Créditos ECTS Créditos ECTS: 4.5
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 74.25 Horas de Tutorías: 2.25 Clase Expositiva: 18 Clase Interactiva: 18 Total: 112.5
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Didácticas Aplicadas
Áreas: Didáctica de la Expresión Plástica
Centro Facultad de Formación del Profesorado
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Con docencia
Matrícula: Matriculable
Sentido de la materia en la mención:
Esta materia forma parte de la mención de Educación artística, y para poder obtenerla, debe cursarse con las otras materias que conforman ese itinerario. La finalidad de la mención es reforzar uno de los aspectos básicos de la profesionalidad de las maestras y maestros en educación infantil que hace referencia la educación de los sentidos y el desarrollo de las capacidades estéticas y artísticas de los niños pequeños, de su capacidad de expresión conforme a sus diferentes lenguajes.
La mención en su conjunto la conforman cuatro materias que, además de esta, cada estudiante tendría que escoger: educación estética, literatura y arte, el dibujo como medio y proyectos artísticos.
También los alumnos tienen tres materias obligatorias que están vinculadas a esta mención: Educación visual y plástica, Música en la Educación Infantil y Literatura Infantil.
Esta materia está impartida por el área de Educación Visual y Plástica.
Objetivos:
El dibujo es un medio que permite transmitir y plasmar ideas, esbozar proyectos y crear un imaginario personal. El niño utiliza este medio de forma natural. Es después, por una serie de factores, muchas veces relacionados con la falta de formación de los maestros que imponen modelos de dibujo realizados por adultos, cuando el niño abandona este medio y si siente incapacitado, porque no es capaz de alcanzar ese modelo impuesto y siente vergüenza de sus propias creaciones.
La materia tiene por lo tanto los siguientes objetivos:
1. conocimientos (saber)
a. Interiorizar e incorporar el dibujo como una verdadera herramienta de expresión en todas sus dimensiones
b. Percibir el valor educativo del dibujo como generador de proyectos e ideas, además de conocer y valorar las obras y proyectos artísticos contemporáneos que tienen como base el dibujo
2. procedimientos (saber hacer)
a. Desarrollar actividades con niños que impliquen el dibujo como núcleo de las actividades de creación y expresión, y que permitan la elaboración de un imaginario personal significativo para los niños
b. Potenciar el uso de diferentes técnicas (experimentación, proceso) y su documentación.
c. Utilizar, en el futuro cometido docente, criterios de valoración, promoción y uso del dibujo en el aula.
3. actitudes (saber ser)
a. Mostrar actitudes positivas y respetuosas hacia la diversidad de expresiones y producciones plásticas y visuales.
b. Fomentar una actitud reflexiva y crítica ante la producción artística contemporánea y ante la enseñanza de la expresión plástica en la escuela.
La materia es teórico-práctica; trabajando en proyectos individuales donde cada alumno llevará a cabo su proceso personal de búsqueda y experimentación. Teniendo esto en cuenta los principales contenidos de la materia son:
1.- El dibujo en las artes contemporáneas.
2.- El dibujo como proceso, una búsqueda de un imaginario propio: materiales, técnicas, soportes, dimensión espacial, aspectos narrativos,
3.- La ilustración en la literatura infantil, estrategias para ilustrar textos e ideas, dejando espacio al imaginario del niño.
4.- Criterios de valoración y promoción del dibujo en la escuela.
DESGLOSE DE CONTENIDOS
Conceptuales: Se procurará formar al alumnado en la diversidad de expresiones personales (el modelo productivo) frente a la imposición de los diferentes modelos reproductivos establecidos en la escuela o en los medios de comunicación y la cultura de masas.
Procedimentales: Destrezas para desarrollar una actitud reflexiva y critica ante su realidad sociocultural y la de los otros. Destrezas para planificar, ejecutar, documentar y exponer un proyecto.
Actitudinales: Contenidos relativos a la valoración de la diversidad cultural, social, y individual
Bibliografía básica:
Blanco,V.; Cidrás,S. (2021) Debuxar o mundo. Editorial Galaxia
Fontán del Junco, M., Bordes, J. y Capa, A. (2019). El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño. Catálogo de la exposición. Madrid: Fundación Juan March.
Lowenfeld, V., Brittain, L. (2008) Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, Madrid: Síntesis
Bibliografía complementaria
Dexter, E. (2005). Vitamin D: New Perspectives in Drawing. New York: Phaidon.
Mathews, John (2003) Drawing and Painting: Children and Visual Representation. London: SAGE Publications.
Rattemeyer, C.(2013). Vitamin D2: New Perspectives in Drawing. New York: Phaidon.
Schröder, K. A. y Lahner E. (2015). Drawing Now. Viena: Hirmer.
Vigotski, L. (2016) A imaxinación e a expresión artística na infancia, Pontevedra: Kalandraka
Competencias generales
G1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil
G3 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos
G11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora el cometido docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
Competencias específicas
E53 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
E56 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
E58 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.
Competencias básicas
B1 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las habilidades que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a públicos tanto especializados como no especializados.
Competencias transversales
T2 Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 Conocimiento instrumental de las TIC
Propuesta metodológica basada en procesos artísticos.
Teniendo en cuenta las características de la materia es preciso desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para eslabón se combinan sesiones expositivas con sesiones interactivas más centradas en la aplicación práctica de los conocimientos. Estas sesiones se desarrollan a través de una metodología de trabajo colaborativo, lo que supone una fuerte implicación del alumnado, que debe realizar una gran parte de trabajo autónomo había sido del horario de clase para poder participar de una manera activa en las diferentes sesiones de trabajo.
También se realizarán sesiones programadas de tutoría dirigidas a la orientación y supervisión de las actividades de trabajo autónomo que debe realizar el alumnado, tanto a nivel individual como en grupo.
En la evaluación se atenderá fundamentalmente al grado de consecución de las competencias trabajadas en las sesiones expositivas, en las interactivas y en las tutoriales.
La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de manera virtual.
La docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) se desarrollará en lengua gallega, así como todas las actividades vinculadas a ella, al margen de que parte de los textos escritos que el alumnado deba leer puedan ofrecerse en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito.
La asistencia a clase se configura como un derecho y un deber del estudiantado. El sistema de evaluación establecido en esta materia –de acuerdo con el Reglamento de asistencia a clase en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Santiago de Compostela (aprobado por el Consejo de Gobierno en fecha 25 de noviembre de 2024)– es el siguiente:
La asistencia tanto a las clases expositivas como a las interactivas es obligatoria para superar la materia. El porcentaje mínimo de presencialidad necesario para poder presentarse a los exámenes es del 80 %, lo que permite un máximo de tres faltas.
MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación será de carácter continuo y tendrá en cuenta los siguientes apartados:
a. Participación e implicación en el aula:
Se valorará positivamente la asistencia regular, la actitud y la buena disposición para aprender, así como la participación activa e interesada en las actividades del aula. Este apartado podrá suponer hasta un 15 % de la calificación final de la materia. Será necesario asistir, como mínimo, al 80 % de las sesiones teóricas y/o prácticas y participar de forma activa y comprometida para alcanzar la puntuación máxima en este criterio.
b. Portafolio:
El portafolio es una colección de evidencias de diversa naturaleza que permite tanto al docente como al alumnado reflexionar sobre el proceso de aprendizaje. Se trata de un instrumento centrado en la evaluación de los procesos. El alumnado deberá elaborar un portafolio que recoja todas las producciones desarrolladas a lo largo del curso. Este apartado supondrá hasta un 50 % de la calificación final de la materia.
c. Documentación y otras producciones:
Incluye los materiales que recogen y desarrollan las ideas principales de los contenidos tratados, la metodología de trabajo y las conclusiones derivadas del análisis realizado. A lo largo del curso, cada estudiante deberá presentar sus producciones resultantes del trabajo realizado en las sesiones expositivas, interactivas y de tutoría. El profesorado proporcionará las instrucciones necesarias sobre la forma, contenido y plazos de entrega. Este apartado podrá suponer hasta un 30 % de la calificación.
d. Presentaciones orales:
El alumnado deberá realizar, como mínimo, una presentación oral en la que demuestre el dominio de las competencias adquiridas. Este criterio podrá contar hasta un máximo del 5 % de la calificación final.
Criterios generales de evaluación
Además de las indicaciones concretas que se puedan establecer para cada tarea, se consideran criterios generales para evaluar el rendimiento académico del alumnado los siguientes:
Una actitud abierta y receptiva para aprender nuevos contenidos e integrarlos en su formación docente.
La participación activa en clase, en relación con los contenidos del programa, y la realización puntual de las tareas previstas para las actividades presenciales.
La iniciativa y autonomía en la preparación de actividades (informes, trabajos, etc.).
CASUÍSTICAS ESPECÍFICAS DE LA EVALUACIÓN:
El alumnado que tenga reconocida la exención de docencia podrá cursar esta materia únicamente si cumple con la obligatoriedad de asistencia. La asistencia tanto a las clases expositivas como a las interactivas es imprescindible para superar la materia, por lo que no podrá acogerse a la exención a efectos de esta docencia.
INTEGRIDAD ACADÉMICA:
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo dispuesto en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de calificaciones de la USC.
IDIOMA:
El profesorado de la materia impartirá las clases en gallego y empleará todo el material de aula en este idioma, con el objetivo de poder evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (conocimiento instrumental de la lengua gallega, tanto a nivel oral como escrito). Los y las estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos escritos de la materia. Sus intervenciones en gallego serán valoradas en el apartado de participación activa.
Como consta en la Memoria de la titulación, en esta asignatura está previsto que el alumnado dedique un total de 112 horas, de las que 38 corresponden a trabajo presencial en el aula y 74 a trabajo autónomo y preparatorio. Respecto al trabajo del alumnado, aparte de las orientaciones que el profesorado vaya dando a conocer, véase el apartado de este programa sobre recomendaciones .
- Asistir asidua y participativamente a las clases y tutorías
- Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua. (No es recomendable confiar la preparación de la asignatura para el final del curso).
- El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas establecidas para la entrega de trabajos. Se recomienda mantener un seguimiento activo de la asignatura mediante las tutorías y la plataforma virtual para facilitar un adecuado desarrollo de la materia, así como su superación. En algunos casos, se podrá establecer un plan de trabajo personal, acorde con las circunstancias específicas de cada alumno, siempre que se respeten y se garanticen los mismos principios de equidad en la evaluación y de igualdad de oportunidades para todo el alumnado de la asignatura.
-Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como nos trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
-No se podrá emplear lo de teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
-Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
-Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica- privacidad- proteccion-datos
Salvador Cidras Robles
Coordinador/a- Departamento
- Didácticas Aplicadas
- Área
- Didáctica de la Expresión Plástica
- Teléfono
- 982821029
- Correo electrónico
- salvador.cidras [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Contratado/a Doctor
Lunes | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIL_01 | Gallego | Aula de Plástica |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Gallego | Aula de Plástica |
13.01.2026 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Plástica |
29.06.2026 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Aula de Plástica |