Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Dominar la técnica de la elaboración, a través de sus diferentes procesos, de reportajes interpretativos y en profundidad, entrevistas y crónicas. Conocer
las tipologías de géneros de opinión. Obtener habilidades para diferenciar y elegir el género adecuado en el contexto de la producción. Distinguir
con claridad las diferencias entre información, interpretación y opinión. Desarrollar habilidades técnicas para la redacción de contenidos interpretativos
y de opinión en medios impresos y digitales, así como obtener un marco de referencia para la elección de géneros en la confección de contenidos.
Información, interpretación y opinión: tres actitudes para informar. Evolución histórica douss géneros interpretativos. Estudio en profundidad de las tipologías es de las estructuras, técnicas de preparación, realización y narración del reportaje interpretativo y en profundidad, de la entrevista es de la crónica. Teoría, técnica y tipología del repertorio de formas de construir la opinión nos distintos soportes.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1 Géneros interpretativos y de opinión
1.1 Definición de los géneros interpretativos y de opinión; características diferenciales de los géneros; clasificación de los géneros; los estilos
TEMA 2 El reportaje interpretativo
2.1 Definición y clasificación; las partes del reportaje; técnicas de elaboración del reportaje; tipos de reportaje; el reportaje en la prensa actual; reporterismo en Galicia
TEMA 3 La crónica interpretativa
3.1 Definición y clasificación; las partes de la crónica; técnicas de elaboración de la crónica; tipos de crónicas; la crónica en los diferentes soportes.
TEMA 4 La entrevista interpretativa
4.1 Definición y clasificación; proceso y técnicas de elaboración de la entrevista; la distribución de los roles: entrevistador y entrevistado; tipos de entrevistas; la entrevista en los diferentes soportesl; presencia de la entrevista nos medios gallegos.
TEMA 5 La opinión
5.1 Definición y clasificación de los subgéneros de opinión; la página abierta; la participación de la audiencia en la opinión; las cartas al director y al defensor del lector; la opinión en la actualidad.
TEMA 6 El editorial
6.1 La línea editorial: funciones y características en los diferentes soporte. Los editorialistas y el consejo editorial; la figura del editor; la influencia del editorial; el editorial en la prensa actual; el editorial en la prensa de Galicia.
TEMA 7 El artículo
7.1 Definición del artículo y de otros géneros de opinión; el ensayo y el artículo de fondo; el artículo costumbrista; articulistas: épocas y generaciones; el artículo en la actuialidade.
TEMA 8 El comentario y la columna
8.1 Definición y características del comentario; trazos definitorios de la columna; estilo y estructura de las columnas; el comentario y la columna en la actualidad; las firmas y los diferentes soportes.
TEMA 9 El humor
10.1 El lugar del humor en la prensa; tiras cómicas, caricaturas y viñetas; ironía, sátira y opinión; función crítica de la sonrisa; humorismo y censura; función editorializante de la ilustración; el humor en la prensa actual; caricaturistas, dibujantes y humoristas gallegos.
TEMA 10 Los géneros en los nuevos soportes de la información
10.1 Presencia y desarrollo de los géneros interpretativos y de opinión nos nuevos soportes de la información; el aprovechamiento para los géneros de los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
TEMA 1 Lectura y comentario de géneros interpretativos es de opinión
TEMA 2 Lectura y comentario de reportajes interpretatias
TEMA 3 Lectura y redacción de crónicas
TEMA 4 Lectura, visionado y redacción de entrevistas es/o cuestionarios
TEMA 5 Lectura y descripción analítica de las páginas de opinión
TEMA 6 Lectura y redacción de editoriales
TEMA 7 Lectura y comentario de artígos
TEMA 8 Lectura y redacción de comentarios es columnas
TEMA 9 Lectura y descripción analítica de géneros humorísticos
TEMA 10 Lectura y comentario de la opinión nos nuevos soportes de la información
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Abril, N. (1999) Periodismo de opinión: claves de la retórica periodística. Madrid: Síntesis
Armañanzas, E. e Díaz Noci, J. (1996) Géneros de opinión. Bilbao: Universidad del País Vasco
Bernal, S. e Chillón, L. A. (1985) Periodismo informativo de creación. Barcelona: Mitre
Casasús, J. M. e Núñez Ladevéze, L. (1991) Estilo y géneros periodísticos. Barcelona: Ariel
Echevarría, B. (1998) Las w’s del reportaje. Valencia: Fundación Universitaria San Pablo CEU
Galindo, F. (2000) Guía de los géneros periodísticos. Santiago: Tórculo.
León Gross, T. y Gómez Calderón (2010) Diez articulistas para la historia de la literatura española. Madrid: Fragua
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Blanco Amor, E. (2004) Crónicas en La Nación. Vigo: Galaxia
Casares, C. (1994) Na marxe de cada día. A Coruña: Biblioteca Gallega
Edo, C. (2003) Periodismo informativo e interpretativo. El impacto de Internet en las noticias, las fuentes y los géneros. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
García Márquez, G. (1997) Notas de prensa. Madrid: Mondadori
Grijelmo, A. (2001) El estilo del periodista. Madrid: Taurus
Hernández Les, J.A. (2010) Dramas y debates del periodismo. Santiago: Andavira
López, X. (1998) A reportaxe de prensa en Galicia. Santiago: Lea
López Hidalgo, A. (1997) La entrevista periodística. Entre la información y la creatividad. Madrid: Libertarias
López Pan, F. (1996) La columna periodística: teoría y práctica. Pamplona: EUNSA
Parrat, S. (2003) Introducción al reportaje. Antecedentes, actualidad y perspectivas. Santiago: USC
Van Dijk, T. A. (1999) Discurso y literatura: nuevos planteamientos sobre el análisis de los géneros literarios. Madrid: Visor Libros
Vilamor, J. R. (2001) Cómo escribir en Internet. Madrid: Universitas
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1- Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2- Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3- Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1-Capacidad de organización y planificación
CT2- Capacidad de gestión de la información
CT3- Trabajo en equipo
CT4- Aprendizaje autónomo
CT5- Creatividad
CT6-Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7- Conocimientos básicos de la profesión
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE04-Conocer las técnicas para la correcta redacción de textos en medios de comunicación
CE05-Conocer los mecanismos para transmitir mensajes informativos a través de los medios de comunicación audiovisuales.
CE06-Conocer los modelos de creación de información en los medios de comunicación de masas.
CE07-Conocer las técnicas para la creación de produtos multimedia
CE08-Aprender las técnicas narrativas del fotoperiodismo y del documental.
Lección magistral. Explicación teórica del programa, lecturas obligatorias y realización de trabajos prácticos de los géneros propuestos en el programa. Se contará con material informático y audiovisual de apoyo. El alumnado realizará las prácticas relacionadas sobre los géneros interpretativos y de opinión que les presente el los profesor encargado.
Resolución de ejercicios y problemas. El profesor presentará y desarrollará los presupuestos correspondientes en relación con este apartado, atendiendo a la realización do máximo número posible de los géneros trabajados desde el punto de vista teórico, es dicir: reportaje, entrevista, crónica, artículo de opinión, columna y crítica. La realización de los trabajos prácticos tiene que hacerse dentro del plazo establecido por lel profesor de la materia.
Aprendizaje orientado a proyectos. Para poder superar la parte práctica de la asignatura cada alumno/a debe haber entregado en plazo las prácticas de la misma. Podran programarse actividades en remoto a traves do campus virtual.
Los contenidos teóricos se evaluarán con un examen (50%).
Los contenidos prácticos se evaluarán con ejercicios (50%)
En la segunda oportunidad se mantendrá el sistema de evaluación anterior.
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar la sua evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios. El temario se evaluará con el examen final 100%.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Master (art5.2) la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación, por consiguiente, la nota final del/la estudiante que los cumplimente en ningún caso será "no presentado".
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El alumno tendrá las siguientes actividades formativas programadas.
Clases expositivas- Presentación y explicación de temas. 20 H.
Trabajos con textos: análisis, síntesis y discusión. 4H.
Prácticas de laboratorio 20H.
Tutorías de trabajos de curso 1.5 H.
Actividades de evaluación. 1.5 H.
Examen final 1H.
Estudio autónomo indicidual o en grupo 40H.
Lecturas recomendadas 12H.
Busqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.) Planificación y ejecución de la práctica 50H.
Lectura de la bibliografía recomendada.
Seguimiento habitual en la prensa diaria del desarrollo de los géneros interpretativos y de opinión.
Realización de todos los trabajos prácticos propuestos, teniedo en cuenta la especificidad de cada uno de los géneros interpretativos y de opinión.
Los trabajos prácticos versarán sobre la actualidad informativa del momento, el orden de exposición del temario y de la materia puede verse modificado por estas circunstancias.Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Fermin Galindo Arranz
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816528
- Correo electrónico
- fermin.galindo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
Martes | |||
---|---|---|---|
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Miércoles | |||
10:00-11:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Viernes | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
21.05.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 1 |
21.05.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 2 |
25.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |