Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 51
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Departamentos: Ciencias de la Comunicación
Áreas: Periodismo
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Segundo semestre
Docencia: Sin docencia (Extinguida)
Matrícula: No matriculable
Analizar y comprender el modelo del ecosistema comunicativo e informativo: sectores económicos, mercados, funciones de comportamiento, variables a determinar y políticas. Estudiar el funcionamiento de la industria de la comunicación y la cultura, su estructura y sus diferentes actores. Explorar el ecosistema comunicativo y determinar la influencia de los cambios tecnológicos, culturales, políticos y sociales en la configuración de la industria de la comunicación y en el ecosistema comunicativo en los ámbitos local, nacional e internacional.
Composición y estructura del ecosistema comunicativo e informativo. Conceptos básicos del entorno macroeconómico y del entorno industrial de la comunicación y de las estructuras informativas. Fundamentos para el análisis de los entornos económicos, políticos, sociales y tecnológicos de los negocios de la comunicación y la cultura. Bases para el análisis de las industrias culturales y de la comunicación.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. Aproximación al concepto de industrias culturales
1.1 El binomio “industrias culturales”
1.2 La cultura como concepto
1.3 Las industrias culturales: origen, corrientes de estudio y contextualización
1.4 Las industrias creativas
1.5 Sistemas de clasificación de las industrias culturales y creativas
1.6 Producción y consumo de las industrias de la cultura
TEMA 2. Economía de las industrias culturales
2.1 Economía de la cultura: definición y ámbitos
2.2 Valor simbólico de la cultura y la comunicación.
2.3 Medición estadística de la cultura
2.4 Cadena de valor y fases del ciclo cultural
2.5 Los bienes y servicios culturales
2.6 Ciudades creativas
2.7 Financiación y fiscalidad
TEMA 3. Tipos y modelos de industrias culturales
3.1 La industria editorial
3.2 La industria de las artes escénicas
3.3 La industria audiovisual
3.4. El patrimonio cultural
3.5 La industria de la música
3.6. La industria de la comunicación
TEMA 4. Marco legal de las industrias culturales
4.1 Los marcos de regulación y autorregulación
4.2 Propiedad intelectual: los derechos de autor
4.3. Políticas culturales y de comunicación
TEMA 5. Modelos organizativos y estructuras
5.1 La era digital: un contexto de transformación
5.2 Transnacionalización y globalización de las industrias culturales
5.3 Medios globales: origen y evolución
5.4 Nuevas formas de organización: concentración empresarial y conglomerados mediáticos
5.5 El sistema de medios en España
TEMA 6. Las industrias culturales en el contexto actual
6.1 Impacto tecnológico en los procesos de producción y comercialización de las industrias de la cultura
6.2 Desafíos de las industrias culturales en el actual ecosistema comunicativo
CONTENIDOS PRÁCTICOS
• Trabajos individuales y grupales consistentes en el análisis de caso de productos culturales y periodísticos.
• Realización de un proyecto monográfico sobre una industria cultural o creativa. Se presentarán avances semanalmente en las clases interactivas, si bien se entregará el trabajo completamente terminado a final de curso.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bustamante, E. (Ed). (2011). Industrias creativas. Amenazas sobre la cultura digital. Gedisa.
Castro Higueras, A. (2017): Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad. Comunicación Social, Ediciones y Publicaciones.
Davies, R. & Sigthorsson, G. (2013). Introducing the creative industries: From theory to practice. SAGE.
De la Ville, V.I., Garnier, P. & Brougère, G. (2021). Cultural and Creative Industries of Childhood and Youth. An interdisciplinary exploration of new frontiers. Peter Lang.
Delgado Porras, A (2015). Propiedad intelectual. Civitas.
Freixanes, V.F & Meixide, A (Ed).(2010). O capital da cultura. Unha achega ás industrias culturais de Galicia. Fundación Caixa Galicia.
Mattelart, A. (2005). Diversidad cultural y mundialización. Paidós Comunicación.
O'Connor, J. (2010). The cultural and creative industries: a literature review 2nd Edition. Creativity, Culture and Education.
Peris Ortiz, M., Cabrera Flores, M.R. & Serrano Santoyo, A. (2018). Cultural and Creative Industries. A Path Entrepreneuriship and Innovation. Springer.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Adorno, T. & Horkheimer, M. (1994). Dialéctica de la Ilustración. Trotta.
Cebrián Herreros, M., Maestro Bäcksbacka, J. & Rubio Moraga, Á. L. (Eds.) (2011). Industrias culturales. El modelo nórdico como referencia para España. Comunicación Social.
Hallin, D.C. & Mancini, P. (2004). Comparing Media Systems. Three Models of Media and Politics. Cambridge University Press.
Outeiriño. M. (Comp.) (2011). Globalización e imperialismo cultural. Galaxia.
Reig, R. (2011). Los dueños del periodismo. Claves de la estructura mediática mundial y de España. Gedisa.
Throsby, D. (2011). Economía y Cultura. Cambridge University Press.
Vogel, H. (2004). La industria de la cultura y el ocio. Un análisis económico. Fundación Autor.
Zallo, R. (2013). Estructuras de la comunicación y la cultura. Gedisa.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES (CB y CG)
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar.
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación.
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico.
CB2 - Que el alumnado sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 – Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que el alumnado haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
-----
COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)
CT1 - Capacidad de organización y planificación.
CT2 - Capacidad de gestión de la información.
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo.
CT5 - Creatividad.
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (CE)
CE15 - Interpretar las complejidades de la comunicación a lo largo de su historia.
CE16 - Comprender la dimensión que adquiere en la actualidad la participación ciudadana en procesos de producción de la información.
CE19 - Comprender los modelos de comunicación existentes para su aplicación en la actualidad.
CE23 - Comprender el contexto económico y político en el que se desarrolla la comunicación en la actualidad.
CE25 - Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la dimensión de la comunicación de masas.
La metodología de enseñanza combinará diferentes técnicas: clases expositivas teóricas, clases interactivas y trabajos individuales y grupales.
En primer lugar, las sesiones expositivas se corresponden con las lecciones magistrales en las que, al margen de la explicación de los contenidos teóricos, se contemplan lecturas, debates, exposiciones o estudios de caso para favorecer y reforzar la adquisición de conocimientos y competencias por parte del alumnado.
En segundo lugar, las sesiones interactivas implicarán la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos en las clases expositivas. Para ello, el alumnado realizará un proyecto monográfico sobre una industria cultural y realizará trabajos centrados en el análisis de productos culturales y periodísticos. En concreto, el alumnado llevará a cabo estas actividades prácticas en un aula de seminario, de manera que deberá traer un ordenador portátil al aula. Para las diferentes tareas, el alumnado se apoyará en diferentes herramientas ofimáticas y bases de datos.
La metodología de enseñanza también contempla el uso del Campus Virtual.
La parte teórica de la materia se evaluará mediante un examen final sobre los contenidos del programa. La calificación de esta prueba supondrá el 50% de la nota final del alumnado en la materia.
En cuanto a la parte práctica, su evaluación supondrá el 50% restante de la nota final. De este porcentaje, el 10% corresponderá con la calificación de los trabajos individuales y/o en grupo a realizar en las clases interactivas, mientras que el 40% procederá del trabajo final especificado en el apartado de Contenidos. Cabe señalar que todos los ejercicios y tareas han de ser entregados en tiempo y forma siguiendo las indicaciones de la docente para poder ser evaluados. No se evaluará ningún trabajo que no siga las instrucciones ofrecidas en el aula y/o a través del Campus Virtual. En la evaluación de la parte práctica se tendrá en cuenta la redacción, la ortografía, la gramática y la claridad expositiva.
Segunda oportunidad: en este caso se evaluará de la misma forma que en la primera. Si el alumno o la alumna tiene aprobada una parte de la materia (teoría o práctica), se guardará la nota para la segunda oportunidad.
Las dispensas a clase tendrán que ser autorizadas por la Comisión Académica. De ser autorizadas, la docente establecerá un plan de trabajo personalizado para que el alumno o la alumna realice igualmente todas las actividades prácticas recogidas en el apartado de Contenidos si bien de manera adaptada. En concreto, el alumnado con dispensa deberá entregar un informe de análisis de caso (11 en total) cuya nota supondrá el 10% de la calificación final, mientras que a final de curso deberá entregar un trabajo final que representará el 40% de la nota total. Finalmente, los contenidos teóricos serán evaluados mediante un examen cuya calificación supondrá el 50% restante de la nota de la materia.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grado y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
El alumnado tendrá las siguientes actividades formativas programadas:
• Clases expositivas: 24 horas
• Clases interactivas: 24 horas
• Tutorías de trabajos del curso: 3 horas
• Examen final: 3 horas
• Trabajo autónomo del alumnado (estudio, lecturas y preparación de actividades y trabajos): 99 horas
Se recomienda el seguimiento de la actualidad de las industrias culturales y creativas, así como los cambios en el ecosistema comunicativo.
Sara Perez Seijo
Coordinador/a- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816534
- Correo electrónico
- s.perez.seijo [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Profesor Ayudante Doctor LOU
Lunes | |||
---|---|---|---|
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Martes | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
Jueves | |||
09:00-10:00 | Expositivo 1 | Gallego | Aula 2 |
03.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |
03.06.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 4 |
08.07.2024 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Aula 3 |