Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria:
Docencia: Sin docencia (No implantada)
Matrícula: No matriculable
Dominar la técnica de la elaboración a través de diferentes procesos de reportajes nterpretativos y en profundidqd, entrevistas y crónicas.
Conocer lastipologías de géneros de opinión necesarias en prensa. Obtener habilidades para diferenciar y elegir el género adecuado en el contexto de la producción de un medio impreso. Distinguir con claridad las diferencias entre información, interpretación y opinión. Desarrollar habilidades técnicas para la redacción de contenidos interpretativos y de opinión en prensa. Obtener un marco de referencia para la elección de géneros en la elaboración de medios impresos.
E
Información, interpretación y opinión, tres actitudes para informar.
Evolución histórica de los géneros interpretativos.
Estudio en profundidad de las tipologías y de las estructuras, técnicas de preparación, realización y narración del reportaje interpretativo y en profundidad, la entrevista y la crónica. Teoría, técnica y tipología del
repertorio de formas de construir la opinión en la prensa.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1 Géneros interpretativos y de opinión escrita
1.1 Definición de los géneros interpretativos y de opinión; características diferenciales de los géneros; clasificación de los géneros; los estilos
TEMA 2 El reportaje interpretativo
2.1 Definición y clasificación; las partes del reportaje; técnicas de elaboración del reportaje; tipos de reportaje; el reportaje en la prensa actual; reporterismo en Galicia
TEMA 3 La crónica interpretativa
3.1 Definición y clasificación; las partes de la crónica; técnicas de elaboración de la crónica; tipos de crónicas; la crónica en la prensa actual; cronistas gallegos
TEMA 4 La entrevista interpretativa
4.1 Definición y clasificación; proceso y técnicas de elaboración de la entrevista; la distribución de los roles: entrevistador y entrevistado; tipos de entrevistas; la entrevista en la prensa actual; presencia de la entrevista en la prensa gallega
TEMA 5 La opinión
5.1 Definición y clasificación de los subgéneros de opinión; la página abierta; la participación del lector en la opinión; las cartas al director y al defensor del lector; la opinión en la prensa actual; la situación de la opinión en la prensa gallega
TEMA 6 El editorial
6.1 Definición, funciones y características; los editorialistas y el consejo editorial; la figura del editor; la influencia del editorial; el editorial en la prensa actual; el editorial en la prensa de Galicia
TEMA 7 El artículo
7.1 Definición del artículo y de otros géneros de opinión; el ensayo y el artículo de fondo; el artículo costumbrista; articulistas: épocas e geraciones; el artículo en la prensa actual; el artículo gallego
TEMA 8 El comentario y la columna
8.1 Definición y características del comentario; rasgos definitorios de la columna; estilo y estructura de las columnas; el comentario y la columna en la prensa actual; las firmas de la prensa gallega
TEMA 9 La crítica
9.1 La crítica y su espacio; la tensión crítica y la formación cultural del público; la crítica y su técnica de elaboración; la crítica en la prensa actual; la crítica en la prensa gallega
TEMA 10 El humor
10.1 El lugar del humor en la prensa; tiras cómicas, caricaturas y viñetas; ironía, sátira y opinión; función crítica de la sonrisa; humorismo y censura; función editorializante de la ilustración; el humor en la prensa actual; caricaturistas, dibujantes y humoristas gallegos
TEMA 11 Periodismo y literatura: nuevas formas para los géneros
11.1 Relaciones entre periodismo y literatura. Estilo periodístico y estilo literario. Espacios abiertos para la creación en la prensa; la prensa que también pueden leer los lectores más jóvenes; nuevos y novísimos periodismos; los nuevos géneros en la prensa actual; relaciones entre novela y periodismo; literatura y periodismo en Galicia
TEMA 12 Los géneros en los nuevos soportes de la información
12.1 Presencia y desarrollo de los géneros interpretativos y de opinión en los nuevos soportes de la información; nuevos estilos y nuevas formas de redacción en la llamada tercera revolución de la lectura; el aprovechamiento para los géneros de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías
CONTENIDOS PRÁCTICOS
TEMA 1 Lectura y redacción de géneros interpretativos y de opinión escrita
1.1 Definición de los géneros interpretativos y de opinión; características diferenciales de los géneros; clasificación de los géneros; los estilos
TEMA 2 Lectura y redacción de reportajes
2.2 Definición y clasificación; las partes del reportaje; técnicas de elaboración del reportaje; tipos de reportaje; el reportaje en la prensa actual; reporterismo en Galicia
TEMA 3 Lectura y redacción de crónicas
3.1 Definición y clasificación; las partes de la crónica; técnicas de elaboración de la crónica; tipos de crónicas; la crónica en la prensa actual; cronistas gallegos
TEMA 4 Lectura, visionado y redacción de entrevistas
4.1 Definición y clasificación; proceso y técnicas de elaboración de la entrevista; la distribución de los roles: entrevistador y entrevistado; tipos de entrevistas; la entrevista en la prensa actual; presencia de la entrevista en la prensa gallega
TEMA 5 Lectura y descripción analítica de las páginas de opinión
5.1 Definición y clasificación de los subgéneros de opinión; la página abierta; la participación del lector en la opinión; las cartas al director y al defensor del lector; la opinión en la prensa actual; la situación de la opinión en la prensa gallega
TEMA 6 Lectura y redacción de editoriales
6.1 Definición, funciones y características; los editorialistas y el consejo editorial; la figura del editor; la influencia del editorial; el editorial en la prensa actual; el editorial en la prensa de Galicia
TEMA 7 Lectura y redacción de artículos
7.1 Definición del artículo y de otros géneros de opinión; el ensayo y el artículo de fondo; el artículo costumbrista; articulistas: épocas e geraciones; el artículo en la prensa actual; el artículo gallego
TEMA 8 Lectura y redacción de comentarios y columnas
8.1 Definición y características del comentario; rasgos definitorios de la columna; estilo y estructura de las columnas; el comentario y la columna en la prensa actual; las firmas de la prensa gallega
TEMA 9 Lectura y redacción de críticas
9.1 La crítica y su espacio; la tensión crítica y la formación cultural del público; la crítica y su técnica de elaboración; la crítica en la prensa actual; la crítica en la prensa gallega
TEMA 10 Lectura y descripción analítica géneros humorísticos
1O.1 El lugar del humor en la prensa; tiras cómicas, caricaturas y viñetas; ironía, sátira y opinión; función crítica de la sonrisa; humorismo y censura; función editorializante de la ilustración; el humor en la prensa actual; caricaturistas, dibujantes y humoristas gallegos
TEMA 11 Lectura y descripción analítica de nuevas formas para los géneros
11.1 Relaciones entre periodismo y literatura. Estilo periodístico y estilo literario. Espacios abiertos para la creación en la prensa; la prensa que también pueden leer los lectores más jóvenes; nuevos y novísimos periodismos; los nuevos géneros en la prensa actual; relaciones entre novela y periodismo; literatura y periodismo en Galicia
TEMA 12 Ejercicios de redacción de géneros sobre los nuevos soportes de la información
12.1 Presencia y desarrollo de los géneros interpretativos y de opinión en los nuevos soportes de la información; nuevos estilos y nuevas formas de redacción en la llamada tercera revolución de la lectura; el aprovechamiento para los géneros de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Abril, N. (1999) Periodismo de opinión: claves de la retórica periodística. Madrid: Síntesis
Armañanzas, E. e Díaz Noci, J. (1996) Géneros de opinión. Bilbao: Universidad del País Vasco
Bernal, S. e Chillón, L. A. (1985) Periodismo informativo de creación. Barcelona: Mitre
Casasús, J. M. e Núñez Ladevéze, L. (1991) Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel
Echevarría, B. (1998) Las w’s del reportaje. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU
Galindo, F. (2000) Guía de los géneros periodísticos. Santiago: Tórculo.
León Gross, T. y Gómez Calderón (2010) Diez articulistas para la historia de la literatura española. Madrid: Fragua
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Blanco Amor, E. (2004) Crónicas en La Nación. Vigo: Galaxia
Casares, C. (1994) Na marxe de cada día. A Coruña: Biblioteca Gallega
Edo, C. (2003) Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en las noticias, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
García Márquez, G. (1997) Notas de prensa. Madrid: Mondadori
Grijelmo, A. (2001) El estilo del periodista. Madrid: Taurus
Hernández Les, J.A. (2010) Dramas y debates del periodismo. Santiago: Andavira
López, X. (1998) A reportaxe de prensa en Galicia. Santiago: Lea
López Hidalgo, A. (1997) La entrevista periodística. Entre la información y la creatividad. Madrid: Libertarias
López Pan, F. (1996) La columna periodística: teoría y práctica. Pamplona: EUNSA
Parrat, S. (2003) Introducción al reportaje. Antecedentes, actualidad y perspectivas. Santiago: USC
Van Dijk, T. A. (1999) Discurso y literatura: nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios. Madrid: Visor Libros
Vilamor, J. R. (2001) Cómo escribir en Internet. Madrid: Universitas
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1- Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2- Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3- Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1-Capacidad de organización y planificación
CT2- Capacidad de gestión de la información
CT3- Trabajo en equipo
CT4- Aprendizaje autónomo
CT5- Creatividad
CT6-Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7- Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04-Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05-Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06-Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07-Conocer las técnicas para la creación de produtos multimedia
CE08-Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental.
Lección magistral. Explicación teórica del programa, lecturas obligatorias y realización de trabajos prácticos de los géneros propuestos en el programa. Se contará con material informático y audiovisual de apoyo. El alumnado realizará las prácticas relacionadas sobre los géneros interpretativos y de opinión que les presente el los profesor encargado.
Resolución de ejercicios y problemas. El profesor presentará y desarrollará los presupuestos correspondientes en relación con este apartado, atendiendo a la realización do máximo número posible de los géneros trabajados desde el punto de vista teórico, es dicir: reportaje, entrevista, crónica, artículo de opinión, columna y crítica. La realización de los trabajos prácticos tiene que hacerse dentro del plazo establecido por lel profesor de la materia.
Aprendizaje orientado a proyectos. Para poder superar la parte práctica de la asignatura cada alumno/a debe haber entregado en plazo las prácticas de la misma. Podran programarse actividades en remoto a traves do campus virtual.
50% Prácticas y 50% Examen teoráia. Hasta un 50% de la materia se valorará en un examen final, que incluye teoría y lectura de textos,y se completará con la evaluación de las prácticas en sistema de avaliación continua. La superación satrifactoria de la parte parte práctica puede liberar de examen final.
Segunda oportunidade. Hasta un 50% de la materia se valorará en un examen final, que incluye teoría y lectura de textos,y se completará con la evaluación de las prácticas.
En caso de dispensa de asistencia a clase, se establecerá un plan de trabajo personalizado con el profesor da materia.
El alumno tendrá las siguientes actividades formativas programadas.
Clases expositivas- Presentación y explicación de temas. 20 H.
Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión. 4H.
Prácticas de laboratorio 20H.
Tutorías de trabajos de curso 1.5 H.
Actividades de evaluación. 1.5 H.
Examen final 2H.
Estudio autónomo indicidual o en grupo 40H.
Lecturas recomendadas 12H.
Busqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.) Planificación y ejecución de la práctica 50H.
Lectura de la bibliografía recomendada.
Seguimiento habitual en la prensa diaria del desarrollo de los géneros interpretativos y de opinión.
Realización de todos los trabajos prácticos propuestos, teniedo en cuenta la especificidad de cada uno de los géneros interpretativos y de opinión.
Los trabajos prácticos versarán sobre la actualidad informativa del momento, el orden de exposición del temario y de la materia puede verse modificado por estas circunstancias.Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Fermin Galindo Arranz
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816528
- Correo electrónico
- fermin.galindo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Lunes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Miércoles | |||
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
29.05.2023 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
29.05.2023 16:00-20:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
30.06.2023 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |