Créditos ECTS Créditos ECTS: 6
Horas ECTS Criterios/Memorias Trabajo del Alumno/a ECTS: 99 Horas de Tutorías: 3 Clase Expositiva: 24 Clase Interactiva: 24 Total: 150
Lenguas de uso Castellano, Gallego
Tipo: Materia Ordinaria Grado RD 1393/2007 - 822/2021
Centro Facultad de Ciencias de la Comunicación
Convocatoria: Primer semestre
Docencia: Sin docencia (En extinción)
Matrícula: No matriculable (Sólo planes en extinción)
1.1. Descriptor: Identificación y análisis de los procesos de producción (recogida, selección y edición) de la comunicación periodística a través de medios escritos, audiovisuales y electrónicos. Incidencia de las rutinas productivas en el papel que desempeñan fuentes y periodistas en el proceso de producción informativa de los medios de masas.
1.2. Objetivos concretos de la materia:
Identificación y análisis de los procesos de producción (recogida, selección y edición) de la comunicación e información periodística a través de medios escritos,audiovisuales y electrónicos. Incidencia de las rutinas productivas en el papel que desempeñan fuentes y periodistas en el proceso de producción informativa de los medios de masas.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos/las matriculados/las en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2021-2022 por estar extinguida la asignatura. Sólo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
Los contenidos de la materia realizan una revisión de procesos y factores que determinan la recogida, inclusión y jerarquización de los contenidos informativos. Realiza una introducción al proceso de construcción del temario de los medios de comunicación, así como la identificación de los mecanismos de producción programada y búsqueda de formas de estimulación de la producción no homogeneizada. A causa de la situación del periodismo actual, se incluye un apartado relevante dentro de la materia al tratamiento de las fuentes informativas y al uso que realizan estas de sus propias rutinas productivas con el fin de intervenir activamente en el procedimiento de construcción del temario informativo y de elaboración de las informaciones en los diferentes medios de comunicación.
2.1.-Contenidos teóricos.
Los contenidos de la materia están distribuidos en tres grandes bloques. El primero de ellos, funciona como una doble introducción: a la materia y a los contenidos de la misma (tema 1). El segundo bloque, incluye los elementos fundamentales de la producción de la información: los procedimientos de realización de piezas informativas diarias o no y las rutinas productivas (temas 2-4). Finalmente, se abordarán las tendencias y los retos de la producción de la información en la actualidad (tema 5).
Programa
1. Introdución a los conceptos básicos del periodismo.
1.1. El sistema mediático y el rol del periodismo.
1.2. La importancia y la responsabilidad del periodismo en la sociedad actual.
1.3. La construcción social de la realidad.
1.4. Introducción a las teorías de la comunicación de masas.
2. El origen de la información periodística.
2.1. Los temas informativos. Realidad, acontecimiento y acontecimiento periodístico.
2.2. Los valores noticia.
2.3. Condicionantes de publicación.
2.4. Los canales de acceso al temario.
3. Las fuentes de información.
3.1. Las fuentes de información, instrumento básico del periodista..
3.2. La importancia de las fuentes de información y su relación con los periodistas.
3.3. Las fuentes institucionales y su influencia en la información periodística .
3.4. La ciudadanía como fuente y como emisor de información.
4. La edición.
4. 1. Definición e función de la edición.
4. 2. El lector como elemento de información.
5. El periodismo de calidad.
5.1. Pistas para un periodismo de calidad.
5.2. La producción de información en situaciones excepcionales.
5.3. Producción con internet y para los medios electrónicos
5.4. Tendencias: las redes sociales y los blogs en la producción de información.
2.2.-Contenidos prácticos.
Se elaborarán a lo largo del curso una serie de prácticas y seminarios en los que se trabajarán los siguientes contenidos:
1. Análisis de la realidad próxima y de su tratamiento en los medios de comunicación.
2. Análisis de los diferentes procesos de producción de la información: la selección, a recogida y la edición.
3. Las fuentes de información institucionalizada: su trabajo y sus incidencias en el temario.
4. La producción informativa de las fuentes de información. Planificación, implementación y evaluación.
5. La producción informativa en momentos excepcionales.
6. La influencia de las nuevas tecnologías en la producción de la información.
7. Análisis de la producción de información actual en los medios de comunicación (agencias de comunicación, prensa, radio, televisión e internet).
Las prácticas estarán vinculadas a la actualidad informativa y se intentará que los alumnos cubran acontecimientos programados y libres.
Básica.
FISHMAN, M. (1980), Manufacturing the news: the Social Organitation of Media News Production, Universidad de California, Santa Barbara. Traducción de Leandro
WOLF, M., La fabricación de la noticia, 1985, Buenos Aires, Ediciones Tres Tiempos.
GARCÍA OROSA, B. (2005), Los altavoces de la actualidad. Radiografía de los gabinetes de comunicación, A Coruña, Netbiblo.
RODRIGO ALSINA, M. (2005), La construcción de la noticia, Barcelona, Paidós.
SIGAL, L. V. (1973), Reporters and Officials:The Organization and Polítics of Newsmaking, Lexintong, Mass., D.C., Heat and Co.
TÚÑEZ, M. (1999), Producir noticias. Cómo se fabrica la realidad periodística, Santiago de Compostela, Tórculo.
VERÓN, E. (1995), Construir el acontecimiento: los medios de comunicación masiva y el accidente de la central nuclear de Three Mile Island. Barcelona, Gedisa.
Complementaria.
ARCEO VACAS, J.L., (2004), Las relaciones públicas en España, Madrid, McGrawHill.
BARQUERO CABRERO, J. D. (2005), Comunicación estratégica: relaciones públicas, publicidad y marketing, Madrid, McGrawHill.
BERNSTEIS, C.; WOODWARS, R. (1977), Todos los hombres del presidente. El escándalo Watergate, Argos Vergara S.A., Barcelona.
BORRAT, H. (1989), El periódico, actor político, Gustavo Gili S.A., Barcelona.
BREED, W. (1955), Social Control in the Newsroom: A Functional Analysis, en Social Forces, Vol. 33. Recogido por TRAQUINA, N. (1993) en Jornalismo: Questoes teorías e “estórias”, compilación.
CESAREO G., (1981), Fa notizia, Roma, Editori Riuniti.
GALTUNG, J.; RUGE, M.H. (1980), La struttura delle notizie dall’estereo, en P. Balchi (comp.) Il giornalismo come professione, Milán, Il Saggiatore.
GARBARINO, A (1985), Sociologia del Giornalismo. Professione, organizzazione e produzione di notizie, Torino (Italia), Edizioni RAI.
GOMIS, L. (1991), Teoría del periodismo. Como se forma el presente, Barcelona, Paidós.
GRUNIG, J. E.; HUNT, T., (2003), Dirección de las relaciones públicas, Barcelona, Gestión 2000.
HALL, S. et al.(1993), “The Social Production of News: Mugging in the Media”, publicado en COHEN, S. e YOUNG, J., The Manufacture of News, Beverly Hills, Ca: Sage Publications. Traducido íntegro en Traquina (1993), compilación.
LÓPEZ, M. (1995), Cómo se fabrican las noticias, Fuentes, selección y planificación, Barcelona, Paidos.
MARTIN SERRANO, M. (1986), La producción social de comunicación, Madrid.
MCCOMBS, M. E.;DONALD, Shaw (1972), “The Agenda-setting function of Mass media”, en The Public Opinion Quartely, vol 36, 2. Pags 176-187.
MOLOTCH, H.; LESTER, M. (1974), “News as Purposive Behaviour: On the Strategic Use of Routine Events, Accidents and Scandals”, en American Sociological Review, Vol 39.
RAMÍREZ, T. (1995), Gabinetes de Comunicación. Funciones, disfunciones e incidencia, Barcelona, Bosch Comunicación.
ROSITI, F. (1982), I modi dell’argomentazione e l’opinione pubblica, Turin, ERI.
RUSHKOFF, D. (2001), Coerción. Por qué hacemos caso a lo que nos dicen. Barcelona.
SCHLENSIGER, P. (1977), “Newsmen and Their Time Machine”, en British Journal of Sociology, vol. 28, Nº 3.
TÚÑEZ, M. (1996), Da teoría á práctica. Perfil do xornalista galego, Santiago, LEA.
Competencias específicas de la materia:
CE09 - Conocer los mecanismos de producción de información que existen en los medios de comunicación de masas.
CE10 - Capacitar para la gestión de las empresas de medios de comunicación.
CE11 - Capacitar para la elaboración de informes en el ámbito de la comunicación.
CE12 - Conocer los mecanismos e las técnicas necesarias para una correcta organización de la información.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados en esta asignatura no tienen derecho a docencia a partir del curso académico 2021-2022 por estar extinguida la materia. Solo tienen derecho a examen de acuerdo con los contenidos del programa impartido en el curso 2020-2021.
Al tratarse de una asignatura en extinción, se utilizará el Campus Virtual como herramienta de trabajo, donde se dispondrá de textos para el estudio de la asignatura.
Aunque se trate de una materia sin docencia, el alumno puede solicitar tutorías, solo para aclarar las dudas que hayan surgido en la preparación del examen final. Las tutorías podrán ser presenciales o en línea a través de MSTeams.
NOTA IMPORTANTE: Los alumnos matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida la materia. Sólo tienen derecho al examen que se realizará siguiendo los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
El alumno debe dedicar 60 horas al trabajo en aulas presenciales y 90 horas de preparación y realización del trabajo programado.
La materia no persigue la memorización de los conceptos sino promover la reflexión del alumno sobre las formas de producción informativa, contraponiéndolas con las aportaciones de la teoría periodística. Además de un seguimiento continuado de la materia, se recomienda la lectura crítica de diferentes medios de comunicación diariamente.
Plan de contingencia
Escenario 2. Distanciamiento (restricciones parciales a la presencialidad física):
a) Metodología de la enseñanza: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021. En caso de no ser posible realizar la prueba final de forma presencial, se realizará de modo telemático.
b) Sistema de evaluación del aprendizaje: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
Escenario 3. Cierre de las instalaciones
a) Metodología de la enseñanza: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021.
b) Sistema de avaliación da aprendizaxe: Los alumnos/as matriculados no tienen derecho a docencia por estar extinguida esta materia. Solo tienen derecho a examen, que se realizará con los contenidos del programa que se impartió en el curso 2020-2021. La prueba final se realizará de forma telemática.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Berta Garcia Orosa
- Departamento
- Ciencias de la Comunicación
- Área
- Periodismo
- Teléfono
- 881816524
- Correo electrónico
- berta.garcia [at] usc.es
- Categoría
- Profesor/a: Titular de Universidad
13.01.2022 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 3 |
11.07.2022 10:00-14:00 | Grupo de examen | Aula 1 |