70% de la calificación final.
El examen constará de dos partes: a) un test y b) preguntas cortas.
La evaluación de las competencias tanto específicas como aquellas relacionadas con la titulación se hará en función del desempeño del alumnado en cada una de las actividades interactivas (prácticas, trabajos, lecturas). Esta parte valdrá un 30% de la calificación final. En este apartado se valorará también la adquisición de competencias en información, para lo que el alumnado tendrá que realizar el curso ofertado por la Biblioteca “Concepción Arenal” y las pruebas que de él se deriven. El curso tiene por título: “Curso básico (o avanzado) en competencias en información”. Es un curso online del Campus Virtual de la USC. El alumnado adquirirá habilidades para buscar, localizar, seleccionar y analizar información y construir a partir de ella nuevos conocimientos. Además, aprenderá a comunicar, difundir y compartir información reflexivamente y con responsabilidad.
Será necesario haber aprobado el examen para poder superar la materia.
En el caso del alumnado que tenga concedida la dispensa a clase, el 70% de la calificación será obtenida a través del examen y el 30% restante a través de la realización de trabajos y actividades similares a las realizadas por el resto del estudiantado.
Se estima que se necesitarán unas cien horas de trabajo y estudio personal. Repartido entre estudio personal, realización de trabajos individuales o en grupo, preparación de presentaciones y realización de lecturas.
El alumnado deberá llevar la asignatura al día, tanto en lo que se refiere a las clases expositivas como prácticas.
Para poder obtener el máximo aprovechamiento en esta materia, se recomienda tener superada la asignatura de Psicología del Trabajo, ya que esto les permitirá tener unos conocimientos previos que le ayudarán a comprender y contextualizar los temas impartidos en Comportamiento Organizacional.
Plagio y uso indebido de las tecnologías:
La realización fraudulenta de cualquier examen, ejercicios, informes, etc., de manera total o parcial, que pueda ser objeto de evaluación para la asignatura, implicará la cualificación de suspenso en la convocatoria vigente, de acuerdo con el artículo 16 recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones”.
Inmaculada Otero Moral
Coordinador/a- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Correo electrónico
- inmaculada.otero [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Alexandra Martinez Gomez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Correo electrónico
- alexandra.martinez [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Interino/a sustitución reducción docencia
Tania París Rodríguez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Correo electrónico
- taniaparis.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Ariana Picallo Rodriguez
- Departamento
- Ciencia Política y Sociología
- Área
- Psicoloxía Organizacional e Xurídico-Forense
- Correo electrónico
- arianapicallo.rodriguez [at] usc.es
- Categoría
- Predoutoral Ministerio
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Castellano | Aula 5 |
15:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Castellano | Aula 5 |
Miércoles | |||
11:00-13:00 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Castellano | Aula 5 |
17:00-19:00 | Grupo B - horario de tarde (A-L) | Castellano | Aula 5 |
04.06.2024 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 3 |
04.06.2024 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 5 |
04.06.2024 09:30-12:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 6 |
28.06.2024 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 3 |
28.06.2024 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 5 |
28.06.2024 16:30-19:30 | Grupo A - horario de mañana (M-Z) | Aula 6 |